jueves, 28 de junio de 2018

Torra aterriza en Washington

Como sabrán ustedes, Chis Torra es un sujeto muy preocupado por resolver los problemas de los habitantes de Cataluña. Quizá por ello, ha acudido —encabezando una delegación de 50 sujetos— a la inauguración de un festival folklórico en Washington, el Smithsonian Folklife Festival, en el que va a tener una actuación destacada Catalonia, con castellers, sardanas, trabucaires, canto coral y todo eso, ya saben, compartiendo cartel con Armenia. Una especie de aquel "Fòrum de las Culturas" que se sacaron de la manga en Barcelona en 2004 para poder urbanizar la costa y llenarse los bolsillos unos cuantos, aprovechando la inversión pública del perverso Estado español.

Pero en este caso se trata de un prestigioso festival, en el que se da la circunstancia de que los organizadores habían advertido a los representantes catalanes que no politizaran el asunto, quizá porque ya los conocen. Todo fue bien hasta que empezó la cena de inauguración. Después de la intervención del enviado de Armenia, empezó a sonar, ¡cómo no!, Els segadors, paso previo a una intervención de Chis Torra que resultó ideal para acomodar los estómagos de los invitados.


Un momento de la encendida proclama de Torra previa a la cena
En efecto, nuestro Molt Honorable President aprovechó la ocasión, desoyendo a los organizadores, para echar un breve y victimista mitin político de cinco minutos, un relato de ficción con la correspondiente retahíla de persecución, injusticia, opresión, lacitos amarillos, exiliados y presos políticos. Pensaba sin duda que el habitualmente silencioso embajador Morenés iba a tragarse esas palabras con embudo, glop, glop, glop, sin atreverse a rechistar. Pero, para sorpresa de Torra, el discreto y oscuro Morenés, visto que ya se siente destituido (por haber sido ministro del PP), ha debido de pensar "ahora o nunca", o "de perdidos, al río" y se ha quedado bien descansado el hombre, con un intachable discursito de dos folios (no seis, como dice Torra). El 'demócrata' Chis Torra no ha soportado que hubiera réplica y ha abandonado la sala indignado, él con todo su equipo, sin que nadie tuviera mucho interés en retenerlo allí. Todo contacto con la realidad le provoca sarpullidos, sin duda.


Para que se hagan una idea más cabal del asunto, empecemos por lo esencial de la intervención de Chis Torra, «un intelectual brutal, y quien diga lo contrario no sabe lo que se dice» (según un inspirado panegirista deportivo de TV3):

«También los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos.

Ahora luchamos contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos. Estos lazos amarillos que llevamos son por ellos».

Y ahora vamos con lo que ha dicho Morenés, adobado con todo tipo de elogios a Cataluña. Probablemente, sin esas palabras previas de Torra, su intervención se habría limitado a esos elogios protocolarios a la cultura, la lengua, el folklore catalán y punto, pero nuestro Molt Honorable se lo ha puesto a huevo y ha añadido algún párrafo de este estilo:

«En España no hay presos políticos. No lo digo yo. Lo han dicho los informes de Amnesty Internacional y Human Rights Watch. Hay unos políticos que, a pesar de haber sido reiteradamente advertidos por sus propios servicios jurídicos, decidieron retorcer el Reglamento del Parlamento y violar el estatuto de Autonomía de Catalunya y la Constitución. Si se permitiera hacer política fuera de la ley, violando la ley, se acabaría la democracia. Y por eso actúan los jueces: para defender la democracia y el Estado de Derecho. Por eso hay políticos en prisión: por violar las leyes».




Tanto han indignado estas palabras al procesismo, que Chis Torra y su equipo se han marchado del local de manera harto ostentosa, y luego el Servicio de Seguridad del evento ha puesto muchas pegas para que volvieran a entrar, de tal modo que acabaron comiéndose la cena ellos solitos y totalmente fría. Un espectáculo lamentable y bochornoso que añadir a otros circos anteriores deparados por esta gente que nos gobierna, por llamarlo de alguna manera, y que Chis Torra ha solventado con estas declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN):

«Morenés ha falseado la historia de lo que está pasando en Catalunya. Ha sido ofensivo para mí, porque me ha tildado de mentiroso, y para el país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos y ha dicho que realizábamos actividades que no se correspondían. Pido, por tanto, la dimisión inmediata del embajador porque el grado de insulto al que hoy se ha llegado no lo podemos aceptar ni tolerar. Me gustaría que el Gobierno español haga pública su protesta por lo que ha sucedido».


3 comentarios:

  1. Tot Barcelona29 de junio de 2018, 8:24
    Lo que no es de recibo, G.U., es que estemos siempre a la greña, sin gobernar y dando por saco sin paliativos a cada momento.
    Este señor Torra jamás se ha de dedicar a gobernar, no a perseguir y a poner siempre leña al fuego.
    Hace años que está todo paralizado. Años. Y no avanzamos porque la táctica es cuanto peor mejor. Y si es eso lo que conviene al pueblo mal va la cosa.
    Todo esto abuerre y cansa, y lo saben, así, cualquier publicidad es buena para no dejar apagar la llama.
    Ayer vino el monarca. No se presentó nadie a recibirle ¿creen ustedes que eso nos beneficia? ¿cree alguien que las moscas se cazan con hiel y no con miel? ¿puede pensar alguna persona que quien nos representa es tan poca solta que nosotros, los representados, somos iguales de irreverentes y maleducados? ¿a qué altura nos deja? ¿representa a todo el pueblo esta mala educación...?
    y es por ello que el sr Torra y todos los de ER, la neo CiU, los de la CUp y demás correveidiles no me pueden representar, porque mi madre me enseñó a tener repeto y a pedir las cosas con educación, seriamente pero con educación, y el saludo y los buenos días no se los niego a nadie, máxime cuando estoy representando a personas, no a todas pero a personas.
    Dice Kant que todas las cosas tienen precio, menos las personas que tienen dignidad, y eso es lo que me jode, que me digan que me representan y no se tenga dignidad.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Si a las personas de otro ámbito de la península, y que leen esto, piensan que estamos contentos con este representante, es cuanto menos para ponernos tristes:

    http://www.liberation.fr/planete/2018/06/28/gabriel-rufian-le-pyromane-independantiste_1662414?xtor=rss-450&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar
  3. Seguimos en la línea de la demencia extrema. ¿No hay ningún "processista" que vea el ridículo extremo que están haciendo? Con lo fácil que hubiera sido presentar en Washington las múltiples facetas de la cultura catalana y se acabó. Quizás consideren que eso hubiera significado rectificar su postura. Y posiblemente eso no va con ellos, porque como dice el dicho, valga la redundancia, "rectificar es de sabios". MJ

    ResponderEliminar