sábado, 28 de diciembre de 2024

Sereno, sí, pero ni comisionista ni crispador

G.U. está sereno. Se confiesa de formación católica —aunque practique más bien poco— y agradece tener "la nevera llena" (y la bodega). No es ni comisionista ni se considera crispador, aunque haya quien lo piense, y espera seguir así este año que viene. Desearía que sus lectores tuvieran esas mismas características, aunque es cierto que uno no escoge a quienes lo leen. También es cierto que esos dos oficios, comisionista y crispador, no son delictivos per se, pero prefiere otros "perfiles".
Esto no es un foro de debate ni una especie de Twitter (X). Por tanto, si alguien se propasa en esta casa, le suelto decidido un bofetón (virtual) y procedo a su cancelación inmediata. Oído al parche.
Viñeta de JL Martín, La Vanguardia (26/12/2024)
Viñeta de JL Martín, La Vanguardia (26/12/2024)

14 comentarios:

  1. Pues recuerdo al farolero, allí en la calle Tamarit/Calabria, encendiendo las farolas de la Av Mistral, ya ves. Y para Navidad pasaba a cobrar el aguinaldo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://cloud10.todocoleccion.online/postales-navidad/tc/2020/05/14/20/204206567_tcimg_E3395786.jpg[/img]
      [img]https://cloud10.todocoleccion.online/postales-navidad/tc/2020/05/14/20/204206567_207650856_tcimg_46C6D1C8.jpg[/img]

      Un abrazo, con serenidad y sin tipos tirándose faroles, que los hay.

      Eliminar
  2. Estoy contigo. Muy buenas las viñetas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy conmigo, y me alegro de que tú lo estés, Susana. Besos.

      Eliminar
  3. Entre comisionista y crispador, yo me veo un hombre pasivo de mi tiempo. No recibo comisiones y mis opiniones políticas las guardo en mi interior porque no son fáciles de expresar. Temo a los garantes de la izquierda populista, esos que hacen del Frente Popular la raíz de sus sueños, y temo a la derecha fundamentalista. Inhibo mi perspectiva y mis opiniones porque intuyo que me he de ocultar. No crispo y no comisiono. Si hace falta darme un bofetón, dámelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual. No crispo, no comisiono, y eso que mis opiniones políticas son, además de políticamente incorrectas, bastante más bestias de las que se intuyen aquí. Pero me las guardo, no quiero problemas, que los tuve. Temo a todo tipo de garantes de nada, vengan de donde vengan. Por eso, cuando alguien se propasa sin yo merecerlo, lo cancelo y le doy un bofetón.
      Saludos.
      [img]https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2018/08/emocion.jpg[/img]

      Eliminar
  4. Me gustan las comisiones,
    pues de ellas, bebo y como,
    y sin doblar mucho el lomo
    puedo ir de vacaciones

    a costa de vuestro esfuerzo,
    con ayuda empoderada,
    aunque me venga mal dada
    pongo la mano y ejerzo

    ¡Que pertenezco al partido¡
    ¡Que soy uno de los vuestros!
    ¡El primero de la lista¡

    Que comisiono con tino!
    ¡que me llaman "ambidestro"¡
    y además...!soy progresista¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hecho todo un inspirado vate. No tengo yo tales aptitudes y bien que lo lamento. Me gusta ese soneto dedicado al comisionista. ¡Enhorabuena! Un buen regalo para el "día de los Inocentes" (inocentes los que soportan sin pestañear a esos sujetos y a los que les dan cancha. Otrosí, se creen lo que declaran, que es lo más grave).

      Eliminar
  5. !Qué bonitas estas tarjetas vintage GU! jo! gracias ... qué maravilla! Aunq nunca conocí a los serenos , por las películas creo q representaron a esa España segura y confiada que incluso en Madrid o Barcelona funcionaban como pueblos grandes .. y ese estado ideal q todos quisiéramos mantener incluso en medio de tensiones y presiones externas...
    Los otros dos personajes, mucho menos agradables, representan al listillo aprovechado de entonces y tristemente tb de hoy y a los agitadores irritados e irritantes ...tan tan de hoy en día ..En fin, siento llegar tarde a tu entrañable cita aqui, siempre deseable, pero es q hasta hoy mismo q ha comenzado la diáspora de regreso a casa de toda mi familia...han estado todos aqui y cuando estamos todos juntos ...se exprimen los minutos en su compañía...Después, cuando ellos se van, vuelvo a aquí , al blog , mi otra pequeña gran famila ; ) y sí, creo q aquí estamos todos en la misma sintonía , ni izquierdas populistas , ni derechas reaccionarias, ni vendedores de humo fanatizados nacionalista , ni caraduras de cualquier condición...Creo q en esto, todos de acuerdo ...así q nada de bofetones ...abrazos ..cálidos y entrañables abrazos con todo cariño, para ti GU...deseando te encuentres maravillosamente y sobre todo sereno : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estaba sereno a pesar de que cuando escribí esto "los tenía por corbata". Ahora ya me encuentro, además de sereno, la mar de contento, por los motivos que explico en mi siguiente entrada.

      Yo tengo una edad lo suficientemente provecta como para recordar perfectamente a esos trabajadores de la noche que, con su largo abrigo y su manojo de llaves pasaban por el barrio dando golpecitos al suelo con su chuzo. Era una época bastante tranquila en lo que se refiere a las noches (franquistas, ojo). Por mi barrio solo la habitaban los de la gauche divine que iban al Bocaccio, que estaba muy cerca de casa, y los que hacíamos nuestros primeros pinitos nocturnos ya con el pantaloncito largo recién estrenado. Al volver a casa, dábamos unas palmadas y el sereno venía a abrirnos el portal (no teníamos llave). En otros barrios supongo que había quien pasaba la noche dándole al ciclostil elaborando octavillas que lanzar a la calle al día siguiente. Yo eso solo lo supe por algunas novelas.

      Me gusta que estés tan a gustito "en familia". Es una suerte que no todos comparten.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Los serenos de Madrid en los sesenta(la mayoría fornidos gallegos),los de Sevilla por la misma época, simpáticos ,no recuerdo ni los de Córdoba, ni los de Barcelona. Todos ellos con su estampita que no faltaba,por esta época. Igual,los basureros,los de correos.El mejor recuerdo,los regalos que dejaban a los guardias de circulación en Córdoba, había llegado la época más bonita,la Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://cloud10.todocoleccion.online/postales-navidad/tc/2021/01/04/20/233152485.webp[/img]
      [img]https://cloud10.todocoleccion.online/postales-navidad/tc/2021/01/04/20/233152485_261415660.webp[/img]
      [img]https://estaticosgn-cdn.deia.eus/clip/89520cf8-df9b-4440-954c-c49f77113c12_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]
      Saludos, y ¡que entres en el Año Nuevo con buen pie o dándole al pedal!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, yo vivo de comisiones, vendo camiones me llevo comisiones, no vendo camiones no tengo comisiones. Nadie me lleva las comisiones a casa, no soborno, no miento, no engaño, trabajo mucho para llevarme esas comisiones, nada de lo que avergonzarme. Otros se llevan las comisiones por no hacer nada o por mirar a otro lado, eso no se llaman comisiones son sobornos. Hay que emplear el idioma con exactitud o intentarlo.
    Hay veces en el mundo que vivimos en el que si te atacan y te defiendes el malo encima eres tu, que creas crispación con tu defensa, es mejor que digas a todo que si aplaudas al líder y calles. Pues no.
    Un saludo y Feliz Año 2.025

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Daniel, cuando hablamos aquí del "comisionista" ya sabemos de qué sujetos estamos hablando, no de los que os ganáis honestamente el garbanzo vendiendo camiones, como es tu caso. Por eso decía que ser comisionista no es un delito per se. Los hay la mar de honestos, como es tu caso. Otra cosa es la de los que pululan por los aledaños del poder y de los que manejan el cotarro.
      Saludos cordiales y Feliz Año a los burgaleses y, más concretamente, a los gamonalenses. ¡Ah!, si sales a la calle, no te olvides el abrigo.

      Eliminar