Voces para la Paz (Músicos Solidarios) es una asociación de ayuda humanitaria española fundada hace 28 años (y que esperamos que a día de hoy siga "operativa", aunque no lo sabemos). Está formada por músicos voluntarios de orquestas y coros diversos. Se utiliza la música para recaudar fondos contra la pobreza. Con lo obtenido por sus conciertos, giras y discos apoyan la construcción de escuelas, hospitales, bibliotecas, orfanatos y pozos en países necesitados de África, Asia y América. Está bien eso, ¡vive Dios!
Aquí interpretan una música de Händel que siempre nos ha gustado mucho. Procede del oratorio Judas Macabeo (HWV 63), compuesto en 1746 por George Frideric Händel.
SEE, THE CONQU'RING HERO COMES!. G. F. Haendel. "Voces para la Paz". Director, Antonio Fauró
Auditorio Nacional de Música de Madrid (2013)
[Ojo, el coro del tercer acto, que es el que ofrecemos, See the Conquering Hero comes! (¡Mira, el héroe conquistador viene!), ha sido adaptado y reutilizado varias veces. En Gran Bretaña, durante el siglo XIX, se popularizó como melodía frecuentemente interpretada por las bandas de música en la inauguración de nuevas líneas y estaciones ferroviarias, y posteriormente en eventos relacionados con la realeza. Y bajo el régimen nazi, la obra fue objeto de "arianización ", elaborándose un nuevo texto para que la música de Händel pudiera interpretarse sin referencia alguna a la cultura judía]. Pero, a pesar de todas las manipulaciones sufridas, es una música que agrada a los ineducados oídos de G.U.
Guy Johnston, Cello; Chiao-Wen Cheng, Piano. Kilbourn Hall, Eastman School of Music; Rochester (EEUU)
Pero si nos gusta ese oratorio, y en particular el citado himno, nos gustan todavía más las doce variaciones que Ludwig van Beethoven compuso para piano y violonchelo en 1796. Ya saben que el músico de Bonn fue un maestro de la variación. Compuso más de 20 series que reinterpretan temas de otros compositores, óperas populares o incluso canciones folclóricas, utilizándolas para desarrollar su técnica. Sus principales variaciones incluyen obras basadas en Mozart, Haydn, Salieri, Paisiello, Diabelli y, por supuesto, las que ofrecemos de Händel. Hoy G.U. requería algo de sosiego. Hay gente que le pone especialmente de los nervios, sobre todo procedente del mundo de la política, de aquí y de allá. Que las disfruten.
Muchas, muchas gracias por tan bellas obras y por colocarlas en el bloc.
ResponderEliminarUn abrazote
Gracias a ti, Miquel, por estar.
EliminarUn abrazote.
Amigo Gran Uribe, has puesto dos compositores que son verdaderos faros que iluminan nuestra civilización. Grandes de los grandes, Händel y Beethoven.
ResponderEliminarEn cuanto a las variaciones de Beethoven te digo que esta música me resulta muy "familiar", las oigo a menudo en casa, aquí están los: dos el piano y el chelo. Tú también has podido escuchar a estos dos intérpretes en mi blog.
Salud.
Ahora lo has dicho, dos faros que nos iluminan. Es muy posible que los haya escuchado en tu blog, aunque no recuerdo cuándo. Es una música que gusta mucho y ayer, un día en que me crisparon los nervios algunos politiquillos vivales de los que rondan por aquí, por allá y por acullá, escucharla me aplacó el ánimo. Por cierto, a Beethoven le encantaba hacer variciones: Diabelli, Haydn y Mozart, en fin, aportaciones impagables a la humanidad.
Eliminar[video]https://youtu.be/sO2EvaU5VwM?si=mapVJ3bv2f_nLr3n[/video]
Un abrazo.