En Santa Eulària d´es Riu se expone una pequeña parte de la obra ibicenca de Laureà Barral, un pintor barcelonés que nació el mismo año que Sorolla (1863) y se estableció en Ibiza en 1911 hasta su muerte, en 1957. Un libro editado por el Ayuntamiento de esa población —coordinado por Paloma Miguel Bonet— reúne parte de su obra creada en Ibiza a lo largo de más de cuarenta años. El resto está... allá y acullá.
En este resoleado día de calor agobiante ("día valenciano", lo llamábamos en casa), qué mejor que estas imágenes (muy refrescantes las laterales), que tanto evocan a algunas obras muy conocidas del gran maestro valenciano, Sorolla.
Obras de Laureà Barrau
Miguel Ángel González nos contaba detalles de su vida en su serie Memoria de la isla, en Diario de Ibiza:
«En los primeros días de septiembre de 1912, cuando visitó Ibiza con su mujer por primera vez, Barrau tenía 49 años. Era ya un pintor reconocido, de sólida formación y en plena madurez, familiarizado con los movimientos artísticos europeos y en contacto con pintores de la talla de Casas, Sorolla, Malats, Rusiñol, Miralles, Villegas o Padilla y artistas como Albéniz y Rodin. A Ibiza llegó por casualidad. Un amigo suyo, Frederic Rahola, le habla con entusiasmo de la luz ibicenca y la calma insular, de nuestra arquitectura, nuestras gentes y la riqueza de nuestro folklore. La llegada a Ibiza del matrimonio marca definitivamente su vida y la posterior obra del pintor. El impacto de la llegada es fulminante: «¡Aquí está mi pintura!», exclama en la proa del barco al doblar Botafoc. Y ya nada es igual. Alquilan un piso en Dalt Vila y deciden alternar su vida en Ibiza y en Caldetes, donde entonces vivían».
Ya en Ibiza, esto está imposible de calor y gente. Como por aquí hay poco que reseñar de momento (ya que uno, con buen criterio, apenas ha salido de casa), podemos hablar de otras cosas, por ejemplo de fotografía.
Juan Barte es un diseñador gráfico riojano que en los últimos tiempos dedica todo su tiempo a la fotografía, con muy buenos resultados. Además, es coordinador del Photobook Club Madrid, una entidad muy activa.
Durante todo este verano participa en varias exposiciones colectivas (y alguna individual) por toda la isla. Entre otras, está incluida la fotografía adjunta, muy ibicenca por cierto, que a Gran Uribe le encanta: el ambiente, los blancos, las sombras de la modelo, las texturas de la pared...
Juan José Millás se refiere en su columna al Congreso de los Diputados y a la vida irreal que habita allí, pero seguramente lo que dice sería extensible al que tenemos por estos lares, el Parlament de Catalunya, en el que sus políticos también parecen flotar en una especie de evanescente irrealidad y vivir a costa de ella, muy bien por cierto.
Gran Uribe pasa de ellos, está desconectado de esa gente y aspira a estarlo un poco más cada día, pero reconoce que está enfadado por esta mierda que pagamos todos (los que pagamos).
«La política y la vida actúan en territorios diferentes, lo que viene a ser como si el Madrid y el Barça se enfrentaran jugando aquel en el Bernabéu y este, en el Nou Camp. O como si en una corrida de toros el torero estuviera en Las Ventas y el toro en la Maestranza. Lee uno las páginas de la prensa dedicadas a la política y las dedicadas a la realidad y le parece mentira que vengan en el mismo periódico, pues las primeras hablan de Marte y las segundas, de la Tierra. No digo que Marte no acabe enganchando, sobre todo si lo dan por la tele, pero cuando acaba el programa, o lo que sea aquello que llamamos programa, uno tiene que hacer la cama o tender la ropa o fregar los cacharros o renegociar la hipoteca, no sé, o buscar las ofertas de la semana en el supermercado.
Congreso (proyecto de Narciso Pascual y Colomer) / Parlament (proyecto de Joris Prosper Van Verboom, reformado luego por Pere Falqués)
»Lo que sucede en el ámbito político es irreal, tanto si hablamos de los acuerdos secretos como de los desacuerdos patentes. Cruzan las cámaras las puertas de Congreso y aparece una suerte de Shangri-La que los telespectadores observamos con el deslumbramiento con el que un recién llegado de la aldea contempla las luces de la gran ciudad. Al otro lado de esas puertas existe un mundo en el que sus habitantes, teniendo el sustento asegurado, se dedican, para no aburrirse, a hacer las pillerías típicas de colegio mayor. La mejor noticia que hoy puede recibir un padre no es que su hijo haya encontrado un trabajo real, pues si es real será una mierda, sino que ha conseguido una plaza en la irrealidad. Nuestro hijo ha huido del mundo real, le dice el esposo a la esposa tapando el micro del teléfono. ¡Qué descanso!, exclama la esposa, ¿y en qué irrealidad ha ido a caer? En la de la política, responde el hombre con un suspiro de alivio; ya podemos morirnos».
"Unas pequeñas vacaciones de procés", le ha recomendado a un servidor su psicoanalista de cabecera, de origen argentino para más datos. Y así, dit i fet. Gran Uribe aspira a culminar estos días su propia desconexión de esa gente tan 'democrática', pero sabe que cuando vuelva... el dinosaurio con barretina todavía seguirá allí, parafraseando a Augusto Monterroso (y a Félix de Azúa). Además, hablando de lo que pasa al otro lado de la grieta, no habrá todavía ningún sujeto que se responsabilice de nada. Pero de momento, en este tema...CERRADO POR VACACIONES.
Es Cavallet, Las Salinas de Ibiza, Cap d´es Falcó, Es Codolar, Formentera y Gran Uribe (dispuesto a tomar tierra sin novedad)
[Imagen tomada desde un avión de Vueling / 28/7/2016 (20.13 h.) ]
Y ahora, a disfrutar del embrujo de esta isla sin par, de sus tranquilas playas de doradas arenas y de la magia de las noches ibicencas durante casi tres semanas. Conocedores de su apretada agenda (la nuestra también lo está), intentaremos sin embargo concertar alguna cita con El Tapir, básicamente para comentar la labor que realiza aquí en defensa de ese ungulado, ciertos aspectos del blog del Gran Uribe y hablar de lo divino y lo humano en general.
Simulación de la próxima visita de Gran Uribe a Pachá, su discoteca preferida, con su nuevo look
Parece que fue ayer y de nuevo Gran Uribe sale hacia allí, donde se 'desfasará' (como se dice ahora) durante 20 días. Seguimos en contacto... El blog sigue abierto (si las conexiones lo permiten), aunque no sabemos si habrá horas libres.
[Ya que: ni mete ya goles ni lleva (todavía) ese peinadito rubio platino. Además, paga a Hacienda]
Escribe un buen barsista como Ernesto Ayala-Dip lo siguiente, acerca del look de Messi y su clamorosa evasión fiscal:
Messi, en Saint George's Park (Inglaterra)
«Lionel Messi adelanta el retorno a su faena. Y lo hace con un impactante platinado en su pelo. Y por lo visionado en la tele, también con unos nuevos tatuajes. Los medios de comunicación atienden el hecho como si Messi no hubiera tenido últimamente ningún problema con nadie, tan atentos están por su puesta a punto y su renovado look. [...]
Recuerdo perfectamente que el Barça inició, no hace ni un mes, una campaña de defensa de Messi tirando de un eslogan copiado de los que se utilizaron para solidarizarse con las víctimas del terrorismo. “Todos somos Messi”. Ese fue un error de bulto. Inexcusable por banalizar un asunto tan sensible como son las víctimas del terrorismo. De cualquier terrorismo. Y no es menos escandaloso victimizar a una persona que no atendió debidamente sus obligaciones fiscales. Un club tan importante y con tantos seguidores en todo el mundo, incluido el que escribe esto, no puede caer nunca en tan inexplicable despropósito.[...]
Soy un defensor acérrimo del fútbol, del Barça y de Leo Messi, pero no a cualquier precio. Y me parece que son muchos los seguidores del Barça que sienten lo mismo.
El Barça antes de iniciar (o reiniciar) campañas de victimismo barato, debería introducir en su escuela de La Masía algunas sugerencias éticas en materia de deberes solidarios. Empezando por inculcar a sus futuros cracks cumplir con Hacienda, que esta sí somos todos».
Tal como aventurábamos ayer, el procés trata de sacar petróleo de la turbia reunión de los señores Fernández Díaz y De Alfonso. Para ello se utiliza la frase del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC): “les hemos destrozado el sistema sanitario”. Pero la ANC olvida citarla en su contexto: se trataba de una explicación de cómo esa Oficina está desmontando la trama de sucias corruptelas en los organismos de la Generalitat, especialmente en lo referente al sistema sanitario implantado por Convergencia (el señor Alfons Quintà es un experto en esos asuntos).
Plaza Mayor de Vic (23/7/20116)
En efecto, la Assemblea Nacional Catalana empieza a calentar la olla para el 11S. Dio el sábado pasado, en la Plaza Mayor de Vic, el pistoletazo de salida a la Campaña de Verano, que se desplegará por toda Cataluña en las próximas semanas. Han convertido ese hermoso lugar, con el visto bueno del Ayuntamiento, en un 'cementerio' (una especie de "Arlington en miniatura") para denunciar "los agravios del Estado".
La organización la ha cubierto de cruces amarillas para denunciar que "ante un Estado que se muestra insensible con el sufrimiento de sus ciudadanos y que destroza su sistema sanitario, sólo nos queda poder construir entre todos un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos".
Se trata de la primera de las numerosas tontunas que se llevarán a cabo este verano en las calles y las playas de Cataluña para recordarnos por enésima vez que en España "ens volen aixafar". "Ya tenemos mérito, ya" (como decía Patiña, la madre de G.U. y también su hermano Gerardo), por aguantar impertérritos desde hace cuatro años esta cansina cantinela.
"Tras la nueva victoria del PP en las elecciones del 26J, la consecución de la República Catalana es la única manera de lograr los cambios necesarios para garantizar el la protección social y el bienestar de los catalanes -independentistes o no independentistas- así como de garantizar un entorno propicio para el progreso de la economía y las empresas del país ", indican.
Pero como dicen los de DC, siempre destructores: «tranquils, que ens prometen que quan arribem a Catadisney" disminuirán las listas de espera" (35 años de Generalitat gestionando la Sanidad y todavía es culpadespanya), tendremos "mejor salud y calidad de vida" y manará leche y miel de catéteres y viales».
Precisamente hoy, G.U. ha visitado el ambulatorio de DKV (la antigua Previasa) en Barcelona (no inquietarse: por alguno de sus achaques sin importancia). Allí estaba un sustituto que ha ejercido de eso, de sustituto, en algunos centros estrella de la sanidad pública (catalana). En el último, el jefe de personal le comentó con ironía, vista la exigua paga de la que iba a gozar: "No se queje usted, va a tener un sueldo de mujer de la limpieza de lujo".
El médico, del que no citaremos el nombre, le comentaba indignado a Gran Uribe: "Yo, que me he pasado ¡diez años estudiando el cuerpo humano! Le tendría que haber dado una patada en el culo a ese individuo". No hubiera estado mal.
Parece que fue ayer ¿verdad? Lo publicamos en el blog al día siguiente de que se produjera, en la entrada "El Gran Jefe se confiesa". En efecto, hoy, día de Santiago, hace 2 años que Pujolone confesó haber evadido una fortuna durante 34 años en Andorra. El jefe de “la familia alfa del nacionalismo” sigue en la calle. Y nos llegan datos de que la investigación no avanza; prepárense para la absolución final, porque como dijo el ideólogo nacionalista “si se siega una rama del árbol, caen las demás”. O para la infinitud del proceso judicial, tipo Palau de la Música. ¿Hay justicia en España?
Pablo Planas lo comenta así, y no le falta razón: Pujolone se precipitó. Si hubiera esperado dos años, con lo de la chapuza de Fernández Díaz (paradigma de "El Principio de Peter") y el fiscal anticorrupción Alfonso, ahora sería un verdadero mártir de las cloacas del Estado. Una bicoca —esa sórdida reunión— para el procés, que andaba algo alicaído últimamente. La van a exprimir hasta la saciedad.
«El 25 de julio de 2014, viernes, Jordi Pujol i Soley, 23 años presidente de la Generalidad de Cataluña, emitía un comunicado en el que confesaba la posesión de una fortuna sin declarar en el extranjero. En cuestión de horas, Pujol pasó de héroe a villano mientras los periodistas hacían guardia frente a su domicilio de Barcelona y las casas del clan en la Cerdaña. Mayúsculo escándalo, revuelo de fotógrafos y plumillas, impacto pleno en el proceso separatista y estupor generalizado. El moralista de Cataluña era un farsante. Convergencia, una comedia al servicio de un defraudador. La "nación" catalana, una tapadera. Dos años después y tras múltiples errores por parte de Pujol, como la comedia familiar en el parlamento catalán, los múltiples casos que afectan al clan están parados. En dos años, Pujol ha pasado del calvario a la recuperación y una cierta normalidad.
Se acumulan los expedientes de corrupción en los juzgados y en los despachos policiales, pero la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, sirven al nacionalismo para atribuir cualquier acción judicial y policial a las cloacas del Estado. Que Pujol, su señora y su prole comparecieran ante el Parlament fue un error que les ha convertido en culpables de antemano. Pero lo peor fue la confesión del patriarca. Si hubiera resistido un poco más, hoy sería una víctima de la cloacas y mantendría su categoría moral».
«No cabe un alma más. El vaporetto de la línea uno navega repleto por el Gran Canal, hacia la Plaza de San Marcos: turistas y residentes viajan como sardinas enlatados. A la altura de Rialto, el responsable de abrir y cerrar la puerta de ingreso pide casi un milagro: “Empujen, empujen; busquen espacio al fondo”. La gente, cabreada, da empujones; muchos usan los codos. Hace un calor africano y son apenas las ocho de la mañana de un lunes de julio. Cuando la nave de transporte público llega a la cuenca de San Marcos, pasa muy cerca un enorme crucero y todos, o casi todos, se quedan boquiabiertos.
Un crucero en el veneciano canal de la Giudecca / ANDREA MEROLA (EFE)
Los viajeros del vaporetto parecen hormigas delante del gigante marino, cuyos huéspedes no dejan de saludar y de disparar fotos. La escena se repite cada día en la vieja urbe, al borde del colapso por culpa del exceso de turismo que, contrasta con el éxodo de residentes. Se ha convertido en un Disneyland de callecitas y canales, una especie de museo al aire libre, colmado de turistas y de tiendas de máscaras venecianas, que, de venecianas no tienen nada, pues proceden de China.
La UNESCO, otro organismo absolutamente inútil —en el que una partida de chupones viven del cuento— (OCDE, OEA, ONU, FMI, FIFA, etc.), ha sido tajante con Italia en su asamblea de la pasada semana en Estambul. Por cierto, podrían darse un paseo por aquí, aunque tampoco nadie les hará caso: 'la pela és la pela'. Los cruceros dan mucho dinero a los comerciantes pero, aparte de eso, degradan todo lo que que invaden. Ahora están empezando a llegar también a Formentera. Pero si dan dinerito... ¡bienvenidos sean!
Congreso de la UNESCO en Estambul (julio 2016)
»El tirón de orejas es para Italia y el gobierno local. El ultimátum para cambiar es de siete meses de plazo, hasta el 1 de febrero de 2017 y es consecuencias de las alertas lanzadas por la organización Italia Nostra a la Unesco. El actual alcalde, el empresario conservador Luigi Brugnaro, sin embargo, no parece tener muy clara la estrategia. Dice que la Unesco tiene razón y que hace falta más dinero y también que “tiene los cojones llenos” de tanto escuchar críticas».
Leemos en DC la siguiente información, debidamente comentada, acerca del cambio de nombre de la plaza Llucmajor:
Multitudinario mitin de Pisarello celebrando el cambio de nombre
[Flickr]
El argentino Gerardo Pisarello (sisplau faci de psiquiatra argentí al catalanitzador de cognoms) y la oscense Janet Sanz Cid (sisplau canti en català "¿Por qué te vas?" al catalanitzador de cognoms) inauguraron anteayer el cambio de nombre de la plaza Llucmajor, que ahora quieren que se llame plaza de la República.
¿Quién lo quiere? El ayuntamiento y sus ideólogos, of course. Menos de 700 firmas pidieron el cambio de nombre, y en Nou Barris hay 165.737 habitantes. Però és la democràcia del noupaís: un 0,4% demana canviar el nom d’una plaça de tots, i es fa porque yo lo valgo. Al histórico y galáctico acto acudieron 200 jubilatas.
Y así, a golpe de minoría minoritaria el populismo nos cambia la historia y la memoria con nuestro dinero. Coses de la ideología.
Alemán, castellano (no lo niega) y catalán (su lengua materna, como se apresura explicarle al niño en el video —no ha tardado mucho en comenzar a dar la matraca con el procés—). Este sujeto es un tipo despierto (de tener solo el bachillerato pasó, casi sin solución de continuidad, a filósofo de altos vuelos, con maestros tan significados como Kant, Nietzsche, Schopenhauer, Heidegger, Camus, Boskov, Bielsa, Valdano, etc.) y, claro, ha aprendido muy rápidamente a hablar en inglés (recordemos sus balbuceos de hace dos semanas con "My taylor is rich").
Ya en Manchester, se ha metido en una especie de entrañable espiral propagandística y mediática que le llevará en los próximos meses a protagonizar diferentes spots —de formato ya un poco sobado— en el típico taxi inglés, de los que ya tendremos informados a nuestros seguidores. El hombre ha venido en plan apostólico y quiere hacerse el bondadoso ('dejad que los niños se acerquen a mí', como decía JC), quizá porque sabe que en el otro extremo de la ciudad tiene al diablo por excelencia: "el puto amo" (Mourinho).
Hoy ha escogido como víctima de su campaña a este pequeño e ilusionado zanahoria. ¡Guardiola, pelma! (oh, my god!).
A menudo se ha preguntado Gran Uribe qué fue de Toti Soler, un magnífico guitarrista catalán que tuvo su momento en los años setenta, en los que trabajó con Jordi Sabatés, Santi Arisa, gente de la nova cancó, etc., aquellos que llevaron la música producida en Cataluña a un gran nivel. Colaboró con UC en Ibiza, guitarristas andaluces, franceses, musicó a Lorca, en fin, un tipo de amplios horizontes.
Llegó, incluso, a formar pareja artística con un primo francés de un servidor, Hervé de Longchamps, también guitarrista (un sujeto bastante gandul pero muy artista, del que un servidor tampoco ha vuelto a saber nada). Pas de nouvelles, bonnes nouvelles, como dicen los franceses.
La verdad es que Soler no era buen cantante, pero en 1972 sacó un disco estupendo de canciones de amor, Liebeslied, en el que iban incluidas dos pequeñas joyas que en aquella época le hicieron llorar al que esto escribe —un nuevo y tierno veinteañero por entonces— en más de una ocasión: Em dius que el nostre amor y Petita festa (muy adecuada para las hermosas noches de luna que hemos tenido estos días), con letra de Joan Vergés y Marià Manent, respectivamente.
Las tenía grabadas en una cinta de magnetofón (un Remco, quizá Tapir sepa de qué hablamos) y las oyó cientos de veces. Pero, desde entonces, nada de nada. Hasta que esta tarde, casualmente, ha oído una de ellas como música de fondo en un programa de TV y ha sido 'mismamente' como la madalena de Proust.
[Disculpas: no hemos encontrado la traducción al castellano y a G.U. no le apetece hacerla]
No inquietarse: Toti Soler sigue en plena forma y tan abierto como siempre a todo tipo de aires, algo que le honra.
- They've forgotten who they voted for, we've forgotten what we promised them, so now we can finally form a government.
[Viñeta de El Roto (22/7/2016)]
Dicen que con grupo propio CDC (ahora PDC) puede conseguir entre 2 y 4 € millones, pagados por todos los españoles y entregados por Rajoy. Hace apenas 3 días CDC firmaba con ERC y la CUP un compromiso de especie de golpe de Estado. ¿El premio? Rajoy está a punto de dárselo. Otra vez. Pronto hablará catalán en la intimidad.
"Tener grupo propio es tener despacho, secretarias, cobrar dietas, desplazamientos... como cualquier funcionario de élite", nos comenta una buena amiga, además de visibilidad y relevancia para el Calgonit de siempre (CDC) que ahora luce más blanco y se llama Finish (PDC). Una bicoca.
Al PP le interesa tener el gobierno, eso está claro y, además es lo que correspondería en un país normal, nos guste o no.
Al "procés" le interesa que gobierne el PP, para intentar seguir explotando los agravios de Madrit y así aumentar el número de afiliados al susodicho procés (que buena falta les hace), aunque nunca lo reconocerán en voz alta, faltaría más.
Pues en esas estamos. Se sigue buscando a los "Diez negritos" (Fernando Jáuregui dixit, en homenaje a Agatha Christie) que votaron clandestinamente la presidencia del Congreso para Ana Pastor (la única que hacía algo práctico en el gobierno anterior, por cierto), aunque no hace falta ser un sabueso para encontrarlos. No es descartable que el trilero Mas, aplicado heredero del arte (tan de por aquí) de jugar a varias barajas, esté detrás de todo esto. Señor Hércules Poirot: ¡tome nota!
Reparto de sillas, componendas diversas, tertulias televisivas plagadas de gaznápiros (manera barata de llenar "la parrilla"), politiquillos hasta en la sopa diciendo lo mismo que hace siete meses, TV3 intentando vendernos como nueva la moto PDC (Partit Demòcrata de Catalunya). Por cierto, ¡quina barra!, como si los demás no fueran demócratas; tal vez hubiera sido más adecuado —como había propuesto sin éxito Ramón de España— llamarse Partit Nacionalista de Catalunya (PNC).
En fin, todo esto es un coñazo, con perdón. Por eso Gran Uribe habla poco de ello últimamente. Y mientras tanto, y sin ir más lejos, las pensiones...¡mal asunto!, ni nombrarlas. ¿Qué demonio pasa con la hucha? ¿Qué se va a hacer con eso?
Arturo Pérez-Reverte cede el paso a una 'dama' en La Central
[granuribe50.blogspot.com.es]
«Ayer me quedé de pasta de boniato. Estaba a punto de entrar en una librería y coincidí en la puerta con una señora. Al menos, creí que lo era. Una mujer sobre los cuarenta años, normalmente vestida, quizá con un punto demasiado juvenil para su edad. Por lo demás, de aspecto agradable. Ni elegante ni ordinaria. Ni guapa ni fea. Coincidimos en la puerta, como digo, viniendo ella de un lado de la calle y yo de la dirección contraria.
Y en el umbral mismo, por reflejo automático, me detuve para cederle el paso.[...] Me detuve en el umbral, como digo. Para cederle el paso a la señora, igual que se lo habría cedido al lucero del alba. Incluso a mi peor enemigo. Hasta a un inspector de Hacienda se lo habría cedido. Pero mi error fue considerar señora a la que sólo era presunta; porque al ver que me detenía ante ella, en vez de decir «gracias» o no decir nada y pasar adelante, me miró con una expresión extraña, entre arrogante y agresiva, como si acabara de dirigirle un insulto atroz, y me soltó en la cara. «Eso es machista».[...]
Habría querido disponer de tiempo, por mi parte, y de paciencia, por la de ella, para decir lo que me hubiera gustado decirle. Algo así como se equivoca usted, señora o lo que sea. Cederle el paso en la puerta, o en cualquier sitio, no es un acto machista en absoluto, como tampoco lo es el hecho de no sentarme nunca en un transporte público, porque al final acabo avergonzándome cuando veo a una embarazada o a alguien de más edad que la mía, de pie y sin asiento que ocupar.[...] Así que entérate, cretina de concurso. Cederte el paso no tiene nada de especial porque es un reflejo instintivo, natural, que a la gente de buena crianza, y de ésa todavía hay mucha, le surge espontánea ante varones, hembras, ancianos, niños, e incluso políticos y admiradores de Almodóvar. Ni siquiera es por ti. Ni siquiera porque seas mujer, que también, sino porque la buena educación, desde decir buenos días a ceder el paso o quitarte la puta gorra de rapero, si la llevas, facilita la vida y crea lazos solidarios entre los desconocidos que la practican.
Y, bueno. Me habría gustado decir todo eso de golpe, allí mismo; pero no hubo tiempo. Tampoco sé si lo iba a entender. Así que permanecí inmóvil, mirándola con una sonrisa que, por supuesto, le resbaló por encima como si llevara un impermeable; porque al ver que me quedaba quieto y sin decir nada, cruzó el umbral con aire de estar gravemente ofendida. «Lo he hecho polvo», debía de pensar. Y yo la vi entrar mientras pensaba, a mi vez. No es por ti, boba. Sé de sobra que no lo mereces. Es por mí. Por la idea que algunos procuramos mantener de nosotros mismos».[...]
Gran Uribe recuerda bien la Facultad de Derecho de Barcelona en los años 70. Cuando se dirigía en el bus a la Escuela de Arquitectura veía con envidia el espléndido edificio, a años luz de la sordidez del de Arquitectura, y —con más envidia si cabe— su cuidado césped de acceso, plagado de retozantes estudiantes de aspecto más bien pijo dejando transcurrir tranquilamente la jornada, cosa impensable en el espartano edificio al que se dirigía "a pasarlas putas", con perdón. Por esos años conoció también su interior, con ocasión de un concierto que intentó dar Raimon en el hall (a semejanza del de Madrid en Ciencias Políticas), que se frustró por los habituales mamporros por parte de los grises. También tuvo que dibujarlo en la asignatura de Dibujo Técnico. La fotografía que adjuntamos no es, obviamente, de aquella época. Basta ver el nombre de la Facultad en la pared.
Bien, con ocasión de la muerte de Emma Cohen (1946-2016), Francesc de Carreras (tres años mayor que ella) le dedica un artículo, en el que comienza describiendo un poco el ambiente de aquella Facultad en la época en que ambos eran estudiantes. Seguramente más de uno, incluído el propio Carreras, estaba enamorado platónicamente de ella. No habla del césped, quizá porque nunca se sentó allí a holgazanear, pero sí del bar, el único de Barcelona con Facultad incorporada.
«Emma Cohen introdujo en la Facultad de Derecho de Barcelona un nuevo estilo de mujer. A mitades de los años sesenta, aquella Facultad era un club social en el que, además, se enseñaba Derecho. Se ha repetido mil veces la exageración de que era el único bar de Barcelona que tenía Facultad. Exagerado pero, en el fondo, cierto. Los arquitectos que la diseñaron —el equipo de Subías, Giráldez y López Iñigo, que por esta obra obtuvieron merecidamente el primer premio FAD— habían acertado de lleno para que en aquel edificio se encontraran fácilmente todos, alumnos y profesores, sin tener que hacer esfuerzo alguno. Nunca he visto después un centro universitario tan bien distribuido desde el punto de vista pedagógico: tres grandes aulas junto a una amplio hall que conducía, bien al bar, bien la secretaría, al aula magna o a la sala de profesores. Además, por una escalera se subía a las pequeñas aulas de cuarto y quinto, por un ascensor a la biblioteca general y los seminarios de cada asignatura. Abajo, en el hall y en el bar, estaba el bullicio; arriba, en la biblioteca y los seminarios, el silencio y la paz. Se podía optar. Todo perfectamente distribuido.
Carreras pasa después a hablar de ella, una chica de las que llamaban la atención en aquel selecto entorno, un lugar en el que, según se decía, las estudiantes copaban los aseos provistas de sus potingues de maquillaje y ropas diversas, algo bastante impensable por entonces en otras facultades, en las que la gente iba en plan "perrofláutico", para entendernos.
»En ella irrumpió Emma Beltrán como piedra en un estanque. Josep Pla decía de Vicens Vives —si no me equivoco, tío de Emma— que al acudir a una reunión no entraba, como hacían los demás asistentes, sino que irrumpía: tal era su apabullante personalidad. Pues bien, de la misma forma Emma irrumpió en la Facultad y por la misma razón que Vicens: por su apabullante personalidad.[...] Efectivamente, en esto era una avanzada a su época, tenía un air du temps que iba más allá de lo puramente físico, sólo al verla ya te dabas cuenta que se trataba de una chica nueva y original, descarada y libre, en busca de su verdadera personalidad.
Naturalmente, Emma se lanzó al teatro. Además de Mario, allí encontró a compañeros muy interesantes como Carlos Trías y Cristina Fernández-Cubas, Carlos Velat, Marta Izoard, Gustavo Hernández, Carlos Canut, Santiago Sans. Algunos seguirían en la farándula, otros pasarían al mundo literario. Excepto Carlos Velat, los demás eran más bien actores mediocres, incluida Emma. Pero como conjunto eran el grupo cultural más rompedor de la Facultad y, desde el punto de vista del teatro, la inmensa capacidad seductora de Mario Gas lo salvaba todo.[...]
En estos años de Facultad se forjó el principal rasgo del carácter de Emma: su rebeldía. Por eso entroncó con el mayo del 68 francés, tan famoso como superficial y efímero. En Madrid tuvo la fortuna de formar pareja con Fernando Fernán Gómez. Seguro que lo pasaron muy bien: la fascinante Emma siempre en busca de su personalidad por los caminos de la libertad.
Dicho lo cual (nos referimos a la entrada Hoy es 18 de Julio), pocas bromas, la batalla de Barcelona:
Imagen de la plaza de Catalunya tras el estallido de la guerra civil, el 19 de julio de 1936 en Barcelona / Fotografía: Agustí Centelles / CDMH
Apostados tras unos caballos muertos como barricada, luchan contra los insurgentes el 19 de julio de 1936, en la calle Diputación, en Barcelona
Fotografía: Agustí Centelles
Castro Urdiales, población situada entre Bilbao y Santander, era un lugar estupendo cuando Gran Uribe era mucho más joven. Incluso llegó a bañarse en su playa en alguna ocasión. Ayer lucía este animado aspecto.
El hombre de "La sonrisa de un país" también ha decidido probarse el abriguito de Franco, sonriendo (naturalmente)
Gran Uribe, El Tapir, Pablo Iglesias y Comandante Magarola (pariente de alguno de ellos) se prueban el abriguito de Franco en tan calurosa fecha
[granuribe50.blogspot.com.es]
De regreso, la obligada parada en Calpe, junto al Peñón de Ifach, para zampar la clásica paella mixta en Baydal. Como era domingo y por allí reina un ambiente de piratería bastante notable, nos temíamos que aparcando en la calle abrieran el coche y se nos llevaran, por ejemplo, el ordenador (¿qué seria del blog sin él?). Hemos presenciado casos así en este lugar el año pasado. Pero, al ser habituales de Baydal, un camarero de los de toda la vida nos ha dejado la llave de su parking particular para que dejáramos el coche allí. Un buen detalle y la paella, con sus 'garrofones' incorporados, excelente.
Restaurante Baydal, junto al peñón de Ifach
Gran Uribe se dispone a agarrar la espumadera para servirse la paellita
El alcalde de Londrees, nuevo jefe de la diplomacia inglesa
Fragmento de una crónica del corresponsal de EL MUNDO en Londres, Carlos Fresneda:
«"Lo que encuentro insultante, ofensivo, irrelevante y positivamente cretino es que algunas personas que apenas pueden hablar una lengua me acusen de pertenecer a un grupo de xenófobos", concluyó Johnson, que se maneja en cinco idiomas (inglés, francés, italiano, español y latín). En el pasado, ya comparó la Unión Europea con Hitler, llamó a Obama "el presidente medio keniano" y dijo que Hillary Clinton tiene la cara de "una enfermera sádica". Pegó tiros junto a los 'permeshga' con un AK-47, se puso al volante de un Jaguar deportivo y se marchó sin pagar la factura de un bar en su visita al norte de Irak. Y eso por no hablar de su fijación con Turquía, hasta el punto de ganar un premio en 'The Spectator' por una poesía satírica, en la que fantasea con la relación sexual de una cabra con el presidente Recep Tayyip Erdogan... Hasta aquí la reciente experiencia "diplomática" del nuevo titular del Foreign Office, que por cierto tiene ancestros turcos por vía paterna (de ahí la melena indomable).En Europa no cuestionan precisamente su fluidez con los idiomas, sino más bien su propensión al disparate, su falta absoluta de diplomacia y su relación conflictiva con la verdad».
Andaba Gran Uribe fastidiado porque desde ayer le aparece en las fotos una mancha circular oscura, a modo de mosca, que tiene que tapar con el tampón de clonar de Photoshop. No se trata del objetivo, que está limpio como una patena. Habrá que comprar otra cámara, probablemente, y eso duele, sobre todo teniendo en cuenta que para nada figuraba en sus planes esa adquisición.
Pues bien, la cosa hoy ha ido a mayores y la mosca de la cámara de fotos ha tomado una deriva un poco peor, como se explicará luego. Aprovechando una bajada de temperaturas, ha girado una visita a Mota del Cuervo y sus molinos, con la correspondiente comida en el "Mesón Don Quijote". Todo estupendo, porque ni los molinos ni el mesón han llegado al grado de degradación turística que uno se temía.
Molinos de Mota del Cuervo / [granuribe50.blogspot.com.es /14/7/2016)]
Última foto antes de la aparición de la mosca en el ojo del autor
Después de comer, Gran Uribe ha continuando retratando algunos de los pocos edificios de la arquitectura rural manchega que aún quedan en pie. Al acabar de hacer la foto adjunta, ha notado una mancha en el ojo, una especie de mosca con sus correspondientes patas, que se mueve a su compás según uno va girando la vista. Se ha asustado mucho y, al llegar a Albacete, ciudad en la que ya tuvo un episodio vascular desagradable en 2010, ha acudido presto a un oculista de urgencia, bastante competente por suerte.
Le ha diagnosticado un "colapso del vítreo" ("mosca volante", en términos vulgares), o algo así, sin mayor importancia, ya que la retina parece ser que no está afectada de momento, pero que no tiene cura, por lo que hay que empezar a convivir con esa mosca (no en la oreja, ni tampoco nada parecido tampoco a la mariposita en el ojo de Cristiano Ronaldo). Pues eso, no inquietarse, conviviremos con ese coñazo de mosca cojonera, con perdón. El caso es que después de la aparición de esa desagradable y movediza especie de insecto díptero en el ojo, ya no le han quedado ojos para nada más que no fuera llegar lo antes posible a Albacete para que le dijeran qué demonio pasaba.
Por tanto, ya no pudo seguir fotografiando muestras de esa arquitectura en trance desaparición, de las que reúne ya bastantes en su fototeca. Por suerte, hay un aparejador llamado David Cejudo que lleva años retratando y dibujando esos desmochados ejemplares —muchos de ellos abandonados— y los maravillosos paisajes manchegos, y lo explica la mar de bien en su meritorio blog sobre arquitectura manchega.
Como no todos los lugares son fácilmente accesibles en coche, a veces hace pequeños vídeos, según él "un poco cutres", mientras se desplaza por allí con su bicicleta de montaña. La imagen, lógicamente, es imperfecta y está movida, pero tiene el frescor de lo que está hecho de manera natural. En el que presentamos en el funesto día de hoy, utiliza como fondo musical una canción de Vetusta Morla ("La deriva") que a Gran Uribe le gusta mucho y viene bastante al pelo.
El Barça, encabezado por su presidente Josep Maria Bartomeu, se suma a las teorías conspiratorias que tanto beneficio proporcionan a los timoneles del procés, y hace el ridículo una vez más, en este caso avalando a un evasor fiscal de gran calibre. Ahora están empezando a apuntar sus dardos en su diario de cabecera (el "Sport") y en otros muchos sitios, contra Rubén Amón por el atinado artículo que escribió anteayer en EL PAÍS. Decía así:
[...] «Perseveraba el ministerio público en la doctrina del florero. Que fue la que protegió a la infanta Cristina. Y la que pretendía proteger al infante Messi, pues la adhesión conceptual a la ignorancia del jugador en asuntos fiscales no hace otra cosa que convertir a los adultos en niños y a desposeerlos de la responsabilidad. Discrepa, menos mal, la Audiencia Provincial de Barcelona. Y le impone a Messi 21 meses de cárcel, no ya como escarmiento a una fechoría de 4,1 millones de euros, sino como expresión categórica de su implicación en el delito: firmar unos papeles significa asumirlos, arrastra el beneplácito a un bizantino esquema de evasión tributaria.[...]
Es la razón por la que escandaliza la campaña que el Barcelona ha organizado en simpatía al delincuente. Y el motivo por el que enternece la candidez de los hinchas adheridos, cuya obstinación en defensa del tótem parece hacerles olvidar que las cuentas de la evasión fiscal las pagan los contribuyentes honestos. El Barcelona está encubriendo a un condenado. Y el Barcelona incurre en un ejercicio de irresponsabilidad, probablemente porque la devoción visceral a Messi y la irracionalidad de la campaña en su ayuda servirán de movimiento disuasorio o preventivo a los problemas que arrastra el propio club con la Justicia. Cualquier sentencia adversa será elaborada como la enésima prueba del gran sabotaje de Madrid e incorporada al historial del acoso del Estado. Una coartada perfecta para exacerbar el instinto defensivo, fecundar el victimismo y prodigar la distinción identitaria. Madrid nos roba. Madrid nos manda a la cárcel a nuestros futbolistas». [...]
A Víctor Barrio, allí donde esté, desde Albacete
[Junto al Parador de Albacete /granuribe50 /(11/7/2016)]
«Todo ocurrió en la faena de muleta. El toro, de la ganadería de Los Maños, al que Barrio lo había recibido de rodillas en la puerta de chiqueros, acudió con bravura al capote. Posteriormente, lo toreó con largura sobre la mano derecha, y en un descuido fue volteado de fea manera hiriéndole en un muslo. Ya en la arena, el toro hizo por él, lo corneó en la axila derecha, lo apretó contra el suelo y el pitón le atravesó el pecho y le llegó al corazón. El torero entró en la enfermería inconsciente y con la mirada perdida, y a los pocos minutos se confirmó su fallecimiento. Víctor Barrio había nacido en Grajera (Segovia) el 29 de mayo de 1987. Debutó con picadores en Sepúlveda el 29 de agosto de 2009. Tomó la alternativa el 8 de abril de 2012 en Las Ventas. Su carrera como matador de toros no fue fácil. El pasado año se alzó como triunfador de la feria de Valdemorillo al cortar tres orejas a un lote de Cebada Gago, y realizó diez paseíllos. La corrida de Teruel era la tercera de esta temporada, que arrancó en Valdemorillo y continuó en la Feria de San Isidro, en la que actuó el pasado 29 de mayo con toros de Baltasar Ibán, junto a Iván Vicente y Alberto Aguilar. Su balance madrileño fue de silencio en su lote. No tuvo suerte y eso repercutió negativamente en la firma de posteriores contratos».
Y ahora una pequeña muestra (hay muchas más) de los gaznápiros —supuestamente defensores de los animales— que pululan por las redes sociales, en este caso Twitter y Facebook. Uno de ellos afirma ser ¡maestro! ¿Será posible?
Conocida es la primera frase del método Assimil para 'aprender inglés sin esfuerzo': "My taylor is rich", frase que fue parodiada hasta la saciedad y tomada muchas veces como ejemplo de lenguaje inverosímil. ¿Cómo es que Assimil escogió esa frase para abrir su método? ¿Cómo demonio un sastre puede ser rico sin dejar la profesión? ¿O es que en Inglaterra todos los sastres son ricos y se trata de una profesión indispensable y previa para entrar en la Cámara de los Lores?
Y más preguntas. Con esto del prêt-à-porter ¿quedan aún sastres ricos, aparte de los que hacen los trajes a determinados entrenadores de fútbol, como Guardiola o Zidane?
Pep Guardiola intenta abrocharse su americana en el puente de acceso al estadio del Manchester City el día de su presentación
[Barrington Coombs / (Getty)]
Pero a lo que íbamos: Guardiola —ya dominado el alemán— ha empezado a aprender "inglés sin esfuerzo", y lo ha hecho por la lección primera. Y en buena lógica, se pregunta cómo es posible que su sastre sea rico con la birria de traje que le ha confeccionado ese sujeto para su presentación en Manchester, ciudad donde, por cierto, la industria textil tiene gran tradición. Ese ajustado terno no aguantará fácilmente sin menoscabo la aparatosa gestualidad del filósofo el primer día en que se enfrente a Mourinho ("el puto amo"). Y si no... al tiempo.