viernes, 20 de mayo de 2022

El tabú de la palabra "Covid"

A G.U. le hubiera gustado estar en la despedida de Domingo Villar, el novelista gallego fallecido ayer a causa de un ictus, una persona a la que apreciaba, aunque no la conociera más que a través de sus novelas y alguna entrevista. Pero ha acudido hoy bastante gente al "bar Eligio", un lugar donde transcurre una parte de sus novelas, y allí estuvo quien esto escribe, aunque desgraciadamente... solo en espíritu.

Terraza del Eligio, ayer, donde se congregaron conocidos y admiradores de Domingo Villar / [Marta G. Brea / granuribe50]

No fue posible, entre otras cosas, porque por estos andurriales no estamos muy allá de salud (ni de pelas), nos movemos poco y viajamos "cero patatero". Tenemos un cierto temor, la verdad sea dicha, porque aunque hayan retirado mascarillas y cuarentenas para que no se dañe al turismo ni a la economía y así parezca que no pasa nada, la cosa sigue, les guste o no a nuestras autoridades, a los poderes económicos y a los que viven de que haya movimiento. Se ve que el virus se irá él solo: basta con no hablar de él.

No sabe G.U. si habrán notado ustedes que la palabra "Covid" se ha convertido en una especie de tabú, una palabra impronunciable, a no ser que uno desee ser tildado de majara y obseso. La gente la rehúye, los telediarios la ignoran, la prensa también y todos los enfermos que hay por ahí resulta que lo son por un catarro, alergia primaveral, gripe (¡!) o algo así. Ni por asomo que puedan deberse a Covid. La gente debe seguir yendo a trabajar. Ni se cuentan casos (solo los de +60) ni puñetera falta que hace. En cuanto al "Covid persistente", ni caso tampoco. Todo lo que no colapse los hospitales... da igual. Un "diez" para la salud pública. A lo mucho, se oye la frase de que "hay que aprender a convivir con él", un exitoso mantra. En cuanto a lo de la viruela del mono, ya la gripalizaremos también, como al Covid. 

En fin, no seguimos, ya que si lo hacemos, tendremos que hablar de ancianos, pensiones, muertos, presupuestos...

8 comentarios:

  1. Amigo GranUribe, el Covid persiste, hay muchos enfermos, la población padece y sufre las secuelas de la epidemia, digan lo que digan los medios. Todo este enmascaramiento de la realidad es algo perverso que sólo sirve para engrosar los beneficios del sector turístico y para que nadie se asuste. Cada día muere alguien por COVID y esto es así y no debemos relajarnos en las medidas de protección y cuidado.
    Salud y mucha salud.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes!
      Salud y mucha salud, no te puedo desear otra cosa, Francesc...

      Eliminar
  2. No hay nada mejor que una guerra en Europa para eliminar el Covid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta semana pasada la mujer de mi hijo cogió el Covid por mediación de un paciente. Los padres de este paciente sabían que su hijo ( un crío de seis años) tenía el Covid, pero no dijeron nada. Así que la psicóloga infantil (mi nuera), más sus dos hijos (4 y 8 años), más su marido ( mi hijo), más sus padres y más sus suegros (mi señora y yo), hemos tenido que estar una semana recluidos por la necedad de unos padres que no han sabido comportarse , con el riesgo que comporta contagiar a personas de "riesgo".
    Es como funcionamos y la poca importancia que se está dando a los más de 125 muertos semanales por Covid en la península.
    Son sólo estadística de una enfermedad que por lo que parece ya es gripal.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han borrado tus comentarios, Miquel. Se quiere olvidar esto y aquello de lo que no se habla no existe. Incluso las estadísticas de murtos están falseadas., con esa diferenciación entre "muertos por covid" y "muertos con covid". Todos sabemos que una persona que está ingresada por una patología grave y resulta que tiene covid... lo tiene mal para salir de allí. Pero eso disminuye el número total. Y tantas otras cosas.

      Eliminar
  4. Pues esta también está bien. Mi nieta se contagió de Covid en el instituto porque ya no llevaban mascarilla, ni nada. Le dolía la garganta y en su casa le hacen el test y, positivo. Llama mi hijo al instituto para informar de que su hija tiene Covid. Respuesta de quien cogió el teléfono. "A nosotros no nos interesa si tiene Covid, solo que está enferma". ¿Cómo lo veis? Posiblemente tenían tantos casos que les dijeron que no llevaran la cuenta. No sé. Por cierto, la Covid no fue tan leve en su caso. MJ

    ResponderEliminar
  5. Montse Fn2 Lafando.Dibujando30 de mayo de 2022, 8:06

    Hay covid. Persiste y ha venido para quedarse. Como otras pandemias que vendran. Como la imbecilidad y la estupidez. La iresponsabilidad y la falta de empatia i solodaridad. La nueva normalodad hay que resefinirla. No hay que caer en la trampa de los negacionistas no ser negativista. Simplemente realista y precavido.

    ResponderEliminar