miércoles, 8 de enero de 2025

Hoy empieza el «Año de Franco»

Como saben, hoy se ha iniciado el «50 Aniversario de la muerte de Franco», que dicen que se propone conmemorar la muerte de ese sujeto como el inicio de la democracia en España. Un chiringuito en el que se invertirán muchos millones y en el que se enchufarán bastantes chuponcetes/as. Un dislate.

¡Alto el carro! Después de la muerte en la cama de ese tipo, Juan Carlos escogió y padecimos al señor Arias Navarro («Carnicerito de Málaga») de Presidente del Gobierno y como ministro del Interior a Fraga Iribarne, ojo al dato. Fueros muchos meses muy, pero que muy convulsos. El Rey rectificó el asunto y nombró a Adolfo Suárez, en quien nadie confiaba, por franquista; éste fue el que montó las elecciones democráticas de 1977, a raíz de la cual de redactó la posterior Constitución del 1978.

G.U., que vivió todo aquello con bastante intensidad e ilusión (padeció a Franco muchos años), explica esto por si acaso alguno de ustedes no lo sabe. Sigamos. Ramón de España es un tipo de su generación que vivió y padeció más o menos las mismas cosas que él; se toma todo con distancia y humor y, además, escribe con una gran soltura, no en vano ha traducido bastantes libros al español. A él tampoco se la dan con queso y escribía lo siguiente, a riesgo de que lo encuadren en la fachosfera

«Hoy, 8 de enero de 2025, dan inicio los fastos del año que Pedro Sánchez se ha sacado de la manga para celebrar el 50 aniversario de la muerte del general Francisco Franco, caudillo de España por la G. de Dios, como recordarán los usuarios de las antiguas pesetas que queden vivos. Pero, claro, no se trata de intentar construir un retrato lo más completo posible de aquel hombre que se tiró 40 años dando la chapa a (la mitad) de sus compatriotas. Se trata de enfrentar al Héroe del Pueblo (Pedro Sánchez) con el Espíritu del Fascismo (Francisco Franco).

Una nueva treta del presidente para que nos quede meridianamente claro que hoy, en España, o él o el farcihmo. Y el que le diga que en eso consiste la maniobra, ya sabe lo que le espera: de cabeza a la fachosfera».



Bien, vamos a otro asunto más técnico. Veamos, si les parece a ustedes, una somera muestra del tipo de textos que teníamos en los colegios durante la dictadura del «Generalísimo Franco». 
Acaban de leer ustedes un encendido soneto firmado en su día por un inspirado vate, un tal Manuel Verdugo. Su contenido se califica por sí mismo y, por tanto, no entraremos a analizarlo. 

Veamos su estructura. Como sabrán ustedes, y si no lo saben se lo explicamos ahora, el soneto es una composición poética compuesta en su forma clásica por catorce versos de "arte mayor", concretamente de once sílabas. Estos versos, habitualmente endecasílabos, riman en consonante; los ocho primeros versos se distribuyen en dos cuartetos y los seis últimos versos, en dos tercetos.

El soneto en alejandrinos es una variante de esa forma canónica; fue introducida al español por el poeta nicaragüense Rubén Darío y se utilizó con frecuencia en los poemas modernistas. Tiene la peculiaridad de que los endecasílabos (once sílabas) del soneto clásico se sustituyen por versos alejandrinos de catorce sílabas, compuestos de dos hemistiquios con tilde en la sexta y decimotercera sílaba. Es la utilizada por el iluminado rapsoda que les presentamos hoy.

El soneto nació con una estructura muy rígida, pero a lo largo del tiempo su uso se fue extendiendo y ello hace que sufra adaptaciones y cambios, como sería la introducida por Rubén Darío antes citada. Las dos primeras estrofas en los sonetos clásicos eran dos cuartetos (ABBA–ABBA o ABBA–CDDC). En nuestro caso, ABBA-ABBA. En los seis versos del final, que conforman los dos tercetos, puede haber dos rimas o tres. En el caso del arrebatado soneto de nuestro inspirado vate hay tres rimas (CCD-EED). Si analizan la pieza lírica de Manuel Verdugo, observarán que no les mentimos:

ABBA-ABBA / CCD-EED

Y también se darán cuenta de que las generaciones que nacieron en los primeros setenta, como es el caso de nuestro apuesto Presidente, no tienen ni p*** idea de lo que fue aquello. No lo padecieron. Pero nosotros, por si no hubiéramos tenido ya bastante entonces...¡dos tazas! 

Enfin, da igual. Es sencillo. Una de las cosas que se pretenden conseguir, en opinión de G.U., es poner a muchos en una tesitura incómoda (por ejemplo a Felipe VI) y dividir en dos a políticos, periodistas, tertulianos y a la gente. O celebras los actos conmemorativos y entonces eres «de los nuestros» o... pasas de esa bagatela, te quedas en casa y eres «de la fachosfera». Y la otra: si llegara la derecha al gobierno, sería más o menos como con Franco (y recitaríamos de memoria tales sonetos laudatorios).

7 comentarios:

  1. A qué narices
    saca a la
    momia de
    actualidad?,
    además de
    mentiroso
    y autócrata,
    guerracivilista,
    y del ministro
    de memoria
    democracitica,
    al ser paisano
    mio, me
    avergüenzo el
    doble, de este
    gobierno .

    ResponderEliminar
  2. Sí la dictadura de Franco "reutilizaba" las fiestas "para legitimarse" en una relación poliédrica que consolidaba y reafirmaba la "fascistización" de la España nacionalcatólica de la época, ahora resulta que llega nuestro nuevo caudillo Pedro Sánchez y emulándole, utiliza el 50 aniversario de su muerte, como cortina de humo para tapar todos los escándalos y corrupciones varias q se que se le acumulan en las estanterías, por un lado y por otro, tal cual comentas , para convertirse en el adalid del antifascismo ... Aunq me pregunto si no es una absoluta incongruencia celebrar la democracia haciendo coincidir ese hecho, con la muerte del dictador , cuando la democracia de haber llegado a este país ...al menos formalmente, fue con ocasión de las primeras elecciones en el 79, después de aprobar la Constitución del 78...Vamos ¿qué ocurrió en el año 75 en realidad y qué celebramos? ¿La muerte de un señor q casi nadie recordaba ya y ahora nos lo van a recordar durante todo el año mañana tarde y noche? Sinceramente me parece además de absurdo una pérdida de tiempo y dinero absolutamente innecesario .. Respecto del fervoroso soneto , qué decirte … ¡Cuánto me alegra no haber nacido en esa época para no tener que aprender esas cosas! : ) y mil gracias por la clase de métrica.. si es que eres polifacético y multicultural, dominas todas las artes : ) Un abrazo muy fuerte!.. y nada, paciencia con los fastos .. ya sabes, a los de la fachosfera nos colocarán en el gallinero: )

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me la dan con queso, de manera que sobre este asunto me apeo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Creo que van a conseguir lo contrario de lo que pretenden. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Gran Uribe. Vayamos por partes:
    Decir que Solé Tura, padre de la Constitución, una vez junto a Roca, el otro padre, le comentó: hemos aguantado cuarenta años de franquismo, ahora nos tocará aguantar otros cuarenta a los antifranquistas.
    Y a lo que voy:
    A) Franco murió un 20 de noviembre. ¿Qué puñetas es eso de celebrar nada un 8 de enero?
    B) La Constitución nació en el 78, justamente para celebrar la muerte de la dictadura, esa es la festividad que se hace anualmente.
    C) Como esto me toca mucho lo que tengo en la meninges, diré que el señor Sánchez gobierna gracias, en 2023, con la colaboración de cuarenta asesinos de Bildu, todos de la banda terrorista ETA, y además, para INRI y gloria de este señor, ocho (8), están condenados por delitos de sangre, o sea, el terrorismo de estado murió en la cama con la despedida de miles de ciudadanos, guste o no; sin embargo, el terrorismo de ETA se manifiesta en la presidencia de este señor apoyado con los votos de unos salvajes que se ríen de la parafarnalia (hoy, ni ayer se preentaron a esta juerga) del Sr Sánchez.
    Malo es cuando una democracia sobrevive resucitando el pasado y olvidándose del presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Maniobra secreta de distracción a la que se le intuye el mecanismo entero.
    Al no informar del funesto período del franquismo a nuestros jóvenes -en cambio del visigodo, sí-, aplaudo la contemporánea visión del fascismo expresada por el presidente del Gobierno.

    ResponderEliminar
  7. No será que no da espectáculo este gobierno, Campanadas de las uvas, muerte del dictador, Irene Montero a Andalucía. Ganará el Madrid la copa árabe, Laporta se sale con la suya...
    Saludos

    ResponderEliminar