lunes, 10 de febrero de 2014

Héroes

La columna de David Trueba en EL PAÍS de hoy hace referencia a los últimos acontecimientos, aunque va un poco más allá.

David Trueba"España busca héroes y los héroes no existen. Siempre son un malentendido. Cuando los mirones arracimados frente a los juzgados de Palma de Mallorca en los que se recibía a la infanta imputada aclamaban al juez Castro, confundían a una persona normal con un héroe. La salvación de las instituciones reside en las personas que las sostienen. Un señor aplicado a hacer su trabajo se ha convertido en una rareza. Así de mal nos vemos a nosotros mismos como país. De ahí el aplauso, que surge de una carencia. También la institución judicial está en entredicho si un profesional tiene que oír cuando acude al trabajo expresiones admirativas como esa de "ya solo nos quedas tú".
Los cientos de miles que salieron a aclamar a los novios en la boda de la infanta en Barcelona, algunos años atrás, también confundían folclore con admiración. Buscaban héroes de foto, ideales de perfección, y se encontraron otra cosa. A lo mejor hasta se encontraron a ellos mismos".
(Allí estuvo Uribe, por cierto).

El juez Castro, el sábado pasado en el callejón de Palma
De una fotografía de Uly Martín
A propósito: según una grabación con cámara oculta publicada en Wouzee, aquello más que la sala de la Audiencia de Palma parece, sin ir más lejos, el mercadillo semanal "Los invasores" (de Albacete), por las voces, gritos, silvidos e improperios diversos que llegan desde la calle y que impiden oír lo que se dice allí dentro. Comprendo que el juez Castro se haya enfadado. Da una imagen lamentable de una cosa que debería ser seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario