jueves, 12 de diciembre de 2019

El control y los "containers con chip"

G.U. les va a contar algo personal. Eso, el hecho de relatar cosas propias, es uno de los objetivos que tuvo a la hora de crear "El blog del gran Uribe", pero practica poco tal aspecto, quizá porque se percató rápidamente de que es algo que no puede interesar a casi nadie, al tratarse de un sujeto totalmente desconocido "a nivel mediático", como se dice ahora.

Miquel Cartisano
[granuribe50]
Pero lo de anteayer es diferente. Les cuenta. Estuvo tomando en las Ramblas de Barcelona, cerca del Liceo, un cortado (tallat) y un crujiente croissant con Miquel Cartisano (Tot Barcelona), un tipo honesto y entrañable, que es muy conocido —aquí, allá y acullá— por su blog. El motivo era que Tot se había ofrecido a pasarle a este bloguero un libro que G.U. tuvo en su día pero del que se desprendió. Como suele pasar con los que uno abandona, acaba queriendo revisitarlo (con los que conserva, pocas veces sucede tal milagro). Hablamos de Gertrud Stein y su autobiografía (escrita por ella, pero tomando en préstamo para ello el nombre de su amante Alice B. Toklas).

El caso es que Miquel (autor del excelente Las sombras se equivocaron de dueño) le transmitió a G.U., entre sorbo y sorbo de cortado, su profunda inquietud por el control al que estamos sometidos, especialmente desde la irrupción de Google y de los telefoninos "inteligentes". Pues sí, estamos localizados al minuto, al segundo, con todo el pormenor posible; se sabe dónde estamos, qué compramos, en qué bar nos hemos tomado el último gin tonic de media tarde, con quién... No es raro que un asesino com cal (como dicen por aquí), horas antes antes de cometer alguna fechoría tire el móvil en cualquier alejada cuneta. G.U. también lo haría (no es el caso).


Bueno, tan efectiva es esta herramienta de control que sin ella, sin un número de móvil que responda por ti, ya eres un auténtico despojo humano. Con ese número ya puedes adquirir lo que sea, no así con el DNI. No falta mucho para que tengamos que usarlo hasta para comprar el periódico en el kiosko, y así se sabrá qué diario impreso leemos (el digital ya lo saben). Mientras duren los diarios en papel es un buen dato que añadir a los que ya obran en su poder...

Propuesta del nuevo sistema de tontainers con chip en el puerto de Barcelona, ante el Costa Concordia (su capitán ya no es Schettino)
[Simulación infográfica: granuribe50]
Nuestro hombre, Tot Barcelona, está preocupado ahora —y con razón, tal como explica en su blog— porque se quiere digitalizar también el asunto de los desechos que uno genera; dónde los tira, con qué periodicidad y en qué "tontainer" —así los llama él—, cuánto pesan. La coartada es la de que así, si actúa correctamente, se colabora mucho a reducir el calentamiento global (?) y, además, con esa cívica actitud el ciudadano puede reducir un poco su cuota en el impuesto correspondiente. O... (eso no se dice, pero se implantará) puede sufrir la correspondiente multa por no hacer las cosas bien, o por no hacerlas. De quiénes se benefician del reciclaje que hacemos, es difícil enterarse, pero haberlos, haylos.



Ya ven. Quizá por ese afán de control, nuestros concejales ya están empezando a implantar el sistema de que para tirar la basura haya que introducir previamente una tarjeta de identificación (o el número del móvil). Lo que contamine un crucero, un millón de veces lo que pueda contaminar un solo individuo, da igual: "traen riqueza (porten calés)", se dice.



Bueno, sigamos adelante. Si quieren que les diga la verdad, dado que todo esto es una mierda pinchada en un palo, que somos unos monigotes en manos de sujetos e instituciones que nos exceden, G.U. les tiene que confesar que, visto lo visto y ya puestos, no le haría ascos a elecciones repetidas al infinito, hasta que salga lo que él quiere. Total, le gusta ir a votar, sentirse partícipe de una "fiesta de la democracia" (como rezan los telediarios) y... el día que salga lo suyo disfrutará de unos días (pocos) sin agobios ni arritmias recurrentes como ahora. Y es que ahora... está muy preocupado.

Votar nos une11.12.2019 | 19:32

«Mi vecina es atea, pero acude todos los domingos a misa de doce porque le tranquiliza encontrarse en la iglesia con personas junto a las que pasa media hora en silenciosa comunicación. Le gusta, dice, charlar a la salida con la gente. A veces se toma un vermú con un grupo de fieles con los que ha establecido cierta amistad.

—Una sociedad sin rituales –me asegura–, se descompone en cuatro días.

Frente a mi gesto de escepticismo, añade que votar es un modo de ir a misa.
—No compares —me quejo.

—El otro día —arguye— Bono, José Bono, que sabe un poco de esto, dijo en la tele que quien manda en la política es el dinero. Tú puedes votar a quien te dé la gana, pero salga quien salga, gobernará el Ibex 35. Quien dice el Ibex 35 dice el Dow Jones o la Troika, lo que prefieras. La jornada electoral es ya lo más parecido a un rito religioso dirigido a calmar un poco la ansiedad de la gente, que es lo que hace la misa de doce, así que no me vengas con cuentos.


Tuve que reconocerle que era verdad, que el mundo está dirigido por potencias económicas fuera de control. ¿Quién se cree que Casado, Sánchez, Iglesias o Inés Arrimadas son capaces de embridar a Google? Quien dice Google dice Apple o el mercado de futuros. Es cierto, pues, que la política está cada día más contaminada de la fe que caracteriza a las creencias religiosas. De ahí, quizá, las pasiones que levanta. Ninguna familia ha roto en la cena de Navidad por culpa de una discusión sobre el teorema de Pitágoras. Las cuestiones relacionadas con la razón provocan conversaciones razonables. Por la fe, en cambio, se mata.


En mi círculo de amigos hay seguidores de diferentes partidos políticos. Lo que caracteriza a todos es el fanatismo por esas formaciones que recuerda el ardor de los creyentes en............... (póngase en la línea de puntos el dios que prefiera cada uno). De modo que quizá unas terceras elecciones tampoco resultaran tan catastróficas. En mi casa votamos en familia, como cuando íbamos a misa con nuestros padres. Votar nos une».

Diario de Ibiza (11/12/2019)

12 comentarios:

  1. "Las sombras se equivocaron de dueño" es un original y precioso libro. Vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gran Uribe; la distancia entre una persona "mayor" y yo sólo es de días, y uno ve lo que se les viene encima a esta juventud.
    No somos honestos con nosotros mismos, ni la tal Greta lo es (si fuera honesta con ella misma calzaría unas zapatillas con suela base de orgánico (cáñamo por ejemplo) y no unas Nike.
    Ahora todo es irremediable. No hay vuelta atrás, tan siquiera dejáramos de a cero la contaminación. Los chips en los tontainers sólo son una excusa para el control de lo que generamos de residuos. Con eso podrán subirte o mantenerte (jamás bajarte) la cuota que pagarás siempre en el recibo del agua, recibo incontrolado, por cierto, porque nunca sabrás cuantos m3 de agua gastas.
    te agradezco tus palabras, y las de ANÓNIMO.
    PD: En cualquier biblioteca de Barcelona pueden encontrar el libro, hay diez que lo han adquirido, y la del Carmel se quedó con dos. No es menester gastarse 10 euros.

    Un abrazo. Gracias y salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando el envío que me has hecho voy a relerlo, cuando acabe el de Gertrude.

      Eliminar
  3. G.U. Para mí la resistencia esforzada y la indignación rabiosa de Miquel van a misa. Le tengo en un aprecio singular. Cuidad mucho de él los que le frecuentáis en persona.

    ResponderEliminar
  4. Explicación peregrina de los responsables de la utilización de esos contenedores: dicen que es para no vaciar el contenedor hasta que esté lleno y de esta manera ahorrar (cada contenedor se vacía a una hora distinta con el consiguiente trasiego de autobuses) y, además, que no haya usuarios que tiren la basura donde no les corresponde. Dos razones de peso, sobre todo la última. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya están implantados en Molins?

      Eliminar
    2. ... quería decir de camiones de la basura, no de autobuses.

      Eliminar
    3. No, qué va. En Molins no hay ni los amarillos. Solo verdes fuerte (cristal), marrones (orgánico), azules (papel y cartón) y verdes oscuro (resto). MJ

      Eliminar
  5. "Individualización e Identificación del usuario" ese es el truco.
    ¿Cómo lo harán?, no será con otra tarjeta, porque podremos aducir que la hemos extraviado, se hará todo con el movil, no les quepa duda. Igual que hace uno los pagos de la compra, las transacciones de dinero, o se pide el día de visita del médico de la SS.
    Ahora pondrás tu código de teléfono y aplicarás el celular a la oreja del tontainer. Este emitirá un sonido (supongo que será algo similar a una carcajada), abrirá la bocaza y calculará la cantidad de mierda que depositas. Controlará que el plástico no tenga restos de vidrio, y que en el de vidrio no tires cartones, y que en este no se te cuele lo inorgánico. Si te equivocas, ten por seguro que el control lo dirá al ordenador central, y que este emitirá el veredicto al trimestre del IBI, que a la vez se verá a la hora de pagar el susodicho.
    Al tiempo.
    Salut

    PD: Un abrazo, FACKEL ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, y luego nos marean a diario con políticas de privacidad, ¿qué privacidad?, digo yo, y qué cinismo...

    ResponderEliminar