miércoles, 18 de mayo de 2022

Domingo Villar, DEP

El escritor Domingo Villar posando en las inmediaciones del Puerto de Vigo. [MARTA G. BREA]

Ha fallecido Domingo Villar, apenas cumplidos los cincuenta y un años. G.U. leyó durante estos dos años pasados tan duros Ojos de aguaLa playa de los ahogados El último barco, todas con el inspector Leo Caldas de protagonista, que transcurrían en la zona de la ciudad de Vigo y su ría. Los lugares que aparecían en las novelas son reales y eso siempre le ayuda a G.U. a identificarse con la trama. Le gustaron las tres. Una prosa calmada, tranquila y bien elaborada, que le ayudó mucho en ese tiempo, en el que necesitaba un poco de evasión, pero de cierta calidad. La que tenía Domingo Villar, un hombre que se pensaba mucho lo que escribía, y que incluso tardó ocho años en publicar su última novela.

Ahora G.U. está muy triste por su muerte tan prematura de Domingo Villar, un buen tipo. DEP.

Las tres novelas de Domingo Villar que se la leído G.U. durante la pandemia
Así empezaba su última novela, El último barco, que nunca pensábamos que lo sería, el último:

«La mujer alta dejó de leer, se tumbó boca arriba y notó que le vencía el sueño. Incluso con los ojos cerrados, sentía el destello del sol en los párpados. Le gustaba la soledad de aquella playa en la que podía pasar las horas sin otra compañía que el libro, el rumor de las olas y el canto de las aves que tenían su nido entre las dunas».

Un tuitero (@opicar) le dice a granuribe en un tuit lo siguiente, adjuntando una fotografía la esquina del bar Eligio donde se sentaba siempre el inspector Caldas:
 
«Todos sus lectores estamos tristes, y ahí tienes el Eligio, para que lo visualices: -)»
Bar Eligio, en Vigo. [Fuente: @opicar]
Visualizado queda. Y acabamos con un breve texto de la novela antes citada, en la que se hace referencia a ese lugar:

[...] «—Eso les digo yo —opinó Carlos—. ¿Qué te traigo para picar?

—Algo calentito —dijo Caldas, y se quedó en la mesa saboreando la copa de vino blanco y observando los cuadros que decoraban las paredes de piedra del Eligio. Los había visto cientos de veces. Muchos llevaban décadas colgados y varios de los pintores habían muerto». [...]


7 comentarios:

  1. Sólo he leído Ojos de agua. Me gustó.
    Ha muerto muy joven, no me lo esperaba.
    La foto del bar es extraordinaria, ayuda a situarse.
    DEP

    ResponderEliminar
  2. Hoy hablaba con un amigo que ha leído dos novelas suyas que para él, no estaban mal, que posiblemente su muerte haya sido un destino amable ante la devastación que puede suponer un ictus por los casos que he podido ver cerca de mí. Se ha ido a su manera. Tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gran recomendacion.

    ResponderEliminar