La Arquitectura está de moda, apreciados lectores. No sé si han oído hablar de la película The Brutalist. G.U., aunque no la ha visto, sí que ha leído comentarios muy elogiosos por parte de críticos de cine, algunos habitualmente implacables. Claro que, de la crítica... uno ha aprendido a no fiarse nada; el vil metal afloja la mosca para entronizar películas, sobre todo cuando se acercan los Óscar (y los Goyas).
Cuando la veamos ya diremos esta boca es mía. Parece ser que la trama sigue a László Tóth, un arquitecto judío húngaro que sobrevive al Holocausto y emigra a los Estados Unidos. László se enfrenta a grandes desafíos iniciales, pero su talento acaba por ser reconocido por un adinerado cliente y...
Walter Gropius, Edificio de la Bauhaus, en Dessau (1925-1926) |
Bien, no fue el único. Gropius, Mies van der Rohe y tantos otros se trasladaron a EEUU (ojo al dato, otros —pocos— lo hicieron a Rusia) huyendo del nazismo, y exportaron el espíritu de la Bauhaus, una escuela que albergaba mucho genio dentro. En América desarrollaron al máximo su talento, allí había pasta. Pero de esto ya hablaremos cuando nos quitemos la som de les orelles, como se dice por aquí.
De momento, vamos a remontarnos veintitantos siglos atrás, para hablar de un sujeto llamado Vitruvio.
Su tratado, De Architectura, cubre una amplia gama de temas relacionados con la arquitectura, incluyendo diseño de edificios, materiales, construcción, acústica, y proporciones humanas. Hablando de proporciones, quizá conozcan algo de él a través del dibujo «El hombre de Vitruvio», de Leonardo da Vinci. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscritas en una circunferencia y un cuadrado.
Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio, 1492 |
Quizá se pregunte alguno de ustedes ¿quién demonio era ese tal Vitruvio? Vamos a ello:
Se estima que nació entre 80-70 a.C., en la antigua Roma. Vivió durante un período de turbulencia política, en la transición de la Repúblia al Imperio. Combatió bajo Julio César en Galia. De hecho, fue su arquitecto durante su juventud y, al retirarse del servicio, entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (Italia). Es el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, el ya citado De Architectura, en diez libros (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.), inspirada en teóricos helenísticos.
Vitruvio y su libro De Architectura |
Pues estamos apañados. G.U. cumple a rajatabla muy pocas de esas condiciones del arquitecto que demandaba Vitruvio, y a juzgar por los edificios que vemos por aquí, no es el único. Solo conoce a uno que las cumpla más o menos. Sabemos que la película citada al principio él no la verá nunca, porque no suele ver ninguna. Por suerte, Vitruvio no exigía que se fuera buen conocedor del Séptimo Arte...Veremos si las dimensiones son tan colosales. G.U. no va ahora al cine. Esperará a Movistar (tardará).
No soy mucho de cine, pero al igual iré a ver la peli para situarme en la época y en los personajes.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de comprar una edición en latín del año 1860 de los diez tomos de Vitruvio, allá cuando el euro se instaló en España, pero mi mujer dijo que no se gastaba siete mil euros, que es lo que me pedían y menos por unos libros que no eran ni de su especialidad ni de la mía. Así que abandoné la idea.
Los bajé posteriormente en PDF.
Siempre me encantó su manera de hacer carreteras, de asfaltarlas, de hacer los desniveles y los desagües, de canalizar las obras... un genio
Es una obra que no aburre porque no paras de aprender.
Un abrazo Mañana escribo más sobre lo de la Bauhaus.
Supongo que lo tendrás, pero te los dejo para quien quiera leerlos:
file:///D:/Ir%20a%20DATA%20(D)/1%20BIBLIOTECA%20de%20libros/Vitrubio/Los%20diez%20Libros%20de%20Arqutiectura%20-%20Vitrubio.pdf
Un abrazote
Amigo Gran Uribe, no había oído hablar de esa película. Seguramente no iré a verla. No leo las noticias de cine ni mucho menos las críticas.
ResponderEliminarCada vez que veo una imagen de la Bauhaus me gusta más y sobre todo pensar en la gran cantidad de talento que había dentro de aquellas paredes. Muchos sabios que tuvieron que huir de la barbarie para proteger su piel, afortunadamente desarrollaron su obra al otro lado del océano o en la Unión Soviética.
El lema vitruviano es la máxima absoluta que debe presidir toda obra de arquitectura: «venustas, firmitas et utilitas» ¿Es lícito poner una piedra sobre otra sin tener en cuenta la terna vitruviana?
A qué vienen estas obras teatreras que se levantan por ahí haciendo ostentación de mal gusto, de idiotez estructural y de inutilidad. La soberbia y la incultura del promotor (público o privado) y la vanidad e incultura del arquitecto de campanillas, son la respuesta.
La belleza, la solidez y la utilidad, aquellas «venustas, firmitas et utilitas» se han convertido en luxury, show-business, vanity. (Al paso del latín al inglés dadle la significación que queráis)
Cuando la "venustas" (la belleza) se convierte en ostentación sólo interesa a los nuevos ricos, especialmente a los más incultos. Contemplamos a menudo como se ha pervertido el principio de belleza -venustas-. Vemos como se trastocan las medidas y las proporciones adecuadas por la megalomanía y por la originalidad mal entendida. ¿Qué valor tiene la originalidad?, ¿las audacias geométricas o estructurales sirven para algo?, ¿o son sólo una complicación cara, grosera y difícil de construir?
Todo esto es sólo un puro espectáculo de una sociedad opulenta.
Sólo interesa la fotografía del día de la inauguración del edificio donde se pueda ver el engreimiento del arquitecto histrión y la chulería de quien hace el encargo.
Tampoco se debe sustituir la solidez,-firmitas- por el espectáculo efímero y temporero de una arquitectura de bambalinas que se ha levantado al servicio del negocio inmobiliario o mediático.
Cuando esto ocurre contemplo las fachadas y pienso en la durabilidad y en la vida útil del edificio, cuán caro es mantener este espectáculo, y me entran escalofríos calculando la pecunia que produce el show-business de la arquitectura.
En cuanto a "utilitas", no debería hacer falta decir que la arquitectura debe ser útil; debe responder perfectamente a la función que tiene encomendada y servir a las necesidades del hombre.
No vale trastocar "utilitas" por lujo y construir grandes edificios insostenibles, que hacen gala de derroche de energía y dilapidación de materiales. Son monstruos que se lo comen todo y con chulería enseñan su piel lustrosa de muros cortina de vidrio y titanio.
Las palabras de Vitruvio sobre la formación del arquitecto, deberían estar grabadas en las puertas de todas las aulas de las escuelas de arquitectura. La geometría, el dibujo, la matemática, la física, la historia, la música, el funcionamiento del cuerpo humano, las medidas de los cuerpos y las cosas, el conocimiento científico en general son indispensables para trazar la primera línea de un plano.
Está claro que no iré a ver esta película.
Un fuerte abrazo.
A mí ese estilo no me gusta. Soy màs clásica. Un beso
ResponderEliminarjaja mis queridos GU y FRANCESC, todos tenemos claro q es un lujo impagable tener aquí a dos arquitectos multidisciplinares q cumplen a la perfección el perfil descrito por Vitruvio. Quizá FRANCESC como erudito, casi diría q excede en mucho esos requisitos como hombre del renacimiento multidisciplinar q es, creo q menos astronomía y filmografía lo domina casi todo ...por eso todos sabíamos q no iría a ver esta película ; ) Sin embargo yo pienso verla este finde y si puedo, ya os contaré...Eso sí, me prepararé un táper porque creo q es larguísima , pero tengo muchas ganas de verla, aunq como tú, no es q me fíe demasiado de la crítica ..de hecho a veces voy a ver películas justo porque la crítica las entierran como Megalópolis, pero ese es otro tema. ..La Bauhaus nació con la idea de crear una especie de escuela gremial de artesanos contando con artistas del calibre de Kandinsky entre sus profesores, todo lo q tenga q ver con algo así me interesa ...Cuando se unen buenos ingredientes, inteligencia y cariño, siempre sale algo rico...como aquí , por eso es un gusto leerte/os , un abrazo muy fuerte GU!
ResponderEliminarMuy interesante,pero no iré a ver la película, estoy con los culebrones colombianos de 80 capítulos o más, no sabes tú lo que se aprende,a veces te ries
ResponderEliminarSaludos