viernes, 18 de agosto de 2017

Todo está en el blog del Gran Uribe

Vamos a ver todo tipo de diseños y performances diversas dedicadas a lo de ayer. También la frase emblemática: "No tenim por" ("No tenemos miedo") que encabeza las manifestaciones. Bueno, Gran Uribe ya lo dijo ayer y lo repite hoy: está atemorizado (o sea, tiene miedo). Está claro que, comparado con sus conciudadanos, es un cobarde.

[Dice Salvador Sostres que los catalanes son cobardes y que ese es un rasgo de inteligencia. Pues no, al parecer no son cobardes y el inteligente va ser Gran Uribe, que sí es un cobarde, lo reconoce sin pudor alguno].

Empieza lo que anticipábamos ayer que sucedería. Verbigracia: está circulando a la velocidad de la luz por WhatsApp (ya la habrán recibido ustedes, sin duda) esta frase de García Lorca dedicada a las Ramblas (en realidad, a sus floristas):

«La calle más alegre del mundo. La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona»

Por si tienen miedo de que sea el típico bulo de Internet (como ese que ya ha circulado otras veces del Cuerpo Nacional de Policía en alerta 5 y que se han quedado sin vacaciones sus agentes, también recibido ayer), les digo a ustedes que no es ningún invento. Todo está en el blog del Gran Uribe por si no se han dado cuenta todavía, en concreto esta entrada de 31 de marzo de 2014 que rezaba así (copio al pie de la letra el contenido debajo de la línea):



Al hilo de las representaciones de "Doña Rosita la soltera", quizá venga al caso comentar que las Ramblas de Barcelona fueron hasta hace poco un espacio hermosísimo, lleno de vida. Sin embargo, el "vil metal" ha acabado con ellas, expulsando a sus habituales de siempre, de manera que han quedado reducidas prácticamente a una especie de teatrillo para uso exclusivo de guiris. Uribe dejó de frecuentarlas hace tiempo, y si viviera Federico García Lorca seguro que le pasaría lo mismo, con lo que, probablemente, el texto adjunto nunca lo hubiera llegado a escribir.
Eso que nos hubiéramos perdido...

Puesto proyectado por el GATEPAC en Las Ramblas (foto de Josep Brangulí, 1933)

En efecto, cuando se estrenó en Barcelona "Doña Rosita la soltera", con Margarita Xirgu, García Lorca dedicó este hermoso texto a las floristas de Las Ramblas:

Boceto de Emilio Grau Sala, 1934"Señoras y señores: Esta noche, mi hija más pequeña y más querida, Rosita la Soltera, la señorita Rosita, doña Rosita, sobre el mármol y entre cipreses doña Rosa, ha querido trabajar para las simpáticas floristas de la Rambla, y yo soy quien tiene el honor de dedicar la fiesta a estas mujeres de risa franca y manos mojadas, donde tiembla de cuando en cuando el diminuto rubí causado por la espina. La rosa mudable, encerrada en la melancolía del carmen granadino, ha querido agitarse en su rama al borde del estanque para que la vean las flores de la calle más alegre del mundo. La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona. Como una balanza, la Rambla tiene su fiel y su equilibrio en el mercado de flores, donde la ciudad acude para cantar bautizos y bodas sobre ramos frescos de esperanza y donde acude agitando lágrimas y cintas en las coronas para sus muertos. Estos puestos de alegría entre los árboles ciudadanos son como el regalo del ramblista y su recreo, y aunque de noche aparezcan solos, casi como catafalcos de hierro, tienen un aire señor y delicado, que parece decir al noctámbulo: «Levántate mañana para vernos; nosotros somos del día.» [...] Amigas floristas, con el cariño con que os saludo bajo los árboles como transeúnte desconocido, os saludo esta noche aquí, como poeta, y os ofrezco, con franco ademán andaluz, esta rosa de pena y palabras: es la granadina Rosita la Soltera".

(La Publicitat, 25 de diciembre de 1935 y L’Instant, 24 de diciembre de 1935)





[Por si tienen dudas, busquen en Google: "García Lorca y las Ramblas", a ver qué encuentran].


2 comentarios:

  1. En fin, dadas las circunstancias hay frases para todos los gustos.
    Yo lo que tengo son dudas.
    ¿Porqué no habían bolardos cuando la CIA -y eso quiere decir el MOSAD- ya avisó que en las Rambles iba a pasar lo mismo que en Niza o en Berlín?
    ¿Porque las personas se dedican a grabar los desastres de la muerte en vez de ayudar ?
    ¿Porqué la maldad se restrasmite de forma pasmosa por todos los medios y se acrecentan con bulos por las redes?
    Son preguntas. Sólo preguntas
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Quien tuvo, retuvo y las Ramblas aún conservan algo. No sé si poco o mucho. Es mejor no comparar con antes. Si se puede. MJ

    ResponderEliminar