miércoles, 30 de octubre de 2024

El Thyssen no es lo que era, ¡ojo!

Viñeta de El Roto (13/7/2024)
Hay una serie de Movistar que le está gustando bastante a G.U. Se trata de "Bellas Artes", con un excelso Óscar Martínez como recién nombrado director de un ficticio MIDAM (Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Madrid). Un museo en el que las directrices ministeriales le exigen presencia descolonizadora, étnica y feminista mayoritaria como condición sine qua non para seguir al frente. Y él cumple con esa labor a rajatabla, aunque aplicando algunas triquiñuelas (malas artes), eso sí.
Cartel de promoción de la serie "Bellas Artes"
Pues bien, casi parece un calco del Thyssen que preside actualmente el podemita Guillermo Solana, quien, quizá siguiendo órdenes del ministro de Cultura —ese tipo descolonizador apellidado Urtasun—, está promocionando una serie de exposiciones que se asemejan mucho a las de la serie "Bellas Artes".

En fin, un gran museo, pero que nos tememos que esté cayendo en una cierta decadencia, y más que lo estará desde el asunto de la descolonización propuesta por nuestras autoridades culturales. No sé con qué ojos verá toda esta deriva la señora Tita Cervera, pero imaginamos que no muy buenos.
Cartel anunciador de la exposición de la artista afrociberfeminista Tabita Rezaire Nebulosa de la calabaza
[Museo Thyssen-Bornemisza]

Veamos cuál es la exposición estrella de esta temporada Se trata de Nebulosa de la calabaza, la primera exposición individual de la artista Tabita Rezaire en España, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de enero. Todavía están a tiempo ustedes, si van por Madrid. Dado que el museo Soroya está cerrado, tendrán más oportunidad para acercarse. Pero veamos lo que cuenta el folleto de mano:

«Se trata de una muestra sensorial e inmersiva. “Mi trabajo en general, y esta obra en particular, gira en torno a la belleza y al ciclo infinito y circular de la vida”, explica la artista. Rezaire (París, 1989) es una artista afrociberfeminista y multidisciplinar, una activista que explora las intersecciones entre tecnología, arte, espiritualidad, descolonización y sanación. 

La artista afrociberfeminista Tabita Rezaire, fotografiada en Madrid
De origen francés y residente en la Guayana Francesa, utiliza el vídeo, la construcción de espacios inmersivos y la performance para desafiar narrativas y promover un entendimiento holístico del mundo, en el que las realidades están interconectadas. Su trabajo recupera conocimientos y prácticas ancestrales y fusiona saberes indígenas, africanos y no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las prácticas espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades».

21 comentarios:

  1. Descolonizar
    los museos,
    solo quiero
    que la derecha
    salga en unas,
    con tal de librarnos
    de estos tontoprogres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien surtida de tontoprogres la coalación gubernamental. En Cataluña también tenemos algunos, no te pienses.

      Eliminar
  2. Es cuestión de verla, que nunca se sabe la aportación al Arte. No seré yo, porque estoy retirado del asunto, me conformo con ver pintar a mi mujer. Buscaré información, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días que se lleva lo de la calabaza te la recomiendo.

      Eliminar
  3. Anunciarla como afrociberfeminista, multidisciplinar, activista que explora las intersecciones entre tecnología, arte, espiritualidad, descolonización y sanación, no la harán mejor artista.
    Mezclar posicionamientos personales o políticos con su actividad laboral, este caso el arte, a lo único que lleva es que el ciudadano observador de su obra lo haga con prejuicio.
    No veo el nexo. Pero cuando vea, si es que la veo, su exposición, ya iré condicionado, aunque ya me condiciona eso de: "...fusiona saberes indígenas, africanos y no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las prácticas espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades..."
    En fin...
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño de las palabras no conoce limitación alguna, como bien puedes comprobar una vez más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué pena lo del Sorolla, espero que no me lo fastidien mucho (estas remodelaciones y ampliaciones me preocupan, sobre todo si las hace un arquitecto galáctico, aunque creo que no es el caso). Pero ahora se entrará por otra calle, ninguneando el famoso patio. Lo que sí está claro es que, si dicen que se reabrirá en 2026, ya te puedes imaginar que será como muy pronto en el 28 , y si el presupuesto es de 6,5 millones, se duplicará.

    Bueno, bueno, bueno, aprovechando que vivo en Madrid y que me encuentro "regulinchi" de salud, aprovecharé para pasarme por allí; eso de las intersecciones entre tecnología, arte, espiritualidad, descolonización y sanación, me intersa, sobre todo por si salgo de allí mas sano de lo que entré, gracias a los buenos oficios de la señora Tabita y sus herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades.
    Me sabe mal que las salas de arte de prestigio se dediquen a promocionar estas cosas, por conveniencias políticas y por simple moda, en lugar de organizar muchas más exposiciones temporales con cara y ojos, claro que eso es más caro y no quedas tan guay.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los arquitectos son Nieto-Sobejano. La entrada al Museo Sorolla creo que será por calle Zurbano, en lugar de por Martínez Campos. En este pdf lo explica:
      https://www.cultura.gob.es/msorolla/dam/jcr:fd2d5c04-9d49-46f8-8710-b459e2568895/museo-sorolla---cerramos-puertas-ampliamos-horizontes.pdf
      Si no dispones de mucho tiempo, yo de ti me buscaría otros planes, en lugar de visitar esa exposición.
      Estoy completamente de acuerdo con tu último párrafo.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  5. Es que nuestro querido ministro de cultura, es un niño muy aplicado que se ha hecho tooodos los cursillos que le propuso la profe Yoli, motivo por el cual, nuestros museos van a ser los más feministas, inclusivos, descolonizados, transversales e incluso banales.. eso ¡qué importa! ¡qué importa la categoría del artista o la exposición si hablamos de alguien que es ¡ nada menos que! ... ¡¡afrociberfeminista!! : ) Desde luego no se me ocurría cuestionar la valía de esta artista que desconozco, pero que su  única tarjeta de presentación sea esta, cuando menos da la risa .. y eso que justamente hoy hay poco por lo que reír … Mira, lo bueno del Thyssen, es que su exposición permanente siempre merece la pena ser visitada … incluso si no es afrociberfeminista, pero desde luego, de lo que no hay duda es que está desconolonizada, porque es una colección privada conociéndose el origen de todas las piezas que se exponen … No he visto la serie, no tengo esa plataforma, ni me temo tiempo de disfrutarla, pero ya nos seguirás contando..
    Un abrazo muy fuerte GU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ser tan duro. Ese ministro de Cultura, con todos mis respetos, me parece un imbécil y creo que soy muy suave en el adjetivo calificativo. Lo malo es que no es el único, única, únique. En cuanto a la exposición permanente, aunque Miquel le pone pegas, la encuentro muy buena. Pero que se ande con ojo Tita si le empiezan a reclamar cuadros. Yo, si de ella dependiera, que creo que no, cambiaría de director, presidente o el nombre que tenga el cargo del señor Gullermo Solana.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Familia: Y aprovechando que el Miño pasa Badajoz y el Llobregat desemboca en Jaén, me gustaría hacer un inciso en lo del Thyssen.
    Comenta mi más que apreciada María lo de la colección de su museo. Hay...que duda cabe, unas piezas que son la reostia (Pissarro y la vista de París en un día de lluvia desde la habitación de un hotel) https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/pissarro-camille/rue-saint-honore-tarde-efecto-lluvia, que es una pasada y lo he visto al menos en diez ocasiones, (conocí a mi señora viendo ese cuadro en la colección Cambó del palacio de la Virreina en Barcelona, hace medio siglo largo)...pero en líneas generales, lo que observo de esa colección permanente, es que hay mucho cuadro "de la escuela de", o "atribuido a", pero mucho cuadro de "escuela" y no de "autor". No digo que sea bueno o malo, pero "originales" hay una buena parte que no lo son. Lo que no desmerece la colección.
    ¿Qué es normal?, lo es, antes cada pintor tenía su escuela que cobraba por tener alumnos aventajados que se encargaban del "bulto", y los "artistas" acababan el cuadro pintando los cabellos, las uñas, fabricando los colores y firmando.
    Yo pago gustosamente la entrada al Thyssen por Pissarro, y no hay vez que no vaya a Madrid que no pase a visitarlo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2022/01/19/pissarro1-U84828813833Yll-1248x698@abc.jpg[/img]

      Leo en una web algo que desconocía. La verdad es que si todos los cuadros malvendidos por judíos o expoliados a éstos, se devuelven a sus herederos, los museos (y el Thyssen de Tita Cervera en particular) se pueden quedar en pelota picada...

      «Corría el año 1939 y Lilly Cassirer Neubauer no tenía tiempo que perder. Debía conseguir cuanto antes un visado falso para salir de Alemania. La aristócrata se dio cuenta al instante de que nada la salvaría de ser deportada a un campo de concentración, excepto ese papel. Abundaban entonces el expolio y requisas de las SS a los judíos de la ciudad y debía darse prisa. El visado costaba dinero, y mucho. Así que decidió malvender el cuadro para salvar la vida y pagar el documento. Le dieron 360 dólares por él. A cambio, consiguió sus papeles.
      El Pissarro, que quedó en el camino como un daño colateral de lo que podría haber sido una muerte segura, volvió a ser noticia en estos días cuando un juez de California reabrió el caso y pidió al museo Thyssen de Madrid –donde se exhibe en la actualidad- su devolución a la familia.
      Rue St. Honoré, aprés-midi. Effet de pluie(Calle St. Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), del pintor impresionista Camille Pissarro, es una de las muchas obras de arte que vagan en la memoria de un crimen sin reparación posible: la persecución de la que fueron objeto sus dueños.
      En el año 2000, mientras el fotógrafo Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer paseaba por la primera planta del museo, descubrió el lienzo que había pertenecido a su abuela, así que decidió acudir a los tribunales y exigir su inmediata devolución»
      .[...]

      En cuanto a la "inmediata devolución" que exigía el fotógrafo Cassirer , ni está ni se la espera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. En fin que cada uno piense lo que quiera, pero una cosa es la permanente y otra son las distintas alternativas que puede presentar, como complemento .Aquí cabe todo, como la que se anuncia, por eso no perderá categoría, al contrario tiene el valor del riesgo. El lenguaje, es el que es, también evoluciona, unas cosas desaparece(por nuevos términos), otras quedan. Por mucho que te gusten las lentejas, no las comerás siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que cada uno piense lo que quiera", lo avalo completamente.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Amigo Gran Uribe, como puedes suponer no he visto esta serie y de momento tampoco tengo ganas de verla. Ya sabes que cuando me pongo delante de una película o de un film lo primero que hago es marcharme.
    Me interesa la estética y el arte y me parece que todas estas cosas de la colonización y la descolonización, lo étnico y lo feminista, no son sustancia estética, son conceptos vinculados a unas ideologías. Yo creo que cuando se vinculan unas obras de arte a unas u otras ideologías se cae inmediatamente en la decadencia cultural.
    Lo que dice esta artista afrociberfeminista sobre el entendimiento holístico, sobre el desafío de narrativas, sobre la recuperación de prácticas de sanación, sobre la emancipación de identidades, etc. son majaderías panfletarias que no tienen nada que ver con el arte. Son cosas que podrían pertenecer a lo esotérico y servir para que la incultura militante vaya tomando posiciones en el panorama social.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Francesc, no ves cine y menos series. Haces bien. Yo, poco, pero ésta me ha divertido por ser una caricatura de las majaderías que denuncias en tu último párrafo. Entre Miquel, F.G. (en su último párrafo), María y tú habéis redondeado todo lo que pienso sobre este asunto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En esas estamos. Es lo que hay. Y lo que se aparte de esto poco recorrido tendrá..
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVycS0AJkmdrWi6BG6QvqHOM2JZu-lk9CwoQrL3dGuG8UeWVyMPUTynh5gLM42T19-YJ44Y6if5jxELKsk64TtYNtvcPYEc0DpGP923-VCK2C0eCOi2aHddUVlREL3ObwdIeQvQRFTU82-W6odJTUp6UFjxtYhyphenhyphenHIgJJ18ORj5-e8Lg0k4pNPtjGHe0cnd/s600/mon_laferte.jpg[/img]

      Eliminar
  9. GU, yo he visto algunos capítulos de la serie. Sólo con la parte en la que están el candidato y las otras dos candidatas al puesto de director del museo, ya me bastó para darle mi caro aprobado y con buena nota. Y es que en el propio título, Bellas Artes, reside una de las paradojas del arte moderno, en el que muchas de sus obras ya no se pueden considerar bellas. De esto ya he hablado y escrito en alguna ocasión. Y es que el feísmo ha campado a sus anchas en la modernidad y ha dejado el mundo del arte en manos de auténticos snobs. Un trapo mal pegado a un lienzo de Tàpies pudo ser en su momento rupturista, pero cuando ya has visto treinta y siete trapos sucios, no ves arte, sino, como mucho, un gobierno en dificultades, si se me permite el chiste. Si uno coge el Transparente de la catedral de Toledo y lo pone enfrente de una de las birrias de Jackson Pollock, por poner uno de los timos del siglo XX, faltan las palabras para describir la clamorosa goleada por cien a cero a favor de la familia Tomé. Claro que si opina Urtasun, seguramente los Tomé formarían parte de la fachosfera católica y retrógrada, aun llevando muertos varios siglos. En fin, que uno, según va cumpliendo años, va despejando su jardín de hierbajos y cardos y hay cosas que ya no cuelan.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto esa serie —"Bellas Artes"—entera, las dos temporadas, creo que a seis capìtulos cada una, muy breves cada uno (poco más de 1/2 hora). Unos son un poco más flojos que otros (me sobran un poco los que sale Ángela Molina), pero destilan todos una gran ironía, en línea con lo que comentas, con unas performances divertidas. Al protagonista, el recién nombrado director del museo (Óscar Martínez) se le ve sobrepasado al principio, no esperaba lo que se encuentra, pero poco a poco, por instinto de supervivencia en el cargo, se va volviendo un caradura (a la altura de las exposiciones que le imponen mostrar) que emplea todo tipo de "Malas Artes" para salir adelante.
      Yo, Mateo, también voy cumpliendo años (más que tú) y voy despejando mi jardín de hierbajos y cardos (hace tiempo que lo hago).
      Saludos.

      Eliminar
  10. La casualidad ha hecho que ayer emitieran una entrevista a Isabel Guerra, una pintora que añade su condición de monja a su personalidad. Su pintura, una maravilla, desconocida por mí hasta este noviembre que empezamos. Viendo sus obras te deleitas, aunque no te guste el arte. Pues eso es lo que ha perdido el llamado Arte Moderno, que ya no sé si es arte ni si es moderno.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Isabel Guerra, especialmente esas escenas de interior y bodegones en las que salen las cerámicas que tanto me gustan (tuve varias de ellas y aún conservo algunas).

      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-yKKnbLZhkpiy_R8_x13TarjEhfD-wWde9hfVASghaEoVvuWZzC239VqiOSK-2xbD2IvlKF3WjbFUqu-vIW_SC4Ego9G8EHCp8CLQN-KteN2jLVYG1oguKeUtWZYp7wR7scMPEZ1LE2k/s1600/Isabel+GUERRA+by+Catherine+La+Rose+%252819%2529.jpg[/img]

      [video]https://youtu.be/oK8hsb_rz5s?si=R4uJICnZmnJkdFE6[/video]

      Eliminar