El govern apuesta por trasladar las aves de la Ricarda a un nuevo humedal si se amplía el aeropuerto
El nuevo Secretari de Transició Ecològica, Jordi Sargatal, apuesta por crear una reserva alejada del área de los aviones en caso de que se decida ampliar la tercera pista. Una especie de "aeropuerto de aves".
G.U. no entiende mucho de esto, pero eso de meter a los pájaros en un camión de mudanzas para llevarlos a una especie de "aeropuerto de agua para pájaros", como proponen los nuevos cargos de Transició Ecològica de la Generalitat, no lo ve claro. ¿No sería más justo, equitativo y saludable mudar algunos de esos aviones al aeropuerto de Gerona o Reus, y así queda todo más repartido?En ese Departament han aterrizado ecologistas de chaqueta cambiante en cuanto han sido nombrados,
porque lo que interesa a los que nos manejan los hilos es promover la ampliación del aeropuerto. La economía
sobrevuela todo lo demás (salud, medio ambiente, etc.), gobierne quien
gobierne.
No es ya solo el ruido, la contaminación y las molestias que provocarán esos
macroaviones en la población. En el Delta de Llobregat aún queda gran diversidad
de flora y fauna. El equilibrio entre el agua dulce de los estanques y el río y
el agua salada que entra del mar crea una variedad de juncales, cañaverales,
pinares. Eso, además de la fauna con tortugas autóctonas y decenas de especies
de aves (no solo flamencos y patos, ojo al dato) que no se gobiernan a golpe de pito (ni de
decreto).
Además es el tramo final de un río, el Llobregat, que nace muy lejos y determina la dinámica de la arena de la costa y el estado de los acuíferos. Las masas de agua no se deberían mirar de forma desligada del resto del territorio, y así lo indica la legislación europea de aguas.
Fotografía: MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS) |
Además es el tramo final de un río, el Llobregat, que nace muy lejos y determina la dinámica de la arena de la costa y el estado de los acuíferos. Las masas de agua no se deberían mirar de forma desligada del resto del territorio, y así lo indica la legislación europea de aguas.
Simplemente deleznable.
ResponderEliminarCada día paso por allí y sé, lo intuyo, que no quedará nada, que está todo prefijado, y que de terreno agrícola pasa a ser terreno industrial. Allí los beneficios están en mano de las cementeras, y los millones de m3 que se necesitarán para cementar La Ricarda harán las delicias de las corporaciones y sus accionistas.
En esta entrada:
https://totbarcelona.blogspot.com/2023/07/el-eufemismo-regenerar-ambientalmente.html
Y en esta, está el porqué del asunto:
https://totbarcelona.blogspot.com/2022/08/mas-que-un-problema-de-movimientos.html
Un abrazo
«Crea riqueza», es y será el argumento.
EliminarHombre, no sé si los de Reus y Girona,están de acuerdo,lo mismo dicen que es un problema de Barcelona,que lo arreglen ellos.Tanto repetirlo y al final nos lo creemos.Estoy pensando que en Córdoba, con un miniaeropuerto y un importante nudo ferroviario de AVE,nos dijeran que Sevilla nos regalaba una pista grande muy grande,ni hablar,no la necesitamos.
ResponderEliminarSaludos
No creo que les hiciera gracia, pero hay que ser solidarios. Además, la presunta riqueza de Brarcelona revertirá hasta los últimos rincones de Cataluña.
EliminarSaludos
jejejejeje:
ResponderEliminarhttps://assemblea.cat/wp-content/uploads/2024/09/2024_09_TESIS-DAGOST-1.pdf
Leo en el punto VI de este escrito, supongo que redactado por Lluís Llach:
Eliminar«Ajudar a fer governs a Madrid, mentre es proclama emfàticament la voluntat de fer la independència, és una trampa del catalanisme subordinat, que només serveix per maquillar la faç repressora de l’estat per activa i per passiva.
Per activa, en dotar-lo de legitimitat davant l’opinió pública internacional a través de pactes parlamentaris al Congrés dels Diputats i de simulacres de negociació que pretenen d’enterrar de manera espúria el poder democràtic del Primer d’Octubre; i per passiva, perquè, en adoptar tàctiques de submissió, s’ha provocat la pèrdua de la majoria al Parlament i propiciat la constitució d’un govern profundament espanyolista amb afegits del catalanisme més venut i reaccionari».
[«Ayudar a hacer gobiernos en Madrid, mientras se proclama enfáticamente la voluntad de hacer la independencia, es una trampa del catalanismo subordinado, que sólo sirve para maquillar la faz represora del estado por activa y por pasiva.
Por activa, al dotarle de legitimidad ante la opinión pública internacional a través de pactos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y de simulacros de negociación que pretenden enterrar de forma espuria al poder democrático del Primero de Octubre; y por pasiva, porque, al adoptar tácticas de sumisión, se ha provocado la pérdida de la mayoría en el Parlament y propiciado la constitución de un gobierno profundamente españolista con añadidos del catalanismo más vendido y reaccionario»].
Buen punto, vive Dios!.
EliminarEs que me da el flato!
Un abrazo
Creo que lo que dices es muy sensato. Un beso
ResponderEliminarSi te refieres a G.U., no me sorprende. Todo lo que escribe ese tipo es sensato, o casi todo. Besos.
EliminarLo que se busca es un gran aeropuerto,con diferentes terminales,interconectadas,de tal forma que cambies de avión sin apenas distancias,que es lo que ocurre,en los grandes nudos internacionales.Por supuesto que puedan aterrizar cualquier avión. Entrar en la política del NO,es quedarse atrás,en este caso a favor de Madrid y de Valencia.Por nuestra edad,nos puede caer en la diferencia,pero para hijos y nietos,son puestos de trabajo
ResponderEliminarSaludos
Tu punto de vista es diferente del mío, sin duda. El tuyo es de ingeniero y tecnólogo; el mío no.
EliminarEscribo más arriba: «La economía sobrevuela todo lo demás (salud, medio ambiente, etc.), gobierne quien gobierne».
Saludos.
Pero los dos somos técnicos y sabes,que cualquier proyecto de este tipo lleva consigo,memoria,planos,actuaciones para cumplir las normas medioambientales, que son muy exigentes.
ResponderEliminarAena,en El Prat,el propio Ayuntamiento,llevan un control exhaustivo tanto de contaminación como de ruido,con detectores por toda la ciudad,con alertas,a diferentes niveles.Igual que pasa en Tarragona.El aeropuerto tiene una zona de exclusión, que se ha de respetar.No veo técnicamente ningún problema que no se pueda solucionar,incluido el medioambiental.
Saludos
No lo sé, pero el problema medioambiental me permito dudarlo, por muchos informes favorables que encuentren. De todas formas, no entraré en polémica.
EliminarSaludos
Parece que la solución más racional es la de potenciar los aeropuertos de Reus, de Girona, de Lleida y descongestionar un poco el Prat. Lo de trasladar las aves a otros sitios parece una idea de algún ocioso que no quiere pensar demasiado.
ResponderEliminarSalud
Estoy de acuerdo contigo en lo de los aeropuertos y en lo del traslado de aves.
EliminarSaludos