domingo, 14 de marzo de 2021

Se cumple un año (1)

Estos días se cumple un año "del año de hace un año", ya saben. Los telediarios son cansinos, y se han llenado de esas frases tiernas o grandilocuentes, siempre buenistas. También de aquellos aplausos antiguos en los balcones y de testimonios estremecedores, aunque no hemos visto ni un ápice de crítica hacia lo que se hizo mal, que lo hubo.

Se habla de lo que hemos aprendido en este tiempo. Diversos tipos nos explican cómo han sobrellevado el asunto, que si los abuelos, que si la falta de abrazos, que si los bares cerrados y no poder reunirse, qué drama. Es cierto, no poder estar con familiares queridos y con amigos a los que aprecias está siendo duro. En fin, qué decir, un año no pasa en balde y menos para los que tenemos más pasado que futuro, pero el drama auténtico es para las familias de los que han fallecido, para los que tendrán secuelas importantes, para los que no han (hemos) podido seguir el tratamiento médico requerido y para los que se han quedado sin nada que comer, sin trabajo y cargados de deudas.

[granuribe50]
G.U. reconoce que ha aprendido cosas que no sabía acerca de cómo fabricarse una mascarilla cuando no había ninguna y se nos decía que no era necesaria, pero intuíamos que sí; y cuando empezaron a llegar, que si higiénicas, quirúrgicas o FFP2. También adquirió conceptos sobre hidroalcoholes, limpiadores desinfectantes, guantes, lavado de manos, etc.

Oyó al principio con atención las cansinas monsergas del Dr. Sánchez, aunque luego ya le aburrió soberanamente ese sujeto. También el ronco pero atiplado runrún del señor Simón. G.U. se hizo un experto en curvas de evolución de la pandemia y en vacunas, que parece que a fin de cuentas será lo que único que nos haga salir de este quilombo, aunque todavía ignoramos si la persona ya vacunada deja de contagiar o no. No se nos ha dicho y no estaría de más saberlo.


Bueno, ya que citamos a esos dos tipos, decir que G.U. se ha reafirmado en esa percepción que acumula desde hace tropecientos años: la manifiesta incompetencia de nuestros políticos (y políticas, seamos paritarios) de todos los pelajes, incapaces de organizar nada con cara y ojos, pero siempre dispuestos a crear líos. Y, lo que es peor, se ha hecho todavía más consciente de la incultura, estulticia y falta de solidaridad de muchos de nuestros conciudadanos, especialmente de los más jóvenes, aunque no solo de ellos. Todo eso, combinado, le hace intuir a este bloguero que, en este plan, será difícil salir de esta situación; la rueda del hamster que da vueltas y más vueltas seguirá dándolas.

Nueva Escola Anglesola (c/ Numancia-c/ Anglesola) [S4 Arquitectos]
Pero, todo sea dicho, mientras uno estaba encerrado en casa, mucha gente ha seguido trabajando, corriendo grandes riesgos e incomodidades en muchos casos. Los trabajadores sanitarios, por supuestísimo, aunque más de uno se haya amparado en la falta de medios y la masificación para hacer menos cosas de las que correspondía. De todo hay en la viña del Señor. Están también los que dan clase y los que limpian las aulas; los que nos han dado vendido comida en los supermercados. Y los obreros que han seguido trabajando, teniendo que desplazarse desde el quinto coño; al lado de casa han terminado una escuela en un plis plas y, unos metros más allá, han acabado una especie de zona verde que está bastante bien, pero demasiado apta para patinadores y botellonistas; cosas de la Colau. Por fortuna la vida sigue. 


Acerca de cómo ha pasado G.U. este tiempo tan desolado, al que le interese le rogamos encarecidamente que permanezca atento a la pantalla. Será en breve, y se titulará "Se cumple un año (2)". Bueno, ya veremos.


4 comentarios:

  1. No me he dado cuenta. El tiempo ahora se me hace muy corto. Lo que si noto es que mi cuerpo "lo nota", y con eso me doy por enterado. Para mi las horas son mas cortas, mucho más cortas.
    La pandemia se irá pero quedarán las farmaceuticas que nos recordarán que habrá una del tipo A, y otra del B y que hay que vacunarse como si de la gripe se tratara.
    Han eliminado a 70.000 abuelos a promedio de 250 diarios, tal como suena. Han hecho limpieza.
    La SS se frota las manos. No, no sólo por las pagas, sino por los costes de servicios, médicos, visitas, ambulancias, especialistas, seguimientos, controles...entre los uno y lo otro se han ahorrado dos mil millones al año, céntimo más, céntimo menos, y la restructuración laboral en donde las empresas se frotan las manos.
    Tele trabajo le llaman, cuando deberían llamarle prisión-trabajo.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chollo para las empresas el teletrabajo ( o la prisión-trabajo) y qué chollo para la industria farmacéutica, todo España vacunándose cada año, para las cuentas de la SS y para la caja de las pensiones, con esos 70.000 abuelos quitados de en medio de un plumazo...

      Eliminar
  2. Intentaba escribir algo sobre este año terrible, pero no me sale. Lo mejor es que ya ha pasado. Y que las vacunas cada vez están más cerca. Creo que he perdido la noción del tiempo. No sé si pasa rápido o lento. Lo que sí que sé es que los lunes por la mañana plancho la ropa y que he estado muchas veces planchando. También me sorprende ver que aún es de día hasta más tarde de las siete. En fin, como verán, no doy para mucho. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, no, a mí me ha costado bastante redactar estas líneas. Yo también he perdido la noción del tiempo; creo que lo provoca la rutina de los días siempre iguales a sí mismos...

      Eliminar