"MODELNA" CASA ALPINA JUNTO A UN LAGO (Rem Koolhaas, arquitecto)
|
El arquitecto-estrella Rem Koolhaas |
Bueno, bueno, como G.U. deduce que entre sus millares de seguidores solo hay uno (F.C.) que esté al día de lo que se cuece en la arquitectura más contemporánea, aquí les informamos acerca de una de las principales estrellas actuales, aunque el hombre ya tiene sus añitos (80):
Rem Koolhaas. Se trata de un holandés de aspecto y orejas de diablillo que viste siempre de negro o gris, como mandan los cánones en todo arquitecto que se precie, y con el punto de engreimiento necesario para hacerse un hueco en las revistas de arquitectura. No en vano es premio Pritzker de Arquitectura (2000), anual.
Viene a cuento porque ha diseñado hace poco un "modesto" chalet alpino, pero en plan guay, aunque en una parcela un poco estrecha. Escribe nuestro arquitecto-estrella Rem Koolhaas:
«Conocí al cliente en una conferencia digital en Múnich: nos pidió que diseñáramos una casa en un terreno muy estrecho y empinado al lado de la casa de su hermana en Zell am Zee, el pueblo de Austria donde había crecido. La casa está planificada en cuatro plantas. Todas las plantas están conectadas por una escalera continua que se extiende completamente bajo tierra. En la superficie, la envolvente de hormigón blanco de la casa establece una relación dinámica con su entorno: en marcado contraste con la colina verde en verano y camuflada por completo en un típico día de invierno».
|
Casa en Zell am Zee, junto al lago Zeller (Austria, 2024) / Rem Koolhaas |
En realidad, ves esta casa y en seguida piensas que es obra de un arquitecto-estrella. No son como las de al lado, gente probablemente normal con pasta. Las casas de los arquitectos estrella son especiales, glamurosas. No es difícil detectarlas. Si leen el texto superior, verán que un cliente de Rem Koolhaas le pidió que diseñara una casa alpina al lado de la de su hermana. Ya se intuye que el cliente de Koolhaas y su hermana tienen gustos dispares. Uno es un tipo "
modelno" y la otra una señora normal; vamos, del montón. Ahora aprenderá ella lo que es el glamur, cuando vea la de su vecinito, que resulta ser su hermano. No sabemos en qué casa habrán celebrado Papa Noel y otros festejos.
Viendo las fotos, G.U. pensó que podía ser una casa que le habrían encargado en alguna pequeña parcela entre medianeras del abigarrado Tokio y que por alguna razón no habría podido llevar a cabo. La verdad es que entre las casas vecinas parece metida con calzador, todo sea dicho. En cualquier caso, si encargas una casa a una estrella ya sabes a lo que te arriesgas. A obtener un artefacto inhabitable, que sea la envidia de todo estudiante de arquitectura con aspiraciones a estrellita, como mínimo. Koolhaas ha proyectado o construido muchos chalets, pero no encontrarán ninguno normal y corriente, sea en terreno en pendiente o en el llano, con un clima o con otro.
|
Casa Lemoine (Burdeos) / Rem Koolhaas |
En cuanto a los edificios grandes, tiendas de lujo, bibliotecas, centros culturales, privados o públicos, veamos. Si son públicos, ya sabes que vas a exprimir el bolsillo de los ciudadanos, entre honorarios de arquitecto, cálculos de estructuras, problemas constructivos que surjan luego, etc., pero da igual. Sí, en efecto, da igual, «el dinero público público no es de nadie», como proclamaba una exministra.
Tiendas de lujo, Hanwha galleria en Gwanggyo (Corea del Sur), Rem Koolhaas OMA
|
Obras de Rem Koolhaas (Bibliotecas, Centros de TV, etc) en diferentes países
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario