miércoles, 25 de septiembre de 2024

La ampliación del aeropuerto y la Casa Gomis

Por estar de bastante actualidad, y aprovechando que el bloguero Miquel Cartisano —al que seguimos diariamente— dedica un nuevo post relacionado con el asunto (muy tratado en los comentarios), reproducimos íntegra la entrada que hicimos el 3 de agosto de 2021 referida a la ampliación del aeropuerto, la laguna de La Ricarda y la casa "La Ricarda", más conocida como "Casa Gomis". El citado Miquel vive en el Prat, pasea mucho por allí y le preocupa este tema, que ya ha tratado otras veces.

Como se podrá apreciar, el asunto apenas ha cambiado desde entonces, pero la cosa va a peor y los políticos ya están en vías de aprobar esa ampliación, con todo lo que conlleva. G.U. no ha estado nunca en La Ricarda, pero tendrá que espabilar si no quiere que se le pase el arroz. 

G.U. escribía lo siguiente aquel día de hace tres años:



Lo avisábamos hace casi dos meses, el 6 de junio. Para intentar poner un parche a la economía catalana, reventada en parte gracias al procés, van a cargarse otro trozo de lo poco que va quedando del delta del Llobregat, para ampliar el aeropuerto de Barcelona.  

Y ese ha sido el resultado más visible de las "Negociaciones bilaterales de Estado a Estado" entre el gobierno del Dr. Sánchez y el governet del niño barbudo. No sabemos muy bien en qué consiste el proyecto, pero está claro que los pinares, las hortalizas, las aves y la laguna "La Ricarda" corren serio peligro de extinción, todo eso cubierto de asfalto para que lleguen y salgan más y mayores aviones. Cal fer país.
Situación de "La Ricarda" [Fuente: Google Maps]
La laguna de La Ricarda y su entorno da cobijo a aves protegidas como flamencos o gaviotas corsas que cada año migran desde África a un paraje con el sello de la Red Natura 2000 (la máxima protección ambiental que otorga la Unión Europea) y otras zancudas. Todo eso está a punto de irse al carajo.
Fotografía: MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
G.U. se lo veía venir desde hace tiempo y está bastante indignado, aunque ya le coge con mucho entreno. No solo él lo vio venir: estaba cantado. "La pela és la pela" y hay muchos intereses por medio, algunos de ellos bastante oscuros. Ahora nos querrán vender que todo eso se hará respetando el medio ambiente de manera escrupulosa, exquisita, ecosostenible, con todos los informes medioambientales favorables y toda esa pesada cantinela tan habitual en estos casos. O prometerán otra vez que el aeropuerto de Barcelona será "el más verde de Europa" y los políticos de todos los signos acabarán avalando el asunto. En cuanto al movimiento ecologista... "ni está ni se lo espera".   



Pero no se me inquieten ustedes: G.U no viene aquí a hablar de trapicheos, ni de politiqueo, ni tampoco de ecología, tres materias en las que es más bien lego, sino a mostrar muy buena arquitectura, porque precisamente junto a la laguna "La Ricarda" está situada la "casa Gomis", también llamada "La Ricarda" por su proximidad a la citada laguna. 

Ricardo Gomis y su esposa (Inés Bertrand) encargaron en 1949 a un buen arquitecto, Antonio Bonet Castellana (1913-1989), una casa entre pinos en El Prat (Barcelona), pero el asunto tardó trece años en materializarse del todo. Hoy en día esta maravillosa joya mantiene intactas las estancias, la arquitectura y el mobiliario tal como eran en los años sesenta. 
Fotografías de Asier Rúa
Fotofrafía: Metalocus
Es curioso, pero esta casa podría decirse que nació "por correspondencia": las conversaciones con la propiedad, los esbozos, los planos, las instrucciones para la dirección de la obra, todo se realizó de esa manera, por carta, ya que el arquitecto vivía en Argentina, país en el que se había instalado al estallar la guerra civil. Allí había diseñado, junto a sus compañeros de estudio (Kurchan y Ferrari), el famoso "sillón Mariposa" ("BKF"), ya publicado en estas páginas
Fotografías de Michel Curel y archivo COAC
G.U. debe reconocer que no la ha visitado nunca, aunque estuvo a punto de hacerlo en alguna ocasión. De hecho, los descendientes de Gomis son la mar de espabilados organizando visitas guiadas para grupos, plan que no seduce a este bloguero. Pero sí la conoce perfectamente de manera virtual y la ha estudiado bastante, ya que tuvo un profesor que la explicaba con verdadera delectación, y no era para menos. Por lo que uno ha oído decir, el mar no se ve, pero se deja intuir su proximidad, aunque lo que más se oiga actualmente sea el ruidazo de los aviones que despegan y aterrizan. Es un verdadero horror, según nos cuentan los que la han visitado o han estado por allí cerca.
Fotografía de Cristina Savall / El Periódico
Fotografía: Archivo COAC
Ahora no sabemos qué será de esta joya de la arquitectura. ¿La reconstruirán "piedra a piedra" en otro lugar, con sus bóvedas catalanas, sus pilares metálicos y sus vigas de hormigón? ¿Estaremos asistiendo al ocaso definitivo de la casa Gomis? Veremos, pero el asunto no nos hace ninguna gracia a los amantes de la arquitectura y de la naturaleza.
Fotografía: Eric Vökel



En el siguiente enlace encontrarán una detallada descripción, fotografías y planos:
 
POSTDATA (4/8/2021)

Ya empiezan con lo que predecíamos: a intentar vendernos la moto. Los patos de "La Ricarda" no tienen nada que temer.

18 comentarios:

  1. Miquel habla
    de lo mismo
    hoy , bueno,
    mas bien del
    ruido de la
    zona .

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    1. Pues sí, en efecto. Lo acabo de mencionar en el texto de introducción. ¡¡Gracias!

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    1. Pues sí, es una pena. Por lo último que he leído, parece ser que la casa no tienen intención de cargársela, aunque quedaría severamente perjudicada. Pero lo que es la laguna "La Ricarda" creo que tiene las horas contadas, porque la pista que quieren prolongar pasaría por el medio. Besos.

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  3. Muy contadas, Gran Uribe, muy contadas. En la casa es imposible vivir simplemente por la contaminación acústica, ya sabes que cuando se hizo no existía la pista aledaña que después han realizado y que ahora quieren alargar, luego la pista distaba mucho de la posición de la vivienda, hoy, creo que ya lo he comentado, con la proximidad de la pista nueva y que quieren alargar es un imposible, ten en cuenta que cuando han de despegar de cara a Garraf se forman colas de hasta siete aviones en lista de espera y el ruido, el olor a keroseno y el ambiente se hace desagradable.
    Hay mucho dinero en m3 de cemento y no lo dejarán pasar con la excusa del crecimiento económico.
    Cuenta que los aviones multiplicarán por dos el pasaje, de 244 a 450, más o menos según modelo, y que aquello huele a beneficios.
    Un abrazo

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    1. Cuando en el vídeo, Marita Gómez (biznieta de Eusebio Bertrando Serra, el empresario que creo que construyó en 1910 la finca de leche en los terrenos de la Ricarda) explica la casa, tiene que interrumpirse un par o tres de veces para dejar pasar al avión de turno y que se la pueda oír. No he estado por allí, pero me imagino que debe ser muy desagradable. No sé si vive alguien en la casa, pero me imagino que solo algún guarda para que no la okupen.
      Un abrazo

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    2. No, no vive nadie, que yo sepa, pero se hacen espectáculos.

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  4. Mira G.U,esa casa(para mi),es ilegal.En los sesenta,vivía con otros estudiantes en un apartamento,en el apartamento(dos años).Me recorrí toda la zona,ya se decía que no se podía construir,muchos lo intentaron.No se podía, decían, porque era excluyente precisamente por el aeropuerto,por seguridad,por su posible expansión. No construir en el franquismo,era difícil aguantarse. Pero así ha sido,con pequeñas excepciones. No entro en que la casa sea bonita,la he visto siempre de lejos.
    En todos los casos en que se inició un aeropuerto,se dejó una enorme zona de seguridad,que perdura. Estoy pensansando en Cuatro Vientos,donde hice un curso de electrónica. Enorme el espacio vacío,lo puedes mirar en Google.
    Saludos

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    1. En el apeadero de Castelldefels

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    2. No lo sé y de lo que no sé no hablo.

      Yo la he visto solo en planos, en fotos, en vídeos, en maquetas. Me gusta y tiene mucho interés, al menos para los del ramo. Aspiro a ir en breve antes de que empiecen a obrar por allí (me refiero a rellenar lagunas, llenarlas de hormigón y construir edificaciones anexas; no a defecar, ojo). Si no hay mucha gente en la visita, intentaré retratarla, por dentro y por fuera.
      Saludos.

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  5. Miquel,como tú entiendes del asunto de aviones,seguro que sabes que cuando se inició, ya sabían de las posibilidades militares(pasó lo mismo con los ferrocarriles, en su momento).Lo digo,porque cada vez que se hacía un aeropuerto,dejaban a su alrededor un enorme espacio excluido,como zona de seguridad,donde no se podía construir.,fuera civil o militar.Este es el caso de esta zona.
    Saludos

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    1. A la larga se sabía que aquello se ampliaría, ya puedes estar seguro, pero claro, de eso hace cuarenta años largos.
      Un abrazo

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  6. Conozco la casa Gomís, he estado en ella dos o tres veces, siempre invitado a uno de los conciertos que allí se realizaban, Es una casa preciosa, creo que es una de las mejores casas particulares que he conocido, un prodigio del racionalismo más sereno. Entonces cuando estuve en ella, hace muchos años, no apreciamos ninguna de las molestias que ahora afectan a la casa y a su entorno.
    El cúmulo de incomodidades, ruido y contaminación actuales hacen que todo sea insoportable.
    Abrazos

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    1. Sí, sé que realizaban conciertos allí, actividad que ignoro si sigue vigente. Ahora sobre todo me parece que hay visitas guiadas y poco más, pero no lo sé. Supongo que al haberla visto "en vivo y en directo" la disfrutarías más, y la música la oirías mejor, ya que supongo pasaban menos aviones que ahora o por otra ruta. En cuaquier caso, y aunque ahora sea insoportable, tengo ganas de visitarla.
      Abrazos.

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  7. La zona fue declarada reserva aeroportuaria, diferentes camping cerraron, seguramente esta casa se salve, por museo o interés general.

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  8. Me he metido en la página, pero en la del 3 de agosto 2021, y veo que ya intervine allí. Lo repito porque sigo pensando lo mismo. Añado que la casa me gusta mucho y yo creo que da igual entender o no de arquitectura, tampoco entiendo de música o de pintura y sé lo que me gusta o no me gusta. Me imagino, sin embargo, que la arquitectura se disfruta más cuando se estás allí, la recorres y te introduces en ella, lo mismo que la música se aprecia más en una sala de conciertos o en un festival en directo, o la pintura donde más se disfruta es en la sala de exposiciones o en el museo, todo eso mucho más que escuchando CD´s o viendo láminas de un libro o de Internet.
    Bueno, aquel día decía esto, y lo repito ahora:

    "Lo siento de verdad. Pero mira, Uribe: si hay pastuqui no es difícil conseguir esos informes medioambientales positivos. La casa me gusta mucho, aunque no entiendo de eso.
    Muchas gracias".
    F.G.

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    1. Comparto eso que dices acerca de ver las cosas "en vivo y en directo". En este caso, hasta ahora me he conformado con ver la casa en vídeos y fotos, pero espero completar el asunto yendo allí. Si es así, ya os lo explicaré.

      Por cierto, veo que eres un seguidor fiel, no como otros que me han ido abandonando, no sé por qué, aunque conservo a otros muy buenos y que me hacen mucha compañía, demostrándome que no lo leo solo yo.

      ¡Muchas gracias!

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