martes, 23 de febrero de 2021

Queremos tanto a Forges...

Pues sí, parafraseamos el título del séptimo libro de cuentos de Julio Cortázar, Queremos tanto a Glenda (se refiere a G. Jackson); Ed. Alfaguara, 1980. Y sí, ¡queremos tanto a Forges...! Ayer, 22F, hizo precisamente tres años que falleció, un tipo al que seguimos echando mucho de menos, y muy especialmente en estas páginas, en las que él ocupó lugar privilegiado durante cuatro años; unas cien viñetas publicamos aquí de él. Por cierto, "como no podía ser de otra manera", hizo algunas sobre el 23F, cuyo cuarenta aniversario hoy "celebramos".
Viñeta de Forges
La mala fortuna quiso que, en la más conocida, citara el partido entre el Osasuna-Madrid que se jugó el día antes, 22F, justo el día en que fallecería años después. En él, aparte de los citados Juanito y Santillana, dos leyendas, entrenaba al Madrid nada menos que Vujadin Boskov, un habitual aquí (es el autor de la frase, entre otras, "Fútbol es fútbol").



No quisiera pasar G.U. la ocasión para hacer un breve comentario acerca de lo que opina de esta efemérides:

Aquel día, la democracia y la libertad sólo las defendieron: una cámara de televisión que se quedó enchufada por casualidad; los periodistas que estuvieron allí —los golpistas, grave error el suyo, solo tomaron TVE y Radio Nacional—; unos pocos representantes gubernamentales que estaban fuera del Parlamento, y sobre todo, el rey de España, que, pese a quien pese y se diga lo que se diga de que todo aquello fue con su connivencia (Cercas —que investigó el asunto, entre otros—, además de politiquillos de medio pelaje, que no saben nada de nada, algunos ni habían nacido), lo cierto es que se negó a encabezar el golpe de Estado, ordenó a los militares respetar la Constitución (esa que es tan denostada ahora) y volverse todos al cuartel con sus tanques. Si no hubiera actuado así en aquel momento, no sabemos qué hubiera pasado a partir de entonces, ni dónde estaríamos ahora. Dado que ese sujeto nos ha decepcionado después, dejémosle al menos ese mérito al emérito, que muchos le niegan. 

El resto de fuerzas políticas y sindicales, autonómicas y municipales, salvo algunas excepciones que todos recordamos, se metieron en un agujero, presas del pánico, y no asomaron la cabecita hasta que escampó, aunque algunos se pusieran medallas después, insinuando que si el 23F fracasó fue gracias a ellos y a su labor de resistencia en esos momentos críticos. Y de sus sucesores, ni les cuento, porque ya conocen ustedes el nivel. Incluso hay algunos que sostienen que el golpe triunfó, ya saben de quienes hablamos.



Bueno, y en lo que se refiere a los incidentes de esta semana en Barcelona y otras ciudades, hemos recordado sus viñetas del Dr. Povedilla; en cierto modo, JL Martín le tendía ayer un homenaje, aunque sin citarlo explícitamente:
Viñeta de Forges
Viñeta de JL Martín (La Vanguardia, 21/2/2021)

2 comentarios:

  1. Estaba comprando en una papelería cuándo me enteré de lo del golpe, que, por cierto, una parte de él se coció en un restaurante de Las Casas de Alcanar. Tal día como hoy en el instituto todos respirábamos.
    Buenísimos los chistes. MJ

    ResponderEliminar