viernes, 1 de noviembre de 2024

La criminal Naturaleza, el museo Thyssen y Pisarro

Lo que ha sucedido en Levante, La Mancha y Andalucía nos ha dejado a todos K.O., que no es lo mismo que O.K., ojo al dato. F.C. escribía unas palabras que no podemos sino compartir: «La Naturaleza es un monstruo capaz de arrasar con todo lo que tiene por delante. Lo vemos a menudo y ahora en las tierras de levante ha causado daño, dolor y muertes. Lamentamos mucho este daño y no podemos hacer otra cosa que unir nuestros sentimientos y acompañar a todas las personas que han padecido el arrebato de este monstruo criminal que es la Naturaleza y que siempre nos tiene en vilo».
El pueblo de Alfafar, ayer (30/10/2024)
Por lo demás, en Barcelona están siendo simplemente días lluviosos, que G.U. vive con especial tristeza e inquietud, por motivos familiares que no vienen al caso aquí. Nos evadimos de ello a través del blog. 



En efecto, días de lluvia mansa en la ciudad de Barcelona, que nos recuerdan a los que retrataba Pisarro (1830-1903) en el invierno parisino; unos cuadros que siempre gustaron mucho a un servidor de ustedes por su perspectiva lineal y aérea, la atmósfera y el uso del color. Viene a cuento porque en la última entrada comentábamos sobre la deriva del museo Thyssen en sus exposiciones temporales y, en los comentarios, se hablaba de la colección permanente. En particular, del cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de la lluvia, de Camille Pissarro (1830-1897), que a Miquel le trae recuerdos...

Toda su vida había pintado Pisarro vistas au plein air de paisajes campestres, pero tuvo que abandonar esos temas al agravarse la enfermedad ocular que padecía, por lo que se trasladó a París buscando tratamiento. En esta ciudad se dedicó a pintar desde ventanas elevadas y, por tanto, desde un punto de vista alto, las calles rectilíneas que diseñara el barón Haussmann, aquel gran urbanista del S. XIX. La Avenue de l´Opéra, la Rue St. Honoré y el Boulevard Montmartre fueron sus temas favoritos. 
Camille Pisarro, Boulevard Montmartre (1897) / Avenue de l´Opéra (1898)
G.U. posa, circunspecto, junto a Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de la lluvia, de Camille Pissarro
Este cuadro tuvo sus vicisitudes, Lilly Cassirer Neubauer, como otros muchos judíos durante el nazismo, tuvo que vender esa obra de arte de su propiedad por 360 dólares, como moneda de cambio para poder huir de la Alemania nazi. En 1976, el cuadro lo compró el barón Thyssen-Bornemisza por 360.000 dólares a un marchante de Nueva York. Hoy en día tiene un precio de 38 millones de euros.

En el año 2000, mientras el fotógrafo Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, paseaba por la primera planta del museo Thyssen, descubrió el lienzo que había pertenecido a su abuela, así que decidió acudir a los tribunales y exigir su inmediata devolución. En cuanto a la "inmediata devolución" que exigía el fotógrafo Cassirer, ni está ni se la espera. Tras múltiples litigios, el caso es que ningún juez aceptó nunca esa reclamación, por fortuna para nosotros, que gracias a eso podemos disfrutarlo.
Columna 1GrisKandinsky; Columna 2PisarroCanaletto ; Columna 3: NoldeCézanneHopper;  Columna 4Ribera
Exposición "Un Thyssen nunca visto" (Barcelona, CaixaForum, 2017)
El Thyssen tiene buenas obras en su colección permanente, aunque muchas de ellas están catalogadas como "de la Escuela de". Unas se muestran y otras muchas quedan ocultas por falta de espacio. 

Aún recordamos una espléndida exposición que tuvo lugar a principios de 2017 en Barcelona. Ahora cada vez aterrizan menos de esta envergadura por aquí. El 23 de enero (un día que G.U. siempre tiene en el corazón), pues bien, ese día de ese año visitó la exposición de CaixaForum "Un Thyssen nunca visto". Dimos cumplida reseña de ello en Una exposición estupenda en un día gris. Allí estaba esa obra y otras muchas. De entre ellas hicimos ese modesto mural, que reproducimos de nuevo para aquellos (pocos) que no nos visitaron entonces, quizá desconocedores de nuestra existencia.

9 comentarios:

  1. Lo de Valencia dará para hablar, ya lo veremos, Gran Uribe, ahora lo que han de hacer es reponerse, pero ya hemos visto que quien nos gobierna es carente de todo tipo de preparación, así, generalizando, porque lo que prima es el tuit, el postureo, el que no se me haga sombra, y sobre todo, desaparecer tras otros si las cosas van mal dadas, porque hay mucho general, muchos entes, muchos mandos y todos superpuestos.
    No salvo a nadie, a nadie de todos estos políticos cuatrienales. Falta un mando único con un par bien puesto y el Ejército ya debería estar allí con sus camiones y sus retros, porque resulta que hay muertos en los coches y los coches en las cunetas. Y el toque de queda desde el primer momento, visto lo que ya se veía venir. Pero eso no queda bien, ya se sabe, y hemos además de soportar las imágenes de saqueos.
    Por lo del cuadro, te iré que la historia ya la había leído, y no creas que no me impresionó, pero este óleo guarda para mí un recuerdo especial. Es uno de mis favoritos.
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A mí también. Besos.
      [img]https://static.posters.cz/image/750webp/68345.webp[/img]

      Eliminar
  3. La Naturaleza, no es ningún monstruo, actúa con naturalidad. Cumple sus ciclos de altas presiones seguidos de bajas presiones. Los que ya somos viejos sabemos, que después de un periodo de sequia largo(como hemos pasado),de altas presiones; viene uno de bajas, con fuertes frentes de agua. Es como si fuera un globo, que inflamos, que inflamos, hasta que explota .Es el hombre, que olvida, que invade terrenos que no debería. Además de acciones, que desequilibra el sistema ,como el calentamiento. Ahora toca poner soluciones, que las hay, para la próxima vez, que la habrá.
    Tengo dos cuadritos pequeños al oleo, copias de Pissarro, los compré en Paris hace muchos años, baratos y seguirán igual. Con sus coches de caballos estilizados y sus damas de vestido largo, igual de elegantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que ahí la lluvia haya sido suave y buena y del maravilloso Pisarro frente al que se enamoró nuestro otro queridísimo amigo MIGUEL ¡ qué decir! Que fue seguramente el maestro y uno de los primeros impresionistas, que aunque mucho menos famoso que Monet, Manet, Degas o Renoir, seguramente él más y sobre todo antes que ninguno estudió la luz y cómo llevarla al lienzo, por eso sus obras tienen esa luz tan especial.. se pasó la vida intentando capturarla, tanto que se quedó ciego.. muy buenos estas comparativas que nos regalas de alguno de sus cuadros y respecto al Thisen y la historia oscura y trsitísima que hay tras alguno de sus cuadros, como de tantísimas cosas valiosas… si supiéramos lo que hay detrás de muchísimos objetos, las injusticias, robos e incluso crímenes que esconden alucinaríamos. Respecto a que muchos de sus cuadros son de la escuela de.. no hay que olvidar que esto es una colección privada, que por mucho que gustara el arte a sus coleccionistas, sobre todo buscaban invertir en obras como inversión, de ahí que en lugar de ir a primeras espadas acumularan obras de fácil revalorización en el mercado.. aun así, tú has hecho una estupenda selección de algunas de las maravillas que contiene su exposición permanente y AQUÍ de dejo algunos de los originales más valiosos que contiene …que como ves, no son pocos… de ellas, mis favoritas son, el retrato de Giovana de Bigordi, el hombre sentado de Cezanne, puro impresionismo a manchones y siempre, siempre los caballos azules de Marc.. en este y todos los cuadros en los que los pintó, los he hecho como mi icono particular .. hasta he hecho yo misma una reproducción que tengo en mi casa.. así, de andar por casa : ) Mil gracias y un abrazo muy muy fuerte .. que siga siendo suave y buena la lluvia ahí, aquí no lleve ¿ ves? todo al revés : )
    A pesar de todo buen finde.. nosotros que podemos disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De regalo, un caballo azul de esos que te gustan de Franz Marc y la obra que más me gusta del enlace que das a la Thyssen, de André Derain. Un abrazo fuerte.
      [img]https://www.3minutosdearte.com/wp-content/uploads/2016/12/El-peque%C3%B1o-caballo-azul-1912-mini.jpg[/img]
      [img]https://www.museothyssen.org/sites/default/files/styles/width_600/public/imagen/obras/1972.17_puente-waterloo.jpg[/img]

      Eliminar
  5. Perdón, no te copie la primera parte de mi comentario .. a lo mejor es que no debía pegártelo.. en fin, aquí te lo dejo ...

    Nuestro querido FRANCESC, siempre tiene las palabras precisas y perfectas para describir lo que sea que describa, en esta ocasión incluso, él se queda corto y me temo CAR RES tb se equivoca cuando supone que esto es el efecto de "un mero ciclo climático"... la debastación tan enorme de esta DANA, amén de garrafales errores humanos, se debe fundamentalmente, tal cual comentan todos los expertos, a la elevadísima temperatura que tiene el Mediterráneo, que cuadruplica la evaporación que en condiciones normales se produciría.. formando trenes tormentosos infintamente largos y repletos de agua que es lo que descarga en poquísimas horas, Gota fría ha existido siempre, el poder de devastación es el que va y seguirá en aumento, pero como insistimos en ser ciego ante lo evidente y no hacemos más que cabrear a las fuerzas de la Naturaleza suponiendo no van a responder, cuando lo hacen, como en esta ocasión, nos dejan aterrados mirando la devastación que dejan a su paso.. No sé qué necesitamos nos ocurra para aprender a prevenir , en lugar de llorar, por no hacerlo, que es lo que hacemos siempre… Así que toda mi solidaridad y cariño con todos los damnificados de esta catástrofe.

    Otro abrazo fuerte y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Maria, siempre, siempre, que se da un caso como este el agua del Mediterráneo, se calienta, va en el paquete. Recuerdo, en Sitges de pescar pulpos por inmersión directa y el agua más profunda estaba más caliente que la de superficie, se llama inversión térmica
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas, todos y todes:
    Mi opinión respecto a todo lo que comentáis referente a la catástrofe del otro día la tenéis en mi siguiente entrada.
    https://granuribe50.blogspot.com/2024/11/lo-no-hecho-no-hecho-esta-ahora-ver-que.html
    Saludos.

    ResponderEliminar