martes, 22 de agosto de 2017

Lecturas del verano de Gran Uribe

A Gran Uribe le pasa lo mismo que a Pérez-Reverte: es raro que recomiende una novela actual. Las novelas las carga el diablo, y cada cual tiene sus gustos. Uno no es fiable en eso. Otra cosa son novelas de antes, clásicos y asuntos así. Pero bueno, sí que les puede comentar las novelas que se está 'ventilando' este verano, a saber:

"Los peces de la amargura" (Fernando Aramburu) son diez relatos breves, pequeñas "Patria" en miniatura y diez años anteriores a ella, narrado cada uno utilizando recursos diferentes (punto de vista en primera persona, o mediante voz omnisciente, o con forma epistolar, etc.), escritos de forma muy limpia, sin adornos. Al grano. Prosa seca y cortada, casi documental. En ellas, planea todo el tiempo una sombra densa de tristeza, de la amargura que contiene el título.

"El psicoanalista" (John Katzenbach) es un thriller muy bien escrito de suspense psicológico que te engancha desde la primera página. Paco Camarasa, el fundador de la extinta "Librería negra y criminal", en la Barceloneta, decía que si uno ha de hacer una larga espera en el aeropuerto, lo mejor que puede hacer es coger este libro, que no podrá abandonar hasta su lugar de destino.

En cuanto a las otras dos, "Lección de alemán" (Siegfried Lenz) y "La isla del padre" (Fernando Marías), las empezaremos ahora, aunque cuentan con la garantía de doña Perpetua, que algo sabe de todo esto y lee a cien por hora. La quinta en cuestión, "Los cinco y yo", de Antonio Orejudo, ha sido desechada, al menos de momento. Doña Perpetua no se la recomienda.


3 comentarios: