miércoles, 3 de febrero de 2021

Fernando Simón, Buddy Holly y el vino de Granada

G.U. escuchaba el pasado 31 de enero lo que pronosticaba el ínclito Fernando Simón hacía exactamente un año. Está claro que como futurólogo al estilo Rappel no se hubiera podido ganar la vida, pero ahí lo tenemos, tan ufano y haciendo bromitas de vez en cuando. Uno recuerda que, engañados por Simón, en febrero del pasado año viajamos a Ibiza, y en el aeropuerto nos reíamos de los chinos con mascarilla que nos cruzábamos por los pasillos. Quizá los que ahora se ríen de nosotros sean ellos, pero quién sabe, esa gente es un poco rara y quizá les vuelva a ellos elevado al cubo. 


Y así ha pasado un año, que se nos ha escurrido de las manos sin apenas darnos cuenta, los días, las semanas, los meses, las estaciones, aunque con mucho dolor, una sensación que es difícil de memorizar; podemos ahora tener el recuerdo de esa sensación, pero no la sensación de ese recuerdo.

Y hoy, 3 de febrero, alguien le ha recordado en twitter que tal día como hoy se cumplen 62 años de "el día en que murió la música": el accidente del pionero del rock and roll Buddy Holly (un monstruo, al G.U. sigue adorando), Richie Valens y Big Bopper, que tuvieron el mal fario de tomar una avioneta, pilotada por un principiante, al acabar el que sería su último concierto, el 2 de febrero de 1959.





Sigamos. Hoy, "día de San Blas, G.U. no ha podido comprobar experimentalmente ese dicho que reza "Por San Blas la cigüeña verás". La vio en otros años, en lugares mesetarios, pero no en éste; desde la ventana, a lo mucho, oye el entrecortado piar de algún mirlo, y bienvenido sea. Se ha quedado también sin el habitual envío de la familia lorquina, un "convoluto" conteniendo un montón de "rollicos de San Blas", el que suelen hacer las las Madres Mercedarias de Lorca, ayudadas por varias mujeres de la localidad, una 'delicatessen' que G.U. solía consumir a la hora del café. Pues ni eso, este año las monjas han hecho campana obligadamente, por eso del Covid, claro.

Pero como no siempre todo es negatifffo, siempre hay algo positifffo, se ha encontrado con un envío de productos granadinos (de Trevélez) que le han hecho, gracias a los buenos oficios de unos familiares que viven en Ibiza, que se lo han regalado. ¡Gracias eternas!, esto nos va a suavizar el confinamiento no saben ustedes cuánto y le ayuda a G.U. a seguir con el blog, que lo tenía un poco dejado por falta de ánimo. Les deja referencia gráfica del asunto, sin ningún ánimo de hacerles a ustedes los dientes largos.

7 comentarios:

  1. Bueno, veo que hay y todo una aclaración. No se como será el vino, pero explicaciones tiene unas cuantas.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino no lo he robado todavía, pero su anuncio contiene aspectos etimológicos interesantes...

      Eliminar
    2. "Robado", no; quería decir "probado"...

      Eliminar
  2. El lote tiene una pinta buenísima. El vino debe de ser exquisito. Todos quieren tenerlo. Como pasa con todo, algunos lo reservan para las ocasiones, otros lo toman a diario. MJ

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha impresionado la foto del accidente, con los nombres de los malogrados músicos, ya silenciosos para siempre. Sé que en el lugar pusieron unas gafas gigantes para indicarlo, lo que me parece una buena idea. No soy especial seguidor de la música de los cincuenta y sesenta, salvo Los Beatles, pero aprovecho para hacer una recomendación. Hay un vídeo (o varios) de Elvis cantando casi a capela Unchained Melody, solo dos meses antes de morir. Fastidiado como estaba y sudando la gota gorda, realiza una interpretación sublime para mi gusto, demostrando lo que es cantar y emocionar.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo el accidente del 19 de febrero de 1985 en el Monte Oiz, cerca ya del aeropuerto de Sondica. No se me ha borrado de la memoria, porque era el día de "mi santo patrón", ocasión que suelo celebrar más que el "cumple" (estoy chapado a la antigua), y me enteré al salir de "impartir doctrina" gráfica a un puñado de zoquetes. Me quedé de piedra.
      Recuerdo que murió el que fue ministro de Franco López Bravo y me parece que se salvó Fernández Ordóñez, aunque de esto último no estoy seguro. Y creo que fue una metedura de pata del piloto, me cago en la mar, aunque se llegó a hablar de un atentado de ETA, por aquello de que estaba López Bravo. Las teorías conspirativas abundaban por aquel entonces.

      Intentaré localizar esos vídeos a los que te refieres.Me gusta mucho la música de aquellos años, y concretamente los Beatles y Elvis, también. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar