domingo, 8 de diciembre de 2019

Tusquets, "Pasando a limpio" y paté de liebre

¡Ah!, qué expresión "pasar a limpio", tan usual pero tan difícil de definir, tanto que ni en el Julio Casares ni en la RAE la encontramos. Recuerdo que los estudiantes de arquitectura la usábamos a menudo, muy especialmente cuando queríamos enseñar al profesor de la asignatura de Proyectos lo que habíamos hecho en casa (por lo general una cosa manifiestamente mejorable, que nos derribaban esos sujetos con cierta displicencia, sin consideración alguna y siempre muy ufanos de sí mismos). En ese contexto, «Hacer comprensible a los demás nuestros bocetos» sería la definición más ajustada de esa expresión que usábamos tanto. Puede pasar también con un poema.

Bien; Oscar Tusquets (no quiere que acentuemos su nombre) es un buen arquitecto (en opinión de G.U.), que cometió el error de asociarse con Núñez y Navarro para algunas promociones inmobiliarias (mal socio, ¡vive Dios!) y que acertó al quitarse de en medio cuando los números de la ampliación del Palau de la Música (lo del Sr. Millet) empezaron a chirriar, por si las moscas lo acababan pillando a él. Un tipo listo.

Desde entonces, solo pinta (muy bien, por cierto) y escribe. Ahora ha pasado a limpio algunos de los pensamientos que han marcado su vida. Y lo hace en su libro Pasando a limpio, del que G.U. dispone un ejemplar desde ayer al mediodía, ya saben. Lo abrimos y aquí el hombre nos muestra algunas de sus reflexiones pasadas a limpio.




Ya en las primeras páginas nos dice cosas como las que siguen. Una línea que se podría seguir con otras aportaciones.



Caspar David Friedrich
El caminante sobre el mar de nubes (1817–1818)
«Hasta que Caspar David Friedrich no pasó a limpio su amor por los paisajes alpinos no los supimos ver»



Edward Hooper, Nighthawks (1942)

«Hasta que E. Hooper no pasó a limpio su interés por los suburbios de las ciudades estadounidenses no los valoramos»



David Hockney, A Bigger Splash (1967)

«Hasta que David Hockney no pasó a limpio su fascinación por las piscinas californianas no nos las tomamos en serio»



Antonio López, Gran Vía (Madrid) (1974-1981)
«Hasta que Antonio López no dedicó siete años en pasar a limpio la Gran Vía no nos había parecido tan bella»





Bueno, bueno, bueno, si seguimos esta vía, podríamos añadir muchas cosas de este estilo:

Alberto Durero, Liebre (1502)
«Hasta que Durero no pasó a limpio esta acuarela, no pensamos en las liebres más que para hacer paté»

ETC., ETC, ETC.

9 comentarios:

  1. Muy interesante en las observaciones.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían buscar muchos más ejemplos a los que se pudieran adaptar frases de ese estilo, con cuadros de todas las épocas...

      Yo he puesto el de Durero porque esos dibujos acuarelados suyos son impresionantes, pero se me ocurren bodegones con cacharros domésticos de Zurbarán (o de Morandi), manzanas de Cézanne, etc.

      Eliminar
  2. Me haré con el libro, vamos a ver qué dice este buen pintor. Para mí es mejor pintor que arquitecto, valoro mucho sus obras de rehabilitación, no tanto como su obra de nueva planta, a mi entender tiene algún defecto post-modern de difícil clasificación.
    Leí "Todo es comparable", allí volví a ver a aquellos profesores de la ETSAB que planeaban a un palmo por encima de los demás mortales y que nos trataban con una superioridad injustificada. No me gustó este libro. Tampoco "Amables personajes" y sí, en cambio, me gustó "Contra la desnudez" y de su libro "Dios lo ve" me gustó muchos el prólogo que había escrito Eduardo Mendoza. En fin, considero que Oscar Tusquets es un buen pintor, un buen diseñador, un notable arquitecto, así, por este orden. Lo de escritor va a parte.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Es un buen pintor y un buen diseñador (sus sillas —alguna de aspecto gaudiano—, juegos de té, etc.). Para mí es un buen arquitecto, aunque su colaboración con el rey de los chaflanes (Núñez) y sus derivas hacia el inevitable post-modern no me gustan nada.
      [img]https://www.mycanarias.com/wp-content/uploads/2017/06/Auditorio_Alfredo_Kraus.jpg[/img]

      En cuanto a sus libros, no he leído ninguno de los que citas, aunque sí "Más que discutible", que me gustó bastante, especialmente su capítulo "Elogio acalorado de las sombras".

      Eliminar
  3. De ese libro que citas, "Más que discutible", me gustó el capítulo "Sin figuración no hay diversión" que comentabas en una entrada del 18 de febrero de este año. Allí puse un comentario que decía así:

    «Comparto totalmente lo que confiesas referente al arte abstracto, y el uso y abuso que hace de él la gente de nuestro entorno para decorar las paredes de su casa. Es menos comprometido que colgar cosas figurativas y "queda mejor".
    También pienso que esos conocimientos de Historia Sagrada o de mitología sería interesante reincorporarlos al currículum, de un modo u otro».

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. ¿Todo el libro es así, quiero decir, usando ese mismo patrón? ¿No hay más texto que el que citas como pies de foto? Parece un poco pobre, ¿no?
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más pobre sería si no inserto yo las fotos alusivas. Pero no, no todo es así, eso está en las primeras páginas como una serie de pensamientos sueltos. Luego habla de Antonio López, de Las Meninas", etc. con comentarios bastante inteligentes. Ese tipo no es tonto...

      Eliminar
    2. Me interesan esos comentarios, pero no lo pienso comprar. ¿Me lo podrías prestar? Siempre devuelvo.

      Eliminar
    3. No, no se te ocurra comprarlo. Estoy con él y leo despacio, pero en cuanto lo acabe te lo paso, vía «"gin tonic" de media tarde».

      Eliminar