martes, 10 de marzo de 2020

La película «Badlands» y el músico Carl Orff

Les hablaba ayer de los tiempos que pasa G.U. en casa últimamente (ojo, no directamente por tener coronavirus, que se sepa, pero sí por precaución elemental) y de qué modo los emplea (menos en el bricolage, una actividad que detesta practicar él y que la ejerzan sus vecinos sin misericordia alguna), en las otras actividades que reseñaba ayer.

Esta tarde le ha dado por revisitar en el canal TCM la película de 1973 Badlands, con Martin Sheen y Sussy Spacek, en uno de sus primeros papeles ambos. Una dura película de carretera, con unos paisajes desolados estupendos y una hermosa música de cabecera, Gassenhauer, ya empleada en otras películas. Es una sencilla y armoniosa pieza arreglada por Carl Orff, sobre una melodía renacentista atribuida al laudista Hans Neusidler (1536), aunque se parece bastante a una posterior del músico valenciano Juan Cabanilles (1644-1712), que se suele interpretar con gaita hoy en día.


Al muniqués Carl Orff (1892-1982) se le conoce mundialmente por su coral Carmina Burana, pero ese tipo nos dejó mucho más. Hablamos de Das Schulwerk, Musik für Kinder. Schulwerk significa trabajo escolar en alemán. Orff recopiló músicas antiguas y otras de nueva composición para ser tocadas por niños y jóvenes. Hay muchos vídeos de YouTube que reproducen diversas interpretaciones, pero nos remitimos al más breve que hemos encontrado.

Carl Orff's Gassenhauer by Katoomba Childrens Music Ensemble Countrpoint. Directed by Alison Lockwood.

Para acabar: el «Método Orff» es un sistema pedagógico para la enseñanza musical que el propio Orff escribió en 1930. El método, además de ser utilizado para enseñanza, también se usa en musicoterapia (que buena falta le hace a G.U.). Con esta obra Orff introducía con talento los instrumentos de percusión dentro de la enseñanza escolar.

Para iniciarse en el programa, el alumno empieza interpretando patrones rítmicos sencillos, hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con xilófonos, como se aprecia en el vídeo. Ya quisiéramos esto para los zagales de nuestros colegios e institutos públicos. G.U. da fe de que tuvo durante diez años a una buena compañera, profesora de música, que hacía todo lo humanamente posible y más, aunque (como mucho) podía contar con un solo xilófono en el aula, por ejemplo.


2 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctio el metodo Orff, el maestro Ángel Colomer del Romero aplicó este método y fundó la Orquestra Joventut Percusionista de Catalunya, una orquesta de más de 40 jóvenes con intrumentos de percusión que actuó por diversos auditorios de Europa interpretando obras de Bach, Beethoven, W.S.Gwynn Williams, Richard Strauss, Àngel Colomer, etc. Tuve el honor de pertenecer a la junta de la Orquesta, donde aprendí muchísimo.
    Fueron unos años de auténtica delicia.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. La música, una delicia. La película también, estupenda. MJ

    ResponderEliminar