jueves, 4 de marzo de 2021

«Hablo y escribo en la lengua que me sale de los huevos»

Es un tema interesante. Algunos esforzados reporteros, intentando "blanquear" la imagen de Marsé, tipo independiente, han andado revolviendo cajones en su casa, chafardeo habitual por cierto, y han encontrado este texto en una libreta:

[...] «A veces tengo dudas acerca de si la independencia de Cataluña, que nunca he deseado ni apoyado, sería tal vez conveniente, deseable y justa. De lo que no tengo duda es de que los patriotas catalanes que la promueven hoy son unos perfectos carcamales y no me merecen el menor respeto» (21 de abril de 2016)

«Me he cuidado siempre de cualquier contaminación identitaria que implique cualquier emoción patriótica. No soy nacionalista de ninguna especie ni fervor, mi pequeña patria es una viña con un algarrobo y una balsa de regadío en el Penedés, donde me bañaba desnudo cuando era niño». [...]

Enlace: "A veces dudo si la independencia de Cataluña sería tal vez conveniente"


Mañana ahondaremos en el asunto, pero hoy adelantamos esto: no se me esfuercen ustedes, señores de La Vanguardia, que no encontrarán al que andan buscando revolviendo cajones y buscando notas. Más bien lo encontrarán en frases así:

«Cataluña es un país de fantasía. Las aspiraciones de los adictos al prusés están proyectando una Cataluña que no existe. Todo es un disparate. Estoy harto y aburrido de hablar tanto del asunto. Lo último, este manifiesto de 250 hombres sabios y doctos para eliminar el bilingüismo. ¿Quién puede negar que es mejor tener 2, 3 ó 4 lenguas que una? ¿Cómo en una familia donde se mezclan el catalán y el castellano van a renunciar al segundo? ¿A quién se le ocurre? ¿Con qué derecho? Yo hablo y escribo en la lengua que me sale de los huevos».

11 comentarios:

  1. La expresión "lo que me sale de los huevos" (¿o es güevos?, aunque burda y ya se sabe, se acepta popularmente como muy expresiva, sobre todo cuando se emite con ira, indignación fuerte o simplemente cabreo. No obstante yo no vincularía tanto la Libertad con los atributos machos (mira, con los de las hembras parece otra cosa: recuerda la imagen de la Libertad guiando al pueblo de Delacroix) como con la mente racional. Sin esta no hay libertad que valga. Y por lo demás entiendo a Marsé, a los disidentes del supremacismo de la identidad (falsa, como todas las identidades) y a ti y a Miquel...En fin, que yo, desde la meseta también estoy hasta las gónadas, de los vuestros y de los nuestros (no hay identidad que valga con esos "nuestros", solo ubicación y compartir territorio forzosamente) Pero es que uno también pertenece, no obstante ser quejica, a la masa (blanda o dura es otro tema)

    Salud y ¡viva Marsé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estic fins als collons de tots nosaltres!"; así se expresó Estanislao Figueras en 1873 y se quedó tan ancho. Acto seguido, abandonó el Consejo de Ministros que presidía, se fue a pasear por el Retiro (Madrit) y, sin decir nada a nadie, se subió al primer tren en Atocha y no se bajó hasta llegar a París.
      Pues eso. Saludos y ¡viva Marsé!

      Eliminar
  2. Se deduce lo que pretenden esos reporteros. El título "A veces dudo .... independencia de Cataluña ....", no refleja en absoluto lo que dice Marsé sobre el "procés". Sugiero este otro, "De lo que no tengo duda es de que los patriotas catalanes que la promueven hoy son unos perfectos carcamales y no me merecen el menor respeto".
    Es mucho más adecuado, ya que sobre eso no tiene la menor duda. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese hubiera sido el titular adecuado.

      Por lo demás, y al margen de eso de la independencia, me pasa un poco lo que le pasaba a Marsé el 13 de mayo (no sé de qué año):

      "¿Por qué perviven en la memoria con tanta insistencia, nitidez y detalle, los paisajes de la infancia? ¿Por qué esos escenarios permanecen incólumes, luminosos, imborrables?"

      Eliminar
  3. Recuerdo que en las fechas del 1-O el inane de Antonio García Ferreras decía que los independentistas catalanes eran muy creativos. A mi me parecen una banda de burdos satisfechos amparados por el dinero de todos los catalanes, los independentistas y de los no independentistas, con la colaboración de casi toda la izquierda acomplejada, que es lo que más me duele.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colaboración de la izquierda acomplejada también es lo que más me duele a mí.

      Eliminar
  4. Eso se llama libertad, expresarse en la lengua que te sale de los huevos. Hay gente que todavía no sabe lo que es libertad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé bastantes años dando clase sin poder usar la lengua que me salía de los huevos, para no ser sancionado, a pesar de que en esa lengua mis clases eran notoriamente mejores.

      Eliminar