martes, 14 de octubre de 2025

Albert Boadella y la autocensura

«Como artista nunca había encontrado tantas dificultades para expresar mi pensamiento. Cierto que viví la censura franquista, pero la diferencia es que todo el mundo sabía que actuábamos censurados.

Ahora, sobre el papel hay la máxima libertad. Voy a hacer una sátira sobre el cambio climático. ¡Uy!¡Uy!¡Uy!, eso es tabú, mejor dejarlo. Bueno, pues no sé, algo sobre la diversidad de sexos. ¡No toques eso porque van a salir los trans y la van a montar!  Vale, vale, pues algo sobre la equiparación actual de los animales y las personas ¿no? Nada, nada, mejor no tocar a los animalistas, porque te vas a quedar con media sala. ¡Tengo una idea! Un conflicto sobre distintas actitudes femeninas. ¡Joder!, te van a masacrar en las redes. Ni lo intentes. Bueno, me quedo en casa. Van a decir que eres un facha.
Albert Boadella / [Fotografía: Juanjo Martín, EFE]
A esto se le llama autocensura. Mucho peor que la censura. Es la Nueva Inquisición de los progres amparada por el gobierno, que no necesita censurar directamente pues ya lo hacen sus acólitos ¿no? Estamos asistiendo a un triunfo de la corrección política y una ruina para la democracia y por lo tanto para la libertad. Es lo que hay».

Albert Boadella

COMENTARIO DE TEXTO

Bueno, bueno, bueno, "van a decir que eres un facha". Ya llevan diciéndoselo a él, pero no solo a él, desde hace tiempo, por hacer y decir cosas que no gustan, ya que no siguen los cánones vigentes. El caso es que, desde que Albert Boadella dijo esto, la actual presunta izquierda ha seguido progresando negativamente, devenida sin posible retorno en fanática y estúpida, que se comporta en plan fascista, amenazando, insultando, cancelando y excomulgando a todo aquel que no esté "en el lado correcto de la historia". Él habla como autor de teatro, pero es extensivo a muchos otros ámbitos, de modo que no es fácil opinar o escribir si disientes de lo que actualmente se considera "políticamente correcto".
Monedero, Iglesias, Errejón / [KIKE PARA / granuribe50]
Una Nueva Inquisición, como dice Boadella. ¿Cuándo empezó la mutación? Es difícil determinarlo, pero Zapatero contribuyó mucho a la cretinización, con su deseo inconfeso de que los españoles volviéramos a darnos de tortas. Y luego llegaron los penenes de Podemos, bolcheviques de chichinabo que iban de alternativos y feministas, cuando quizá en el fondo lo único que querían era ligar "a calzón quitado" y ganarse bien la vida sin necesidad de pegar ni sello, mientras asesoraban al "Comandante Chaves" y luego al autobusero Maduro. Y ahora Sánchez cuenta —además de la inestimable consultoría del ideólogo Zapatero— con ese tipo de aliados para poder conservar el sillón. Como a él ya le va bien así, ¿para qué cambiar? Mientras tanto, seguirán tildando de fachosferistas a todos aquellos que no les den la razón y seguiremos haciendo mutis por el foro para no tener problemas con los posibles ofendiditos.

6 comentarios:

  1. Coincido con Boadella y contigo en el diagnóstico. En mi segmento de vida -he conocido varias épocas como los que andamos por aquí- no recuerdo ninguna otra tan represiva y amedrentadora como esta. Hay que andar con mil ojos. Nuestros blogs son irrelevantes y no se fijan en nosotros. Así pueden hablar algunos compañeros blogueros sin pelos en la lengua, pero si por alguna razón alcanzaran una cierta notoriedad la artillería de las redes sociales los asarían vivos provocando su cancelación en el terreno que fuera. Hay tantos temas de los que no se puede hablar ni con la máxima prudencia porque te pueden acusar de mansplaining y ya no tienes salvación por más comprensivo que seas. O que simules serlo. El lenguaje es uno de los territorios más opresivos en este terreno. Si tuvieras que dar una charla para un organismo público por alguna razón ya te puedes pertrechar de toda la parafernalia igualitarista a nivel lingüístico para no despertar inmediatamente la hostilidad de medio auditorio. Yo ya no soy profesor y creo que hasta cuando lo fui, me expresaba con bastante libertad en las clases, pero ahora pienso que ya no sería lo mismo según lo que dijeras porque te puedes buscar un problema y serio si te metes en terrenos resbaladizos que son muchos. Ahí tienes a J.K. Rowling que con toda su fama y éxito está siendo masacrada por las redes sociales y organizaciones trans de todo el mundo. Solo queda la mediocridad y la grisura en el campo del humor porque fácilmente puedes ofender a un montón de colectivos que saltarán a tu yugular. Nunca ha habido menos libertad que ahora. En pleno franquismo, en sus estertores, me podía expresar con más libertad que ahora porque sabíamos quién era el enemigo. Ahora todo está difuso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los blogs están al margen por la, en general, poca trascendencia y repercusión de los que los escriben. Aún así, yo ando con tiento y callo mucho en muchos asuntos, también en parte porque a nadie interesa mi opinión, no arreglo nada y, además... ¡pocas bromas!

      Lo hemos visto por última vez con la flotilla de Gaza de Colau y Cía. Habría gente que se embarcó con buena fe y buenas intenciones, no lo dudo en absoluto, pero el conjunto me resultó algo grotesco y absolutamente inútil, un postureo banal. Concienciados ya lo estábamos, si era lo que se pretendía, para tal viaje no hacían falta alforjas. Pero ahora resultará que se ha declarado el alto el fuego gracias a esa gente, o poco menos. Pero si bromeabas un poco sobre ella (y podría haberlo hecho más, pero me callé por si las moscas) y eras conocido (no es mi caso), te podría caer toda sarta de insultos, tachándote de desalmado, de sionista asqueroso, de tipo que vive la mar de feliz viendo gente muerta de hambre y cadáveres despanzurrados por los ruinas de Gaza. Y, por supuesto, pobre del que se atreva a decir que esto ultimo lo empezó Hamás, para ellos una encomiable guerrilla contra la colonización, cuando sabemos que son unos... mejor me autocensuro. Te tacharían de enemigo del Islam para arriba. Y eso que el Islam, tela marinera, por ejemplo con las mujeres. En fin, todo va así. Es lo que hay.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Todo eso de
    lo que se
    queja Boadella,
    esta , como
    quiera que esa,
    por los tres
    payasos de
    la foto,que
    no saben lo
    que es una
    dictadura .

    democrata,
    hasta el punto,

    ResponderEliminar
  3. Eso si, los
    bolivarianos ,
    son todos
    unos
    democratas,
    el del centro
    de la imagen ,
    preferia que le
    dieran el Nobel
    a Trump, antes
    que a Maria
    Corina ,
    sencillamente
    repugnante ,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, como ya te puedes suponer no me gusta nada esa gente de la foto, salvo el que asoma por detrás, que ese sí.
      Saludos.

      Eliminar
  4. -No soy independentista, ergo soy un facha.
    -Reivindico mis raices culturales españolas siendo catalán, ergo soy un facha
    -No comulgo con los postulados del movimiento LGTBI Plus TRans, ergo soy un facha.
    -Desconfio de las supestas "izquierdas" de nuestros país y los acuso de haber diluido su identidad y dedicarse a vivir del cuento, ergo soy un facha.
    -No soy "Sanchista", ergo soy un facha
    -Si pienso que Podemos, En Comú, y sus confluencias son una pandilla de niñatos que ni siquiera se han leido el prologo de "el Capital", ergo porque soy un facha.
    -Si opino que son "ecologistas" de sofá y pose, ergo porque soy un facha.

    Y estos no reconocerian a un auténtico fascista hasta verse apuntados por ellos con una pistola en la cabeza, y metidos en un camión rumbo a un campo de concentración.

    Hanna Arendt habló sobre la "banalización del maL"
    Ahora tenemos que hablar sobre la exaltación de la ignorancia, de la arrogancia vacua, y de la mentira sistematica a la busca del provecho propio.

    Solo nos falta que aparezcan otra vez los fascistas auténticos, y que las masas les voten.

    Saludos

    ResponderEliminar