Casa Schröder (Utrech), Gerrit Rietveld, arquitecto. Los tres alzados
DEDICADO AL COLEGA F.C., con motivo de su 1.111.111
[Viene esto a cuento de la entrada de F.C. acerca de la casa Schröder, del arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). La teníamos en borrador desde
hace tiempo, pero G.U. aprovecha para darle el "clic" ahora, desde Ibiza, donde está por motivos familiares, ciertamente poco agradables. Se trata de un momento en que este bloguero no se encuentra bien y carece de ánimo para crear "contenidos"].
El caso es que vemos ahora que nuestro colega y sin embargo amigo F.C. está de celebración, con unos guarismos envidiables, y le felicitamos por ello. Demuestra que no todo es basura en las redes.
No solo lo dice G.U., ojo.De Stijl
es uno de los movimientos más coherentes y más influyentes del arte, de
la arquitectura y del diseño modernos. Se formó en la Holanda (o sea, Países
Bajos) de 1917 (el año de la revolución rusa). El nombre del movimiento proviene de la revista mensual holandesa de estética y teoría del arte De Stijl, cuya edición y financiación corría a cargo de Theo van Doesburg.
Portadas de la revista De Stijl (1917, 1919 y 1924-1925) vía Revista Amberes
Como sabrán, Holanda se mantuvo neutral
durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y no tuvo participación en ese horror. Ese "quitarse de en medio" se basaba en la creencia de que su posición estratégica entre unos y otros garantizaba su seguridad. La Segunda Guerra Mundial fue otro cantar...
La Declaración de Neutralidad proclamaba que las hostilidades no estaban permitidas dentro del territorio y aguas del Imperio holandés; que a ninguna nación se le permitiría utilizarlos como base para operaciones militares; y que los soldados extranjeros que, por cualquier motivo, cruzaran al territorio holandés, serían internados en campos de prisioneros de guerra durante la guerra.
Mapa del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914)
Todo eso, unido al alto nivel de vida de ese país —pese a la cierta escasez que produjo el conflicto—, al avance de las
técnicas industriales y al progreso de la arquitectura funcional respecto de la
historicista, fueron algunos de los factores —no los únicos— que propiciaron la formación del movimiento De Stijl.
Piet Mondrian, Composición: planos de color con superficies grises,
1917-1918 Colección Max Bill, Zurich
[A Mondrian y su evolución desde el arte figurativo al abstracto les
daremos de comer aparte otro día]
Theo van Doesburg, Construcción espaciotemporal II (1924)
/ Museo Reina Sofía
No olvidemos que fue Theo van Doesburg el fundador y teórico del grupo. Si ven
esta imagen quizá comprendan mejor la "Casa Schröder", situada en Utrech, y la
"Silla roja y azul", de Gerrit Rietveld, de la que decía el propio van
Doesburg que era "una escultura abstracta para el interior del futuro".
Casa Schröder, interior (1924) / Silla roja y azul (1918) Gerrit
Rietveld, arquitecto
El padre de Gerrit Rietveld —arquitecto de la casa Schröder— era ebanista
y, quizá a partir de esa influencia, se le ocurrió organizar esas tablas y
pintarlas de rojo y azul, con algunos cantos amarillos. Neoplasticismo —así se
denomina al movimiento de De Stijl— en estado puro: la "Silla roja y azul"
(1918). El equivalente en "3D" de las composiciones pictóricas de Mondrian y
otros. Una de las sillas más incómodas de la historia, pero también una de las
más hermosas, para el modesto gusto de G.U.
El pintor postista Antonio Beneyto (Albacete, 1934-Barcelona, 2020) [Posa ufano sentado en una silla de su casa / Fotografía: Miquel Cartisano]
No todo el mundo considera que sea incómoda, v.g.: el pintor albaceteño Antonio Beneyto. Estaba la mar de contento sentado en ella; incluso se ponía en esas ocasiones sus espardenyes rojas, en sintonía con la "Silla roja y azul". También F.C. asegura que es más cómoda de lo que parece a simple vista.
Gerrit Rietveld, Casa Schröder (1924), interior de la planta superior
Rietveld quería dejar la planta superior totalmente abierta. La señora Truus Schröder, propietaria, consideró, sin embargo, que como espacio de vida tenía que poder ser utilizable de varias maneras.
Gerrit Rietveld, Casa Schröder (1924), planos de la planta superior, abierta o cerrada,
Como se ha indicado, Rietveld era ebanista de formación, por tradición familiar. A instancias, pues, de la susodicha propietaria, diseñó para la planta superior un complejo sistema de tabiques, plegables y desplazables, que pueden abrirse hasta conseguir una planta completamente libre, pero que también pueden cerrarse para independizar las diferentes estancias. Los cambios en el pavimento sirven para indicar las distintas separaciones que pueden realizarse. La planta alta de la casa se convirtió así en un espacio abierto y flexible, tal como deseaba Truus Schröder. Una pared es medianera, como se aprecia.
Este vídeo, con tecnología 3D, resulta explicativo. Solo apto para los que
tengan interés en el asunto.
No ha sido casualidad. Tenía esta entrada preparada hace meses, pero no me decidía a colgarla porque la veo demasiado especializada en un arte con pocos adeptos, no sé. A raíz de Francesc y dado que no tengo ánimo de poner nada, le di el clic.
Mira por donde,los espacios abiertos están de moda,las parejas jóvenes disfrutan de luz,movimiento.Tiran cocina,water abierto.Luego se separan y entran otros,con ideas contrarias.En esta casa se perdió la golfa,pensando en la serie de planos perpendiculares. Un buen trabajo,mejor que la crítica política, que no es buena para la salud. Saludos
Gracias por lo de buen trabajo. Resume mucho un PowerPoint que pasaba a mis alumnos de 2º de bachillerato en una asignatura optativa que había bautizado como "Fonaments del disseny" y que tenía bastante aceptación. Saludos
Ligereza y continuidad espacial, son las cualidades que más llaman la atención de esta casa única q gracias a FRANCESC y a ti, GU, ahora conocemos y disfrutamos , eso y esa extraña sensación de ver en 3D la obra de Mondrian, esos cuadros rojos azules y amarillos que al contrario de lo q parece no tienen nada de aleatorios... además de todo, resulta tb muy curioso, la enorme influencia de la propietaria y su claridad de ideas propiciando esa distribución portátil de la planta superior, además de dar nombre a la edificación...en fin, un placer este descubrimiento , aparentemente sencillo y q sin embargo es como un mecano donde se van ensamblando planos horizontales y verticales hasta evidenciar la genialidad de su diseño ....y a parte de desear q poco a poco vayas recuperándote y sintiéndote mejor, la preciosa sonrisa de tu hermana, merece q consigas dibujar en tu cara otra a juego con la suya, eso es lo q deseo suceda , de corazón , un abrazo muy fuerte GU....y gracias , a ti, y a nuestros gran amigo y sin embargo no colega, FRANCESC ; )
Muchas gracias por tus buenos deseos, María, de verdad. Puse esto estos días por los motivos que le explico a Orlando. La propietaria debía de ser "de armas tomar" y con una gran lucidez y determinación... Es una época de la historia del arte, del diseño y de la arquitectura que me atrae mucho. Un abrazo fuerte.
Muchas gracias por tu dedicatoria. Es muy importante tu ampliación de datos, imágenes y detalles sobre la casa Schröder, completas perfectamente mi escrito donde incidía más en el entorno que en la casa en sí. Agradezco mucho tu ampliación sobre el neoplasticismo y la revista De Stijl, la mención de Mondrian y de Theo van Doesburg (un artista que me interesa muy especialmente). Sobre la silla "roja y azul" te diré que tengo una en mi estudio, en la inundación de mi estudio en 2020 quedó un poquito afectada una de sus patas, que después ha sido restaurada perfectamente, gracias al trabajo preciso de un buen restaurador. Antes tenía la silla en mi casa, me he sentando muchas horas en ella y te digo que no me resulta tan incómoda como habitualmente se dice. Un fuerte abrazo y te deseo que te recuperes pronto.
Gracias a ti. Estoy en ello (la recuperación), pero la cosa va lenta, porque en Ibiza la cosa tampoco pinta bien y estamos un poco superados. Detesto las clínicas y hospitales, especialmente los de la SS, aunque comprendo que son necesarios. Le explico a Orlando las circunstancias de la publicación de esta entrada y a car res de dónde procede todo: de unas clasecitas a alumnos de 2º de bachillerato que preparaba con sumo placer, no como otras. Comparto tu interés por van Doesburg y por aquella gente "neoplástica". Sé de la inundación que padeciste, que te obligó a deshacerte de multitud cachivaches, libros y revistas, lo que te impulsó a reordenar tu biblioteca. http://francesccornado.blogspot.com/2020/12/ordenando-la-biblioteca.html Por suerte, conservaste la silla y la hiciste restaurar con mimo... Un abrazo.
No tengo más remedio que poner unas palabras. Esta foto se la hice a Antonio hace ahora casi siete años. En la calle Rull, con Francesc Cornadó como testigo. Hablaron de la silla y probamos su "habitabilidad". Creo, Mi amigo Francesc me dirá si estoy o no equivocado, que fue un regalo de este hacia Antonio, y que en aquella casa, donde las sillas colgaban de los techos boca abajo y había colecciones de alpargatas, junto a óleos de sus antecesores, él provenía de la familia del papa Luna, y cientos de libros apilados con un orden desordenado por doquier, en aquella casa, digo, encajaba a las mil maravillas. Antonio se merecía esa silla, y Francesc Cornadó lo hizo feliz. Un abrazo muy grande ¡ Miquel
En efecto, Miquel, a Beneyto le gustaba mucho la silla "roja y azul". Se la regalé con mucha ilusión, ahora no sé donde estará aquella silla. Recuerdo muy bien el día que hiciste la foto, allí en su casa estábamos los tres rodeados de objetos (hormas de zapatos, sillas colgadas del techo, abanicos, cuadros, esculturas y obras de arte postistas de Beneyto y su enorme biblioteca con muchos de ellos manipulados con dibujos y pinturas de Antonio. Un abrazo, Miquel y otro abrazo Gran Uribe.
Gracias por la foto y la explicación de su contexto. Con ello me habéis introducido en el universo postista de la calle Rull. [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFnNn8nlBfIKXUL6Xr84P6lF_-SFmdz4PUB8EF0zV8w0Huhwq07ayufgik59EtCFiORUAKHR56lyCKL_dH8bR4HYfcqltwPX1TJE_w0AfR5FzUaRTkRxO4mmeU4iUPfHjiP2Hry50xnHo/w379-h505/IMG_6307.JPG[/img] Un abrazo a ambos dos.
Ostias ¡¡¡¡¡ Mirando la obra en la puerta de su casa...obra por la que el Ay untamiento le quería multar, sí...o sea, la obra de un artista que hubiera revalorizado la puerta era perseguida por la Colao de turno, y la tuvo que borrar...tal como suena, cuando todo el barrio estaba (y está) lleno de pintarrajeados y grafittis que son una verdadera porquería! Esa foto la hice uno de los días que fuimos a visitar a nuestro amigo para ver como había dejado la puerta. Un abrazo
No sabía eso de la multa. Por cierto, la foto debiste de tomarla en el mismo día que la de Beneyto sentado en la "Silla roja y azul". Lleva la misma ropa y las espardenyes rojas. Quizá se puso luego los tirantes. Un abrazo
No, son días diferentes. La foto de la puerta fue una visita que hicimos Francesc y yo, dado que por lo que parece, Beneyto le había comentado telefónicamente, que había pintado la puerta de la entrada de la finca y queríamos ir a verla. Te diré que siempre iba muy pulido, mucho, y que le gustaba mucho calzar espandenyes y el color marrón en el vestir. Ir a su casa representaba, para mi, un mundo de emociones: sillas de los techos colgadas boca abajo, estanterías llenas de zapatos en fila india, libros, cientos, cientos de libros compuestos en montañas piramidales,; grabados, fotos con artistas Cela, Pizarnik, Cirlot...Tengo muchas fotos y algún dibujo suyo, pues siempre le pedía que me firmara sus libros y me los dibujaba...y todo gracias a Francesc, pues él me lo presentó. Un abrazo
No sabía que Beneyto soliera calzar esas vistosas alpargatas. Pensé que era solo para armonizar con la "Silla roja y azul". Me hubiera gustado ver su casa. Por lo demás, muchas gracias, procuro exponer lo poco que sé de la mejor manera posible, dadas mis limitaciones... Un abrazo
Muchas gracias por los ánimos y por esos elogios, "que no merezco". Cuando vuelva a Barça intentaré poner algo más sobre van Doesburg y sobre la evolución de Mondrian, que siempre me ha llamado la atención. Pero a día de hoy, no estoy en ello. Un abrazo.
A mi me gusta esta política de espacios abiertos. En breve hare una reforma en mi casa donde unire toda la planta de abajo en una sola con una habitación para mi y el baño. Mi idea iba en consonancia con este modo de ver las cosas. Un saludo
Una buena idea, cuando no se tiene ya muy claro que no se necesitará la fragmentación de espacios, y se requiere amplitud. En el caso de la casa Schröder, esa señora quería polivalencia, porque no tenía muy claras las futuras necesidades. Yo soy partidario de no suprimir habitaciones, porque nunca se sabe, pero cada cual es cada quien. Un saludo
Me estaba pareciendo
ResponderEliminarmucha casualidad, que
Francesc hablara de
ella , hace no mucho ,
mira lo que era ,
como andas? .
No ha sido casualidad. Tenía esta entrada preparada hace meses, pero no me decidía a colgarla porque la veo demasiado especializada en un arte con pocos adeptos, no sé. A raíz de Francesc y dado que no tengo ánimo de poner nada, le di el clic.
EliminarMira por donde,los espacios abiertos están de moda,las parejas jóvenes disfrutan de luz,movimiento.Tiran cocina,water abierto.Luego se separan y entran otros,con ideas contrarias.En esta casa se perdió la golfa,pensando en la serie de planos perpendiculares.
ResponderEliminarUn buen trabajo,mejor que la crítica política, que no es buena para la salud.
Saludos
Gracias por lo de buen trabajo. Resume mucho un PowerPoint que pasaba a mis alumnos de 2º de bachillerato en una asignatura optativa que había bautizado como "Fonaments del disseny" y que tenía bastante aceptación.
EliminarSaludos
Ligereza y continuidad espacial, son las cualidades que más llaman la atención de esta casa única q gracias a FRANCESC y a ti, GU, ahora conocemos y disfrutamos , eso y esa extraña sensación de ver en 3D la obra de Mondrian, esos cuadros rojos azules y amarillos que al contrario de lo q parece no tienen nada de aleatorios... además de todo, resulta tb muy curioso, la enorme influencia de la propietaria y su claridad de ideas propiciando esa distribución portátil de la planta superior, además de dar nombre a la edificación...en fin, un placer este descubrimiento , aparentemente sencillo y q sin embargo es como un mecano donde se van ensamblando planos horizontales y verticales hasta evidenciar la genialidad de su diseño ....y a parte de desear q poco a poco vayas recuperándote y sintiéndote mejor, la preciosa sonrisa de tu hermana, merece q consigas dibujar en tu cara otra a juego con la suya, eso es lo q deseo suceda , de corazón , un abrazo muy fuerte GU....y gracias , a ti, y a nuestros gran amigo y sin embargo no colega, FRANCESC ; )
ResponderEliminarMuchas gracias por tus buenos deseos, María, de verdad. Puse esto estos días por los motivos que le explico a Orlando. La propietaria debía de ser "de armas tomar" y con una gran lucidez y determinación...
EliminarEs una época de la historia del arte, del diseño y de la arquitectura que me atrae mucho.
Un abrazo fuerte.
Yo soy más de casas de campo tradicionales. Un beso
ResponderEliminarNo te creas. Yo también a la hora de vivir prefiero algo un poco más convencional. Besos.
EliminarMuchas gracias por tu dedicatoria. Es muy importante tu ampliación de datos, imágenes y detalles sobre la casa Schröder, completas perfectamente mi escrito donde incidía más en el entorno que en la casa en sí. Agradezco mucho tu ampliación sobre el neoplasticismo y la revista De Stijl, la mención de Mondrian y de Theo van Doesburg (un artista que me interesa muy especialmente).
ResponderEliminarSobre la silla "roja y azul" te diré que tengo una en mi estudio, en la inundación de mi estudio en 2020 quedó un poquito afectada una de sus patas, que después ha sido restaurada perfectamente, gracias al trabajo preciso de un buen restaurador.
Antes tenía la silla en mi casa, me he sentando muchas horas en ella y te digo que no me resulta tan incómoda como habitualmente se dice.
Un fuerte abrazo y te deseo que te recuperes pronto.
Gracias a ti. Estoy en ello (la recuperación), pero la cosa va lenta, porque en Ibiza la cosa tampoco pinta bien y estamos un poco superados. Detesto las clínicas y hospitales, especialmente los de la SS, aunque comprendo que son necesarios.
EliminarLe explico a Orlando las circunstancias de la publicación de esta entrada y a car res de dónde procede todo: de unas clasecitas a alumnos de 2º de bachillerato que preparaba con sumo placer, no como otras.
Comparto tu interés por van Doesburg y por aquella gente "neoplástica".
Sé de la inundación que padeciste, que te obligó a deshacerte de multitud cachivaches, libros y revistas, lo que te impulsó a reordenar tu biblioteca.
http://francesccornado.blogspot.com/2020/12/ordenando-la-biblioteca.html
Por suerte, conservaste la silla y la hiciste restaurar con mimo...
Un abrazo.
No tengo más remedio que poner unas palabras.
ResponderEliminarEsta foto se la hice a Antonio hace ahora casi siete años. En la calle Rull, con Francesc Cornadó como testigo. Hablaron de la silla y probamos su "habitabilidad". Creo, Mi amigo Francesc me dirá si estoy o no equivocado, que fue un regalo de este hacia Antonio, y que en aquella casa, donde las sillas colgaban de los techos boca abajo y había colecciones de alpargatas, junto a óleos de sus antecesores, él provenía de la familia del papa Luna, y cientos de libros apilados con un orden desordenado por doquier, en aquella casa, digo, encajaba a las mil maravillas.
Antonio se merecía esa silla, y Francesc Cornadó lo hizo feliz.
Un abrazo muy grande ¡
Miquel
En efecto, Miquel, a Beneyto le gustaba mucho la silla "roja y azul". Se la regalé con mucha ilusión, ahora no sé donde estará aquella silla.
EliminarRecuerdo muy bien el día que hiciste la foto, allí en su casa estábamos los tres rodeados de objetos (hormas de zapatos, sillas colgadas del techo, abanicos, cuadros, esculturas y obras de arte postistas de Beneyto y su enorme biblioteca con muchos de ellos manipulados con dibujos y pinturas de Antonio.
Un abrazo, Miquel y otro abrazo Gran Uribe.
Gracias por la foto y la explicación de su contexto.
EliminarCon ello me habéis introducido en el universo postista de la calle Rull.
[img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFnNn8nlBfIKXUL6Xr84P6lF_-SFmdz4PUB8EF0zV8w0Huhwq07ayufgik59EtCFiORUAKHR56lyCKL_dH8bR4HYfcqltwPX1TJE_w0AfR5FzUaRTkRxO4mmeU4iUPfHjiP2Hry50xnHo/w379-h505/IMG_6307.JPG[/img]
Un abrazo a ambos dos.
Ostias ¡¡¡¡¡ Mirando la obra en la puerta de su casa...obra por la que el Ay untamiento le quería multar, sí...o sea, la obra de un artista que hubiera revalorizado la puerta era perseguida por la Colao de turno, y la tuvo que borrar...tal como suena, cuando todo el barrio estaba (y está) lleno de pintarrajeados y grafittis que son una verdadera porquería!
EliminarEsa foto la hice uno de los días que fuimos a visitar a nuestro amigo para ver como había dejado la puerta.
Un abrazo
No sabía eso de la multa. Por cierto, la foto debiste de tomarla en el mismo día que la de Beneyto sentado en la "Silla roja y azul". Lleva la misma ropa y las espardenyes rojas. Quizá se puso luego los tirantes.
EliminarUn abrazo
No, son días diferentes. La foto de la puerta fue una visita que hicimos Francesc y yo, dado que por lo que parece, Beneyto le había comentado telefónicamente, que había pintado la puerta de la entrada de la finca y queríamos ir a verla.
EliminarTe diré que siempre iba muy pulido, mucho, y que le gustaba mucho calzar espandenyes y el color marrón en el vestir.
Ir a su casa representaba, para mi, un mundo de emociones: sillas de los techos colgadas boca abajo, estanterías llenas de zapatos en fila india, libros, cientos, cientos de libros compuestos en montañas piramidales,; grabados, fotos con artistas Cela, Pizarnik, Cirlot...Tengo muchas fotos y algún dibujo suyo, pues siempre le pedía que me firmara sus libros y me los dibujaba...y todo gracias a Francesc, pues él me lo presentó.
Un abrazo
Por cierto...que bien presentado y bien descrito lo insertas todo. Es una página para aprender.
EliminarUn abrazo
No sabía que Beneyto soliera calzar esas vistosas alpargatas. Pensé que era solo para armonizar con la "Silla roja y azul". Me hubiera gustado ver su casa.
EliminarPor lo demás, muchas gracias, procuro exponer lo poco que sé de la mejor manera posible, dadas mis limitaciones...
Un abrazo
La semana que viene pondré una entrada con fotos de su casa, te la dedicaré. Te gustará.
EliminarCuidate ¡
Me gustará ver esa entrada. Ya te he dicho que, por lo que explicáis, me hubiera gustado visitar esa casa...
EliminarMe cuido, aunque no siempre es fácil.
Una entrada deliciosa y el video de you tube me ha encantado.
ResponderEliminarHáganos el favor de continuar, sr. Gran Uribe.
Un abrazo y ánimo.
Anónimo..
Muchas gracias por los ánimos y por esos elogios, "que no merezco". Cuando vuelva a Barça intentaré poner algo más sobre van Doesburg y sobre la evolución de Mondrian, que siempre me ha llamado la atención. Pero a día de hoy, no estoy en ello.
EliminarUn abrazo.
A mi me gusta esta política de espacios abiertos. En breve hare una reforma en mi casa donde unire toda la planta de abajo en una sola con una habitación para mi y el baño. Mi idea iba en consonancia con este modo de ver las cosas.
ResponderEliminarUn saludo
Una buena idea, cuando no se tiene ya muy claro que no se necesitará la fragmentación de espacios, y se requiere amplitud. En el caso de la casa Schröder, esa señora quería polivalencia, porque no tenía muy claras las futuras necesidades. Yo soy partidario de no suprimir habitaciones, porque nunca se sabe, pero cada cual es cada quien.
EliminarUn saludo