« "Abril es el mes más cruel: / engendra lilas de la tierra muerta / mezclando la realidad y el deseo, / despertando yertas raíces con lluvias de primavera...". Como cada año, los célebres versos de T.S. Eliot regresan a mi memoria cuando llega este mes que trastorna la naturaleza y con ella a las personas, que despertamos de la postración del frío y de la oscuridad invernal: "El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendo / la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo / una pequeña vida con tubérculos secos…" continúa el poema de T.S. Eliot 'La tierra baldía'. Cerca de donde yo vivo en Madrid está la casa en la que otro poeta, el español Luis Cernuda, escribió su libro 'La realidad y el deseo', los dos extremos de la condición humana, que en abril se confunden, según el poema de T.S. Eliot, más que en cualquier otra época. La primavera, la estación de las lilas y de las hojas nuevas, la de las raíces que renacen con el calor y las lluvias después de meses amortecidas por las heladas, produce los mismos efectos sobre nosotros y eso se nota.
De tambores de guerra hablan ya abiertamente muchos políticos mientras las ya existentes se cronifican y se hacen más crueles ante la impotencia de Europa y del mundo entero. Es Cernuda el que ahora habla alzando su voz sobre la de T.S. Eliot: "Bajo la noche el mundo silencioso naufraga / Bajo la noche rostros fijos, muertos, se pierden / Solo esas sombras blancas, oh, blancas, sí, tan blancas…"
La primavera, pues, se muestra también sombría este año por estos lares y lo que cabe esperar es que pase sin mayores consecuencias y llegue pronto el verano con su tregua temporal, esa que nos permite desconectar del ruido y del odio y contemplar la naturaleza y la vida sin inquietud.» |
viernes, 5 de abril de 2024
«Abril es el mes más cruel»
Escribe hoy Julio Llamazares la siguiente columna en El Periódico y el Diario de Ibiza, entre otros. La titula Primavera sombría. La compartimos aquí, aunque —en opinión de G.U.— no solo es el miedo a que los conflictos se extiendan y nos lleguen a nosotros, que también, sino el drama en sí que suponen. En cuanto al chapapote de aquí... ni les cuento, porque ya lo hemos comentado muchas otras veces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Leí hace unos años un libro que recuerdo con frecuencia. Se trata de La edad de la ira y el autor es el indio Pancah Misrah. En él se describe un estado del mundo, no solo de este momento sino de unos años anteriores, de intensificación de los conflictos a todos los niveles, de resentimientos, de odios -todo el mundo se siente resentido contra algo o contra alguien: los desposeídos contra los poseedores, los poseedores contra los desposeídos, los nacionalistas contra los estados, las religiones en pugna unas con otras, seguridad contra libertad, los insumisos contra los bancos y los sistemas económicos, las minorías frente a las mayorías y al revés-. La primavera es representativa de la edad de la ira. Todos estamos contra todos y la verdad es un puro fake, todo está permitido...
ResponderEliminar«Todo el mundo se siente resentido contra algo o contra alguien». ¡Qué gran verdad!, aunque no sé si achacarlo a la primavera, representativa de la edad de la ira, porque en invierno y en otoño también se da. Quizá en verano un poco menos.
EliminarSaludos.
[img]https://traficantes.net/sites/default/files/styles/large/public/book_covers/9788416734726.GIF?itok=Z3xwfzk0[/img]
Eliminar¡Gracias! Lo tendré en cuenta...
EliminarLa primavera, pues, se muestra también sombría este año por estos lares.
ResponderEliminarMira, mi buen Gran Uribe, desde que vi al encantado de conocerse en esa imagen en el Valle de los Caídos, se me cayeron las suficiencias al suelo.
Hay que ser demagogo y mala persona.
Hasta ayer mismo prohibió que nadie se acercara allí, y nadie, salvo los de su gabinete y los técnicos, podían entrar.
Esa orden se revocó ayer mismo a la noche, por el follón que causó a los familiares.
Con el tiempo he visto que este aprendiz adelantado de Maquiavelo es una persona con el que jamás haría negocios. No es de fiar su apretón de manos.
Tengo una entrada del cementerio de Montcada, donde hat setecientos y pico enterrados en una fosa común, víctima de los del POUM, CNT y las checas, de la guerra incivil, esos que ni se sabe que están, pero son y están allí sus restos, y que por lo que parece no son merecedores de la Memoria Histórica tal como se va registrando por otros lares.
En fin...me paro, que es tu casa y no quiero ser desordenado.
Un abrazo
Creo que recuerdo esa entrada, Miquel.
EliminarA mí también me pareció despreciable esa visita al Valle de los Caídos. Empezamos bien el ciclo de campañas electorales, si es que no había empezado ya antes. ¡Qué mejor manera que sacar de nuevo "en procesión" la figura de Franco! La imagen es de la página web de La Moncloa, publicada en Twitter. Están ufanos.
[img]https://pbs.twimg.com/media/GKVnSj8XEAA3JLD?format=jpg&name=small[/img]
Mañana la vuelvo a insertar, con otras fotos, y esta vez con el PDF de un libro: Historia de un pistolero anarquista, de Miquel Mir, que es, no lo dudes, no de los mejores cronistas de lo que pasó allí, porque él lo vivió de primera mano.
EliminarEs tanta la desfachatez de este señor, el encantado de conocerse, que no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza.
Salut
Una gran columna. Un beso
ResponderEliminarSí, me ha gustado. Casi siempre la gente que sabe escribir expresa mejor que yo lo que estoy pensando. En esos casos no me esfuerzo en redactarlo yo. Me he encontrado la columna esta mañana. Besos.
EliminarY el que esta a su
ResponderEliminarizquierda , si lo
aduloneaba
siendo
presidente
regional ,
no te digo
ahora que
es ministro,
por cierto ,
donde esta
el dinero de
las mascarillas
señor Torres? ,
en casa de Tito
Berni? , o del
empresario
Navarro ? ,
o en su casa .... .
No lo tengo tan visto como tú a ese sujeto y no lo había identificado. No sé qué pinta allí tampoco.
EliminarAbril,aguas mil.Lo bien que le va a la agricultura en general,los campos verdean,los espárragos, los caracoles despiertan.Los pantanos se llenan,esperemos.
ResponderEliminarSaludos
A ver si "el petitó de Pineda", gracias a las últimas lluvias, puede ahorrarse traer el barco de Alicante y, de este modo, podemos permitirnos fundar alguna embajadita más. En cualquierr caso, no me gustaría estar dentro de sus zapatitos, porque me da a mí que su reinado será breve, como el de "Pipino el Breve".
EliminarSaludos
FELICIDADES GRAN URIBE,CAMPEÓN
ResponderEliminar¡Gracias! Cuando el Barça gane la Champions te felicitaré también.
EliminarYo nací en Abril, así que no puede ser cruel : ) Lo curioso es que este poema de TS Eliot, que en realidad es un revoltijo de hipervínculos que nos remiten a un montón de obras literarias, trastoca todas las estaciones, porque dibuja a un abril tétrico y sin embargo dice que el invierno les mantuvo cálidos y luego, sigue diciendo algo así como que el verano sorprende con un chubasco, esta locura estacional descrita por Eliot, sí que concuerda más con lo que estamos viviendo, climatológica, política y existencialmente , está muy bien armado el artículo, porque es cierto que se nos presenta un futuro inmediato que asusta, pero ¿ sabes qué? mejor no pensar mucho en los terribles augurios, disfrutemos de la primavera y que sea, lo que deba ser... nos preocupemos o no por ello, será igualmente : ) Un abrazo muy fuerte y feliz resto de finde!
ResponderEliminarNo conozco la obra de TS Elliot. Sale aquí porque la cita Llamazares en su columna.
EliminarPor lo demás, creo que seguiré tus consejos, siempre atinados. Lo que sea, será, ¿a qué viene amargarnos "avant la lettre"?
Un abrazo fuerte.
Aaaah! acabo de darme cuenta por qué te felicita CAR RES... ¿ a ganado el Athletic? jaja pues nada, me uno a su felicitación, mi padre también sonreirá, como tú, tb era del Athletic ¿ ves? Abril no es tan cruel como dice Eliot : )
ResponderEliminarNecesitaba esta pequeña alegría abrileña, todo lo baladí que se quiera, pero... ¡hay que aprovecharla! De tal modo que ayer cogí una pequeña cogorza al acabar ese partido...
Eliminar