jueves, 24 de octubre de 2024

Sobre grafiteros y retretes (de Tokio)

G.U. no sabe si esa normativa que obligaba a retranquear las puertas de los garajes respecto a la fachada sigue vigente. Tiene aspectos positivos, porque al salir con el coche reduces el peligro de llevarte a algún viandante por delante (valga el amago de pareado). El problema que ha habido con los portones retranqueados es que casi siempre es lugar idóneo para los grafiteros irredentos, para los que quieren aliviar la vejiga urinaria o simplemente depositar en el suelo un mojón, zurullo o mokordo (en euskera), a saber: «excremento compacto y sólido que se expele de una sola vez» (sic), aliviando así el intestino grueso de una pesada carga.

Entrada al parking en el edificio donde vive G.U. [granuribe50 / 24/10/2024]
Los grafiteros que "trabajan" en este acceso al parking del edificio donde vive G.U. cumplen a rajatabla los puntos del decálogo que señalaba F.C. en su entrada Las tribulaciones de un grafitero, salvo el 7º y 8º (no escalan fachadas ni pintan trenes), pero se ahorran el tormento que les saca de quicio, al que se refería el susodicho. En efecto, en ese lugar no hay servicio público que borre las pintadas, al ser espacio privado, y no hay manera de que los vecinos se pongan de acuerdo para contratatar a alguien que venga a limpiarlas de vez en cuando, la pela és la pela, ya saben. Eso sí, el arbolito de navidad nunca faltará en el portal en las fechas que se avecinan. Para lo de las necesidades corporales súbitas, se ocupa una vez por semana la empresa de limpieza del portal y escaleras. No hay ningún espontáneo vecino que se dedique a ello en el intervalo (G.U. tampoco).

Hay edificios que han instalado otra puerta exterior de reja, normalmente de apertura batiente, pero complica mucho la entrada y salida del recinto. Una solución barata (la tenemos instalada) es la de colocar una cámara, aunque sea de mentirijillas, de esas que emiten una luz roja intermitente como si estuviera grabando. No vale pa na, y poner una iluminación potente, tampoco. Y hay quien sugiere algún aparato que dispare cargas electricas ligeras en el momento indicado. Descartado también...
Perfect Days en Google→Imágenes
Y una última solución sería una como la que utilizan en Tokio, por lo menos así salían en Perfect Days —excelente y muy premiada película de Wim Wenders—; una red de retretes repartidos por los barrios, de buen diseño y diferentes entre sí, bien equipados, con un servicio que los limpie a fondo cada día y donde no dé yuyu entrar. Sé que a nuestra muy estimada bloguera María le gustó mucho esa película —no en vano le dedicó una entrada estupenda, titulada, claro, PERFECT DAYS - WIM WENDERS— y que nuestro no menos estimado F.C. ni la ha visto ni la verá, por supuesto, es un tipo insobornable...

1 comentario:

  1. Amigo Gran Uribe, en los últimos edificios de viviendas que he proyectado contemplé la normativa que obligaba a retranquear la puerta de acceso de vehículos, entonces lo exigía la normativa municipal de Barcelona, actualmente creo que ya no está en vigor, pero no estoy seguro.
    La solución de colocar una puerta exterior la apliqué en uno de los edificios de viviendas que proyecté y funcionó muy bien, era una puerta batiente de vidrio que se accionaba al mismo momento con el mando a distancia que abre la puerta interior, me consta que los usuarios están muy satisfechos.

    Ciertamente es una porquería absoluta el estado en que se encuentran estos accesos al parking. Hay quienes optan por contratar y pagar a un grafitero para que pinte una "obra de arte" absolutamente adocenada, esperando que cualquier otro grafitero gamberro quede encandilado ante tan tremenda "obra de arte" y no se atreva a pintarrajear encima; esto es una memez a tenor de la falta de respeto imperante, donde no se respeta ni al médico, ni al maestro ni las leyes.
    Algunos de estos espacios se encuentran ahora con la "pintadita artística" y el suelo con excrementos, hay quien cree que esto es la integración de las artes.
    A estos espacios sucios y apestosos les conviene tanta limpieza como a las mentes de los que los ensucian. Es cuestión de detergente, lejía, educación y desinfectante que alcance desde las puertas del parking a las aulas de las escuelas. Que se limpien las superficies y las cabezas de los ensuciadores potenciales y de los guarros practicantes.
    Has adivinado, yo no he visto la película que citas, no sabía ni que existiera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar