jueves, 2 de octubre de 2025

Sobre lo de la flotilla de Gaza

Parecía que iba a ser una cosa épica, una especie de Armada Invencible, casi como la que montó Felipe II para desembarcar en Inglaterra, pero para llevar alimentos a Gaza. El gobierno estimuló desde el principio lo de la Flotilla Maravilla, porque en ese momento les interesaba mucho que se hablara de ello y da votos; que era un ejemplo de la solidaridad de España con el pueblo palestino, todo eso, bla, bla, bla. Pero G.U., últimamente un poco escéptico, siempre ha pensado que esa flotilla era una gilipollez flotante navegando hacia aguas israelíes (ya tuvieron que volver a puerto: llovía). 

El ministro cabezón Oscar López (y otros) debía de saber que la única ayuda humanitaria que entra en la franja de Gaza lo hace por Israel. Que tras un mes de viaje sería detenida por buques israelitas, sus componentes debidamente interrogados en alguna cárcel —eso da prestigio— y devueltos para casa.

Primero se los anima a ir hacia allí y luego se les dice, ¡volved, no seáis tontos, que es muy peligroso! Y para proteger a esos barquitos de Barbie Gaza y la Colau, enviamos un liviano patrullerito de la Armada —llamado FUROR, para más inri— dotado con un cañón, dos ametralladoras y pista para un helicóptero, que tampoco sabría qué c**o hacer si les atacaba alguien.

Estas imágenes nos han evocado un poco la "Procesión marítima de la Virgen de la Barca" (en la ría de Navia), que G.U. vivió cuando era más joven, o incluso, la gabarra del Athletic de Bilbao y su séquito cuando gana alguna copa (pocas veces). No hemos vislumbrado esteladas, ojo al dato.
Todo de opereta, un cosa grotesca, una flota de chichinabo. Iban con unos barquitos que con tanta gente a bordo poca cosa podrían transportar en sus bodegas; garrafas de agua, tiritas, aspirinas y unas cuantas latas de conserva. Tampoco encontrarían fácilmente un puerto donde desembarcar todo eso, como no fuera llevándolo a nado hasta la playa. 

La influencer Barbie Gaza (Hanna Alcalde) ha conseguido robar el protagonismo a Greta y a la Colau. Lo ha pasado de miedo, unas inolvidables "vacaciones en el mar". Con su kufiya en la cabeza ha montado una especie de reality show, enviando como loca vídeos a sus redes en los que se la ve bailando tan feliz rodeada de gandulazos y explicando dislates.  Allí se los ve en cubierta, tocando la guitarrita, los bongos, cantando kumbayá, el Imagine de John Lennon y cosas así. Gracias a todo eso ha incrementado exponencialmente sus seguidores (ahora ella y otras han tirado sus móviles al mar).

Gentes poco aguerridas, desde luego (no imaginamos a la señora Ada Colau nadando hasta la playa cargada con una mochila llena de víveres). También hemos visto desembarcos en un par de playas mediterráneas, bailando copa en mano a la puesta de sol, un cachondeo. De lo que hacían dentro de los barquitos, suponemos que alcohol, drogas, folleteo, no se nos ha mostrado nada, aunque debió de haberlo. Para muchos, los días mejores de su vida, que contarán a sus nietos tipo "abuelo Cebolleta".

Ojo, porque no en todos los barcos el ambiente era bueno. La propia Greta Thunberg tuvo que cambiar de embarcación. Ella quizá iba algo más en serio y aquello era un desmadre absoluto y disoluto, donde no faltaban las peleas. Había gente del LGTBI+ junto a activistas palestinos, que lo primero que harían si llegaban a puerto sería rebanar el pescuezo a tales compañeros de viaje, porque Islam es mucho Islam. Aparte de algún político bienintencionado con ganas de hacer algo (pocos), parece que pululaba todo tipo de zánganos, a los que eso de colaborar en las faenas y poner las cosas en su sitio, poco.

En fin, Corolario: la flotilla nunca ha llevado ayuda humanitaria a Gaza. El que así lo crea, es muy inocente. No ha hecho eso, sino otra cosa. Ha estado mandando el mensaje que ya sabíamos: la infame represión de Israel, que no está por la labor de todo tipo de ayudas a los palestinos. Mensaje que nos saldrá muy caro y que no sabemos cómo lo van a poder utilizar políticamente esos cadáveres: SUMAR y Podemos. "La Yoli" ya está en ello; una antimilitarista que exige que ese pobre patrullero se meta en camisa de once varas a crear un serio conflicto. La Colau estará en ello en cuanto la detengan (lo está deseando) y nos la devuelvan. El mensaje ya lo han recibido los perroflautas pacíficos y también los quemacontainers habituales, dándoles a estos una oportunidad para romper escaparates y destrozar todo. El otoño empieza caliente y no ha hecho más que empezar. Traerá cola el asunto.

24 comentarios:

  1. La sorpresa ,
    que no se si
    es agradable,
    la otra
    exministra
    odiahombres,
    la Belarra, de
    que Unidas ,
    no votan a
    favor del
    embargo de
    armas a Israel,
    algo no cuadro,
    que historia
    oscura, habrá
    detras, un
    saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay movimientos de baja política (si es que la hay alta) que no puedo entender. Por cierto, llegué tarde, pero me gustan tus gallinas en libertad.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Da gusto verlas, campando a sus anchas.[img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDVZBcEflikBc0FcWJYK7Y1cPYjK0KagBWR-XCRaesakV62OQctHejsY7bdIft8lNiTy84JVG9EeNWSwIVSTParqVFa3wXlmmr91hCZ8-Y7LkccJo1RQtj81p80aT1JLNVcX-s3JIwnuXgBQ8jgsn9nVIjwbPdLZSuolOJgXOjmAyglEee2NqDCT3ATNo/w640-h512/Screenshot_2025-09-29-14-34-01-858_com.google.android.gm~2.jpg[/img]

      Eliminar
  2. El ministro cabezón debe de ser Óscar Puente. Digo yo. Óscar López es más comedido., dentro de lo que cabe. En cuanto a la flotilla, ha cumplido con creces su objetivo, que era exactamente este que ha conseguido. No era el Barco de chanquete, pero tampoco el Potemkin. Y Doña Greta con su sombrerito de rana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gretita ha dejado de ser una niña, pero como si siguiera en ello, con su sombrerito de rana. No sé si aún se cree algo, si es que lo creyó. Pero, en cuaquier caso, a quién se le ocurre, ya a sus años, embarcarse en la armada con esa gente, con la que yo no iría ni hasta la esquina, conque no veas un mes entero encerrada en un barquito.
      [img]https://derechadiario.com.ar/filesedc/uploads/image/post/2025/08/greta2_1200_800.webp[/img]
      Cabezones hay varios, no importa del partido al que pertenezcan. Cuanto más grande es la cabeza, más pequeño es el cerebro. Algo que desoncertaría un poco al mismísimo Darwin. Conozco a bastantes, Tellado, Abascal, Feijóo, y en el otro rldo del ring, Óscar Puente, sí, pero también Patxi López, el propio Óscar López y ya más a la presunta izquierda, Yolanda Díaz, aunque cada día tiene la cara más delgada y parece que también el cerebro, quizá porque no dice más que imbecilidades.

      De todas formas, ya que hablamos de ese personaje de cartón piedra, "La Yoli", quiero reivindicar aquí a otra Yolanda, aquella a la que cantaba Pablo Milanés. Ya he publicado ese vídeo alguna vez, pero es que siempre que nombramos a ese esperpento no puedo evitar recordar a la Yolanda de Milanés, una canción de amor que aún me pone los pelos (pocos) de punta.
      [video]https://youtu.be/qCwLbI1IMog?si=rOBwG407_AUYf8aZ[/video]

      Eliminar
    2. Tengo el CD de Milanés, con quien pude conversar en su casa, hace muchos años en Santiago. Por cierto, leí por ahí que en la flotilla había dos etarras condenados.

      Eliminar
  3. Comparto lo que comenta Francesc: el objetivo ha sido cumplido, evidenciar ante el mundo cómo el gobierno de Israel niega a Gaza la ayuda humanitaria que necesita. Quiero pensar que entre toda la gente que se embarcó en la flotilla hay gente solidaria y bienintencionada. Y que prefirió la incomodidad y cierto riesgo a quedarse en casa lamentándose mientras ve la televisión. Dicho lo cual no quita para que entre el pasaje haya gente de todo tipo y condición y que, como cuando fue derribado el muro de Berlín, acuda allí para hacerse una foto y presumir de guay del Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya,Cayetano,he sonreído con la frase "guay del Paraguay".En la Córdoba de los cincuenta y sesenta los jovencitos repetiamos constantemente

      Eliminar
    2. Sí, jejeje. Se ven las influencias sesenteras.
      Un saludo, car res.

      Eliminar
    3. Hay influencias sesenteras en todo eso y detecto un intento de reproducir una especie de 15M a escala global. Todo inútil, en mi opinión. Cuando era bastante más joven aún creía en esas cosas, lo reconozco, y participé en algunas. Pero se me ha pasado el arroz y, al tener más años y más lecturas, creo que discierno mejor las cosas. Aunque mi aparato músculo-esquelético esté en decadencia, todavía sé distinguir y que dure.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Imagino que los inspiradores de la flotilla Sumud no imaginaron que esto fuera a acabar de forma diferente a la que ha acabado, es decir, con el asalto versallesco del ejército de Israel y la detención de sus miembros. Se buscaba el efecto publicitario que pusiera en evidencia a Israel, algo que al país hebreo se la trae al pairo a estas alturas. Era un brindis al sol. No se trataba de llevar ayuda en estos barquichuelos de opereta sino una provocación para producir la respuesta israelí y denunciar posteriormente la represión y exigir la liberación de los miembros de la flotilla. Propaganda en definitiva lo que es una forma legítima de lucha. Entretanto, se está a la espera de que Hamás responda a la propuesta de Trump con su plan de alto el fuego. Hay quien dice que Hamás utiliza el sufrimiento palestino como arma de propaganda. Ahora lo veremos.

    Darfur del Sur sufre un asedio de más de quinientos días y hay miles y miles de víctimas; la guerra civil en el Chad sigue ante el olvido mundial igual que la guerra en el Yemen y el desastre humanitario en la República Democrática del Congo.

    ¿Cuándo alguna caravana de solidaridad para llegar a la capital asediada por el ejército del Norte? ¿O tal vez sería demasiado peligroso y poco rentable propagandísticamente?

    En fin, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un brindis al sol, tal cual dices, ha acabado como todos sabían que acabaría, todo para mostrar al mundo algo que ya conocemos de sobra y sacar rédito incluso personal. Sí, es una forma de propaganda, como hay otras.
      Pero, tal como dices, de otros asuntos equivalentes, ni mu, no se oye hablar de ellos en ninguna parte, ni se emprende una expedición a través de África, con riesgo a que se te zampen algunos leones, pongamos por caso.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Ayer pido cita para un especialista y me dan para Febrero del año que viene, luego pido para otro especialista, me dan Junio y no pasa nada y esto pasa en toda España.
    Los sinvergüenzas que forman los sindicatos calladitos al son del pesebre, los "pijoactivistas de la sanidá pubica" mirando a Palestina y los políticos, con perdón, tocandose las partes nobles y mirando a las próximas elecciones.
    La ecologista Greta y CIA tirando los móviles al mar como si sus pilas no contaminaran porque "semos" ecologistas y eso, "Elnetayanju" amenaza con utilizar agua y jabón contra esta gente incluso el muy hijoputa les ha puesto duchas para torturarlos mentalmente, para continuar su venganza contra Gaza ha propuesto "alacolau" como alcaldesa de Gaza. Si eso no es un genocidio ya no se lo que puede ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde de Gaza ha enviado una carta a Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, agradeciéndole su “valiente” e “íntegro” apoyo a la comunidad palestina. La misiva reconoce la decisión del pleno municipal de romper relaciones con Israel hasta que se respeten los derechos humanos en Gaza y la describe como un gesto profundamente significativo de solidaridad con su pueblo.

      Es más, propone que su sustituta al frente del consistorio de Gaza sea precisamente Ada Colau, que ha acreditado suficientes méritos para alcanzar el bastón de mando de esa ciudad, dada su eminente gestión al frente de Barcelona y su ímprobo trabajo desde la flotilla, ejerciendo un liderazgo del que carecían otros/as/es.
      [img]https://orgull.barcelona/wp-content/uploads/ada-colau-gaza-global-sumud-flotilla.jpg[/img]
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Todo esto forma parte del espectáculo mediático. Una acción realizada por unos individuos ociosos que les encanta formar parte del gran teatro del mundo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente ociosa ansiosa de figurar, que pudo permitirse (los que tienen trabajo), después de un agosto de vacaciones, otro mesecito más de vacaciones para viajar a Gaza a hacer el capullo, con perdón, pero es que yo lo veo así. Siempre he procurado ser ecuánime, pero me he vuelto bstante más escéptico, Francesc (intuyo que tú siempre lo fuiste) y cada vez tengo más dificultad para empassar-me ciertas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Particularmente me sobran todas las banderas. Se trata de ayuda humanitaria, ¿o no?, con la bandera blanca hubiera habido bastante.
    Por otro lado, coincido en un mucho con lo escrito por JOSELU, y en parámetros de otros entrantes.
    Decir que estoy más que seguro que no hay nadie que esté conforme con la muerte de civiles, y comentar que no todo era orégano, eso de que Greta Thunberg tuvo que cambiar de embarcación, porque ella iba en serio y aquello era un desmadre absoluto, salió por más de un canal informativo con muestras de la veracidad de las afirmaciones.
    Quizá porque lo lúdico es lo que conocemos como forma de manifestarse en la actualidad, y no hay cosa que nos la tomemos en serio.

    PD: A manera personal, encuentro a faltar una verdadera manifestación a nivel estado contra la desprotección de la mujer en Afganistán, donde son enterradas en y con vida cuando no interesan como reproductivas. Aquí, el postureo es evidente, y es penoso como nadie dice nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sobran todas. Por cierto, en mi texto he puesto algo que no se ajusta a la realidad. Yo no vi esteladas en esa excursión, pero haberlas las hubo.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNtfyEN7mQbNzAarfzhrclHrLJtlFX2M1F9PijdAlcD1tjjJW87B5KWICeAe_OjasRWDQVXVip3qdYDBP7uI_oscL3dS20q0q6GX8RrpOqnOpvlOrInK7U2osYRW0UNemWzhd9fjcg5dXzgV8VKH8_mm4DaGslxeIQ7oiRCYRy6l-SULIncVR0Q9czERjL/s400/flotilla_1.JPG[/img]
      Esas manifestaciones a nivel de Estado, ni están ni se las espera. No dan rédito alguno.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mi gran amigo Gran Uribe:
      Todo va bien para los que gobiernan: esto es una nube tapadera que mientras se habla de ello no se recuerdan otras cosas.












      que el buen vivir llama a más y más amor.





      Eliminar
    3. jooo¡¡ se me ha colao una frase de pazz y amor y kumbayyya¡¡¡ Hoy no se qué pasa con el ordenata que salen frases inconexas, al igual soy yo, que me he levatao mal programao ¡

      Eliminar
    4. Si es por eso, te puedo indicar que en la manifestación de ayer en Madrid por el genocidio de Gaza también se habló de Afganistán y de la situación allí de la mujer. Alguno habrá que diga que no se dijo nada de Venezuela o de la mujer de Sánchez. En fin, hay gente pa tó.

      Eliminar
  8. Sánchez es un genial estratega y ha encontrado en el tema de Gaza algo que a la mayoría de la sociedad le espanta -hay otras cosas todavía peores como sabemos, pero Gaza es mediático y vende- y ve que utilizándolo esconde la corrupción de su entorno y de su gobierno -que termina aburriendo a la gente-. Llegará a convocarse una huelga general por Gaza y si no, al tiempo, y el PP quedará a contrapié y a la defensiva. Es un caladero de votos extraordinario igual que su oposición a Trump que es muy rentable electoralmente. Hay algún sondeo no oficial que da la victoria a Sánchez frente al PP aunque la subida enorme de Vox hace que no tenga mayoría. Ese sería el escenario más temible porque Vox no tiene nada que perder y carece de cualquier tipo de prudencia política. Es como meter al elefante en la cacharrería, y el PP de Feijóo no sería sino un apéndice de Vox que tendría la sartén por el mango. El otro escenario es que ganará Sánchez con los votos de los partidos de esta legislatura, y sería terrorífico. Las dos opciones son letales para España. En fin, me voy a leer mística renana del siglo XIV. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso. O ha leído muy pocos, pero en las venas tiene sangre de Maquiavelo y los teóricos de la política del Renacimiento». Pues eso lo decía el "facha" Pérez-Reverte, a mi modo de ver con acierto. Sabe que todo eso de Gaza y antiTrump refuerza su alianza con algunos de sus socios y da votos. También conoce al pueblo español, y sabe que eso de la corrupción y los enchufes se olvida pronto al tomarse unas cañitas, y que muchos se lo perdonan, quizá porque ellos harían lo mismo si estuvieran en su lugar.
      Saludos.

      Eliminar