miércoles, 16 de octubre de 2024

Stanley Kubrick y la música de «Barry Lyndon»

A G.U. le gustaron mucho en su día varias películas del director Stanley KubrickAtraco perfecto, Espartaco, Lolita, Senderos de gloria, 2001 Odisea en el espacio. Muy buenas todas ellas, siempre muy diferentes entre sí y con músicas adecuadas (aunque se dice que era un rata y no pagaba o pagaba muy poco a los que las componían o las adaptaban). Otras le gustaron menos, pero esas las dejamos aparte, no se puede acertar siempre. Ni los novelistas ni los pintores ni los escultores ni los músicos ni, por supuesto, los arquitectos consiguen tampoco que a uno le gusten o interesen todas sus obras.
Y entre las mejores, para él, está Barry Lyndon (1975). Una historia en la que se cuenta muy bien contada, valga la redundancia, la carrera de alguien que asciende, triunfa y finalmente se convierte en perdedor. Es como si estuviera formada por cuadros muy hermosos en movimiento, puestos en valor, además, por una música especialmente bien escogida. La ha visto esta tarde, una vez más, y se ha quedado —también una vez más— algo embelesado por tanta belleza. La historia, las imágenes y las músicas, en fin, todo, salvo quizá el actor Ryan O´Neil. Un consejo les da G.U.: si hay prisa, no la vean.

Entre los temas musicales (Bach, Händel, Vivaldi, Mozart, Schubert, melodías irlandesas, etc., todos adaptados para la película por Leonard Rosenman) hay dos —de Händel y Schubert— que nos emocionan especialmente, quizá también por estar insertos en momentos visualmente impactantes.

¡Dentro vídeos! de estas adapataciones de Rosenman, bastante usuales en las salas de conciertos:↓

G.F.Händel, Sarabande (Theme from Barry Lyndon), Lucca Philharmonic Dir. Andrea Colombini

Schubert, Andante Con Moto, Piano Trio No. 2 (Theme from Barry Lyndon), Beaux Arts Trío  (1977)

19 comentarios:

  1. No he visto la película. Me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos personales, cinematográficos, literarios y tantos otros, son eso, gustos personales, no siempre transferibles. Pero la película yo creo que es buena. Besos.

      Eliminar
  2. Yo también me la apunto, pero la veré con tranquilidad, tal como recomiendas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ls prisas y el hacer que vaya más deprisa la película siempre están en contra del ritmo y el timing que desea el director.
      Saludos

      Eliminar
  3. No recuerdo la peli,pero lo mismo la he visto,buscaré en YouTube escenas ,no dices en que plataforma la has visionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en un DVD y, como tenía horas libres, me apeteció revisitarla. Me habían quedado ganas desde que F.C. habló de Ligeti y la música de 2001 Odisea en el espacio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La película está en alquiler en Prime por unos cuatro euros. No he visto que esté en ninguna otra plataforma. Saludos.

      Eliminar
  4. He interpretado de forma extremadamente irrespetuosa tu entrada en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente a tu comentario. Hay blogueros o seguidores de blogs —al menos con los que tengo alguna relación— que son ciclistas (car res), andantes (Joselu), los hay que son andantes pero también van en moto (Miquel), los que solo van en moto y, finalmente, los que son a la vez andantes con moto, cuando se acaba la gasolina y hay que llevarla a repostar andando con ella al lado. Tal vez a esos se dirija el movimiento de Schubert, aunque no sé si en su época estaba inventada la motocicleta. Mi "colega y sin embargo amigo" F.C. es un caso especial, fuera de todo tipo de clasificaciones. Les damos de comer aparte a los que solo van en patinete y a los que son andantes con patinete.

      Eliminar
  5. Amigo Gran Uribe, como ya debes suponer, no conozco ninguna de las películas que citas, sí que conozco las obras musicales. Sí, todas muy buenas. Kubrik tenía buen gusto pero no pagaba los derechos de autor, esto aparte, nos rendimos ante Bach, Richard Strauss, Händel, Vivaldi, Mozart, Schubert, (este último es mi hermosa contradicción romántica).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sobras sé, amigo Francesc, tu exigua o nula afición por el séptimo arte. La película de realización más reciente que viste tal vez fue una de finales del siglo XIX, la de los Hermanos Lumière, Démolition d'un mur, que data de 1896, y quizá la viste porque el título te llamó la atención, por razones obvias, dada tu profesión de arquitecto.
      [img]https://media.senscritique.com/media/000017328422/300/demolition_d_un_mur.jpg[/img]
      Posteriores, ninguna, cero patatero, aunque me parece que hablaste una vez de La lista de Schindler, de Spielberg, no sé si porque pensabas que trataba sobre ascensores. "Cada cual es cada quien", como cantaba Serrat, que de ese has oído hablar.

      He puesto esta entrada, en parte porque me llamó la atención que comentaras en su día que Stanley Kubrick no le pagó derechos de autor a Ligeti por utilizar, con todo el morro, sus músicas para ciertos momentos de la película 2001 Odisea en el espacio. Entonces he recordado no solo las músicas de esa película sino también las de otras suyas, como es el caso que nos ocupa hoy, Barry Lyndon.

      También sé que el romanticismo no es lo tuyo; lo mío tampoco, aunque veo que ambos salvamos de la quema a Schubert, un grande.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Coincido contigo, Ryan O´Neal no era el actor adecuado para ese papel, ese rostro inexpresivo suyo no encaja con el perfil de un aventurero trepador en el Siglo De Las Luces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente inadecuado, tal como dices, para un personaje de ese tipo en el Siglo de las Luces. No sé, muchas veces es el productor de la película el que impone a los actores —y sobre todo actrices— para los primeros papeles. Pero es que en este caso el productor era el propio Stanley Kubrick, por lo que el único motivo que se me ocurre para que escogiera a ese actor, fallecido hace poco, es el de que estaba muy de moda en EEUU y en todo el mundo gracias a Love Story. Tal vez quiso aprovechar su fama para llevar gente al cine, ya que la película en sí misma no parecía que fuera a ser el colmo de la comercialidad. Y Kubrick amaba el arte, pero también la pela.
      Saludos (¡y gracias por la visita!).

      Eliminar
  7. Buenos dias, aparte de la música, que para mi, siendo profano en el tema esta perfectamente llevada una de las principales virtudes de Barry Lyndon es su iluminacion que en la mayoria de los casos prescindía (o eso dicen) de luz artificial. Por eso las escenas con velas son tan conseguidas. El director esta entre mis favoritos, hay peliculas como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "La chaqueta metálica"que son magníficas.
    El cine español debiera aprender de los americanos a compaginar música y acción, para mi ese es su gran defecto.
    Otras versiones de como utiliza otra musica Kubrick...
    https://www.youtube.com/watch?v=eBQps7GrknA
    https://www.youtube.com/watch?v=3mmCo0um0qw (este solo al principio que coincide con la escena)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, La chaqueta metálica es muy buena. Podría haberla incluido perfectamente en mi lista.También Alguien voló sobre el nido del cuco, aunque ésta es de Milos Forman, creo.
      Estuve perdidamente enamorado de Nancy Sinatra y de esta canción, la que incluye Kubrick en La chaqueta metálica, otra gran película de Kubrick, en efecto. Me gustó también que incluyera Surfin´ Bird de los Trashmen (una banda surfera que me gustaba) con acierto. Una película muy dura. Te dejo con mi admirada Nancy Sinatra y sus botas...
      [video]https://youtu.be/mHrV5nlS1RI?si=05vMrPCeDZ90j9Mj&t=1[/video]
      Saludos cordiales (y a seguir dando caña).

      Eliminar
  8. Tienes razón, es lo que pasa cuando escribes de memoria. Disculpas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de Alguien voló sobre el nido del cuco está muy bien. Me gusta el "Medication Valse". Clásico que es uno.

      Eliminar
  9. No vi en su momento esa película, aunque sí otras que citas de Kubrick. Fue muy famosa "La naranja mecánica", que me gustó mucho, sin embargo veo que no la citas entre tus favoritas de ese director. La música que presentas es muy buena y me suena mucho.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las músicas es una versión con sintetizadores a cargo de Walter Carlos sobre la obra de Purcell March / Music for the Funeral of Queen Mary. Aquí te ofrezco versión muy reducida de la música de Purcell a cargo del Baroque Brass of London.
      [video]https://youtu.be/xWRcx9LHBJU?si=F_9G0hN5RXZ8dHB6[/video]
      Saludos

      Eliminar