lunes, 13 de enero de 2025

«Culés», campos del Barça, Eduardo Torroja

ESO Y TAMBIÉN UN PINO

Hoy, los barsistas (o sea, los culés) están muy ufanos porque ayer le metieron lo que se llama "una manita" (cinco goles) al detestado Madrit. Una goleada que pasará a los anales del club, a conmemorar por las generaciones venideras. El partido se celebró en Arabia, en un superestadio. Algunos enjuagues lo llevarían allí. Vale; ahora recordemos los campitos en los que jugó el Barça antes del Nou Camp.

El campo de la calle de la Industria fue la casa del Barça desde 1909 a 1922. Estaba situado entre las calles París (antiguamente Industria), Urgel, Villarroel y Londres. Se lo conocía popularmente como 'l'Escopidora', porque era muy pequeño. Se compró durante la presidencia de Joan Gamper, el sujeto que da nombre a la calle donde reside G.U. (que es un mal barsista, lo confiesa, prefiere que pierda).
Entonces, ¿a qué viene lo de culé? Pues es muy sencillo. Desde el exterior, se veía a los espectadores  del campo de la calle de la Industria (hoy París) alineados en sus últimas localidades. Sus traseros, o culos (o 'culés') se observaban desde la calle los días de partido. Y ahí se quedó el simpático apelativo.
Era un estadio muy modelno para la época, ya que disponía de una tribuna de dos pisos de madera, que se dice que tenía una capacidad para 1.500 personas sentadas (los que mostraban el pompis estaban sentados en otro sitio). Fueron años muy buenos para el Barça. En esa época jugaban tipos como Samitier o Ricardo Zamora y ganaron bastantes títulos. Por cierto, en este campo el Athletic de Bilbao le ganó la Copa del Rey de 1916 por 4-0 al... Reial Madrit! Ojo al dato.
Debido a los éxitos conseguidos por el Barça y al creciente número de socios (en 1922 contaba ya con más de 6000​) se decidió el traslado a un campo más grande. A tal efecto, en 1922 el presidente Joan Gamper firmó la compra de unos terrenos en el barrio de Les Corts (entre Travesera de Les Corts, Numancia, Marqués de Sentenat y Vallespir), muy cerca de donde vive quien esto escribe. Se construyó en tres meses, trabajando día y noche, una barbaridad (¡otros tiempos!), y costó un millón de pesetas.
Fue inaugurado en mayo de 1922 con gran boato. Estaban todos muy ufanos, porque afirmaban que era "el más moderno de Europa". No sé, no sé. Lo de aquí siempre es lo mejor, ya saben. En fin, ya ven que la tribuna tenía esos pilares que soportan la cubierta y eso dificultaba a los socios ver totalmente el campo. Y como las cosas siguieron yendo bien, se decidió cambiar la cubierta de la tribuna. 
Se habían venido arriba y no se trataba de contratar a un mindundi para diseñar otra. Había que buscar al mejor. Y el mejor era nada menos que Eduardo Torroja, quien entre otras muchas cosas había proyectado en 1935, junto con los arquitectos Arniches y Domínguez, las instalaciones del Hipódromo de la Zarzuela. Sus bóvedas voladas se componen de sectores de hiperboloide, en hormigón armado. ¡Fantástico!

[Pero, bueno, quizá alguno de ustedes lo conozca un poco más por ser el abuelo de Ana Torroja, la cantante del grupo Mecano de los años 80 (Nacho Cano, muy de actualidad, formaba parte de él) y actual Marquesa de Torroja (heredó el título que Franco otorgó a su abuelo)]. 
Pero ojo, la solución de la Zarzuela era muy costosa. La pela és la pela. Para cubrir la grada oeste, donde estaba la antigua, era necesaria una marquesina de gran luz (27 m), que proyectó Eduardo Torroja en acero para reducir su peso y, por ende, su coste. La cubierta quedaría anclada a unas grandes piezas de hormigón, combinándose así acero y hormigón de la manera más económica posible. En fin, los detalles técnicos de todo el asunto se los ahorramos, no vayamos a asustarles a ustedes.
El resultado fue muy espectacular para la época en que se construyó (1943). Arriba tienen una imagen de la tribuna con su nueva cubierta, días antes de su inauguración. Bastante elegante y muy eficaz.
Aquí mostramos una vista superior de la cubierta, tomada durante uno de los primeros partidos que se jugaron ya con el nuevo elemento incorporado. Ojo al dato, la parte superior la cubren unas placas de asbesto cemento, que probablemente hoy en día no hubieran sido permitidas.
Y aquí una vista del interior de la tribuna. Llaman la atención esas sillitas de madera tan bien alineadas. El contorno interior de la marquesina se eligió libremente, con un resultado sutil que proporcionaba una visión ininterrumpida del campo. Llevaba unas tiras de madera de color naranja separadas 35 cm entre sí, que remarcaban la forma airosa de la cubierta, produciendo un agradable efecto estético, dicen.
Este es el Gol Norte, dando a la Travesera de Les Corts. Los espectadores nos muestran también sus lomos. Un anuncio de los gayumbos Braslip parece cofirmar que esos espectadores son culés de pata negra (dignos herederos de los culés del campo de L´escopidora al que nos referíamos al principio).
Pero los triunfos del Barça seguían y aquello se les volvió pequeño. El equipo parecía invencible, con el quinteto Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, aquellos a los que cantaba Serrat en Temps era temps. Se derribó el campo de les Corts y se vendió la cubierta de Torroja al Nàstic de Tarragona por 50000 pesetas. ¿Qué se hizo con ella? G.U. no lo sabe. La IA tampoco. Quizá esté en un almacén. En la foto superior vemos lo que quedó al derruir el campo de Les Corts: algunos de los los elementos de hormigón que soportaban la cubierta todavía en su sitio y el único pino que no arrancaron.
Tras el cierre de Les Corts, el Barça inició un largo proceso de recalificación de los terrenos. Estaban considerados como zona verde. Para poder vendérselos a una constructora como terreno edificable (lo que los revalorizaba mucho) había que dar un pelotazo. El Ay Untamiento presidido entonces por el alcalde Porcioles lo aprobó, claro, y para las fiestas de la Mercé de 1957 ¡se inauguró el Nou Camp!

Ahora, en su lugar, tenemos dos enormes colmenas de doce plantas, con unas tres mil viviendas. La hermana de G.U vivió en una de ellas (no la de la foto, la otra) en los primeros setenta. Han tenido el detalle de conservar ese pino. El pino que plantó cara a la especulación, pero eso es otra historia. Avui no toca
 

17 comentarios:

  1. Cómo yo de fútbol , na de na ... ni me había enterado de los 5 goles !enhorabuena a los culés! y jajaja mil gracias por explicarlo de donde viene el sobrenombre ..la fotografía de todos los "pompis" en fila no tiene precio ...¿Sabes q salvo a mi madre no le había escuchado llamar pompis al culo a nadie ? jajaja me caías muy bien, ahora aún mejor ;) Y lo q me han parecido absolutamente preciosas son "las bóvedas voladas compuestas de sectores hiperboloides" pero si hasta el nombre es genial! ..súper elegantes ...el campo parece más un hipódromo por lo bajito que es y lo verde del campo...Estupendo el abuelo de Ana Torroja...meeencantó Mecano y ella, bastante menos Nacho y bastante más su hermano José María con quien siempre tuvo bastante mala relación, ahora empezamos a saber por qué; ) ...Totalmente desaparecido del mundo del espectáculo, por cierto. En fin q me ha encantado esta entrada de futbol q habla tan poco de ese juego y mucho de todo lo demás, un abrazo muy muy fuerte y feliz noche culé !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de desear "feliz noche culé", supongo que no va dirigido a mí, ja, ja, ja. Utilicé la palabra "pompis" porque en la casa familiar era de uso relativamente corriente.
      El Hipódromo de la Zarzuela" es una de las obras más importantes que hizo Eduardo Torroja. Además, ocupó muchos puestos de especial relieve, dio muchos cursos y conferencias por todo el mundo, decenas de artículos de prensa y en revistas especializadas. En fin, todo un personaje, bastante más relevante que su nieta Ana, aunque ésta ganó más pasta que él, gracias al "Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me sentó fatal" y otras.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Ayyy, Gran Uribe..yo como don Vito:
    Contento tú, ma, contento io.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, todos contentos (no me incluyo), don Miquel.

      Eliminar
  3. Un buen reportaje,que es historia de un gran club.Hoy día una gran empresa por su valor de mercado y por el volumen de dinero que mueve,comparado al Real Madrid,iguales.
    Muchos días paso cerca y veo las obras,su marcha,impaciente por ver cómo queda.
    Antes se decía que el nombre le venía, como una derivación de los enormes calzones cortos que los primeros jugadores utilizaban,para facilitar el movimiento.Me gusta el de los pompis al aire,tiene sentido.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «El Barça es más que un club, es un puticlub», decía el entrenador Clemente. Deduzco que no estás de acuerdo con tan contundente afirmación...
      Saludos

      Eliminar
    2. Je,je,pero la gent del Barça no.Clemente,más loco que una cabra vaya rollos se montaba con el botanito en aquellas largas noches.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo soy del Zaragoza. Me pasa como a mi paisano Ignacio Martínez de Pisón, que el otro día afirmaba en el Heraldo: “Más que gustarme el fútbol, me apasiona el Zaragoza”, que habita desde hace años en la 2ª división, con peligro de bajar a 3ª. ¡Quién lo había de decir cuando tanto Ignacio como yo éramos muy pequeños y el Zaragoza era alguien, con su delantera de los "5 magníficos". Y como a mi paisano, los días más tristes los paso cuando el Zaragoza pierde. Por lo tanto el Madrid y el Barça me quedan muy lejos. Me da igual lo que hagan. Yo tampoco sabía de dónde venía lo de "culés" y ahora lo entiendo. Esa primera foto con los "pompis" es muy reveladora. Y es que como dice tu comentarista María, yo también había oído la palabra pompis a mi madre, que citaba esa parte del cuerpo siempre muy finamente. "Culo" nunca se lo oí. "Trasero" y a veces "derrier" sí.

    Muy buena explicación que excede claramente lo futbolístico. Me ha interesado mucho. Conocía esas bóvedas del hipódromo de la Zarzuela porque cuando era pequeña daban por la tele algunos domingos por la tarde las carreras de caballos y se veía a todos los ricachones en la tribuna, ellas con su abrigo de visón. Y en cuanto a lo del pelotazo, casi todos lo han dado, el Barça, el Madrid, el Atlético de Bilbao (ahora Athletic), el Español (ahora Espanyol) o incluso el Zaragoza.
    Saludos cordiales
    Pili L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señoara Pilar Lausana
      El Español no dió ningún pelotazo. Se lo aseguro muy seguro.
      Al contrario, al español se lo fagocitó el señor Lara padre (Planeta).
      Cuando se vendió el campo (1997), se le pagaron 7.400 millones de pesetas. De ellos, más de 4.000, sí, 4.000 con sus intereses, fueron a parar a manos de la familia Lara, para pagar la deuda que se tenía contraída.
      Lo se dé muy buena fuente. Con los 3.000 y pico restantes se hubo de hacer un campo nuevo, pero se estuvo diez años en Montjuïc...a millón al mes , si millón de pesetas al mes de alquiler del "local" para el Ay untamiento, más los gastos de campo; (estos que están ahora no pagan nada más que el mantenimiento que generan).
      Al español jamás se le ha regalado nada, se le considera equipo sucursal del gobierno de España y a sus socios se les menosprecia diciendo que no son catalanes, que son butiflers, y se le ha menospreciado siempre.
      No es como el Betis/Sevilla, como el At Madrid/Real Madrid; como At Bilbao/Real Sociedad; como Oviedo Gijón..no, no lo es, al Español jamás se le ha dado nada y si se le ha podido hundir se le ha hundido en su tierra.
      Decirle que el catalán que ha marcado más goles en España no ha sido Guardiola, ni Pujol, ni Piqué...no, el catalán que más goles ha marcado en España y en primera ha sido un señor llamado Tamudo.
      Salut

      Eliminar
    2. Por cierto, Mientras alquilaban el campo al Español, los señores del Ay untamiento lo alquilaban además para eventos, así que un domingo si, y uno no, jugaron allí los del rugby, los eventos de conjuntos musicales, los de TVn3 y sus espectáculos... o sea, el campo hecho unos zorros para jugar después los partidos a la semana siguiente, aquello era una pena.
      Jamás el Ay untamiento de Barcelona dio nada al Español. Jamás.
      salut

      Eliminar
    3. Pili, yo tampoco consideraría lo del Español un pelotazo, estoy de acuerdo con las cosas que explica Miquel, que sabe de qué habla porque estuvo próximo a ese club. Lo del Atlético de Bilbao tampoco lo calificaría así; ahora el dueño de ese campo son el gobierno vasco, los bancos y una parte de Athletic. Pero si no es un pelotazo se le parece porque el nuevo San Mamés se levantó en la antigua Feria de Muestras. Para el éxito de la operación era necesario que el Ayuntamiento de Bilbao, propietario del suelo, lo vendiera por debajo del precio de mercado. Para ello se presionó a los vecinos públicamente y se contrató a un afamado arquitecto para su ejecución. Los terrenos fueron recalificados por el Ayuntamiento justo al lado de La Catedral (el antiguo San Mamés), y no cobró el impuesto de construcción al club.
      No sé, de estas cosas no entiendo mucho. Tampoco sé lo de la "Nueva Romareda".

      Lo que si sé seguro es lo que dice Miquel sobre Tamudo, pero el gol que más recuerdo es el marcado en la temporada 2006-07 al Fútbol Club Barcelona en el último minuto de partido en el Camp Nou, que le costó el título de Liga a los barcelonistas en favor del Reial Madrit.Y avalo lo que escribe Miquel: «Al Español jamás se le ha regalado nada, se le considera equipo sucursal del gobierno de España y a sus socios se les menosprecia diciendo que no son catalanes, que son butiflers, y se le ha menospreciado siempre».

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Y te diré más Gran Uribe:
      Julio Pardo, en el 89, formó un grupo integrado por jóvenes profesionales liberales, ese grupo era de 18 personas (allí estaba yo), cuyo objetivo era concurrir a las elecciones a la presidencia del club, las primeras celebradas por sufragio directo en la historia la entidad barcelonesa. En aquel momento el RCD Español vivía una situación delicada, con la dimisión de Antonio Baró y una mala racha deportiva, que culminó con el descenso a Segunda División. Los comicios se celebraron el 3 de diciembre de 1989, y Pardo se impuso con un 41 % de los votos, superando las candidaturas de Manuel Meler (27 %), Pablo Ornaque (18 %) y Abel Hernández (14 %)

      En su primera temporada el club logró recuperar la categoría, tras superar una agónica promoción contra el CD Málaga. Este fue el éxito deportivo más relevante durante el mandato de Pardo, ya que las siguientes temporadas el equipo solo pudo luchar por mantener la categoría.

      Más destacada fue su gestión en los despachos, donde lideró la conversión del club a sociedad anónima deportiva, entre 1991 y 1992. Pero hay una cosa que no dicen y eso no se le perdonó, al menos yo no lo perdoné, desde los poderes fácticos se le dió al club dinero, la cantidad exacta nunca la dijieron, para cambiar el nombre, de Español a Espanyol, y nos encontramos que de un díapara otro , sin junta, y sin, haberlo dirimido en las urnas, el club pasó del castellano al catalán. No digo que no estuviera bien, no digo eso, lo que digo es que no se llevó a consulta y por orden directa, un lunes ya no se llamaba como el domingo anterior. Junto a esto, paralelamente, aparecieron grupos opositores que criticaron la falta de transparencia en la gestión del club, esa fue una.
      En septiembre de 1992, José Manuel Lara denunció que durante el mandato de Pardo se había acumulado una deuda cercana a los 6000 millones de pesetas.
      Y de eso ya he hablado antes.
      UN abrazo

      Eliminar
    5. ¡Caramba, cuanto sabes del club de Sarrià, el Español!, convertido de la noche a la mañana en Espanyol, con nocturnidad y alevosía, a cambio de unos billetitos. No sé sabe cuántos ni qué uso se le dieron, aparte del gasto de cambiar los letreros y el escudo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya entiendo, el mal concepto que tiene del fútbol Miquel,pero para mi sólo es un entretenimiento, que me gusta y no veo otra cosa.Pero pasa igual en otros entretenimientos, siempre que se mueva dinero .Por eso no vamos a eliminarlos .Lo del Español,Lara,terrenos de Sarria,me era conocido,pero no tan profundamente. Por cierto,además del campo,el Español era dueño de un enorme solar colindante, todo el conjunto,valdría hoy muchos millones de euros.Por entonces iba al solar con alumnos de una academia donde trabajaba,a jugar al fútbol. Hablamos de una zona privilegiada entonces y mucho más ahora..
    Saludos



    ResponderEliminar
  6. Hola, Uribe, buenas tardes. Una buena explicación a una cosa que ignoraba: los de los "culés".
    Y de lo demás tampoco sabía que Eduardo Torroja, que fue muy mimado durante Franco, hubiera sido el encargado de proyectar la cubierta del campo del Barça, claro que en aquella época los catalanes le hacían mucho la rosca a Franco. Estuve algunas veces en el hipódromo, iba con mis padres (no eran ricachones), que incluso apostaban por un jinete llamado Carudel cuando participaba. Es una maravilla esa cobertura de las tribunas. Me parece que hizo unas pruebas construyendo un trozo de bóveda en el Instituto Torroja y montando a mucha gente encima, porque no se fiaba de que pudiera aguantar. Sufrió esa estructura mucho cuando la guerra civil, pero luego la pusieron muy hermosa.
    En cuanto a los pelotazos, creo que los más gordos los ha hecho siempre el Real Madrid, sobre todo desde Florentino, pero antes también. Pero no es un tema que me apasione, mangantes los tenemos por todas partes...
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un gran acierto el fichaje de Torroja abuelo como diseñador de esa gran visera. Sabía de la existencia (finiquitada) del campo de las Corts, pero no sabía el dato susodicho. Y espero que se me permita el chiste, pero veo la palabra marquesina como gran nexo de unión familiar: la que diseñó Torroja en Barcelona y que su nieta es otra afamada marquesina madrileña, que diría un asturiano. Podemos considerar empate a uno en este clásico. Pido perdón, pero no he podido evitar ponerlo.

    Subiendo un punto en seriedad, se ha mencionado la tribuna de la Zarzuela, algo que tengo pendiente de conocer desde hace años. Algún día habrá que ir, aunque las fotos buenas seguro que se toman desde algún punto inaccesible a los visitantes. A ver si hay suerte.

    Sí que he estado, en cambio, en las naves de Tío Pepe, en Jerez, que no están puestas en valor suficientemente (a mi juicio), pues cuando estuve había todo tipo de trastos impidiendo ver la magnificencia del espacio abovedado. No obstante, la visita al conjunto de toda la bodega me parece ineludible si vas por allí.

    En Gandía, en el borde del puerto, hay una magnífica iglesia de Torroja, San Nicolás de Bari, como el cantante, que me encantó mucho, lógicamente. Recalco lo de mucho, por si el juego cantante-encantó opaca el valor del adverbio.

    El hijo de Torroja, es decir, Torroja padre visto desde el punto de vista de la actual marquesa, hizo el puente de Rontegi, en Barakaldo, demostrando ser un noble heredero en el uso del hormigón.

    Así, sin pretenderlo inicialmente, he sido exhaustivo, pues más relación con dicha familia Torroja no he tenido, ni voy a tener, pues no voy a cambiar a mi mujer por Ana, por mucho que ésta insista.

    Acabo peloteando un poco a nuestro bloguero, felicitándole por este tipo de entradas, realizadas en positivo, con conocimiento, con ánimo divulgador y muy bien compuestas. Un placer.

    Saludos.
    Mateo.

    ResponderEliminar