lunes, 27 de noviembre de 2023

El menú degustación de un tres *** Michelin.

Con motivo de realizarse una resonancia magnética en la zona lumbar, G.U. ha acudido esta tarde-noche al lugar habitual donde suelen meterle en un túnel. Está situado en la zona alta de la ciudad de Barcelona, muy próximo al restaurante ABaC, que regenta un cocinillas mediático llamado Jordi Cruz, un influencer con tres estrellas Michelin. 

Allí ha podido fotografiar el menú y, de paso, conversar con el susodicho, que le había sorprendido in fraganti en tal tesitura. No ha podido menos que decirle que... ¡ha de subir los precios! del menú degustación, que son los mismos que hace unos meses, con lo que ha subido el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y todo lo demás. Y al "maridatge de vins", también, que adónde va con esos "miserables" 295 y 140 euros respectivamente (😂). ¡Anímense, que esto es jauja!, pero, ojo al dato, nos comenta Jordi que no establece descuentos ni por Black Friday ni por Cyber Monday 2023.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Hay que hacer que la sociedad «crea en un relato»

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1 de enero de 1973) es un escritor colombiano que le interesa a G.U. Le gustó mucho cuando leyó El ruido de las cosas al caer y también Volver la vista atrás, de manera muy especial la primera de ellas.

En La traducción del mundo encontramos textos que escribió de cara a impartir una serie de conferencias en distintos lugares. Es muy interesante. En una de ellas, casi al final del libro, hemos encontrado un fragmento que compartimos con ustedes, porque viene al hilo de la actualidad. 

G.U. sabe que se calmarán las aguas, la gente se cansa y se acostumbra a todo (es un modo de autodefensa, aunque hay otros), sobre todo si se le vende bien el producto, se hace un cóctel de ficción y realidad, se mezcla bien, se le da mucha publicidad (de manera un poco camuflada), se repite una y otra vez y se emplean los eufemismos adecuados (ya se está haciendo). Como titula en su entrada de hoy Miquel Cartisano, «cuando no tengas ideas procura inventar palabras.» (Mefistófeles a Fausto).

Escribe Juan Gabriel Vásquez:

«A mediados de los ochenta, poco después de publicar Respiración artificial, el novelista argentino Ricardo Piglia concedió una serie de entrevistas sobre la relación entre la ficción y la realidad. [...]

No se puede ejercer el poder sin convencer a la sociedad, sin hacer que una sociedad crea en un relato: y ese relato siempre es, en alguna medida, ficción
Lo que Piglia describe es un relato popular, inventado desde las márgenes del relato oficial, que acaba funcionando como mecanismo de resistencia. La gente inventa historias para defenderse de las historias que el Poder inventa contra ella. A veces, ese relato es efímero, desaparece enseguida, o se olvida. En ella se filtran los descontentos, las frustraciones, las impotencias de la sociedad frente al relato oficial, frente al férreo control que pueden ejercer los poderes fácticos sobre el relato en que vivimos todos. La novela —en realidad, las artes narrativas. incluidas las artes plásticas cuando funcionan de cierta manera— opera como un contrarrelato: o, podríamos decir, como un relato disidente. 

A Piglia le gustaba mucho recordar aquella idea de Paul Valery: "Es imposible gobernar una sociedad solamente mediante la coerción, siempre se necesitan ficciones". Es decir, el Estado como depositario del poder político se convierte en narrador, porque no se puede ejercer el poder sin convencer a la sociedad, sin hacer que una sociedad crea en un relato: y ese relato siempre es, en alguna medida, ficción».

viernes, 24 de noviembre de 2023

El "Black Onion Cebollete Day"

Chollazo: ajos sin IVA / Viñeta de Forges (17/11/2017)
¿Por qué "Black Onion Cebollete Day" y no "Día de la Cebolleta Negra"? Una broma de Forges, a quien seguimos echando en falta. Pero, ¿por qué "Black Friday" y no "Viernes Negro"?... Puestos a ser gilipollas, seamos gilipollas en castellano.

Eso es una. Y ahora la otra. Sabemos de gente que ha acudido ilusionada en efeméride similar a ese almacén de muebles y cachivaches diversos, en este caso para aprovechar el susodicho "Black Friday". G.U. ha cometido el error de comprar alguna que otra vez en esa tienda a la que nos referimos, la de Barcelona, cerca de "La Ciudad de la Justicia".

El asunto es complejo: escoger mueble o lo que fuere, recorrer la tienda hasta el final (sin encontrar salida alternativa si no te has decidido por nada), recoger el artilugio en unas estanterías muy altas, pagar tras una cola del copón, cargarlo en el coche, descargarlo, acudir de modo urgente al traumatólogo de guardia, y luego ya... ¡abrir las cajas...!

[IKEA aliens / lacriaturacreativa]
Eso es un "Black Friday" en esa tienda, amigos. Dejamos para el final ¡lo más difícil!: una vez abiertas las cajas, hay que desentrañar los dibujitos que explican el montaje, algo solo al alcance de gente muy puesta en la materia. G.U. no debe de estar entre ellos. Veamos luego lo que puede pasar al intentar montarlo, en parte aliviado si uno pone de fondo esa vitamínica canción country de Johnny Cash, un clásico y una debilidad de G.U. Cada uno tiene las que tiene...
I walk the line (Johnny Cash, 1956)
Johnny Cash 

Viñetas de Roberta Vázquez
Anímense, que aún dura el Black Friday y ya va siendo hora de renovar su hogar y ponerlo a la hora del siglo XXI, aunque G.U. les adelanta que, además de saber interpretar los dibujos, luego hay que montar el asunto, en una ardua tarea en la que siempre parecerá que sobra o falta algún tornillo. Por eso siempre hay pululando por allí individuos, algunos de dudoso aspecto, a los que pagándoles una cantidad "X" se avienen a solucionarte todo ese complejo proceso.

Quien esto escribe se permite darles un modesto consejo: si estuviera en su lugar, de ustedes no iría allí hoy (si no son unos manitas o furibundos partidarios del bricolaje dominical), aunque los muebles estén bien, son muy "ecológicos y sostenibles", mucha madera, diseño nórdico y escandinavo, y además, ojo al dato, ... bé de preu, todo sea dicho.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Nada es inocuo. Maquiavelismo y muros

La Vanguardia es un buen periódico, aunque suele estar casi siempre orientado en la dirección en la que soplan los vientos dominantes (les pasa a otros). Pero tiene el detalle de mantener a buenos columnistas, aunque echó a alguno hace un tiempo. G.U. sigue a Lluís Foix, "un dinosaurio" que siempre nos aporta lucidez y buen criterio. En este caso, estamos de acuerdo con bastantes de las cosas que escribe hoy en ese diario, en su artículo titulado Nada es inocuo.

[...] «Ya tenemos Gobierno en España con un intrépido Pedro Sánchez al frente, después de ser investido por una coalición guiada por las necesidades más que por programas de gobierno homologables o complementarios.
"Su Sanchidad" sentado al fin en la "silla gestatoria"
[granuribe50]
»Nada que ver las risas burlonas en pleno debate hacia Núñez Feijóo con la fina ironía de los que han sabido ganar y han aceptado perder en los países con tradición democrática a lo largo del último siglo.


No hemos llegado al esperpento de la motosierra del electo Milei en Argentina, pero sí que estamos instalados en un espacio de confrontación que va mucho más allá de la dialéctica entre Gobierno y oposición.

A Pedro Sánchez le va a perder su maquiavelismo desacomplejado y el haber apostado por el levantamiento de un muro que deja a la mitad de los españoles a la intemperie.
 El Partido Popular debería retirarse de las calles y condenar los ataques a las sedes de partidos que están en el gobierno. Las instituciones son el lugar más apropiado para gobernar y para hacer oposición con toda la dureza que se quiera pero también con la mayor inteligencia posible. Núñez Feijóo tiene más fuerza territorial que el resto de las fuerzas políticas juntas, en algunos enclaves con la ayuda imprescindible de Vox. Controla once comunidades autónomas, el Senado, decenas de capitales de provincia y centenares de ayuntamientos.

 A Pedro Sánchez le va a perder su maquiavelismo desacomplejado y el haber apostado por el levantamiento de un muro que deja a la mitad de los españoles a la intemperie. Ni toda la derecha es reaccionaria ni la izquierda es superior por el hecho de invocar el progresismo con ocasión o sin ella. He echado en falta al ser investido el obligado recurso de manual de que gobernará para todos los españoles. De sus palabras se deduce no solo que gobernará para los suyos sino que lo hará contra los otros, los malos, la derecha y la reacción. No es un discurso de estadista, sino de oportunista.

El relato oficial es que Catalunya está más pacificada ahora que en el 2017. No estoy seguro de que se pueda decir lo mismo de una parte importante de España, que no acepta una amnistía con el único objetivo de mantener el poder. Todo es posible en política, pero nada es inocuo. El Gobierno Sánchez pasará por muchas pruebas de estrés».

Pero todo venía de lejos, como confiesa el oscuro emisario de Moncloa. Incluso desde mucho antes de las elecciones municipales. Siempre se ocultó eso, celosamente. Lo de los trapicheos con el fugitivo de Waterloo y la amnistía eran asuntos innegociables. Un rotundo NO. Quizá el injustamente vilipendiado Maquiavelo fuera un zangolotino aprendiz...

domingo, 19 de noviembre de 2023

Un poco de rélax: el monasterio de Pedralbes

Ahora que Cataluña está en el candelero, merced a los chocantes pactos Moncloa-Waterloo, quizá conviene relajarse un poco haciendo turismo urbano y hablando de arte. Parece pues buen momento para recordar algunos rasgos del gótico catalán, del que se ha hablado hace poco en un blog amigo. Sus templos suelen estar menos historiados que los de otros lugares, es cierto, quizá sean más austeros (la péla és la pela); no sobra la luz, cierto, pero son también muy hermosos. Daremos de comer aparte a Santa María del Mar, que está en otra galaxia. Por tanto, no nos ocupamos de ella hoy.
Catedral de Gerona, interior [Fotografía: Hutterstock]
Al margen de la susodicha, suelen ser conjuntos bastante sencillos y en general de una sola nave, con las capillas laterales insertas entre los contrafuertes, que solo emergen al exterior por encima de ellas. El interior de la catedral de Gerona es "una de las creaciones más bellas del gótico universal", según escribía el marqués de Lozoya en su "Historia del Arte Hispánico", creemos recordar. Y la que tiene la nave más ancha, además. 
Iglesia del Pino, rosetón / Fotografía: mapaymochila]
En Barcelona nos gusta la Iglesia del Pi, muy cercana a las Ramblas, con un gran rosetón —aunque no aporta mucha luz, porque tiene debajo la entrada y el coro— y también una sola nave, con las capillas laterales englobadas en la parte inferior de los contrafuertes, como hemos comentado. Eso tiene la evidente ventaja de un mejor aprovechamiento del espacio para alojar a todos los fieles. El exterior no es espectacular, al no tener los clásicos arbotantes que suelen identificar al gótico, pero como G.U. es un sujeto de gustos sencillos, aprecia también mucho esta variedad autóctona.



Monasterio de Pedralbes, vista aérea / [Fotografía: monestirpedralbes.barcelona]
Pues bien, aprovechando el buen tiempo que nos está deparando el veranillo de San Martín, que ya se está prolongando más de lo previsto, G.U. se ha dado este mediodía tan soleado un garbeo por el monasterio de Pedralbes, del S. XIV, que tiene una iglesia de este estilo que acabamos de comentar, además de un hermoso claustro. 

Lo visitó algunas veces cuando estaba instalada allí una pequeña sucursal del museo Thyssen, pero desde que emigró en 2004 al MNAC no habíamos vuelto a poner los pies en él. Las monjas clarisas tuvieron un gran papel en la preservación del "Mató de Pedralbes", uno de los manjares tradicionales de Barcelona. Ahora una de ellas, Isaura Marcos (la más joven), es una fotógrafa excelente sobre el tema de "los reflejos" en el monasterio. Envía con asiduidad fotos a La Vanguardia, en el apartado "Las fotos de los lectores", y se ha realizado alguna exposición sobre esas imágenes.

La iglesia es de una sola nave, algo bastante común en otras del gótico catalán, como se ha dicho antes, cubierta con bóveda de crucería, con capillas laterales y ábside, todo ello con vitrales que dan suficiente luz al interior.
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [Fotografía: Història de l´Art Català, segles XIV-XV / granuribe50]
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
La zona del coro y órgano, también cubierta con ese tipo de bóveda, que es la que da unidad al conjunto, ocupa casi media iglesia, lo que reduce buena parte de su capacidad. Pero la continuidad visual de la bóveda obvia ese problema.
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]


Sepulcro de Elisenda de Montcada / [granuribe50]
Salimos al claustro. Lo primero que sorprende es que el sepulcro de la fundadora del monasterio, Elisenda de Moncada, tiene la particularidad de ser doble, es decir con una cara que da a la iglesia que acabamos de abandonar y otra al claustro. Se parecen mucho, con la diferencia de que la estatua yacente de la iglesia la representa como reina, mientras que en la cara del claustro se la ve vestida como monja clarisa. Son también de la segunda mitad del S.XIV.

Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta baja / [granuribe50]
G.U. aprecia mucho deambular por estos lugares. Le suelen gustar los claustros (no los de profesores, ojo). El de Pedralbes es de grandes dimensiones y tiene dos galerías con columnas muy finas de piedra calcárea y capiteles repetitivos, con hojas muy estilizadas y los escudos de la casa real y de los Montcada. Hay un tercer piso levantado posteriormente, una especie de buhardilla, pero no desentona, la verdad.
Claustro del monasterio de Pedralbes,  galería planta baja / [granuribe50]
En los días luminosos, nos gusta apreciar los efectos de luz y sombra de los arcos, capiteles y columnas sobre el suelo.
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta baja, capiteles / [granuribe50]
G.U. aún recuerda que una reproducción de uno de esos capiteles se encontraba en la Academia Rosell, el lugar al que iba por las tardes a adiestrarse en el dibujo al carboncillo y a la acuarela, durante el primer curso de Arquitectura. Y allí lo dibujó y pintó a la aguada varias veces, hasta que adquirió la habilidad suficiente para afrontar los exámenes en la ETSAB. Son recuerdos agridulces, porque fue una época bastante dura, pero "con final feliz".
Claustro del monasterio de Pedralbes, capitel de la galería planta baja / [granuribe50]
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta primera / [granuribe50]
Ya estamos en la planta superior. Uno tiene aquí una sensación quizá menos enclaustrada, se está más cerca del cielo, pero hay gran unidad con la de abajo. El conjunto es liviano, equilibrado y los arcos enmarcan los cipreses del patio.
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta primera / [granuribe50]
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta primera / [granuribe50]
La planta de arriba tiene las mismas características, las columnas, los capiteles, las ojivas, la cubierta de madera, pero desde ella se ve la iglesia y el campanario y puede apreciarse la disposición de los jardines, que valen mucho la pena.
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta baja / [granuribe50]
Bajamos otra vez a galería de la planta de abajo y nos disponemos a entrar en el patio con los jardines antes citados.
Jardín y estanque del claustro del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
Jardín y estanque del claustro del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
Cocinas del monasterio, situadas junto al ala del claustro enfrente de la iglesia / [granuribe50]
Y en las cocinas, muy evocadoras, junto al refectorio. En fin, imbuido de la paz que aporta el lugar y todavía con el aroma en la nariz de las aromáticas plantas medicinales del patio, G.U. abandona ese santo cenobio para zamparse unas calóricas patatas a la riojana, con su choricito y todo. Bon appétit!

sábado, 18 de noviembre de 2023

¡Hoy invitamos aquí a cava!

Es para G.U. "motivo de orgullo y satisfacción" comunicarles que, desde hace unas horas, en esta santa casa estamos de "cumplevisitas" y, con tal motivo, el abajo firmante les invita, a todos los que se asomen por aquí, a una copa de cava (¡ojo!, virtual, no se amontonen). Su agradecimiento especial para los y las que le tienen situado en la columna lateral de sus blogs como enlace, gracias a lo cual le visita más gente y ¡gente de calidad contrastada! ¡Va por ustedes!
Captura de pantalla (18/11/2023, 9:01) / [granuribe50]
Dentro de trece días se cumplirán diez años de la creación del "El blog del gran Uribe". O sea que la cifra que hoy celebramos no es que sea para lanzar cohetes, pero nos conformamos con suponer que una buena parte de las visitas se leen o miran con interés lo que aquí sale, aunque no comenten nada (a los que lo hacen y son muy hirientes o groseros en lo que dicen, los eliminamos sin piedad alguna, ya que para eso está uno en la república independiente de su casa). Pues eso. Un abrazo a todos, todas y todes.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Situado sobre el muro, si existe

Abrumado está G.U. Entre el lenguaje de los chantajistas, de los que aceptan ser chantajeados (dicen que en nombre de la convivencia —o quizá de la conveniencia—), de los que establecen muros, que si el odio está por allí, que si el amor está por aquí, unos son los malos, otros los buenos, todos polarizados, en un bando o en el otro, o eres de los nuestros o estás al otro lado, nunca aceptaremos esto, nunca lo otro, insulto va insulto viene..., todos pringados. ¡uf, qué cansino!
Llega un momento en que uno no sabe en qué lado del muro está, si es que hay ese muro o quieren que lo haya nuestros políticos infames, del primero al último. No se salva ni uno, por lo que uno ha visto estos días. Aunque quizá lo más desagradable, las aterradoras risotadas de nuestro presidente durante un minuto de reloj. ¿De qué reía? Una pena.

Pues bien, que lo sepa el zagal de la viñeta: G.U. está subido sobre el muro porque no sabe dónde meterse o dónde quieren ubicarlo, porque no está ni a un lado ni al otro, ni con los presuntos "buenos" ni tampoco con los "malos". Pero confía estar por encima de toda esa gente, la que se gana el garbanzo de tal manera, intentando levantar muros de separación o fabricando leyes a la medida de unos pocos, que nos fastidiaron a muchos, por ejemplo. Eso no está bien, en su opinión, ni otras cosas que irán llegando, que crearán mucho mal rollo, todo en beneficio propio o aplaudiéndolas (se trata de conservar sillas y privilegios, aunque se proclame de modo grandilocuente que es "en interés de España"). 

Pasemos de eso, pero no es fácil. Estamos, sin ir más lejos, del lado de la música, esa que nunca nos falla y no entiende de esa basurilla. Qué mejor momento para obviar todo eso y relajarse con un andante de Mozart que desde siempre nos ha gustado mucho por su tranquila simplicidad, interpretado por Mitsuko Uchida, ahí es na. Con ella les dejamos.

martes, 14 de noviembre de 2023

El "conflicto" y el callejero de Madrid

Madrid, esquina de la calle de la Amnistía con la calle de la Independencia, distrito Centro
Habría mucho que comentar acerca de la frase de Laura Borràs ("la Geganta del Pi") sobre el "conflicto", pero...¡haya tranquilidad!: hoy la homilía no corre a cargo de G.U.—le pilla cansado y no la hará— sino de nuestro presidente en funciones (¿o es mañana?). Entre tanto, en Madrid tienen previstos todos los pasos del procés (incluso en su callejero).

viernes, 10 de noviembre de 2023

El barrio gótico de Barcelona y la ciudad reinventada

Merced a los pactos entre el PSOE y el fugitivo Puigdemont, vuelven a estar en el candelero la efemérides de 1714 y los Decretos de Nueva Planta, que teníamos olvidados, con la consiguiente "turra" y el "raca-raca" que eso nos supondrá en breve. El relato sesgado de lo que sucedió entonces y también de lo que ha pasado en estos últimos años, firmado por el partido en el gobierno, es una reescritura descarada de la historia, probablemente redactada por el abogado del fugitivo. Pues bien, ese relato del procés y de sus antecedentes vuelve a primer plano. ¡Qué pereza! ¡Otra vez!

Pero antes de que nos invada de nuevo, parece buen momento para retroceder otros ochocientos años más y recordar los tiempos en que el conde Wilfredo I ("el Velloso") puso la primera piedra (en el 879) del Monasterio de Ripoll. Fue durante varios siglos un centro de cultura y de poder muy asociado a la ideología fundacional de la "nación" (?) catalana.
Origen del escudo del conde de Barcelona, Claudio Lorenzale (1816-1869)
Recordemos que la leyenda de las cuatro barras de la senyera sitúa su origen precisamente en la persona de ese bravo y peludo sujeto, Wilfredo, cuando el rey normando mojó cuatro de sus dedos en las heridas del susodicho y los pasó por el escudo de éste mientras pronunciaba la frase::«Estas serán vuestras armas, conde». Un momento reseñable, sin duda.
Monasterio de Ripoll, antes y después.
La burguesía catalana, imbuida del romanticismo europeo, necesitaba durante la Renaixença dotar a Cataluña de un pasado lleno de majestad. La arquitectura era una herramienta clave para conseguirlo. Y así se actuó, poniéndose rápidamente manos a la obra. El Monasterio de Ripoll, fundado por Wilfredo el Velloso, se supone que encarnaba el nacimiento del alma de Cataluña y de su pasado feudal; había, pues, que darle la "pompa y circunstancia" debida.

Fue así que, siguiendo la línea de restauración estilística marcada por Viollet le Duc, que tanto gustó a los modernistas, se procedió a inventar todo lo que no estaba ni había estado nunca, en parte copiado de otras iglesias o monasterios: el cimborrio octogonal, los ábsides, los arcos lombardos, la torre de azotea plana con almenitas, todo lo habido y por haber. No se le escapó ni un solo detalle al arquitecto Elías Rogent. Ahora es visitado con gran reverencia ese lugar fundacional.
La catedral de Barcelona (de Santa Eulalia), antes y después
Dit i fet. En Barcelona, a raíz de la Exposición Universal de 1888, se les ocurrió hacer algo parecido con su catedral. Inspirándose en esquemas del s.XV, el banquero Manuel Girona y el arquitecto Oriol Mestres rehicieron por completo su fachada y se crearon dos torres y un nuevo cimborrio, con un estilo gótico de perfil bajo. Muchos turistas creen que es una especie de catedral de Rouen en miniatura, porque casi ninguna guía indica que es del XIX y no de la Edad Media.

Este hecho inspiró la creación del Barrio Gótico, que casi podría llamársele "Neogótico", ya que en él casi todo es nuevo. Fue ideado por Josep Puig i Cadafalch, arquitecto y arqueólogo, concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista (derecha nacionalista catalana), posteriormente presidente de la Mancomunidad y fervoroso admirador de Viollet-Le-Duc. A su juicio, las bases de una "nación" eran la lengua y la arquitectura; había que potenciar a través de éstas ese brumoso pasado lleno de leyenda, y crear un barrio que lo exaltara. Y si venían turistas, miel sobre hojuelas.
La Plaça del Rei, antes y después
Otro caso es el de la Plaça del Rei, lugar hasta el que se desplazó piedra a piedra un edificio que existía en otro lugar, situándolo en la calle que le da acceso, y se dotó al conjunto, por ejemplo, con unas ventanas ajimezadas que nunca existieron, con una columna o —más habitualmente— con dos (las llamadas "coronellas"). Todo ello muy "gótico".
Alzado del modelo gótico a seguir para la fachada de la Casa dels Canonges y otras (Jeroni Martorell)
La Casa dels Canonges, antes y después
Llegamos a la Casa dels Canonges, sede oficial del presidente de la Generalitat de Cataluña, lugar en donde quizá se aloje en breve el fugado "Puchi". En realidad, nos estamos moviendo dentro de un barrio muy reducido, por lo que es fácil ver todo en una sola visita. Vuelve a aparecer el mismo tipo de ventanas, con una u dos columnitas intermedias. A todos los edificios a los que se quiso dar una pátina "gótica" —incluidos los de la calle Montcada, donde está el Museo Picasso— se los dotó con este recurso de las ventanas "coronellas" y de arcos ojivales, que conseguían dar bien el pego.
La "Esquella de la Torratxa" se burla del puente sobre el carrer del Bisbe
Pero quizá donde la imaginación se desató ya sin control ni medida alguna fue al levantar un puente, inexistente antes, que uniera la mencionada Casa dels Canonges con el conjunto de la catedral, pasando por encima de la carrer del Bisbe (antiguamente "del Obispo Irurita). Estuvo tan hábilmente hecho que ni el afamado arquitecto Le Corbusier se dio cuenta cuando visitó aquel barrio. Aquí ya se desató todo tipo de cuchufletas, especialmente por parte de la revista satírica Esquella de la Torratxa, que dio al puente utilidades muy diversas, como se advierte en la imagen superior.
El puente sobre el carrer del Bisbe y un lateral de la Casa dels Canonges
Palacio Pignatelli, actual sede del Reial Cercle Artístic, próximo a la sede del Colegio de Arquitectos, antes y después
Y el Palacio Pignatelli, con diversos tipos de ventanales. Pero para qué seguir, hay más ejemplos por ese barrio, como el Centre Excursionista de Catalunya, y en la calle Montcada, más lejana. Los falsos palacios la calle Montcada los estudió a fondo un antiguo compañero de carrera, Alberto García Espuche. En fin, a muchos les gusta esta falsificación como forma de atraer al turismo y crear entornos bellos, presuntamente evocadores y por los que sea agradable pasear.

Pero G.U. piensa que no habría de pretenderse nunca dar gato por liebre, aunque la simulación esté muy bien hecha y consiga confundir al visitante poco informado (¡tiene solo un siglo y pico!). El patrimonio no debería tener como objetivo hacer proselitismo y que vengan turistas, y menos con engaños, simulando un pasado inexistente, como es el caso. Los restos del pasado deberían servirnos solo como testimonio útil para entender lo que fuimos, sin mentiras ni falsedades.

Es un tema muy complejo el de la conservación del patrimonio. Aunque con muchos matices, de quien está más cerca G.U. en estos asuntos es de Cesare Brandi, cuando dice, como indica Francesc Cornadó en la entrada de su blog titulada Conservación del patrimonio arquitectónico: «la ruina, desde el punto de vista histórico, es el vestigio de un monumento histórico o artístico que sólo pueda mantenerse como lo que es, y, por lo tanto, la restauración únicamente puede consistir en su conservación, con los procedimientos técnicos que exija». Como ven, una posición poco comercial.

 Enlace a El Periódico: La ciudad reinventada

jueves, 9 de noviembre de 2023

El que no aplauda no sale en la foto

Viñeta de El Roto (24/9/2023)
Viñeta de El Roto (28/9/2023)
Viñeta de Juan Pablo Compaired

«Hay días en que apetece mucho esconder la cabeza. El bochorno, y no solo el miedo timorato a ser llamado facha, lo propicia». [(Sergio del Molino, EL PAÍS, Ojalá la vergüenza sirviese para algo (8/9/2023)].

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Chéjov y el fracaso del hombre culto ante lo concreto

Como ha indicado varias veces, G.U. necesita tranquilidad y sosiego, ahora más que nunca con la que está cayendo. Se la suele proporcionar la naturaleza, pero está lejos de aquí. Por eso, qué mejor manera que ampararse en la literatura: coger un libro y ponerse a leer un rato. En esas estaba cuando ha encontrado este fragmento de Antón Chéjov (1864-1904) en una novela corta titulada "La estepa", que tiene buena prosa y buenas descripciones.

En ella se narra el viaje de un niño de nueve años a través de la estepa ucraniana, rumbo al instituto en que habrá de cursar sus primeros estudios; es un relato de 1888, que proporcionó a Chéjov gran reconocimiento y que le ayudó a convertirse en un escritor de éxito. Tomamos de Wikipedia cómo describía el geógrafo y naturalista, de ideología anarquista, Kropotkin, el alcance de su obra: «Nadie mejor que Chéjov ha representado el fracaso de la naturaleza humana en la civilización actual, y más especialmente el fracaso del hombre culto ante lo concreto de la vida cotidiana».

Pues va a ser eso, siglo y medio después, la gente culta tiene poco que hacer en el momento que nos está tocando vivir. 


«Entre tanto, ante los ojos de los viajeros se desplegaba ya una llanura vasta, ilimitada, atravesada por una cadena de colinas. Apretándose y asomando la cabeza unas tras otras, esas colinas se fundían en una eminencia que se extendía a la derecha del camino hasta el mismo horizonte y desaparecía en la lejanía de color lila; por más que avanzaban, no resultaba posible determinar dónde comenzaba y dónde termina...

Isaak Levitan, Camino de Vladimir, 1892
El sol había surgido ya detrás de la ciudad y había iniciado, sereno y comedido, su labor. En un principio, en la lejanía, donde el cielo se fundía con la tierra, junto a unos montículos y un molino de viento que visto desde lejos se asemejaba a un hombrecillo que agitara los brazos, una ancha banda de un amarillo brillante se deslizaba por la tierra; al cabo de un minuto esa banda empezó a relucir un poco más cerca, se desplazó a la derecha y envolvió las colinas; algo cálido rozó la espalda de Yegorushka: la banda de luz, que se había aproximado furtivamente por detrás, atravesó la calesa y los caballos, se lanzó al encuentro de otras bandas y de pronto toda la vasta estepa se desembarazó de la penumbra matinal, sonrió y resplandeció, cuajada de rocío.
Cuadrado Lomas, El cerro gris, la tierra amarilla (2014)
El centeno segado, las zarzas, los euforbios y el cáñamo salvaje, todo ello agostado por el calor, pardo, medio muerto, se reanimaba ahora, bañado por el rocío y acariciado por el sol, como queriendo florecer de nuevo. Las alondras revoloteaban por encima del camino y lanzaban alegres gritos, las ardillas de tierra se llamaban en la hierba y en algún lugar lejano gemían las avefrías. Una bandada de perdices, asustada por la calesa, levantó el vuelo y con su suave «trrr» se dirigió a las colinas. Los grillos, los saltamontes, las langostas y las chicharras iniciaron en la hierba su concierto chirriante y monótono. Al cabo de algún tiempo el rocío se evaporó, el aire se quedó inmóvil y la decepcionada estepa adquirió su triste aspecto estival».

martes, 7 de noviembre de 2023

El interés de España, la salvación de España

[Frase extraída de la "Carta a la militancia" del PSOE, que envió el presidente en funciones el otro día para recabar su apoyo]

[Frase extraída de la "Sabatina intempestiva" de Gregorio Morán del 4/11/2023]