En los planes de Trump / Netanyahu, pendientes de aprobación por Hamás, ya se verá, está el ítem "Infraestructura Inmediata", con remoción de todo lo destruido, reparación de agua/electricidad, hospitales y carreteras. En cuanto a "Desarrollo Económico", contempla el "Turismo de lujo" (Riviera de Gaza), cuyos responsables principales son EE.UU. (con el liderazgo de Trump), inversores privados (Kushner/Witkoff) y fondos árabes (SA/UAE). Acerca de los "Desplazamientos de la población", se propone el "Reasentamiento voluntario" de ~2 millones de palestinos, sin más detalles. Tela marinera.
En efecto, nosotros queremos aportar algunas ideas, aparte de los rascacielos del tipo de los que se siguen construyendo en Benidorm, sin ir más lejos. Hasta ahora se imponían los edificios llamados en "Código de barras". Ya saben, paneles o ventanas verticales alargadas, de suelo a techo y no siempre alineadas las de las diferentes plantas, formando composiciones no siempre acertadas. Los hay sencillitos, como los de las dos siguientes imágenes (en el barrio de G.U) y otros más complejos, algunos compositivamente muy estudiados, como el alzado de Rafael Moneo en la ampliación del Ay Untamiento de Murcia. Mejores o peores, ninguno se prestaría demasiado al relajado disfrute de esas hermosas puestas de sol sobre el Mediterráneo que quizá venderán en el futuro las agencias de viajes.
Rafael Moneo, Ampliación del Ay Untamiento de Murcia |
Pero con Moneo se acabó. Ahora lo que se lleva más es el modelo que vemos por doquier. Son edificios compuestos por largas franjas blancas opacas y franjas negras
que agrupan las ventanas (también de carpintería negra) y completan los
espacios entre ellas. Quedan así edificios a base de bandas blancas y negras
que una cuenta de Instagram (@bloque_cebra) ha bautizado como bloques cebra.
Si se trata de buscar parientes lejanos, quizá los encontremos, salvando las diferencias, en la
Villa Savoye (Le Corbusier) y en las "vanguardias" de los años treinta, en el
llamado "Estilo Internacional", que llegó a EEUU a partir de los cuarenta. La verdad es que G.U. se queda con aquello, ni que decir tiene. O sea,
que no les vendan la moto, esto no es vanguardia, tal como señalan con cierta ironía
los de @bloque_cebra. ¡Esto son cebras! Las del código de barras... en cierto
modo también lo eran.
Cualquier cosa puede ocurrir, desde que no se haga nada hasta que se edifique una especie de Las Vegas en plan hortera (no hay más que ver al presi norteamericano). Todavía no me creo que vaya a haber un plan de paz estable dados los intereses de cada parte (Netanyahu, por ejemplo, depende de los votos de los más ultras de Israel para mantenerse en el poder y evitar la acción de la justicia por sus malas artes).
ResponderEliminarHabrá que dar tiempo al tiempo, con la esperanza de que la paz llegue finalmente a ese territorio tan machacado
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe observado que casi todos los bloques de pisos de nueva construcción e incluso viviendas rehabilitadas, el color de la fachada del edificio es siempre el mismo, gris claro, gris oscuro. No he conseguido saber por qué, parece ser que hay unas ciertas instrucciones para que así sea.
ResponderEliminarCopilot dice:Sí, el gris se ha convertido en un color dominante en las fachadas modernas por su elegancia, versatilidad y capacidad de armonizar con distintos materiales y entornos.
Le he pedido fotos de este tipo de edificios y me ha sacado tres tipo zebra como estos.
Saludos.
No me extrañaria
ResponderEliminarnada, a estas
alturas, me lo
espero todo
de esta gente ,
un saludo.
Lo que se construya tiene que ser para beneficio de los palestinos. Un beso
ResponderEliminarHe descubierto fotos de Barakaldo en las propuestas cebra que se muestran en la entrada. Un desperdicio de tamaño considerable. Pensando que está la Ría del Nervión al lado, en vez de hacer algo único y característico, se han dedicado o se van a dedicar a hacer algo que se puede ver lo mismo en Getafe que en Bratislava. Pero la baja calificación arquitectónica de los responsables políticos (a diferencia de otras épocas de la historia), hace que todo sea ramplón, como ellos. Una oportunidad perdida.
ResponderEliminarMateo.