domingo, 7 de marzo de 2021

Google y el móvil (1): el control

Mr. Google y los teléfonos móviles nos tienen controlados ("monitorizados", se dice ahora) día y noche, como saben de sobra ustedes. Muchos de nosotros no tenemos nada que temer, ni G.U. piensa que podamos ser de mucho interés para quien disponga de nuestros datos, aparte de que se sepan nuestros hábitos de consumo y la molesta publicidad que eso conlleva, o que nos vacíen las cuentas; también es un problema si hemos asesinado recientemente a alguien, que no es el caso, al menos de momento. Pero el control es el control, sobre todo en el terreno de las ideas y de lo político, y eso nunca es bueno, mejor dicho, es fatal y puede dar lugar a purgas y a otros métodos totalitarios de eliminar al disidente nada descartables, tal como está el patio. Más de uno y más de dos lo desearían, aunque vayan de demócratas. 

Hay una excepción: aquello que sirve para que los expertos estudien qué pasa con el Covid, el confinamiento y la desescalada. Dice Kiko Llaneras, un experto informático, en EL PAÍS:


«Hace un mes que la movilidad aumenta en España. Así lo muestran los datos de 12 millones de teléfonos móviles, que la empresa KIDO Dynamics usa para calcular un radio de movilidad que mide cuánto nos alejamos de casa.

Movilidad media en España, según datos de telefonía móvil procesados por KIDO Dynamics
En enero la media cayó al 55% o 60% de lo normal antes de la pandemia, pero desde febrero ha vuelto a subir. Ahora supera el 70% y nuestra actividad se acerca a la de diciembre, cuándo se elevó la tercera ola.

Este aumento de desplazamientos se observa también en datos de Apple y Google. Y sabemos que esos aumentos de movilidad suelen significar más contactos y una mayor probabilidad de contagios».                   


8 comentarios:

  1. Las personas no paran de moverse, eso es un hecho.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé yo a donde va la gente tan lejos de su casa si tenemos confinamiento comarcal todo el rato. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... a dónde ..... (soy bastante maniática con ese dónde)

      Eliminar
    2. Correcto, con tilde. De paso comento que los puntos suspensivos son tres exactamente, cosa que corregí hace unos años y poca gente sabe (al parecer).

      Eliminar
    3. Yo creo que también es correcto adónde, aunque no estoy seguro.
      Sí, son tres puntos, salvo en casos especiales, como cuando van detrás de una abreviatura, en cuyo caso se escribirán cuatro puntos en total.

      Eliminar
  3. Por esta razón se llaman móviles. Siguen nuestros movimientos y nosotros les damos información constante, datos concretos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien camina por la calle mirando el móvil, pero que lo hacen para orientarse, en lugar de mirar adelante, observar las fachadas o a la gente y consultar los nombres de las calles en las esquinas. Debe de haber muchas consultas en ambulatorio por choques contra farola.

      Eliminar