domingo, 21 de febrero de 2021

Emilio Lledó y la crisis de la inteligencia


¿La crisis ha reducido nuestra capacidad de pensar, de replantearnos las cosas?
 
 —«Creo que no estamos tanto ante una crisis económica, sino en una crisis de la mente, de nuestra forma de entender el mundo. La crisis más real —con independencia de los problemas económicos, que son muy reales— es la crisis de la inteligencia. No estamos solo ante una corrupción de las cosas, sino ante una corrupción de la mente. A mí me llama la atención que siempre se habla, y con razón, de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primariamente, es libertad de pensamiento. ¿Qué me importa a mí la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades? ¿Para qué sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente? También ocurre que uno intenta pensar y escribe cuatro especulaciones y no puede hacer nada. Piensas pero no tienes poder. De ahí el poder de la política».

9 comentarios:

  1. La filosofía no da respuestas, pero ayuda a hacerlas.
    Este hombre es un sabio.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá su momento más irrelevante fue cuando presidió el "Comité de Sabios" que creó Zapatero para "arreglar" RTVE, sin mucho éxito.

      Eliminar
  2. Esa crisis de la inteligencia queda patente en las "obras de arte" del rapero Pablo Hasél, que, por supuesto, debería poder decir todas las imbecilidades que se le ocurran sin que le metan en la cárcel. No creo que le siguiera tanta gente.
    Lo de las manifestaciones ya< es harina de otro costal. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría proponerse su candidatura al Nobel de Literatura.
      Y, entre tanto, en vez de meterle en la cárcel, hacerle cumplir un estricto horario laboral de ocho horas, sábados incluidos, haciendo ayuda social allí donde sea necesario, pero, eso sí, prohibiéndole "cantar" durante su jornada de trabajo.

      Eliminar
  3. Aplaudo a mi admirado Emilio Lledó.
    ¿Hasta cuándo tendremos que oír tantas expresiones libres de aquellos que no piensan nada?
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ver la botella medio vacía en lugar de medio llena, pero no tiene ninguna pinta de que eso se vaya a acabar en breve, amigo Francesc.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que viendo como degenera la política y los políticos, la verdadera crisis que vivimos es una crisis de inteligencia.

    Intentar defender la libertad de expresión en la figura de un energúmeno que solo la utiliza para rebuznar cánticos soeces, ofensivos, apologéticos de la violencia y de mal gusto es todo un síntoma de falta de inteligencia.

    Y así nos va.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el sujeto menos indicado para que defendamos "a capa y espada" la libertad de expresión. Y muchos de aquellos a los que se les llena la boca reclamándola, van y empiezan a dar martillazos contra la sede de El Periódico. Estamos ante una auténtica crisis de inteligencia y vivimos en un país en el que cualquier payasada tiene cabida en lugar preferente.

      Eliminar
  5. Cuánta hipocresía, sobre todo en esos políticos que se rasgan aparatosamente las vestiduras. Si la defensa de la libertad de expresión cuenta solo a los perseguidos que son de su cuerda, entonces es un falsa defensa. Para luchar realmente para defender la libertad de expresión, habrían de ponerse de parte de los que no les gustan con la misma pasión que emplean para defender a los que les gustan.

    ResponderEliminar