domingo, 1 de febrero de 2026

¡Cómo nos gustan Händel y Beethoven!

Voces para la Paz (Músicos Solidarios) es una asociación de ayuda humanitaria española fundada hace 28 años (y que esperamos que a día de hoy siga "operativa", aunque no lo sabemos). Está formada por  músicos voluntarios de orquestas y coros diversos. Se utiliza la música para recaudar fondos contra la pobreza. Con lo obtenido por sus conciertos, giras y discos apoyan la construcción de escuelas, hospitales, bibliotecas, orfanatos y pozos en países necesitados de África, Asia y América. Está bien eso, ¡vive Dios!

Aquí interpretan una música de Händel que siempre nos ha gustado mucho. Procede del oratorio Judas Macabeo (HWV 63), compuesto en 1746 por George Frideric Händel. 


Los acontecimientos representados en el oratorio datan del período 170-160 a. C., cuando Judea estaba gobernada por el Imperio seléucida, que se propuso destruir la religión judía. Al recibir la orden de adorar a Zeus, muchos judíos obedecieron bajo amenaza de persecución; sin embargo, algunos no lo hicieron. En fin, no piensen que todo es como ese desastre que presentamos ayer, afortunadamente.

[Ojo, el coro del tercer acto, que es el que ofrecemos, See the Conquering Hero comes (¡Mira, el héroe conquistador viene!), ha sido adaptado y reutilizado varias veces. En Gran Bretaña, durante el siglo XIX,  se popularizó como melodía frecuentemente interpretada por las bandas de música en la inauguración de nuevas líneas y estaciones ferroviarias, y posteriormente en eventos relacionados con la realeza. Y bajo el régimen nazi, la obra fue objeto de "arianización ", elaborándose un nuevo texto para que la música de Händel pudiera interpretarse sin referencia alguna a la cultura judía]. Pero, a pesar de todas las manipulaciones sufridas, es una música que encanta a los ineducados oídos de G.U.




Pero si nos gusta ese oratorio, y en particular el citado himno, nos gustan todavía más las doce variaciones que Ludwig van Beethoven compuso para piano y violonchelo en 1796. Ya saben que el músico de Bonn fue un maestro de la variación. Compuso más de 20 series que reinterpretan temas de otros compositores, óperas populares y canciones folclóricas, utilizándolas para desarrollar su técnica y estilo personal. Sus principales variaciones incluyen obras basadas en Mozart, Haydn, Salieri, Paisiello, Diabelli y, por supuesto, las que ofrecemos de Händel. Que las disfruten.