domingo, 22 de mayo de 2022

El "Palacete Albéniz" y los jardines "Joan Maragall"

No, no se me inquieten ustedes, G.U. no es del todo tonto y no ha cometido hoy el suicidio de ir a disfrutar de los jardines del palacete Albéniz, en Barcelona, con la anticipada canícula que nos está cayendo, a pesar de las refrescantes fuentes que hay allí. La visita fue hace mes y medio. Las flores estaban aún espléndidas entonces.

El "Palacete Albéniz", en Barcelona / [granuribe50 (9/4/2022)]

Vayamos por partes. El susodicho palacete, bastante poco conocido, fue construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929. La Corona lo utilizó entonces para recibir y obsequiar a sus invitados. Lo proyectó el arquitecto de la Casa Real, Juan Moya, con un diseño cercano a los gustos borbónicos y a la estética de los Reales Sitios. 

Actualmente se ha consolidado como la residencia de la familia real española en sus estancias oficiales en Cataluña. Quizá por eso no es uno de los lugares preferidos por nuestra ilustre alcaldesa, Ada Colau, que de buena gana revocaría la cesión de la ciudad de Barcelona a la Corona, a pesar de que se utiliza también para las ceremonias de entrega de determinados premios, como los Ondas y otros. 

La topiaria de los jardines de Joan Maragall se mantiene y se la cuida / [granuribe50 (9/4/2022)]

El palacete está rodeado por los jardines de Joan Maragall, organizados al modo versallesco, muy a la francesa, con grandes fuentes, ejes visuales, avenidas de árboles, utilización de una topiaria bastante cuidada, etc. El proyecto de ajardinamiento inicial corrió a cargo de Jean-Claude Nicolas Forestier, en colaboración con Nicolau Maria Rubió i Tudurí.

Dones a la cascada (Mujeres en la cascada): 1970. Eulàlia Fàbregas de Sentmenat / [granuribe50 (9/4/2022)]
Templete de Susana al bany (Susana en el baño): 1896. Teòfil Eugeni Victor Barrau / [granuribe50 (9/4/2022)]
Se amplió en 1970, en base a un proyecto de Joaquim Maria Casamor, que era compañero de Lluís Riudor, aquel que fue profesor de G.U. en "Jardinería y Paisaje" (ETSAB). Utilizó para ello abundante decoración escultórica propia del momento (años 60), pero destacando por encima de todo y situado en el extremo opuesto al palacio, un precioso templete con la escultura Susana en el baño, de Théophile-Eugène-Victor Barrau (1896).

Susana al bany (Susana en el baño): 1896. Teòfil Eugeni Victor Barrau / [granuribe50 (9/4/2022)]

Pero bueno, quizá por lo dicho anteriormente, no es un lugar del gusto del procesismo ni, por supuesto, de la alcaldesa. Está poco anunciado y mal señalizado, a pesar de estar situado casi enfrente el Estadio de Monjuïc, al que acuden miles de turistas. Solo se puede visitar los sábados y domingos por la mañana, con lo hermoso que estaría también entre semana y por las tardes, con el sol poniente. Por ello, no es muy frecuentado por el gentío y turisteo y eso hace que se pueda disfrutar con calma. En esta época G.U. solo acude a lugares tranquilos y no entra en bares ni tiendas. Pero bueno, no es el único, siempre hay gente lista que sabe dónde hay que ir eludiendo a las masas... 

En fin, aquí les dejamos, holgazaneando...

Templete de Susana al bany (Susana en el baño): 1896. Teòfil Eugeni Victor Barrau / [granuribe50 (9/4/2022)]
Al-legoria a la sardana (Alegoría de la sardana): 1965. Ernest Maragall Noble / [granuribe50 (9/4/2022)]
Dona ajaguda (Mujer acostada): 1970. Joan Rebull / [granuribe50 (9/4/2022)]


Y, para acabar, otro par de esculturas de los años 60, colocadas cuando se amplió el jardín.
Dona amb nena (Mujer con niña): Luisa Granero (1970) / [granuribe50 (9/4/2022)]
Serena (1964): Pilar Francesch (1964) / [granuribe50 (9/4/2022)]

[Las fotografías son de granuribe50 / (9/4/2022)]

6 comentarios:

  1. Es un lugar magnífico. Poco visitado, lo cual permite un paseo clásico y tranquilo por los jardines. Hace poco, cuando hacía frío, puse una entrada en mi blog sobre este palacio y jardines.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar estupendo y muy tranquilo, aunque echo de menos algunos bancos más para sentarse. Recuerdo que sacaste una imagen en que salías con sombrero, delante del templete jónico de "Susana en el baño", el día en que dijiste que dejabas el blog durante un tiempo. .¡Qué bien haces en hacer pausas de vez en cuando! Da faena el tenerlo al día, que te quita de otros asuntos, y además te evitas comentarios insustanciales.

      Eliminar
  2. Precioso. Conocí hace mucho tiempo a los celadores del palecete, que los había, y habitaban en un recinto interior anexo. Estos tenían dos hijos de mi edad y a veces , cuando no venía Franco o algún ministro del ramo, podíamos entrar a jugar dentro.
    Con el tiempo se ha abierto a la ciudad, es de agradecer. Siguen siendo poco conocidos porque allí se va a pasear y se ha de ir exprofeso.
    Dicen, no lo se, que Forestier era masón y que quedó reflejado en los jardines.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje que escribí veo que se ha borrado. Decía más o menos lo que sigue:

      Una bonita anécdota, esa de que jugaras de pequeño en el palacete con los hijos de los celadores. Yo no he entrado nunca.
      Sigue siendo poco conocido y eso me gusta. En esta época solo acudo a lugares en que no haya gente...
      En cuanto a la presunta masonería de Forestier y de que quedara reflejado en los jardines, no tengo ni idea.
      Un abrazo, Miquel

      Eliminar
  3. Los hombres no tienen representacion en las esculturas de los jardines?.... Que machada no?....

    ResponderEliminar