viernes, 1 de noviembre de 2024

Lo no hecho, no hecho está. Ahora, a ver qué

Se está repitiendo mucho últimamente esta frase: «somos un Estado fallido». G.U. la suscribe, ya que estamos ante un ejemplo más de incompetencia y de desidia. Tantas administraciones que se tiran los trastos unas a otras, tantos sueldos inútiles de tanta gente, etc., total para que luego suceda esto, que no pasamos a describirles, puesto que el caos y el dolor es manifiesto, y más que lo será. 

Mazón y Sánchez
Ya se puede poner el señor Mazón (presidente de la Comunidad Valenciana) un chalequito rojo para que se vea que está ayudando y no se fijen en él; ya Sánchez poniendo carita compungida, con su jersey de cremallera a lo "Marcelino Camacho" (G.U. conserva algunos), ambos con su suave pelito canoso; ya la administración central quitándose las moscas de encima. Pero el Gobierno no puede abdicar de su condición de tal por una omisión, incapacidad o incompetencia del señor Mazón, el del chaleco rojo, un irresponsable al que se quiere poner en evidencia (dado que es del PP). Pero todo se salió de madre, nadie pensaba que la avalancha fuera a ser tan descomunal. El ejército quizá tendría que haber sido movilizado desde el principio por orden del Gobierno, sin necesidad de que nadie solicitara su ayuda. Pero también hay que decir que la maquinaria que se requiere para su labor (camiones, excavadoras, etc.) no es fácil que pueda llegar "a la voz de ¡ya!" si están todos los accesos cortados. 

Minutos de silencio por aquí y por allá, pomposos funerales, suspensión de algunos partidos de fútbol, "paquetes" de ayudas, en fin, todo eso que hemos presenciado otras veces. Esto no tiene ya arreglo en cuanto a la prevención y a la reacción inmediata cuando ha caído el agua de modo salvaje en zonas tan puntuales y ni dios ha hecho nada. "Lo no hecho, no hecho está". Esperemos a la próxima, a ver qué. 

Pero cuando esto pase un poco, o antes incluso, tendremos el habitual circo político acerca de quién y de qué partido era el que lo hizo mal. Entre tanto, todos parecen estar esperando a que se equivoque el otro y nadie toma la responsabilidad de nada. No se sabe quién manda aqui. Esto es un gran problema de Estado y el Estado no funciona como tal cuando más necesario es. Todo mal, en fin.


Pero el daño está hecho desde hace décadas. G.U. no dice nada nuevo que no se sepa ya. Hemos "alicatado" grandes zonas del litoral mediterráneo. Asfalto y hormigón a mansalva; se han desviado cauces naturales de agua para poder urbanizar las zonas planas más apetecibles; se han habilitado paseos estupendos en las riberas de ríos o ramblas, y en muchos casos queda dificultado el acceso de éstas al mar; el agua cada vez tiene menos superficie para filtrarse al terreno. El Mediterráneo este verano estaba muy caliente, cada año que pase lo estará más y su nivel seguirá subiendo. Mal asunto. 

Nadie puede saber cuándo, dónde y cuánto va a llover con la antelación suficiente como para evitar todos los desastres; pero sí se sabe perfectamente por dónde va a correr el agua —que siempre va hacia el mar, eso "no se lo salta un gitano"— cuando ocurra el aguacero y el desbordamiento del cauce.

Mapa general de las zonas inundables de España
El conocimiento de su curso es tan preciso que hay mapas oficiales que delimitan metro a metro por dónde va a romper la escorrentía en las áreas de mayor riesgo. Son las zonas inundables. La Ley del Suelo de 2008 hizo algo, se dieron recomendaciones, se establecieron prohibiciones, pero, aparte de derribar algunos chiringuitos en la costa, nadie desea cumplirla a rajatabla. Tampoco la Administración tiene mucho interés en dar a conocer esas áreas de riesgo y ni siquiera en tenerlas en cuenta. Sobre todo los ayuntamientos, puesto que sus ingresos más jugosos son por la calificación del suelo. Y, claro, los propietarios se han ido confiando, quizá pensando que «eso no me pasará a mí sino a otro».

Detalle del plano anterior referido a la zona al sur de Valencia
El caso es que cuatro millones de habitantes están expuestos al peligro en España; pero, en efecto, no todos son conscientes de vivir en un terreno con riesgo más o menos elevado y de sufrir el fenómeno natural que más destrozos, daños económicos y muertes causa cada año. 

Algunos "expertos" piensan que «sólo hay una solución, la retirada estratégica: compensar a las personas que viven en estas zonas inundables y encontrarles alojamiento en otro lugar, para corregir los errores que cometimos en el pasado. No se trata de pensar que hemos perdido la guerra contra la naturaleza, como algunos la presentan, sino de buscar una forma de vivir en simbiosis con ella. Esto requiere tiempo y dinero, pero si no queremos seguir perdiendo vidas y gastando millones de euros sin parar en reconstruir lo destruido, no hay otra solución» (sic). Eso está muy bien, es la voz de "los expertos" pero, ¿quién le pone el cascabel al gato, cómo se arbitra eso y dónde metemos a la gente? 

Enlaces:

10 comentarios:

  1. Mira, tú sabes más que yo por tu "oficio", pero está claro que nadie quiere tomar decisiones porque estas no están exentas de responsabilidad, y el uno por el otro los muertos sin recoger.
    Desde el primer momento se sabía lo que había, y desde el primer momento el ejército debía estar allí, porque son los zapadores y los de tierra los que saben de que va la cosa.
    Y desde el primer momento se monta un gobierno de emergencia en Valencia y los ministros a pie de calle, comunicándose con el nº1, que es lo que se debe hacer.
    Dicen fuentes muy del gobierno que se temen más de 1500 personas muertas, muchas más por la cantidad de desaparecidos, y llevamos cinco días y aun el encantado de conocerse no ha salido a hablar.
    Ahora copio y pego:
    Ya se puede poner el señor Mazón (pesidente de la Comunidad Valenciana) un chalequito rojo para que se vea que está ayudando y no se fijen en él; ya Sánchez poniendo carita compungida, con su jersey de cremallera a lo "Marcelino Camacho" (G.U. conserva algunos), ambos con su suave pelito canoso; ya la administración central quitándose las moscas de encima. .."
    Patéticos, penosos, incompetentes.

    ResponderEliminar
  2. Esto pone esta mañana La Vanguardia, pero yo pregunto ¿Esto es normal?, y lo pregunto porque si desde el primer momento el n 1 ó la n2 , o el gobierno en pleno en situación de crisis reunidos en el MELIA, y punto, junto con los responsables de las administraciones, sean del partido que sean, y hubiera estado a pie de barro, allí, el Ejército hubiera estado en tres horas...y ahora nadie sabe nada...que si tu, que sino me pides, que si no puedo por el protocolo... Panda de sinverguenzas...

    Ayer, 72 horas después de la gran tormenta, seguía habiendo zonas incomunicadas y lugares donde no habían llegado ni el ejército, ni los bomberos, ni ningún otro cuerpo de seguridad. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se quejó ayer de que la
    Generalitat no le hubiera solicitado antes la intervención de los soldados y de que acotase su despliegue a unas determinadas áreas.


    Un reflejo de esta caótica situación que se está viviendo esta
    semana en Valencia es el testimonio de un vecino de Paiporta que, en declaraciones a La 1, se preguntaba, entre sollozos, dónde estaban los militares. El mismo ciudadano que recibió en su móvil la alarma de la Generalitat Valenciana sobre la DANA cuando ya llevaba unas horas encaramado a un árbol mientras veía como el torrente de agua pasaba a sus pies con cadáveres flotando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo q dices MIGUEL ... Está claro q es una catástrofe tremenda y todo muy muy complicado,pero... justo por eso ¿¿ Cómo es posible que tras 72 horas de drama todos sigan disculpando tantísima ineficacia sin ser capaces de organizar todas las fuerzas a bloque?? Tb yo veía llorar de desesperación y me unía a ellos porque no puedo de otra forma...
      Ojalá aunque sea, tarde mal y arrastras reaccionen y hagan lo q tiene q hacer de una vez... está gente no merece sufrir más de lo q ya ha sufrido, sufre y sigue sufriendo...un beso para todos !

      Eliminar
  3. El comportamiento engreído y la ineficacia de estos irresponsables me da tanto asco como indignación.
    No hacen nada y se ríen de todos nosotros. Estamos desamparados y no seamos tan bobos en confiar en estos ineptos, solamente nos traen problemas.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más asfalto y hormigón, más habría que sobredimensionar los cauces. Y no se hace.

    ResponderEliminar
  5. Y... será una utopía , porque dudo mucho q exista voluntad política, pero...naturalmente q lo q se debería hacer es esto qué comentas ....

    «sólo hay una solución, la retirada estratégica: compensar a las personas que viven en estas zonas inundables y encontrarles alojamiento en otro lugar, para corregir los errores que cometimos en el pasado. No se trata de pensar que hemos perdido la guerra contra la naturaleza, como algunos la presentan, sino de buscar una forma de vivir en simbiosis con ella. Esto requiere tiempo y dinero, pero si no queremos seguir perdiendo vidas y gastando millones de euros sin parar en reconstruir lo destruido, no hay otra solución»

    ¿No se hacia lo mismo cuando se inundaban pueblos con pantanos ? Dejar q año tras año la gente pierda su patrimonio y vidas indemnizando y reconstruyendo los destrozos , siempre será peor y a la larga, infinitamente más costoso...

    En fin gracias , precioso el caballo!! sabes por qué me han gustado desde siempre? porque son de mi color favorito, el azul índigo ; ) un beso !

    ResponderEliminar
  6. Ahora es el momento de ayudar, como se pueda, es hermoso y ha dado la vuelta al mundo, las columnas de personas andando, desde los pueblos cercanos para echar una mano.
    Caritas, la Cruz Roja, otras entidades tienen cuentas en los diferentes bancos abiertas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto CAR RES, los q estamos lejos es lo único q podemos hacer por ellos, a parte de clamar para q por favor reciban la ayuda gubernamental que de forma imperiosa necesitan e increíblemente no les llega, un abrazo y buen finde !

      Eliminar
    2. Podemos participar económicamente, los seguros no cubrirán, ni siquiera con la aportación gubernamental,como ya ha pasado otras veces, en otras situaciones.Pero es libre el hacerlo,por si nos pasa alguna vez algo parecido.Algunos quedarán arruinados.
      Saludos

      Eliminar
  7. Perdón que no os conteste individualmente, pero es que os doy la razón a todos:
    Miquel, María, Francesc, Toy folloso, car res, algunos por duplicado...
    Con la aportación vuestra podría completar mi entrada, pero es algo que no suelo hacer, porque los que la completáis casi siempre sois vosotros. Los comentarios vuestros (cuando los hay) y mis respuestas a ellos son media entrada. Por otra parte, tampoco en este momento tengo tiempo ni ánimo para hacerlo.
    Solo voy a añadir dos imágenes a lo que escribe car res. Está muy bien eso, todas las ayudas se necesitan, hay muy buena gente, con disposición de ánimo y salud, pero pienso que el Estado (con todas sus Administraciones adjuntas) tendría que ser — ya que no supo preverla— el que ahora paliara los efectos de la catástrofe en todos los aspectos y, además, ser capaz (parece que no lo es) de organizar la ayuda de esos voluntarios para optimizarla.
    De todas formas, nunca estoy de acuerdo con la violencia, no me gustan nada las agresiones ni los insultos, aunque como en este caso está justificado todo eso por el enorme cabreo que tiene la gente ante la inutilidad de sus autoridades y mandatarios, suyos y nuestros, y el desamparo y el dolor que padecen.
    [img]https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AA1tktTA.img?w=768&h=512&m=6&x=1081&y=1056&s=1722&d=387[/img]
    [img]https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4ad2fb1b-bae2-479d-b74c-11483b3ce6b6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]
    Saludos a todos y buen domingo.

    ResponderEliminar