martes, 14 de enero de 2020

Escapada a «Madrit» (1)

Gran Uribe les tiene un poco abandonados porque a los dos días de volver de la "isla mágica" (es un decir) se fue a pasar tres días a los madriles, para pasear, ver algunas exposiciones, comer cocidito madrileño y, si se terciaba, intentar pillar alguna de las carteras ministeriales que se estaban repartiendo a la sazón. Ya saben ustedes que a G.U. le gusta mucho esa ciudad, y no pierde ocasión de ir siempre que puede.

Bueno, menos lo de la cartera, todo lo demás ha sido un éxito total, con unos días luminosos, aunque bastante fríos. Hoy les mostramos algunas de las actividades de la primera jornada en la Villa y Corte. En próximas sesiones, más.



Vamos a ello. La primera sorpresa al salir del hotel ha sido encontrarse, a pocos metros de éste, con un edificio racionalista (de aquellos del llamado «estilo barco»), del que G.U. desconocía su existencia. Es obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, del que ya hemos hablado en este blog, en la entrada titulada La Casa Vilaró y otros edificios racionalistas. Y se ve su mano, ya que tiene mucha similitud con el cine Barceló, que luego fue discoteca Pachá.

Dado que el edificio está catalogado, cuando dejó de ser el «Cinema Europa» que proyectara el susodicho arquitecto y lo compró el ferretero y fontanero Pereda, le obligaron a mantener la estructura original, con la ornamentación tipo art deco, los anfiteatros y el antiguo patio de butacas (un gran lucernario sustituye ahora al falso techo del cine con las lámparas). Pocas fontanerías encontrarán como la de  «Saneamientos Pereda»; suelen ser bastante más sórdidas. Si pasan por allí, no duden en entrar a comprar un grifo, una llave de paso, una tubería o algo así. Se quedarán de culo.

Antiguo «Cinema Europa», del arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1928), hoy «Saneamientos Pereda» / [granuribe50 (9/1/2020)]
«Saneamientos Pereda»; patio de butacas del antiguo «Cinema Europa» / [granuribe50 / (9/1/2020)]
Sigamos adelante. Ya en «Cuatro Caminos» nos dirigimos (vía taxi, para ahorrar energías) a la Biblioteca Nacional, junto a la plaza de Colón, para ver la exposición «La verdad humana», dedicada a don Benito Pérez Galdós, un monstruo.

Lo primero que nos encontramos es a «Julia», la escultura de doce metros de altura de Jaume Plensa, que se expone en esa poco acogedora plaza desde hace un tiempo. Para el artista, la plaza de Colón «necesitaba ser regenerada por un problema de ternura, necesitaba una chispita de ternura». Señaló, el día de la inauguración, que espera que «Julia» «introduzca esa ternura» y que haga a la gente sentirse «parte de la comunidad». Recuerda un poco a las de Antonio López en la entrada del Centro Pérez Siquier, en Olula del Río, del que hablamos en septiembre pasado.

«Julia», de Jaume Plensa (Madrid, plaza de Colón) / [granuribe50 (9/1/2020)]
Y llegamos a la Biblioteca Nacional de España (BNE), obra del arquitecto Francisco Jareño (1864). Un edificio magnífico. Por desgracia, poco se puede visitar de ella si no estás acreditado como lector. Pero de lo que se trataba ahora es de ver la exposición de Galdós —el «garbancero» académico (Valle-Inclán dixit)—, un escritor del que G.U. es un fiel devoto.

Entrada a la Biblioteca Nacional, del arquitecto Francisco Jareño / [granuribe50 (9/1/2020)]
Hay fotografías, libros, recortes de la prensa de la época, cuadros ajenos y propios (la pandereta de la imagen la pintó él), manuscritos de algunas de sus obras (por ejemplo el de Tristana, en la imagen, y de algunos Episodios Nacionales). Muy recomendable todo; si van por Madrid en breve, no dejen de visitarla. Les quedarán ganas de leer a don Benito.

Algunos aspectos de «La verdad humana», dedicada a Galdós / [granuribe50 (9/1/2020)]
Tras un paréntesis para comer y la correspondiente migdiada, una visita al Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, cerca de Cibeles, obra del arquitecto Antonio Palacios. Allí, tras ingerir el habitual gin tonic de media tarde, procedimos a visitar una especie de performance audiovisual sobre Van Gogh, titulada «Van Gogh Alive — The Experience», curiosa y recomendable, y la exposición de fotografías en ByN del director de cine Carlos Saura, que son muy buenas.

Gin tonic de media tarde en la cafetería del Círculo de Bellas Artes / [granuribe50 (9/1/2020)]
 Un momento del montaje audiovisual Van Gogh Alive — The Experience  / Círculo de Bellas Artes / [granuribe50 (9/1/2020)]

Círculo de Bellas Artes (Antonio Palacios, arquitecto, 1926)
[granuribe50 (9/1/2020)]
Círculo de Bellas Artes (Antonio Palacios, arquitecto, 1926)
[granuribe50 (9/1/2020)]

Algunos aspectos de la exposición de Carlos Saura (con la extraña visita de Fernando Rey y Bardem a un enfermo Pío Baroja)
[granuribe50 (9/1/2020)]

Y esto es todo por hoy. Sigan atentos a la pantalla, si lo desean, porque en breve publicaremos el resumen de la segunda jornada madrileña de este bloguero.

21 comentarios:

  1. Jooo que pasada de ferretería, solo por ver como es entro a comprar en ella.
    Me gusta el bar del C de B Artes, y la escultura de Plensa, creo que es bella, así simplemente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una caja de tornillos, un espejo de aumento, una llave inglesa, lo que quieras. Yo hice eso mismo, y gracias a ello y a decirle que era arquitecto y que actuaba en plan particular solo porque me gustaba la tienda, el encargado no me expulsó del local cuando me pilló haciendo fotos.

      Eliminar
    2. [img]https://4.bp.blogspot.com/-u0TkhB99_go/XiG9-tiDKRI/AAAAAAAAsuI/vUqsHKByttERa7u315yLUZBUBykC2vKpACLcBGAsYHQ/s640/pereda_5.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Madrid, de visita, siempre es atrayente. Hace años yo practicaba algo semejante. Un par de días, programa tope de exposiciones y museos, y tiempos de calle. Lo abandoné, por eso de que cambias de conductas, pero no descarto recuperar su práctica. Para ver en el plan citado tiene mucho, siempre me pareció que más que Barcelona. Barcelona me gusta, bueno, me gustaba, hace tiempo que no voy, por otras cosas, tal vez por el plan Cerdá, el aire mediterráneo y los amigos. Celebro estuvieras a gusto y receptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te pilla más cerca que a mí, o sea que harás bien en recuperar esas visitas puntuales. Oxigenan mucho, porque en mi ciudad hay mucho menos que en Madrid: si nos sacas de Gaudí, Miró y Picasso, poco más encontramos, y las grandes exposiciones no suelen aterrizar aquí.

      Eliminar
  3. ¡Qué pasada! G.U. Todo precioso, pero la ferretería, de lujo. Apuntado para la próxima. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta, MJ para cuando vuelvas por allí, que supongo que será pronto...

      Eliminar
  4. Qué envidia, gran Uribe. Una escapada estupenda, y muy placentera, por lo que veo. Me muero de ganas de una escapadita a los madriles. Y no me pierdo la ferretería, ni la Biblioteca Nacional, por supuesto. Creo que puedes hacerte con el carnet de lector por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré eso que dices de Internet, porque me resultó frustrante no poder acceder a zonas de la biblioteca que deseaba conocer. Me daban una envidia los que entraban allí con su carnetito, como Pedro por su casa...

      Eliminar
  5. Magnífico reportaje amigo mío. La estética "barco" de Gutiérrez Soto, el Círculo de Bellas Artes de Antonio Palacios (qué bueno era Palacios), la Biblioteca Nacional de Jareño...
    Vuelvo otra vez a Madrid, sin falta.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran arquitecto Gutiérrez Soto, bastante ninguneado porque hizo cosas para el Régimen en plan grandilocuente, como el herreriano y escurialense Ministerio del Aire.
      Y de Palacios, ya lo dices tú: ¡qué bueno era!

      Eliminar
  6. Vaya, veo que has estado por mi ciudad. Muy buenas notas de tu viaje. Y, como dice Francesc Cornadó, qué bueno era el arquitecto Palacios. El Círculo de Bellas Artes, el Casino de Madrid, el edificio que ocupa ahora el Instituto Cervantes, el Palacio de Comunicaciones, la casa Palazuelo con su patio interior, los edificios de viviendas en el barrio de Salamanca. Pero el edificio de la Biblioteca Nacional, de Jarreño, también me encanta.

    Esas exposiciones que citas las he visto todas, aunque creo que te has perdido otras muy buenas, como la del fotógrafo Madoz en el Botánico o la de Tamara de Lempicka en el Palacio Gaviria. Siempre hay cosas para ver en esta ciudad, que tiene millones de defectos pero también muchísima vida y sus habitantes somos acogedores por lo general.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de Chemma Madoz sí que fui, en el Pabellón Villanueva del Botánico, pero de eso hablaremos en la tercera entrega. A la de Tamara de Lempicka, quería ir, porque me encanta, pero no me dio tiempo. Creo que han prorrogado hasta junio, o sea que igual me acerco antes...

      Eliminar
  7. Pues GU, esta entrada me ha dado un disgusto. Tengo la Guía de Arquitectura de España 1920-2000 de Tanais, donde, por lógica, el movimiento moderno ocupa un lugar principal. En ella salen numerosos edificios, agrupados por ciudades y provincias y el Cine Europa aparece, en una foto que no le hace justicia la puesta aquí, a pesar de que hace usted grandes fotos. Ya en dicha entrada dice que en 1997 estaba en proceso de transformación, pero acabar como ferretería me sigue pareciendo una pena. Si busca en Google verá esa foto del antiguo interior y comprenderá mi disgusto, aunque ya sé que sería peor que lo tiren... Con esta guía hago una especie de colección fotográfica de edificios según los voy encontrando/buscando. Cuando encuentro uno es un motivo de alegría, aunque hoy haya sido al contrario. Por cierto, se ve que en Madrid ha habido más buena arquitectura que en Barcelona, a tenor del número de entradas. También es verdad que el hecho de ser la capital ha significado que la cantidad de edificios representativos e institucionales sea superior que a cualquier otro sitio de España.

    Por lo demás, comprendo el disfrute de este tipo de visitas, de las que ha dejado una buena colección de bonitas fotos, en las que me gusta la "limpieza" que las caracteriza.

    Ah, y feliz año 2020.

    ResponderEliminar
  8. Se me había olvidado la firma en mi comentario. Disculpe.

    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no tenía noticia de esta obra de Gutiérrez Soto (sí de otros cines de ese arquitecto, como el Barceló y el Callao), estos días he podido conocer por diversas publicaciones cómo era el «Cinema Europa», Mateo M.,y es una pena que dejara de serlo y que lo comprara un fabricante de materiales de fontanería. Pero al señor Pereda le obligaron a conservar un poco de la estructura original, y tengo entendido que bien disgustado que estuvo él, porque quería hacer "un vaciado", dejar la fachada y rehacer todo el interior, haciendo nuevos forjados que llenaran el hueco del patio de butacas.
      Esto del vaciado es una práctica muy extendida. Con algunos edificios irrelevantes da igual, pero hay otros que no merecen tal desmochamiento y se están produciendo verdaderas barbaridades. Además, está dejando las ciudades como meros teatrillos, casi como esos poblados del oeste de las películas y es una pena. Por eso, algo hemos ganado en este caso. En cuanto a la fachada, le han permitido colocar ese horrible cartel horizontal y cambiar la carpintería, sustituyéndola por una dorada bastante fea. Pero por lo menos no la han tirado abajo. Ya es algo.
      Saludos, Mateo M. y ¡feliz 2020!

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-bBoH-wffBgg/XiH0kOhlzFI/AAAAAAAAsuY/062E0vTjs1Qxnkr1DGr41EBHjjX-9Yl9gCLcBGAsYHQ/s640/pereda_4.jpg[/img]

      Eliminar
    2. En esta otra foto que hice el otro día se ve el rótulo al que me refiero y también la nueva carpintería metálica.

      Eliminar
  9. ¡Qué envidia todo, Gran Uribe! Magnífica y bien aprovechada escapada. A pesar de que conozco Madrid no he estado nunca en el Círculo de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional solo conozco la fachada. Para cuando pueda ir pienso hacerme con el carnet para entrar. Las fotos son buenísimas. Pilló usted buenos días y buenos cielos y eso siempre ayuda. No consigo figurarme la escultura del gran Plensa en esa plaza tan "desgalichada", pero seguro que la mejora. Chema Madoz me encanta y en cuanto pueda me compro un poster para enmarcar y colgar de la pared. Espero ansiosa la tercera entrega de su escapada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que en septiembre de 2014 habíamos estado en el Círculo de Bellas Artes. Bueno, aquello fue breve y no hubo tiempo. Es un edificio estupendo de un buen arquitecto, Antonio Palacios, pero la maravillosa azotea desde la que se tenían unas vistas de Madrid maravillosas la convirtieron en un horrible «chill out», tal como explicaba en la entrada:
      https://granuribe50.blogspot.com/2015/12/la-azotea-del-circulo-de-bellas-artes.html
      Por lo demás, sus fachadas están actualmente tapadas, quiero suponer que porque les están lavando la cara.
      En cuanto a Chema Madoz, saldrá en la tercera entrega de esta escapada. No tengo un póster para usted, pero sí una muestra en pequeño de una de sus fotografías que compré en la tienda del pabellón Villanueva.

      Eliminar
  10. Efectivamente, los edificios, como las personas, son algo más que fachadas. Ha citado el ministerio del Aire, de Soto, y las pocas veces que he pasado por allí, he pensado qué grandes salones debe tener o qué escaleras, pues me imagino una imperial como Dios manda (creo que sería correcta aquí esta expresión). Por otra parte, leí que Soto era uno de los más prolíficos arquitectos españoles del siglo XX, y de los mejores, ya que le daba lo mismo hacer un nuevo Escorial que lo más avanzado del momento, ajustándose a las necesidades y a los clientes con el mejor resultado posible.
    Acabo comentando que el cine Barceló, hermano del protagonista de esta entrada, ahora ha vuelto a ser el Teatro Barceló, dejando atrás la infausta época de Pachá.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un arquitecto muy versátil, que sabía adaptar sus proyectos a lo que se demandaba de él, pero se le hace poco caso por lo de Franco. Ya sabe que si se es de izquierdas, un artista tiene más nombradía hoy en día. Si no, véase el caso del pintor Ignacio Zuloaga o el del poeta Manuel Machado, bastante ninguneados, aunque parece que últimamente les están «perdonando la vida»: tengo entendido que en Bilbao le han dedicado una exposición al susodicho Zuloaga. ¡Albricias!

      Eliminar