sábado, 13 de febrero de 2021

Reflexionando (sobre la lengua común)

8 comentarios:

  1. Hay palabras neutras que sirven para los dos géneros. Ejemplo: Femenino de piloto de avión...¿pilota?; Femenino de Comandante de Vuelo... ¿Comandanta?; femenino de capitán...¿capitana?, ¿ y de sargento?; o de...¿electricista?...ahhh esta ya nos vale...porque no hay y ya nos es evidente que con el artículo determinado ya se sabe...¿y de submarinista?...¿o es que decimos si es un machote que es un submarinisto?

    Gracias al Sindicato de Igualdad y Pertenencia de estos chiquillos y chiquillas y pollos y po... ngo la sopa a calentar que tengo hambre.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué las señoras que escriben poesía moderna no quieren que les llamen poetisas? prefieren que les llamen poeta, como si fueran un señor; en cambio las señoras que ejercen la judicatura prefieren "jueza".
    ¿Por qué no suelen feminizarse los calificativos despectivos? no vemos "tranficanta", "criminala", tampoco admiten que el femenino de caco sea caca.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa versión feminizada de caco. Yo solía poner como ejemplo el de perito, cuya feminización tiene hasta connotaciones libidinosas, totalmente alejadas de nuestra intención como hablantes, por supuesto.
      Un saludo.
      Mateo M.

      Eliminar
    2. Yo también me la apunto. Es todo un hallazgo.

      Eliminar
  3. Y si repetimos una cosa hasta la saciedad decimos que es una cacofonía...Y yo digo que eso es violencia contra el hombre...¿Porqué no, cacofonío?...y no puedo decir que me como una coca en masculino...porque es coco...¡y no quiero comerme un coco¡ quiero una coca ¡
    Ufff...vaya mañana más mala que llevo
    Me voy a votar ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te olvidaras ni el paraguas ni el abrigo...

      Eliminar
  4. Yo digo lo que he dicho toda la vida, excepto en la temporada en la que en el instituto se empezó con las tonterías en serio. "Sala de profesorado", "el alumnado", "las madres y los padres" (si se utilizan los dos, pues en orden alfabético). Pero ya luego, yo, como siempre.
    Por cierto, hoy 15 de febrero de 2021, volvemos al día de la marmota. ¡Uff! MJ

    ResponderEliminar