domingo, 1 de marzo de 2020

La información requiere mucha manipulación

Viñeta de El Roto (20/2/2020)


«EL PAÍS sigue la estela de los grandes medios globales y de prestigio. The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Le Monde, The Guardian, The Wall Street Journal o Corriere della Sera ya iniciaron este camino, con un notable éxito en la mayoría de los casos. Gracias a esta nueva fuente de ingresos, muchos de ellos han aumentado sus plantillas, reforzado su red de corresponsales, invertido en investigación, en vídeo, en innovación y, sobre todo, se han mantenido a flote mientras la crisis golpeaba a aquellas cabeceras que no han podido reconvertirse bajo la presión de la revolución digital».

10 comentarios:

  1. Pues a seguir como lo hago diariamente (jo, que palabro) bajo a la cafetería y releo los periódicos que hay sobre las máquinas cancerígenas de tabaco mal oliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que se acaben los diarios en papel. Por mi barrio, casi todos los kioskos de prensa han cerrado. Pronto desaparecerá, incluso, esta palabra: kiosko (o quiosco).

      Eliminar
  2. Muy oportuna la viñeta de El Roto. Por mi barrio también se van cerrado kioscos, pero alguno queda. Y de ahí vamos tirando...

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora, a decir verdad, no los encuentro a faltar.
    Los diarios ya no dan información, sólo manipulación por parte de quien es el dueño. Os dejo este enlace para que nos hagamos a la idea, que se la tenemos, pero que al verla reflejada nos hará pensar.
    Un abrazo.

    https://www.revistarambla.com/la-publicidad-institucional-una-poderosa-herramienta-para-someter-a-los-medios-de-comunicacion/

    ResponderEliminar
  4. Los periódicos de papel manchan las manos de tinta, son una guarrada. Todos, tanto los digitales como los de papel, manchan la mente con la manipulación de la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues para mí es fundamental durante mi paseo mañanero con mi perra Lula acercarme al kiosko (que todavía aguanta) y llevarme mis dos periódicos, La Vanguardia (a la que estoy suscrita) y El País. Mi relación con ambos medios ha sufrido altibajos a lo largo de más de 45 años, pero sigo prefiriendo el papel a las versiones digitales. Veo muchas más cosas. Comparo las informaciones que dan uno y otro de la misma noticia, el tamaño, formato y redactado de los titulares, si la noticia está en las páginas impares o pares, si está arriba o abajo, a derecha o izquierda, si uno la da y el otro no, las colaboraciones, las opiniones, las cartas al director (-a), la publicidad institucional, tan reveladora de quién paga la edición, las viñetas, cómo no. Las ediciones digitales no me brindan todo eso. Todo es más de brocha gorda y se me escapan cantidad de detalles y aspectos que en papel me resultan significativos. Subrayo lo que me llama la atención, pongo una coronita junto al título de un artículo de opinión con el que me identifico para que luego lo lea mi "perpetuo"...Todo eso hago desde que tengo mucho más tiempo para ocuparme de las cosas de cada día.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con nvts. Además me guardo algunos artículos de los periódicos de papel, cosa bastante cutre al cabo de algún tiempo (descoloridos y tal). MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin doy con alguien que también guarda recortes de artículos que le han llamado la atención! Esta costumbre la heredé de mi padre y también -por persona interpuesta- de mi suegro, que guardaba incluso el ABC del 18 de julio del 36, día del "Glorioso Alzamiento Nacional" (!!!), no te digo nada... Un abrazo a una colega defensora de la prensa de papel.

      Eliminar
  7. Bueno, pues aquí tenéis a otra defensora. Yo también guardo artículos, y otras curiosidades, de periódicos de papel. Las ediciones digitales sirven, creo yo, para darle una pasada al periódico. Nada más. Para profundizar, y para el placer de leer, el papel. Que no nos quiten el papel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, "para profundizar y para el papel de leer, el papel. Que no nos quiten el papel..." ¡Qué razón tienes! Acabaremos formando el club de fans de los diarios de papel.

      Eliminar