Casa Schröder (Utrech), Gerrit Rietveld, arquitecto. Los tres alzados
DEDICADO AL COLEGA F.C., con motivo de su 1.111.111
[Viene esto a cuento de la entrada de F.C. acerca de la casa Schröder, del arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). La teníamos en borrador desde
hace tiempo, pero G.U. aprovecha para darle el "clic" ahora, desde Ibiza, donde está por motivos familiares, ciertamente poco agradables. Se trata de un momento en que este bloguero no se encuentra bien y carece de ánimo para crear "contenidos".
El caso es que vemos ahora que nuestro colega y sin embargo amigo F.C. está de celebración, con unos guarismos envidiables, y le felicitamos por ello. Nos demuestra que no todo es basura en las redes. No solo lo dice G.U., ojo.De Stijl
es uno de los movimientos más coherentes y más influyentes del arte, de
la arquitectura y del diseño modernos. Se formó en la Holanda (o sea, Países
Bajos) de 1917 (el año de la revolución rusa). El nombre del movimiento proviene de la revista mensual holandesa de estética y teoría del arte De Stijl, cuya edición y financiación corría a cargo de Theo van Doesburg.
Portadas de la revista De Stijl (1917, 1919 y 1924-1925) vía Revista Amberes
Como sabrán, Holanda se mantuvo neutral
durante la Primera Guerra Mundial, librándose hábilmente de la participación en el desastre. Eso, unido al alto nivel de vida de ese país, al avance de las
técnicas industriales y al progreso de la arquitectura funcional respecto de la
historicista, fueron algunos de los factores —no los únicos— que ayudaron
a la formación de De Stijl.
Piet Mondrian, Composición: planos de color con superficies grises,
1917-1918 Colección Max Bill, Zurich
[A Mondrian y su evolución desde el arte figurativo al abstracto les
daremos de comer aparte otro día]
Theo van Doesburg, Construcción espaciotemporal II (1924)
/ Museo Reina Sofía
No olvidemos que fue Theo van Doesburg el fundador y teórico del grupo. Si ven
esta imagen quizá comprendan mejor la "Casa Schröder", situada en Utrech, y la
"Silla roja y azul", de Gerrit Rietveld, de la que decía el propio van
Doesburg que era "una escultura abstracta para el interior del futuro".
Casa Schröder, interior (1924) / Silla roja y azul (1918) Gerrit
Rietveld, arquitecto
El padre de Gerrit Rietveld —el arquitecto de la casa Schröder— era ebanista
y, quizá a partir de esa influencia, se le ocurrió organizar esas tablas y
pintarlas de rojo y azul, con algunos cantos amarillos. Neoplasticismo —así se
denomina al movimiento de De Stijl— en estado puro: la "Silla roja y azul"
(1918). El equivalente en "3D" de las composiciones pictóricas de Mondrian y
otros. Una de las sillas más incómodas de la historia, pero también una de las
más hermosas, para el modesto gusto de G.U.
Gerrit Rietveld, Casa Schröder (1924), interior de la planta superior
Rietveld quería dejar la planta superior totalmente abierta. La señora Truus Schröder, propietaria, consideró sin embargo que como espacio de vida tenía que poder ser utilizable de varias maneras.
Gerrit Rietveld, Casa Schröder (1924), planos de la planta superior, abierta o cerrada,
Como se ha indicado, Rietveld era ebanista de formación, por tradición familiar. A instancias, pues, de la susodicha propietaria, diseñó para la planta superior un complejo sistema de tabiques, plegables y desplazables, que pueden abrirse hasta conseguir una planta completamente libre, pero que también pueden cerrarse para independizar las diferentes estancias. Los cambios en el pavimento sirven para indicar las distintas separaciones que pueden realizarse. La planta alta de la casa se convirtió así en un espacio abierto y flexible, tal como deseaba Truus Schröder. Una pared es medianera, como se aprecia.
Este vídeo, con tecnología 3D, resulta explicativo. Solo apto para los que
tengan interés en el asunto.
Me estaba pareciendo
ResponderEliminarmucha casualidad, que
Francesc hablara de
ella , hace no mucho ,
mira lo que era ,
como andas? .