lunes, 23 de diciembre de 2019

Casi un cuento de Navidad

RELACIONES PERSONALES

Augusto Ferrer-Dalmau
[Ilustración para Perros e hijos de perra (Arturo Pérez-Reverte)]
Nunca había creído en la compañía que proporcionaban los perros, ni en su fidelidad. Pero llevaba ya dos años solo y había fracasado en todos sus intentos de encontrar a alguien no ya con quien vivir, sino con quien verse los sábados o los domingos para no olvidar su propio idioma. Cuando su mujer, al poco de que se marcharan los hijos, se fue también de casa, él se hundió en la tristeza, pero luego pensó que la vida le daba otra oportunidad. Después de todo, no era tan mayor, así que fantaseó con la idea de tener nuevas relaciones, quizá de volver a emparejarse, de ir al cine, de hacer el amor (él lo llamaba así, hacer el amor) y de ver la tele con alguien a su lado. Pero la realidad había demostrado que en el ámbito de las relaciones sociales era un incompetente. Así las cosas, cada día estaría más solo, hablaría menos, saldría menos, sonreiría menos. Envejecería solo, enfermaría solo, se moriría solo, en el sofá, quizá con la televisión encendida, como una mujer de su barrio cuyo caso había salido en los periódicos.



           Entonces empezó a pensar en lo del perro. Tal vez resultara más fácil la comunicación con un animal que con un ser humano. Llevaba varios meses observando a una mujer que al caer la tarde pasaba por debajo de su ventana dándole conversación a un mastín que parecía entenderla, pues de vez en cuando levantaba la cabeza y ladraba como en señal de asentimiento. Al principio la había observado con lástima, como si se tratara de una pobre loca, pero a medida que pasaban las semanas le fue pareciendo más verosímil la posibilidad de que entre ella y el animal hubiera algún tipo de comunicación. Un día salió a la calle cuando la mujer pasaba por debajo de su ventana y acarició la cabeza del perro al tiempo que decía algo agradable sobre él. Luego comentó que estaba dándole vueltas la idea de comprarse un perro para que le hiciera compañía. Añadió que tenía un piso de tamaño medio y quería saber qué raza le convenía. La mujer le respondió con desdén que los perros no se elegían.

—¿Tiene usted hijos? —añadió.
—Dos —respondió él—, ya mayores.
—¿Acaso los eligió?
—Bueno, no.
—Pues los perros, lo mismo.

El hombre balbuceó unas disculpas y continuó andando. Durante los días siguientes recorrió algunas tiendas de animales donde los perros le ladraban y le movían la cola desde sus jaulas. Eran cachorros y transmitían esa energía especial con la que tarde o temprano acaba la experiencia. Se los habría llevado a todos y por eso mismo era incapaz de decidirse por ninguno. Además, cuando ya estaba a punto de dar el paso, pensaba en las vacunas, en las enfermedades, en la obligación de sacarlo a pasear por la mañana y por la tarde, de prepararle la comida, de asearlo (él mismo pasaba días enteros sin peinarse)… Pero algo, en su interior, le decía que se trataba precisamente de eso, de trabajar para alguien a cambio de un poco de afecto.
  
Augusto Ferrer-Dalmau
[Ilustraciones para Perros e hijos de perra (Arturo Pérez-Reverte), Ed. Alfaguara, 2014]
Pasaron varios meses, y un día, al regresar de la compra cargado de bolsas, se cruzó con un perro de raza y edad indefinidas, un chucho de pelo corto y patas largas. Se detuvo a observarlo, pues parecía que estaba solo, y en un momento dado el perro volvió la cabeza y dirigió una mirada cargada de sentido al hombre, que continuó andando presa de una turbación excitante. El animal lo siguió. El hombre sentía su presencia detrás de sí. «Enseguida —se dijo— se dará la vuelta y tomará otra dirección.» Pero cada vez que miraba de reojo, la sombra del chucho continuaba pegada a la suya, como si ya entre las sombras hubieran llegado a un acuerdo. La mitad de él rezaba para que desapareciera antes de llegar al portal, mientras que la otra mitad rogaba que no lo abandonara. Se dio cuenta de que había pensado en el perro en los términos de un animal abandonado, cuando el abandonado era él. Llevaba meses recorriendo las calles, los bares, los cines, con la esperanza de ser recogido por alguien. ¿Por qué no por este perro?

Llegó al portal, entró y el animal se coló detrás de él. Abrió la puerta del ascensor y el perro se metió dentro como si llevara haciéndolo toda la vida. Una vez en casa, el hombre dejó las bolsas en el suelo, se dirigió al chucho y le dijo:

—¿Se puede saber qué quieres?

          El can movió el rabo y ladró. El hombre fue a la cocina, sacó una lata de comida para perros que había comprado hacía meses, para hacer frente a una emergencia de este tipo, la vació en un plato y, mientras lo veía comer, comprendió que acababa de tener un perro.

[Juan José Millás, Relaciones personales; extraído de Una vocación imposible, Ed Seix Barral (2019), pág 682]

7 comentarios:

  1. Impactante y transmisible a estas fechas que tantos buenos deseos te tan pero que pasadas estas no te los van a desear hasta dentro de 365 días.Paciencia....

    ResponderEliminar
  2. Una buena historia, con ritmo y con las palabras justas; no debe de ser fácil escribir así. Me siento identificado en todo, quizá porque tengo un perro que me acompaña, y más que lo hará en estos días.

    Aprovecho para desearte lo mejor para el año que viene, GU. Te sigo, pero últimamente no estoy ligado al ordenador y se me hace más difícil tener continuidad.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: muy bien ilustrado. Los dibujos me parecen muy buenos.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo escrito sobre relaciones personales. Nunca tuve perro, ni se me ocurría. Ahora mi hijo tiene uno (1 año y pico) que me trae cada dos por tres. Es tan agradecida que es imposible no tenerle cariño. Nunca lo hubiera dicho. Así son las cosas de la vida. Además, luego la recoge y también es una ventaja. MJ

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita historia! Pues sí yo también tengo perro, perra en este caso. Se llama Lula (calamar en portugués) y no tiene raza. La rescatamos de la perrera. Era la reclusa número 96. La habían abandonado en un pipican, como a una hermana gemela que ya habían adoptado. Tenía un año escaso. Hace tres que está con nosotros y gracias a ella y a lo que nos aporta estamos sobrellevando bien nuestra vida y los disgustos y problemas de todo tipo a los que inevitablemente nos enfrentamos. Compañía, lealtad y amor incondicional. ¿No es eso suficiente para una vida plena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba un detalle. Lula tiene exactamente la misma cara que el primer dibujo que expone usted, Gran Uribe, del libro de Pérez Reverte, que naturalmente poseo.

      Eliminar