domingo, 15 de mayo de 2022

Un modesto homenaje a Madrid, que es S. Isidro

G.U. está currándose poco el blog, lo reconoce, sua culpa, pero tiene sus motivos de peso que ahora no vienen al caso. El caso es que, valga la redundancia, hoy es San Isidro, y al susodicho le gusta Madrid, una ciudad que echa de menos desde casi hace dos años y medio, cuando la visitó por última vez. Hubo amplia constancia aquí. Tres entradas.

Así que no puede dejar de darle un pequeño homenaje a esa ciudad desde estas modestas páginas. MÚSICA (mejor que la de Eurovisión, no lo duden) y ARTE, todo con mayúsculas, es lo que nos deparan Bocherini, Aureliano de Beruete y Francisco de Goya. Ahí es na...

Luigi Bocherini, La Música Nocturna de Madrid, Op. 30 n.º 6 (G. 324) (fragmento)
 Orquesta de Cámara Millennium. Director JaeSik LIM
Aureliano de Beruete, Vista desde la pradera de San Isidro (1909), Museo del Prado
Francisco de Goya, La pradera de San Isidro (1788), Museo del Prado

8 comentarios:

  1. Amigo mío, nos presentas unas obras que son para descubrirse y ver como se puede vivir tranquilamente bajo el cielo de Madrid.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo creo que si uno se organiza un poco se puede vivir tranquilamente el cielo de Madrid... Las veces que voy lo consigo. Pero reconozco que por la ciudad no me muevo por las profundidades del metro o en los atiborrados autobuses. Un taxi tomado a su debido tiempo te permite ver el paisaje y no cansarte antes de entrar al museo.

      Eliminar
  2. La primera me pasó desapercibida, la segunda obra, no.
    Prometo observarla con la dignidad que se merece cuando vaya a Madrid.
    En El Prado voy a ver a pocos pintores. El Bosco en la planta inferior, no me lo pierdo nunca; Velazquez y su luz y Goya, pero ahora me apuntaré Beruete.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que te apuntas a Beruete, el hombre sobre todo pintaba al aire libre, en Madrid y provincias aledañas: Segovia, Ávila, Toledo... No fue propiamente dicho un pintor impresionista, sino que seguía más bien la línea de Corot.
      [img]https://www.rubendeluis.com/wp-content/uploads/2018/06/aureliano-de-beruete-24.jpg[/img]
      [img]https://www.rubendeluis.com/wp-content/uploads/2018/06/Beruete-Madrid-paisaje.jpg[/img]
      [img]https://www.rubendeluis.com/wp-content/uploads/2018/06/aureliano-de-beruete-2.jpg [/img]
      [img]https://www.rubendeluis.com/wp-content/uploads/2018/06/aureliano-de-beruete-4.jpg [/img]
      [img]https://www.rubendeluis.com/wp-content/uploads/2018/06/paisaje-de-toledo-Beruete.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Dentro de un par de semanas viajo tres días a Madrid, ciudad que me cautiva y a la que últimamente voy con frecuencia a ver teatro y a sumergirme en su ritmo, en sus calles, en sus bares. El Prado no lo visitaré porque me agota su inmensidad y además porque soy aficionado a la pintura moderna y la clásica no sé cómo contemplarla. Veo un cuadro de Velazquez o de Goya y no sé qué mirar en ellos. Sin embargo, un impresionista me dice mucho, es como un lenguaje próximo a mi tiempo. Pero esto puede que no sea sino incultura pictórica personal. Madrid me enamora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia, Joselu! Seguro que lo disfrutas. Esta éoca es excelente, sobre todo si no ha empezado el calor, que allí pega "de valent", como decimos aquí...

      Eliminar
  4. Una música y unas imágenes estupendas, aunque las veo con mucho retraso. Muchas gracias

    ResponderEliminar