lunes, 30 de diciembre de 2024

De vuelta a Barça, unos recuerdos de la «isla mágica»

¡Ya estamos en Barça! Días familiares complicados en la "isla mágica", aunque nada que excediera lo habitual. Pero, eso sí, con pocas posibilidaes de salir por ahí a ventilarse. Por ello, las pocas que hay... hay que tomarlas al vuelo. Y ¿qué mejor que ir a la Cala San Vicente en estas fechas? Nada.
Mapa de Ibiza
A la Cala San Vicente solo se podía llegar tras un trayecto que duraba varias horas: pimero había que ir a San Carlos en un asmático autobus y allí, en carro o a pie, por unos caminos infames. Era mejor y mucho más rápido hacerlo en llaüt. Mucha gente venida de Murcia y Andalucía "se dejó la piel" (como dice que hace "La Yoli") y la salud construyendo la carretera desde San Carlos a San Vicente en los sesenta; el terreno por esa zona es bastante escarpado y resultó muy trabajoso hacerla. El caso es que, desde aquellos ya lejanos años, a todos los trabajadores que venían del sur se les empezó a llamar genéricamente "murcianos", con un deje un tanto despectivo, costumbre que todavía perdura.
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
La playa era de piedras (còdols) entonces. Con la carretera acabada, se construyó ya el primer hotel. Pero, claro, esa playa de piedras no atraía a los turistas, por lo que se decidió triturarlas con una machacadora de las que se utilizaban en la construcción de la susodicha carretera. Pero la arena resultante era muy roja y cuando venía mal tiempo se tintaba el agua de ese color. Mal asunto, pues. 
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
En vista de ello, se trajo la arena esquilmada de otros lugares más o menos próximos y así hasta hoy. Esa arena allí se ha quedado y no ha habido que renovarla; el mar está tranquilo aquí. No es que sea muy ecológico eso de desnudar un santo para vestir otro, pero al parecer se hace en todas partes.
Cala San Vicente; al fondo, la isla de Tagomago (28/12/2024) / [granuribe50]
Pero bueno, está en la otra punta de la isla y llegar allí en esta época es un gozo. Resulta agradable pasear por estos lugares vacíos que luego se llenarán. Porque en verano esto es otro cantar, ojo al dato. Solíamos hacerlo siempre el primer día del año, pero esta vez ha habido que adelantar la visita dado que, por motivos médicos, ha habido que anticipar la vuelta de la "isla mágica". Por cierto, las pruebas oncológicas... ¡superadas! Por eso le damos a la tecla hoy. Si no, de qué...
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
A ambos lados de la cala hay unas cuantas casetas de esas que usan o usaban los pescadores. En casi todas las calas de Ibiza, húbolas, haylas (y habralas, ya que están muy buscadas por los "forasteros"). Eso, a pesar de que ahora se tiende a ilegalizarlas, quizá con el fin de que se pongan al día y paguen.
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Pescadores cada vez hay menos, pero quedan algunos. No pierden el tiempo y pescan con su barca.
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Lavan sus capturas, las vísceras se las dan al gato y se van a casa a cocinar y zampar. No es mal plan.
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Hay gente ¡leyendo!, fielmente acompañada por su perro, siempre atento a la presencia de esos gatos. 
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Otros miran el mar. Hacen bien. Mirar hacia el mar es una actividad (o falta de ella) muy relajante aquí. Entretanto, su perro pasa de eso y dormita al sol, pero no le pierde ojo al perro de la mujer que lee.
Isla de Tagomago desde la Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Al fondo, la isla de Tagomago. La administra un sujeto llamado Matthias Khün, marido de la vedette Norma Duval. Allí tienen un casoplón, que alquilaban para fiestorros y eventos diversos. Pero ese tipo no es trigo limpio. Perseguido por la justicia por diversos asuntos (incluso ha chupado trullo), colgó el cartel de "se vende" por 150 millones de euros. G.U., por desgracia, no dispone ahora de esa suma.
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Una cervecita mirando a esa isla, a la que no se puede acceder si no pagas o te invitan; es privada...
Cala San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Y para acabar el paseo, siempre hay una visita a la iglesia de San Vicente, a un kilómetro de distancia.
Iglesia de San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Muy pequeña y acogedora. Está sola en medio de la montaña y muy alejada del bullicio de la playas. Pero hay bastantes casas desperdigadas que la tienen como referencia y se llena los domingos.
Iglesia de San Vicente (28/12/2024) / [granuribe50]
Retomamos unas palabras de Joselu cuando escribe en un blog amigo: «Siempre que veo una iglesita pienso en el pasado de fe de una sociedad que vivía intensamente unas creencias que les daban sentido por más que nuestra sociedad descreída haya aparcado toda visión trascendente». G.U. coincide con él. Y, rumiando esas cosas, regresamos a la otra punta de la isla. Y ahora, ya desde Barça:

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS, TODAS Y TODES!

24 comentarios:

  1. De la misma manera que ahí se llamaba murcianos “despectivamente “ a todos los que llegan a trabajar del sur en la carretera a la Cala de San Vicente , aquí, a todos los gitanos se le llama zamoranos, lo que no sé es por qué ¿ ..? la arena será de mala calidad, pero el color de agua es absolutamente precioso turquesa y verdeazul brillante y que hayas aprobado tus exámenes fantástico.. verás como te gradúas con honores : ) Mmmm qué envidia en camiseta tirada al sol leyendo .. aquí con cuatro abrigos y helados, aunque no me quejo que no llueve y en Navidad el frío es un regalo.. La fotografía de la isla de Tobago el mar parece una paleta de gamas de azules, precioso!
    Y esa cervecita frente al mar .. impagable ¿ quien quiere un casoplón de 150 millones? Sólo para pagar el mantenimiento de algo así, necesitas al mes dos o tres kilos.. que se lo queden jaja y la visión trascendente de la vida con o sin creencias religiosas pervive en muchos, aun cuando hayamos dejado de practicar .. Me gustan las capillas, ermitas e iglesias por la paz que se respira, a veces entro en ellas para escuchar un ratito al silencio ; ) .. Toodo lo mejor para este 2025 a punto de estrenarse, como dices tú, el 2024 fue tan malo, que a poco que se porte este, será maravilloso.. y.. ¿ sabes qué? que para ti lo será.. Doña Perpetua y tú, lo merecéis, no tengo ninguna duda y además ahora, con mi madre arriba tengo enchufe, ella tenía conexión directa con el jefe, como ella decía.. así pues, será así seguro : )

    Un abrazo muy muy fuerte y hasta el año que viene … sin falta, nos vemos aquí : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leo en el diario La Opinión de Zamora, «Los denominados gitanos zamoranos, aquellos que proceden de la provincia y que han emigrado a Galicia, tienen un nivel cultural, educativo y de integración social más alto que la media», explica José Ignacio Primo, autor del libro «Gitanos».
      Por su parte, en Diario de Pontevedra, tienen una sección que agrupan bajo el epígrafe «GITANOS ZAMORANOS», co todo tipo de sucesos:
      https://www.diariodepontevedra.es/tags/gitanos-zamoranos/

      En Cataluña también hay esa tendencia a usar el gentilicio «murcianos». En efecto, no solo en Ibiza se llama despectivamente «murcianos» a todos los de Murcia, Andalucía o Extremadura que fueron a trabajar allí. Muchos/as han emparentado con nativos/as y se va mezclando la sangre. Mis suegros, de Lorca (Murcia), se desplazaron a Ibiza porque a él le dieron la plaza de médico rural en el municipio de San José (ahora Sant Josep). Allí se quedaron ya para siempre, aunque doña Perpetua nació en Lorca. Al principio lo tuvo un poco mal el hombre por su procedencia, era «murciano», pero pronto se ganó a los lugareños por su buen hacer, su esfuerzo (aparte de la consulta, iba a visitar todas las casas donde se le reclamaba como médico) y su simpatía contagiosa. Aún hoy lo recuerdan con enorme afecto los más viejos del lugar y sus hijos.

      No sé si has visto en el enlace el «casoplón» de la parejita. La verdad es que aunque tuviera cien veces ese dinero no me compraría una casa así. Me gusta lo sencillo y con muy poco me apaño. En Ibiza hay muchas como esa. Extranjeros (sobre todo alemanes), empresas fantasma, futbolistas y catalanes o madrileños acaudalados son los propietarios más usuales.

      Esas pequeñas ermitas de Ibiza suelen ser encantadoras por su sencillez, tanto por fuera como por dentro fuera como por dentro.

      Yo te deseo lo mismo. No será difícil, porque este año la cosa no ha ido bien, como bien sabes. Con tu madre arriba —y supongo que mi hermana andará por ahí también— tenemos enchufe con el jefe, el «Supremo Hacedor». Él se encargará de echarnos una mano...

      Un abrazo fuerte. Aquí estaremos, al pie del cañón.

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho la información sobre los zamoranos, lo curioso es q he entrado en el enlace del diario de Pontevedra y habla de los Morones ( que son una poderosa familia de gitanos , fíjate q a ella pertenece el rey de los gitanos q vive aquí , en una parroquia de Tui...montaron hasta un partido político de lo más sui géneris. de número uno iba Sinaí un armario ropero hijo del rey de los gitanos y de número dos la reina de las prostitutas de Vigo jajaja...) frente a los zamoranos y yo creía q todos eran zamoranos ...vamos que aquí gitanos era igual q decir zamorano y veo q no ...que hay gitanos gallegos a los q pertenecen los Morones ( que por cierto son una verdadera mafia ,en el peor sentido de la palabra siempre andan a tiros y con rellertas ) y otros q imagino vienen de otros lugares ( la mayoría extremeños y se dedican a los mercadillos) q llaman zamoranos ...En fin, sigo sin saber por qué los identifican con Zamora, supongo q como allí se hacen mantas habrá mucho mercadillo de textiles...no sé, aquí son una comunidad integrada, como la comunidad magrebí ambos conviven en paz y armonía con el resto, pero sin mezclarse , ambas comunidades con sus casas, sus tiendas y sus costumbres propias.. Me resulta muy curioso ver a las mujeres marroquíes que salen con sus niños al parque al anochecer, justo cuando el resto de las madres y niños van de retirada a sus casas ...Cómo si les molestará el sol o más bien la luz porque aquí sol mucho no hay...por eso resultan tan preciosas tus fotografías ...en fin , q me he enrollado al ver a esta familia gitana en tu enlace, Perdóname...me ha gustado mucho la historia de tu suegro, seguro q fue todo un personaje y un buen antídoto contra los prejuicios con los murcianos .. qué lastima de tópicos y generalizaciones despectivas... Qué disfrutes de un bonito día de año nuevo...yo me voy ahora al bosque a pasear y a buscar setas q estamos teniendo unos días maravillosos y con tanta fiesta, familia y festejos varios , hace mucho q no salgo y es algo q meeencanta. ..buscar setas, jugar a pádel y escribir en el blog, son las actividades q más contenta me ponen : ) Otro abrazo fuerte GU!

      Eliminar
    3. ¡Ay, María!, cómo me gustan tus comentarios, se ve que le das a la tecla (no sé si del móvil) con una facilidad asombrosa.

      He estado poco en Tuy, una vez, y en Galicia en general, también. Conozco Ribadeo, Lugo, Coruña, las Rías Altas, algo de Orense... Siempre nos decimos: "hemos de volver", pero pilla lejos y está a punto de pasársenos el arroz. Por tanto, desconozco todo eso de los "Gitanos zamoranos". Como hablabas de ello, pillé esos artículos y te los adjunté como enlaces.

      Queda la incógnita de por qué se los identifica con Zamora. Así como en Galicia he estado relativamente pocas veces, Zamora lo conozco muy bien. Su románico, su estructura urbana de dos calles con final en la Catedral, tan potente, sus procesiones, su paisaje espléndido, Toro —su Colegiata, su paseo que conduce a ella y su vino—, Fuentesaúco y sus garbanzos, Pereruela y su alfarería. Y, por supuesto, las mantas zamoranas. Doña Perpetua es friolera y siempre que va por allí se trae alguna. A mí también me encantan. [img]https://realfabrica.com/cdn/shop/products/4ed3ac2b8f28e4584617ab5d9b24010e.jpg?v=1542281868&width=600[/img]
      Pero de los gitanos de allí que fueron a Galicia no tenía noticia, ni que en Galicia los llamen "zamoranos", al igual que en Ibiza y Cataluña usan el gentilicio "murcianos" para los que vinieron a trabajar del resto de España, muy especialmente desde Murcia, Andalucía y Extremadura.

      En cuanto a mi suegro, era un tipo encantador, aunque lo conocí ya en sus postrimerías. El gobierno de Felipe González le obligó a jubilarse y al hombre lo hicieron polvo; sin trabajar, Ibiza se le caía encima. Lo entiendo. Y el enfisema (fumador empedernido, hábito que adquirió en su estancia en las cárcel franquista de Lorca, en la que estuvo por haber combatido con la República), acabó de rematarlo. Un buen tipo como hay pocos.

      Espero que tu jornada buscando setas haya sido productiva. Por aquí, en esta época no hay ni una. Eso es cosa de septiembre-octubre. Vigila no te me zampes alguna venenosa, que nos dejarías huérfanos...

      Me gusta que escribas en los blogs. Aunque pululan por la blogosfera algunos pelmas, eso de los blogs está muy bien (aunque solo visito unos pocos) y tus intervenciones (aquí y en "tu casa") las devoro. Están informadas, son entrañables y espontáneas. Espero que me sigas visitando y comentando. Yo haré lo mismo contigo, aunque tienes tantas decenas de comentaristas que es difícil que allí diga algo nuevo. Ahora mismo no sé de qué hablar en mi blog para la próxima, pero algo se me irá ocurriendo, espero...
      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Pues apreciado G.U, que las pruebas oncológicas hayan salido bien, ya es muy buena cosa para despedir la Nochevieja y saludar al Año Nuevo, no te quepa duda, y mira que me alegro por ello, ya lo sabes ;)
    Pues eso, os deseo lo mejor para este año 2025. Un fuerte abrazo y un brindis (sírvete lo que quieras) para el 2025.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un pequeño gran regalo para despedir esta birria de año. Sé que te alegras y yo me alegraré también si todo, especialmente la salud, te va bien. Yo por aquí seguiré, sabes que siempre me animan tus visitas. Yo te visito pero estás "en el dique seco", como se dice en el mundo del fútbol.
      ¡Cuídate!

      Eliminar
  3. Ah , creía que te .
    comías las uvas
    en Baleares, la
    arquitectura de
    los apartementos ,
    difiere un poco de
    los nuestros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba más de veinte años comiendo las uvas en Ibiza, viendo los espantosos programas que las televisiones nos reservan para ese día. Pero este año no pude hacer mis pruebas en noviembre y hubo que retrasarlas. Ese bloque de apartamentos creo que es el segundo que se hizo (solo hay tres). Lo han remozado un montón de veces, porque es muy antiguo. Se ve que el arquitecto se estrujó las meninges para que en ese solar una gran parte de las habitaciones tuvieran sol y vistas al mar y no al callejón de atrás. De ahí esa forma en V.

      Eliminar
  4. Feliz año y gracias por el paseo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por asomarte. Es un paseo virtual, pero también alegra la vista... Te deseo también que pases un feliz año. Besos.

      Eliminar
  5. Feliz año y que cundan las buenas notas.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sobresaliente cum laude por parte del tribunal médico. Ojalá cunda y el año que viene vuelva a sacar buenas notas. Crucemos los dedos. También te deseo que pases un feliz año (y que te asomes por esta tu casa de vez en cuando).

      Eliminar
  6. Una hermosa crónica, Uribe, como hermosas son las fotos. ¡Y... qué azules mediterráneos! Y esa maravillosa línea del horizonte. En "Madrit" (como la llamas tú) tenemos cosas que están muy bien, por ejemplo el paseo del Prado, pero eso, te aseguro yo que no.
    Te deseo lo que te han deseado otros antes y me alegro de que el final de año lo puedas pasar sereno y contento, aunque esto último será difícil, por lo que nos has contado y hemos ido siguiendo.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los azules del mar en esa playa son increíbles cuando hace días así. Por ejemplo, hoy mismo todo sería gris porque están en pleno temporal de lluvia. Bueno, F.G., esto está muy bien, pero no son comparables. A ver si puedo darme pronto un garbeo por el paseo del Prado, ya que lo citas. Creo que mi hermano irá pronto por allí y me ha dado un poco de envidia.
      Yo también te deseo eso mismo. Tranquilidad, salud y que no falten los buenos alimentos...
      Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  7. Querido G.U.,

    Tu relato sobre la "isla mágica" me ha arrancado sonrisas y reflexiones por igual. Ibiza, con su historia y sus contrastes, parece haber sido un escenario perfecto para tus días familiares, incluso con las complicaciones habituales. Esa visita a la Cala San Vicente, cargada de anécdotas históricas y paisajes tranquilos, me ha transportado a un rincón donde el tiempo parece detenerse. Imagino el placer de pasear por esas arenas que, aunque "robadas" a otros lugares, guardan el encanto de lo sencillo y lo auténtico.

    Me alegra profundamente leer las buenas noticias sobre tu salud. ¡Superar las pruebas oncológicas con nota es motivo de celebración! Qué mejor manera de hacerlo que con una cervecita frente al mar, mirando hacia Tagomago y dejando que la brisa marina acaricie los pensamientos. Aunque no dispongas de los 150 millones para comprar la isla, creo que ya eres rico en experiencias y en la capacidad de disfrutar los pequeños grandes momentos.

    Y qué decir de tu visita a la iglesia de San Vicente… Ese rincón humilde y acogedor en medio de la montaña parece un lugar perfecto para conectar con el pasado y con uno mismo. Agradezco mucho que hayas traído a colación mis palabras sobre las iglesias humildes. Siempre he sentido que estos espacios son testigos silenciosos de vidas llenas de fe y sentido, aunque nuestra sociedad actual haya perdido parte de esa conexión trascendente. Me honra coincidir contigo en esta reflexión.

    Desde Cornellà, te mando un abrazo lleno de afecto y humor, deseándote un año nuevo lleno de salud, paseos tranquilos y cervezas frente al mar. ¡Feliz Año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado pasear por ese lugar, aunque sea de modo virtual, tú que eres tan buen caminante.

      En condiciones normales solemos ir a Ibiza varias veces al año, en Navidad fijo, proximidades de Semana Santa, septiembre-octubre... Pero la Cala San Vicente cuando más me gusta es ahora. Para disfrutarla al máximo ha de haber suerte y pillar un día brillante y luminoso, que realza el azul del mar y los reflejos del sol. En verano se nos ocurrió ir un vez y hubo que salir huyendo. En ese hotel que ves en la foto había unas animadoras con música a todo volumen animando a los pobres guiris durante horas y horas, con canciones, concursos y jueguecitos. Un horror. Esos hoteles ahora están vacíos (como sasi todos los de la isla) y se agradece
      .
      Ja, Ja, Ja, los 150 millones que pide el maridito de Norma Duval no los tengo ni falta que hace. Me conformo con lo (poco) que tengo y con los placeres sencillos. Ese matrimonio se ha separado y ajuntado media docena de veces, el estatus es el estatus y más cuando ya no te contrata nadie, como es el caso.

      Rescaté esas frases de un comentario que hiciste eln el blog de Miquel el otro día, porque recuerdo que pensé: "este Joselu sabe expresar esas cosas como nadie". Comparto plenamente eso que escribiste pero yo no sería capaz ni de verbalizarlo ni de teclearlo.

      Un abrazo te mando yo también y, por extensión, a todos los cornellanenses (lo he consultado y se dice así) que conozcas y aprecies. Ojalá tengas un buen año, con mucha salud y... si te decides a volver a bloguear será una señal excelente.

      Eliminar
  8. Amigo Gran Uribe, ahora lo mejor es que las pruebas se han superado con nota, esto es lo más importante y lo celebro.
    A lo otro: el paisaje es maravilloso, cómodo y tranquilo a pesar de las mil perrerías que ha tenido que aguantar como la especulación urbanística y la movida de las arenas. En verano la situación cambia, hace muchos años que no he estado en Ibiza sólo he ido por motivos profesionales y como que podía elegir la fecha siempre procuraba evitar el verano. El reportaje y las fotos que has puesto son muy buenos.
    Repito, ahora, superadas las pruebas con "nota" ya te enfrentas con un ánimo renovado al 2025, que espero y deseo que te vaya muy bien, con mucha salud y tranquilidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud es lo primero y cuando uno se encuentra bien está en condiciones de hacer muchas más cosas. Yo también te deseo eso, que recorras 2025 con tranquilidad, salud y buenos alimentos, que eso también es básico. Por aquí ha sido un año malo y he visto a personas muy próximas sufrir mucho, con una sonrisa en los labios.

      Siempre he admirado a esos artistas que cuando componen sus mejores obras es precisamente cuando se encuentran peor de salud. Les pasa mucho a literatos y músicos. Yo no sé si sería capaz, porque soy tirando a hipocondríaco y siempre vislumbro posibles males, a veces (casi siempre) sin fundamento alguno, pero que son suficientes para amargarme un poco la vida. En cuanto a las pruebas que llevaba, no osé mirarlas en ningún momento y lo paso fatal cuando el médico empieza a consultarlas y a anotar cosas en el ordenador con el rostro circunspecto, antes de decirte nada.

      Ibiza es un desastre. El paraíso que era y que se destruyó sin piedad alguna por el vil metal. La letal connivencia de propietarios avariciosos, políticos corruptos, alcaldes deseosos de recaudar, con los ediles de urbanismo y técnicos a su servicio. Un deterioro implacable en una isla en la que no hay agua y se esquilman los pozos (que ya este verano pasado estaban secos) y unas desaladoras que contaminan lo que no está escrito. Pero todavía quieren que vengan más y más turistas. Claro, es el único medio de vida, ya que no hay ni agricultura, ni ganadería, ni industria de ningún tipo. Todo se trae de fuera, península o China.

      Hay que saber buscar los sitios y la época para ir, que casi siempre es fuera de temporada, con el inconveniente de que los días son muy cortos y la humedad y el relente te invaden en cuanto se pone el sol. Esa zona es estupenda en esta época, por más destrozos que le hagan y le sigan haciendo.

      En fin, vamos a ver como va todo. Por aquí nos seguiremos encontrando, siempre "con ánimo positifo, nunca negatifo". Me voy a comer. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Poco a decir que no te hayan dicho ya. Lo primero es felicitarte por las pruebas, me alegro sobremanera.
    Lo segundo es celebrar que ya estés aquí, así escribirás con más tranquilidad, pues dispones de todo lo necesario para hacerlo, y lo tercero es darte las gracias por tu reportaje, dado que ir a la isla en verano es imposible y en invierno no me apetece. así que la conozco mejor gracias a ti.
    Que este año entrante sea mejor y que podamos celebrarlo.
    Tengas mucha salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andas equivocado. Aquí es donde hago estas cosas con comodidad, pues tengo aquí mis libros, mi mesa. mi sillón, mi luz, los horarios no los marca nadie más que uno mismo, etc.

      Muchas gracias. Yo también te deseo salud y tranquilidad. Por la "blogosfera" (como dice María) uno encuentra mucha compañía y formar parte de ella te agiliza las meninges. Y con los pocos a los que sigo siempre aprendo algo o me incitan a consultar cosas, para poder comentar vuestras entradas con más conocimiento.

      Un abrazo (extensivo a Maite).

      Eliminar
  10. Muy bien,que pases el examen anual,lo vivo yo con mi mujer cada año,recopilando pruebas y por fin cuando me dice lo he pasado con notable,hasta el próximo año,tranquilos.Lo cara y exigente que es la vida.
    Nunca he estado en la isla,mis veranos eran en Sitges,pero recuerdo que los precios han ido subiendo de una forma alocada.
    Muface,nos ha mandado un mensaje de que estemos tranquilos,que negocian,esperemos que lo hagan bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el examen anual siempre es un sinvivir, por lo menos para mí, sobre todo en los días previos.
      Sitges lo frecuenté mucho cuando era "más joven". Ahora me abstengo de ir por allí.
      En cuanto a lo otro, no me fío un pelo ni del gobierno, ni de las mutuas, ni de MUFACE ni de la madre que los parió a todos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Un hermoso reportaje, que me llena de luz y sol. Aunque parezca raro, yo estuve allí una vez, hará unos diez años. Habíamos comido en una cala, en un sitio llamado "Bigotes", regentado por un señor orondo y malhumorado de grandes mostachos. Luego nos llegamos a la cala San Vicente, ya por la tarde. Era casi verano y había muuucha gente, mucha. Nada que ver con lo que nos muestras.
    Me alegro que estés bien y deseo que pases un buen año... y ¡nosotros que lo veamos!
    Saludos desde Zaragoza.
    Pili L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Pili L.! Has acertado. Me parece muy raro, el mundo es un pañuelo.
      En efecto, en un lugar llamado "Cala Mastella" hay una especie de restaurante o chiringuito a pie de playa que se llama "El Bigotes". Si dices que hace unos diez años, igual coincidimos, porque es más o menos el tiempo que hace que no voy allí. Eso sí que hubiera sido casualidad.
      [img]https://www.ibiza5sentidos.es/wp-content/uploads/calamastellarestaurante1.jpg[/img]
      Dejamos de acudir porque en las fuentes que repartían del único plato posible, el que llaman Bullit de peix, llegó un momento en que media fuente la colmataba una enorme cabeza de pescado y el resto unas patatas y poco más. Ante nuestra queja, la hija del susodicho "Bigotes" respondió con un cortante: "Es que los pescados tienen cabeza", algo que ya sabíamos.

      Por esa época ese sujeto amenazó a una pareja con un niño, que osó poner a flotar un barquito en la orilla. Salió el enfurecido "Bigotes" clamando "¡Fuera de aquí! ¡Esta playa es mía!". La pareja, ignorante del mal talante de ese sujeto le contestó "La playa es un lugar público". Ya fuera de sí "Bigotes" espetó "Voy a llamar a la Guardia Civil", aunque en aquella época no tenían teléfono fijo ni, por supuesto, móvil. Aquí tienes a ese tipo, quizá lo recuerdes:
      [img]https://www.ibiza5sentidos.es/wp-content/uploads/calamastellarestaurante5.jpg[/img]
      En fin, si después fuiste a Cala San Vicente, imagino lo que encontrarías, ya en verano. Se lo cuento a alguien más arriba.

      Te deseo lo mejor para el año que viene, Pili; también deseo que me sigas acompañando con tus visitas y comentarios. ¡Muchas gracias!

      Eliminar