martes, 15 de agosto de 2017

Hoy es el día de la Asunción

Dos temas clásicos de la pintura occidental de raíz católica: la Asunción y la Inmaculada tienden a confundirse en el arte, aunque la Asunción de la Virgen es la subida de la Virgen hacia los cielos, rodeada o "izada" por ángeles y la Inmaculada es, en cierto modo, su “descender” a la tierra.

1) Tintoretto; 2) Valdés Leal; 3) Tiziano; 4) El Greco (clic para ampliar)
Fra Filippo Lippi, Mantegna, Perugino, Tiziano, Correggio, Durero, Guido Reni, Carracci, Rubens, Rembrandt, Poussin, Murillo —naturalmente—, Valdés Leal, Tintoretto, El Greco, Goya, etc. interpretaron este tema, que la Iglesia católica elevó a dogma en 1950 (Pío XII) .




La Asunción de la Magdalena", del hijo de El Greco
Asunción de Magdalena
Otros muchos, como Ribera o incluso Jorge Manuel Theotocópuli (hijo de El Greco), optaron por representar la Asunción de la Magdalena (esta 'asunción' no constituye dogma), con la particularidad de que este último la pintó desnuda en lo que, según algunos expertos (incluido Fernando Marías —el historiador del arte hermano de Javier, no el escritor vasco premio Biblioteca Breve 2015 con "La isla del padre"—), sería el primer desnudo de la pintura española.

Se trata de un cuadro que, sorprendentemente, se encuentra en la pequeña iglesia de Titulcia, un pueblo al sur de Madrid y que fue robado en 1984 y recuperado poco más tarde por la Guardia Civil que, como se está viendo, sirve para un roto y un descosido (véase aeropuerto del Prat). En él puede apreciarse que el hombre imitaba un poco el estilo pictórico de su ilustre padre.



2 comentarios:

  1. No sabía lo del primer desnudo.
    Salut
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía siquiera lo de la asunción de María Magdalena.

    ResponderEliminar