jueves, 23 de enero de 2020

Hoy hace veintiún años

Lo decíamos el año pasado en esta fecha. La verdad es que estar con Patiña era una bendición, y disfrutamos de ese privilegio hasta el último día, el 23 de enero de 1999, ahora hace veintiún años. Murió sin molestar, sin haberse creado ningún enemigo y sin haberle negado nada nunca ni a nuestro padre ni a nosotros ni a sus nietos ni casi a nadie. En fin, siempre pura y centelleante, como sus ojos, como su risa, como su humor, como sus imitaciones impagables de la gente a la que consideraba un poco grotesca...

Y... como las cosas que nos contaba de cuando era joven. En eso era una número uno, en su capacidad de contar historias. Siempre nos habló de su azaroso viaje de novios, a bordo de un barco de cabotaje llamado «Capitán Segarra», que hacía la ruta por el Cantábrico, empezando en el puerto de Pasajes hasta La Coruña, donde acabó el viaje de nuestros padres. Luego, el barco continuaba hasta Canarias, haciendo escala en Cádiz. Ella lo explicaba con todo tipo de detalles y nos dejaba embobados, porque no sabíamos tampoco lo que era un barco de cabotaje, ni conocíamos nada de aquellos lejanos puertos de los que nos hablaba. Era magia pura su relato.

El caso es que las veces que G.U. viaja a San Sebastián (ojalá pueda volver a hacerlo muy pronto) suele alojarse en el «Hotel Niza», que sigue siendo propiedad de la familia Chillida como entonces, situado frente a la playa de la Concha.

San Sebastián, «Hotel Niza», Septiembre de 1944 / [Fotografía: Carlos Sáenz de Magarola]
Pues bien, su hermana nvts le rescató hace unos meses unas fotografías (bastante deterioradas, pero muy evocadoras) del viaje de nuestros padres en el susodicho «Capitán Segarra». En una de ellas, sale en la cubierta de ese barco; parece una actriz de cine de la época, tan hermosa con sus gafas oscuras. Pero, cuál no sería su sorpresa, y la de G.U., al leer en el reverso de las otras dos, anotadas por nuestro padre las palabras «Hotel Niza, septiembre de 1944». ¡Qué emoción! Y resulta que, por lo que se aprecia en las fotografías, debían de ocupar una habitación en la misma planta en la que estuvimos en abril pasado (la primera) y quién sabe si no sería la misma... ¡setenta y cinco años antes!

San Sebastián, «Hotel Niza» (Septiembre de 1944) 
[Fotografía: Carlos Sáenz de Magarola]
A bordo del «Capitán Segarra» (Septiembre de 1944) 
 [Fotografía: Carlos Sáenz de Magarola]
El «Capitán Segarra»

13 comentarios:

  1. No hay casualidades, no las hay, G.U., todo son causalidades.
    La causa de que ud estuvo allí , en el citado hotel, es porque Patiña le evoca recuerdos, y de ese hecho ha sido el resultado, magnífico por otra parte, de la citada habitación.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no descarto que se tratara de una causalidad, más que de una casualidad.

      Eliminar
  2. Son geografías del alma, lugares donde recurrimos, fotografías de la memoria. Lo que nos cuentan luego permanece y, de una manera u otra, conduce nuestros pasos.
    Arbazos
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podías expresar mejor: «Lo que nos cuentan luego permanece y, de una manera u otra, conduce nuestros pasos».

      Eliminar
  3. Seguro que Patiña estaría encantada con esta entrada. No le falta detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que le gustarían esas conmemoraciones que hacemos en el blog cada 23 de enero, porque están hechas con todo el cariño.

      Eliminar
  4. Lo que no nos contó Patiña del Capitán Segarra, seguramente porque nunca lo supo, fue lo de la trágica madrugada del 3 de noviembre de 1944, unos dos meses después de su viaje de novios en el Capitán Segarra. Al parecer, el barco se encontraba en el puerto de Sta. Cruz de Tenerife descargando mercancías explosivas que habían cargado en el Norte de España, cuando un incendio en el muelle se propagó al buque, con el fatal resultado de 3 muertos, entre ellos el capitán del barco, y 23 heridos.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tiene usted razón, así fue, y no es descartable que eso sucediera en la prolongación a Canarias del mismo viaje en que iban tan felices nuestros padres (que se bajaron en La Coruña), quizá con esa carga de explosivos en las bodegas. Pero en fin, creo que dedicaremos una entrada a ese asunto.

      Eliminar
    2. Algo menos de dos meses, Tapir. Recuerda que la boda tuvo lugar en Torre Coloma el 12 de septiembre. Varios días en Montserrat, viaje en tren desde BCN hacia San Sebastián, donde permanecerían algunos días (Patiña lleva dos vestidos distintos en el balcón del hotel) y luego el "minicrucero" a bordo del "valiente"(como decía ella) Capitán Segarra. Conclusión: fue la misma singladura. El valiente barquito (capacidad para sesenta y pico pasajeros) no creo que diera para más en tan poco tiempo, y con lo lejos que quedan las Canarias...Por lo tanto, y teniendo en cuenta que cargaba con "materias explosivas" cuya presencia dudo que conociera la feliz pareja, y el final terrorífico en las islas, con la muerte del capitán y tres personas más, amén de los veintitrés heridos... Amadísimos hermanos, estamos vivos de milagro.
      Nota final: Estoy completamente segura de que nuestros padres no se llegaron a enterar nunca del trágico accidente. Operaba por aquél entonces en este país una censura férrea. Sin contar, y no es un detalle menor, que estábamos en plena 2ª Guerra Mundial. Todavía me pregunto cómo nuestro padre consintió semejante aventura. Porque el viajecito llevaba el sello de marca de Patiña, de eso no me cabe la menor duda.

      Eliminar
    3. Pues sí, quizá estamos vivos de milagro, porque ese barco después de La Coruña hacía escala en Cádiz, antes de seguir a Canarias. Una larga y lenta travesía. Y de que nunca se enteraron délo usted por seguro, por los motivos que indica. Si no, ¿de qué Patiña no nos lo hubiera contado?; una historia que aumentaría para nosotros, unos zagales, la magia y el misterio de aquella extraña singladura...

      Eliminar
  5. Una entrada preciosa, gran Uribe. Entrañable. Hermosos recuerdos y un sentido homenaje a Patiña. Ella, yo también estoy segura, hubiera estado muy orgullosa con su entrada.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy segura de que le hubiera encantado. Maravilloso homenaje a su memoria, Gran Uribe. Hay que decir en su honor que lo merecía.

    ResponderEliminar
  7. Ha muerto Kobe Bryant en un accidente de helicóptero. Te gusta el baloncesto, por eso te lo digo.

    ResponderEliminar