viernes, 4 de octubre de 2024

G.U. se une a la «Propuesta de brindis»

En respuesta a la Propuesta de brindis que ha hecho hoy un "colega y sin embargo amigo" de la blogosfera (F.C.), utilizo sus palabras y yo también «con la copa en alto, brindo por la salud y la amistad, esperando que el arte y la razón nos acompañen». Y lo hago utilizando una obra que lleva por título una expresión futbolera, como no podía ser de otra manera en este blog: «¡Hip, Hip, Hurrah!».
Peder Severin Krøyer, Hip, Hip, Hurrah!, 1888
Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Gotemburgo
Acerca de esta obra tan festiva (los nórdicos, aunque no lo parezca, también fiestean) escribe Olimpia Gaia Martinelli (Università di Pisa | UNIPI · Department of Civilisations and Forms of Knowledge):

«"Hip, Hip, Hurrah!" (1888) de Peder Severin Krøyer representa una animada escena al aire libre en la que aparece un grupo de artistas de los "Pintores de Skagen", una comunidad de creativos daneses, noruegos y suecos que se reunieron en Skagen, Dinamarca. En la escena, los artistas brindan a la luz del sol, inmersos en una atmósfera de celebración y festividad. Entre las figuras destacadas presentes se encuentran Anna Ancher, Michael Ancher, Viggo Johansen y el propio Krøyer. "¡Hip, Hip, Hurrah!" celebra el espíritu de camaradería y amistad entre los artistas de Skagen. La escena no solo retrata un momento de alegría, sino que también destaca la importancia de la comunidad artística y el apoyo mutuo. El brindis simboliza la unidad, las experiencias compartidas y la energía creativa, un reflejo de la identidad colectiva de los maestros escandinavos de la época. La obra maestra está muy influenciada por el impresionismo, especialmente en su representación de la luz y la atmósfera. A Krøyer le fascinaba especialmente la aurora boreal y captaba sus reflejos en los rostros y los objetos, creando un efecto vibrante y realista. La obra también ejemplifica el naturalismo, centrándose en la vida cotidiana y la interacción social.[...]

6 comentarios:

  1. Mañana tengo un xato, de buena escarola, correrá el vino y los brindis, la alegría de la vida. El cuadro es magnífico de paleta de colores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo perfecto, y a la espera de que no acabemos como en "El triunfo de Baco", de nuestro gran Velázquez.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Brindemos, invitaremos también a algún romántico, aunque nos suelte una lagrimita, invitaremos a todos los que levanten la copa con generosidad y buenas maneras.
    Brindemos por la salud y la amistad.

    ResponderEliminar
  4. La salud, el arte, la amistad, la razón más el amor, el humor, el saber, la belleza, la generosidad, la emoción y algunos conceptos más, los motivos por los que merece celebrar la vida. A poder ser, cada día hay que buscar alguna razón para ello.
    Mateo

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy bloguero y sigo solamente este blog, me apunto desde Madrid al brindis (del que te haces eco a tu vez con un cuadro muy ad hoc) de tu "colega y sin embargo amigo", un tipo que destila cierta socarronería en sus comentarios, algo muy de agradecer.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar