lunes, 25 de junio de 2018

La fotógrafa de los terrados

Carme García Padrosa
Otra mujer fotógrafa de la Barcelona de los cincuenta y sesenta, tan longeva como Gloria Salas (de la que hablamos el otro día), ya que falleció en 2015 a los cien años. Barcelona es la ciudad de las azoteas por antonomasia. El propio G.U. pasó toda su infancia jugando en la de su casa de la calle Muntaner. Aún recuerda el pánico que produjo dentro de la familia la nevada de 1962, con el temor de que pudiera caerse el techo encima en cualquier momento, lo que obligó a todos, pala en ristre, a lanzar como posesos la nieve a la calle, dado que nuestro padre —que sabía de esto y era un poco cenizo— había vaticinado que el forjado no resistiría el peso.

Pues bien, Carme García Padrosa es la fotógrafa de esos terrados, que retrató desde el suyo de la casa de la calle Avinyò donde vivía. En la cocina revelaba y positivaba sus fotos, preparando ella misma los líquidos pertinentes; para ello pesaba los ingredientes en unas balancitas como las que utilizaban los joyeros. Es actualidad porque la exposición "Carme García. Des del terrat", estará abierta en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, situado en la plaça de Pons i Clerch, junto a la calle Princesa, hasta el 27 de octubre y nos permite ver cerca de 300 fotografías realizadas por ella entre 1935 y 1987. Allí nos dirigiremos en cuanto lo permita nuestra apretada agenda.

Panel con algunas de las fotos de Carme García Padrosa que pueden verse en la exposición


1 comentario:

  1. Por lo que se ve, las azoteas tenían mucha vida. Lugar de observación y fuente de escenas de la vida cotidiana. Solo se necesitaba alguien que supiera captarlas.

    ResponderEliminar