sábado, 12 de agosto de 2017

Carme Riera y el Archiduque Luis Salvador

Les darreres paraules 
El archiduque Luis Salvador fue un enamorado de las islas Baleares y puede considerársele casi el pionero del turismo en estas islas. Se afincó en Mallorca y ha sido un personaje que ha interesado mucho a la gran Carme Riera (compañera de piscina de G.U.), hasta el punto de dedicar a su figura su novela Les darreres paraules (Las últimas palabras), en 2016.

En efecto, Carme evoca en ella, en forma novelada, unas supuestas memorias póstumas del misterioso archiduque Luis Salvador de Habsburgo Lorena (Florencia, 1847 - Chequia, 1915). En ellas confiesa el secreto de sus amores, algunos de ellos trágicos, ofreciendo puntos de vista personales aunque objetivos sobre los acontecimientos que cambiaron el mapa europeo del siglo XX, desde Meyerling hasta Sarajevo. Primo del emperador Francisco José y de Isabel de Baviera, la famosa emperatriz Sissi, tal vez tuvo a su alcance evitar el desencadenamiento de la Primera Guerra. Viajero impenitente y misterioso, hombre de letras, naturalista y ecologista avant la lettreel primer hippy de Mallorca, según Carme Riera— el archiduque fue también un enamorado de Mallorca, isla en la que erigió su pequeño reino paradisíaco.




El caso es que también se enamoró de las islas Pitiusas, en particular de Ibiza, dejando plasmada su belleza en una serie de cincuenta imágenes estupendas (Litografías de "Las antiguas Pitiusas"), plenas de romanticismo, de las que seleccionamos seis, de la ciudad, del mar y de los campos de esta "isla mágica" (entonces).

Vista de Ibiza desde el puerto / Entrada del puerto de Ibiza
Islotes de Es Vedrà  / Costa sureste de Ibiza
Sant Agustí d´es Vedrà / Sant Josep de sa Talaia

2 comentarios:

  1. Al natural deben de ser muy bellas.
    Me gusta la cuarta y la quinta.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Preciosos paisajes. A mí también me cautivaron. Mallorca y Las Pitiusas. Menorca, a pesar de lo que digan, no tanto.

    ResponderEliminar