viernes, 20 de marzo de 2020

Encerrado dando vueltas por el pasillo

Bueno, bueno, bueno. Quizá alguno de ustedes se pregunte qué pasa con G.U., que está tan calladito. Les cuenta: tiene problemas con su dolorida garganta (doña Perpetua también) y el caso es que, hipocondríaco como es, se pasa el día dándole vueltas al asunto y preguntándose si no debería llamar a las asistencias para que le realicen un test Covid-19 de esos que hacen a politiquillos y famosetes de medio pelo. Eso le pone cardíaco perdido. En cuanto al termómetro, pronto agotará las pilas de tanto usarlo y no sabe dónde proveerse de otro (como las mascarillas y el gel, están agotados).

Pero no inquietarse, de momento todo OK. Tiene la nevera llena a rebosar, Sanytol para limpiar superficies diversas y papel de water como para un regimiento. Eso sí, anda escaso de huevos en la nevera, pese a haber intentado reponer sus existencias varias veces, pero es que en el súper nos dicen que a las gallinas no les ha dado tiempo de poner más.

Fragmento del pasillo de casa de G.U. (21/3/2020)
Por lo demás, lamenta no tener perro que pasear y camina como un poseso por el pasillo, que es bastante largo, arriba y abajo, una vez y otra. Sale de casa lo justo: para comprar el pan (lleva la barra a modo de salvoconducto, ya que le permite dar una vuelta por barrio sin ser detenido por la policía) y, por la noche, va a tirar la basura, que procura que sea en una bolsa liviana que le permita dar otra vueltecita hasta el contenedor más lejano que pille, sin que eso suponga un menoscabo para sus decrépitas lumbares. ¡Qué pena que los días en que la atmósfera está más limpia desde hace décadas, solo pueda salir de casa para desarrollar estas dos actividades tan prosaicas, en lugar de para celebrar el principio de la primavera como se merece. Porque lo de subir a la azotea del edificio para ver Venus y las estrellas, que están más luminosas que nunca, ni se le ocurre, no sea que algún histérico vecino lo denuncie a la autoridad competente. Hay mucho paranoico suelto.

Y en esas estamos, pero... ¿eso es todo? No, no se inquieten ustedes. Hace otras cosas. Soporta sin rechistar chistecitos (valga la redundancia) y vídeos con consejos médicos contradictorios de grupos de WhatsApp; oye música como hacía tiempo que no lo hacía y... noticias de televisión=0 (comparencencias del doctor Sánchez, número de contagiados del día o de cadáveres, performances que organiza la gente en los balcones dando el coñazo, etc.). Pero ve algunas películas o series y lee varios libros a la vez, de diferentes disciplinas: arte (Gombrich), arquitectura, diseño (Milá), algo de poesía (poca, a día de hoy todo lo que vive es muy prosaico) y, por supuesto, novela, aunque rechaza sistemáticamente la ciencia ficción sobre imaginarias catástrofes planetarias, aunque nos preparen para lo que puede venir.



Reconoce que le cuesta un poco releer obras antiguas, ya que le suelen producir una sensación rara, como de paso del tiempo, de decrepitud, qué sé yo, pero tendrá que recurrir a ello en breve cuando se le acabe lo más reciente. Pero acerca de lo que lee G.U. en estos días hablaremos próximamente. Y también nos volveremos a preguntar, una vez más, por qué estamos condenados a estar siempre gobernados en este país por «los últimos de la clase», como afirma siempre Tot Barcelona (aunque el © lo tenga Pedro Ruiz), pero «avui no toca». Que acaben de pasar una buena tarde.

11 comentarios:

  1. Ánimo, G.U. Yo tengo contados los pasos desde la habitación al balcón.
    Intento caminar 20 minutospero se me hacen aburridos. Intento leer, pero aunque no haya leído todo lo que hay en mi biblioteca, se me hace pesado. Como Ud necesito salir un poco, pero no lo hago por conciencia, tengo siete familiares directos en trinchera, Parc Taulí, Terrassa, Clinic, Oncológico y seguro que llamarán a mi mujer (jubilada del Clinic, pero menor de 70 años, enfermera especialista) tal como dijo Sanidad, para echar un cable.
    Hay que aguantar y no hacer como los descerebrados que se van de puente.
    Un abrazo
    PD: He vuelto con El Quijote
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me hacen pesados esos veinte minutos, durante los que camino mil trescientos metros, para lo que recorro 36 veces el piso (ida y vuelta). Más no aguanto, me puede el aburrimiento.

      Si tuviera perro podría salir a pasear y tomar el aire o, cuanto menos, alquilarlo para que salgan otros y hacerme con unos dinerillos, que buena falta hacen (es broma, pero lo que no es broma es que me he gastado un pastón llenando nevera, armario y despensa).

      Entre los descerebrados de bastantes de nuestros conciudadanos y la inutilidad de nuestros mandamases estamos aviados. Dios nos coja confesados.

      Tarde o temprano yo también volveré al Quijote...
      Salud (y nunca mejor dicho)...

      Eliminar
  2. No es mal tiempo para resolver problemas de geometría descriptiva. ¿Qué te parece una intersección de una esfera con un paraboloide hiperbólico? o buscar la mínima distancia entre un punto de la esfera y un plano de canto.
    Abrazos distantes
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea, aunque me deshice de algunos de los libros y apuntes de descriptiva de la ETSAB (conservo unos de la Escuela de Sevilla). Pero podría empezar por una intersección de un cilindro y un cono oblicuos y sus sombras, que no es moco de pavo. Ahora que lo pienso, lo que enseñaba a mis alumnos de 2º de bachillerato utilizando el método directo, sin línea de tierra, resultaba una bromita comparado con aquello...

      Eliminar
  3. Hombre....cuéntalo todo, he publicado una foto en la que sale usted muy protegido con toda la familia...
    Aviso; no suba en ascensor, suba a pie, yo ya llego hasta el 5º pero a partir de este tomo el ascensor....llego resoplando, pero llego, no toque nada sin guantes o bolsas de plástico, si no tiene compre una manzana, un tomate,,,, un rábano y ya tiene tres . Así de fácil.
    Le seguiré pasando notas, pero escriba , escriba usted.... los días son largos, pero valdrán la pena para hacer limpieza de cosas olvidadas....
    Un codazo,
    Ah, su foto en; lostbarcelona.blogspot.com ¿donde si no!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chordi, por el detalle. Estoy protegido, pero un poco aterrorizado, aunque tengo papel de water suficiente como para estar tranquilo hasta 2040. Pero esos mensajes que recibo por whatsapp de "mi cuñado" o "de mi prima" o "de un señor que no es médico, pero sabe mucho de medicina" nos acabarán volviendo majaretas perdidos.


      [img]https://1.bp.blogspot.com/-8ILguLQkIYQ/XnYfaSAyr-I/AAAAAAAAlj0/hARo3jdIZsI2uXUuSqyFJlSXHCNZVGeyQCLcBGAsYHQ/s640/38.-%2B-familia-joan%2Bcrawford-al%2Bcompleto-mascara-hollywood_covid-19-.jpg[/img]

      http://lostbarcelona.blogspot.com/2020/03/ahora-toca-arrasar-divertimento.html

      Eliminar
  4. [img]https://i.pinimg.com/originals/02/27/01/022701f0ecc2df7671f594ba04f751fe.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  5. Joan Crawford, "como no podía ser de otra manera".

    ResponderEliminar
  6. Esto era antes de operarnos....maidarling!!

    ResponderEliminar
  7. Esto va a sonar fatal. Será que el coronavirus me ha afectado la sesera en vez de los pulmones. Empiezo. Ya sé que es una bobada, pero soy de las que sale a las 8 a aplaudir. No tengo nada mejor que hacer. Si quieren que les diga la verdad, en las actuales circunstancias, hasta me gusta y hay una serie de vecinas de calle que nos saludamos desde los balcones.
    La verdad es que "a posteriori" todo el mundo sabe qué habría que haber hecho y ahora me refiero a nivel mundial. Los virus atacan, pero esto no nos lo esperábamos. Es como una película de ciencia ficción. Muchos saludos a distancia a todos. MJ

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, yo también salgo a las 8 a aplaudir. Desde el primer día. Y también me gusta. Creo que el personal se lo merece. Al principio, por mi barrio, estaba sola, pero cada vez veo más gente aplaudiendo, y más luces en las ventana. Y me reconforta. Un abrazo virtual a todos. Y mucho ánimo, lo vamos a necesitar. Ese virus es un mal bicho.

    ResponderEliminar