jueves, 21 de noviembre de 2024

La Casa Schröder cumple cien años

Casa Schröder (Utrech), Gerrit Rietveld, arquitecto. Los tres alzados


DEDICADO AL COLEGA F.C., con motivo de su 1.111.111
[Viene esto a cuento de la entrada de F.C. acerca de la casa Schröder, del arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). La teníamos en borrador desde hace tiempo, pero G.U. aprovecha para darle el "clic" ahora, desde Ibiza, donde está por motivos familiares, ciertamente poco agradables. Se trata de un momento en que este bloguero no se encuentra bien y carece de ánimo para crear "contenidos".

El caso es que vemos ahora que nuestro colega y sin embargo amigo F.C. está de celebración, con unos guarismos envidiables, y le felicitamos por ello. Nos demuestra que no todo es basura en las redes.


No solo lo dice G.U., ojo. De Stijl es uno de los movimientos más coherentes y más influyentes del arte, de la arquitectura y del diseño modernos. Se formó en la Holanda (o sea, Países Bajos) de 1917 (el año de la revolución rusa). El nombre del movimiento proviene de la revista mensual holandesa de estética y teoría del arte De Stijl, cuya edición y financiación corría a cargo de Theo van Doesburg.
Portadas de la revista De Stijl (1917, 1919 y 1924-1925) vía Revista Amberes
Como sabrán, Holanda se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, librándose hábilmente de la participación en el desastre. Eso, unido al alto nivel de vida de ese país, al avance de las técnicas industriales y al progreso de la arquitectura funcional respecto de la historicista, fueron algunos de los factores —no los únicos— que ayudaron a la formación de De Stijl.
Piet Mondrian, Composición: planos de color con superficies grises, 1917-1918
Colección Max Bill, Zurich
 [A Mondrian y su evolución desde el arte figurativo al abstracto les daremos de comer aparte otro día]
Theo van Doesburg, Construcción espaciotemporal II  (1924) / Museo Reina Sofía
No olvidemos que fue Theo van Doesburg el fundador y teórico del grupo. Si ven esta imagen quizá comprendan mejor la "Casa Schröder", situada en Utrech, y la "Silla roja y azul", de Gerrit Rietveld, de la que decía el propio van Doesburg que era "una escultura abstracta para el interior del futuro".
Casa Schröder, interior (1924) / Silla roja y azul (1918)
Gerrit Rietveld, arquitecto
El padre de Gerrit Rietveld —el arquitecto de la casa Schröder— era ebanista y, quizá a partir de esa influencia, se le ocurrió organizar esas tablas y pintarlas de rojo y azul, con algunos cantos amarillos. Neoplasticismo —así se denomina al movimiento de De Stijl— en estado puro: la "Silla roja y azul" (1918). El equivalente en "3D" de las composiciones pictóricas de Mondrian y otros. Una de las sillas más incómodas de la historia, pero también una de las más hermosas, para el modesto gusto de G.U.
Gerrit Rietveld, Casa Schröder (1924), interior de la planta superior
Rietveld quería dejar la planta superior totalmente abierta. La señora Truus Schröder, propietaria, consideró sin embargo que como espacio de vida tenía que poder ser utilizable de varias maneras.
Gerrit Rietveld, Casa Schröder (1924), planos de la planta superior, abierta o cerrada,
Como se ha indicado, Rietveld era ebanista de formación, por tradición familiar. A instancias, pues, de la susodicha propietaria, diseñó para la planta superior un complejo sistema de tabiques, plegables y desplazables, que pueden abrirse hasta conseguir una planta completamente libre, pero que también pueden cerrarse para independizar las diferentes estancias. Los cambios en el pavimento sirven para indicar las distintas separaciones que pueden realizarse. La planta alta de la casa se convirtió así en un espacio abierto y flexible, tal como deseaba Truus Schröder. Una pared es medianera, como se aprecia.
Este vídeo, con tecnología 3D, resulta explicativo. Solo apto para los que tengan interés en el asunto.



1 comentario:

  1. Me estaba pareciendo
    mucha casualidad, que
    Francesc hablara de
    ella , hace no mucho ,
    mira lo que era ,
    como andas? .

    ResponderEliminar