miércoles, 17 de marzo de 2021

Se cumple un año (2)

Estos días, con ocasión de "celebrar" el primer aniversario del comienzo del "Estado de Encierro", oíamos por TV lo mucho que ha aumentado la compra de bicicletas estáticas, cintas de andar y otros artilugios mecánicos de ese estilo. Y, lo que resulta más sorprendente, parece ser que también se ha disparado en España la lectura y la venta de libros.

¡Hum!, no sabemos si creerlo, pero lo que sí es cierto es que G.U. se ha leído en este período treinta y cinco libros (varios son relectura de cosas antiguas), lo que viene a salir, si las matemáticas no nos son infieles, a una media de casi tres libros por mes. De ellos, diecisiete en papel y el resto en el Kindle, un aparatejo al que siempre fue bastante reacio, pero que que ha recuperado con gran provecho a raíz de la pandemia.

Algunos de los libros en papel leídos desde marzo de 2020 (varios son relectura)

Para algunos será muchísimo y para otros una miseria. Da igual, G.U. lee muy despacio, le gusta detenerse en las frases bien construidas, tomar notas, volver hacia atrás, todo eso. El caso es que esa cifra supera en mucho a lo que solía leer en años recientes (no a cuando era "más joven", que entonces los devoraba sin misericordia alguna y a toda leche).

Entre ellos, hay veintidós novelas y trece pertenecen a otros géneros, entre los que encontramos relatos breves, ensayos diversos, autobiografías, arte y arquitectura, poesía e incluso cómic. También hay un libro de Presidentorra, ojo al dato, el Quadern suís. Todos los que publicamos en las imágenes adjuntas le han gustado o interesado en mayor o menor medida a G.U., excepto el antes citado, que es muy malo (uno es humano y tiene también a veces sus pequeñas dosis de masoquismo). Algunos de esos libros los comentamos en su día en el blog, quizá alguien lo recuerde.

Selección de libros leídos en formato ebook desde marzo de 2020 (las portadas pertenecen a la edición en papel)

En fin, el número da igual, es un dato irrelevante, pero lo que les podemos asegurar a ustedes es que la lectura es una de las actividades que mejor le han ayudado a pasar estos meses tan raros y que uno no puede dejar de recomendar a los que no la practiquen. No ha sido capaz de compatibilizar la lectura simultánea de dos novelas, aunque sí ha podido compartir ese género con otros, de hecho lo sigue haciendo y tiene varios libros abiertos y "plenamente operativos".

Leer, con fotografías de gente leyendo en todo tipo de situaciones, de André Kertész [@habledelibros / granuribe50]
Algunos dicen que la novela ha muerto, que es un género obsoleto que ya dio sus mejores frutos en el pasado y que ha fenecido con el auge de lo audiovisual; otros aseguran que nunca leen ficción, en aras de otros géneros. No es el caso de nuestro estimado G.U., alter ego de quien redacta estas líneas; se trata de un sujeto que aprecia el buen fútbol (salvo el del Barça, que se le atraganta un poco), pero también necesita historias que puedan transportarle lejos de estas cuatro paredes, le saquen un poco de su ensimismamiento, le aporten reflexiones ajenas y consigan ayudarle a imaginar otros escenarios posibles, a veces atlas en mano. Y para eso, donde esté un buen novelón...

6 comentarios:

  1. Un buen registro, vaya.
    Hay libros que expones que he leído, otros no. Yo me he dedicado más a temas de estudio, para no olvidar conceptos, más que nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre tan estudioso, Miquel, te envidio en eso. Yo, por desgracia, no estudio nada y eso que muchas cosas de las que he leído, incluso muy recientemente, las he olvidado ya, aunque me hubieran gustado. Debe de ser cosa del la edad, espero.

      Eliminar
  2. Amigo GranUribe, la lectura nos acompaña en estos tiempos de confinamiento. No he contado los que he leído durante confinamiento, algunos los he dejado a medio leer y otros los he releído para disfrutar de su buena literatura. He coincidido contigo en algunos de los títulos que aparecen en las imágenes, he leído bastante ensayo y también he utilizado el libro electrónico, que cada vez me gusta más. Ojalá continuara la buena costumbre de la lectura cuando el panorama sanitario se normalice.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que además los escribes, y eso debe de llevar tiempo y concentración. Sí, yo tampoco tengo reparo en dejarlos a medio leer cuando la cosa no "me mola". Y hay bastantes que tengo a mano (arte y poesía) para leer de ellos alguna cosa suelta. El problema que le veo al libro electrónico, en mi caso, es que me gusta volver páginas atrás (en muchos casos porque no me acuerdo y en otros porque me gustó algo) y con este artilugio se me complica el asunto.

      Eliminar
  3. Yo también necesito historias que me entretengan y que me hagan imaginar otros escenarios y situaciones. A veces leo otras cosas. MJ

    ResponderEliminar